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Unidades y Contenidos OBJETIVOS Vibraciones y Oscilaciones Vibración: Es el movimiento de vaivén que tiene un cuerpo en torno a un punto central o punto.

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Presentación del tema: "Unidades y Contenidos OBJETIVOS Vibraciones y Oscilaciones Vibración: Es el movimiento de vaivén que tiene un cuerpo en torno a un punto central o punto."— Transcripción de la presentación:

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2 Unidades y Contenidos

3 OBJETIVOS

4 Vibraciones y Oscilaciones Vibración: Es el movimiento de vaivén que tiene un cuerpo en torno a un punto central o punto de equilibrio.Ejemplos: Pulsar la cuerda de una guitarra. Golpear un platillo de batería. Movimiento de un péndulo. OSILACIÓN. Los fenómenos propios de una vibración se pueden estudiar a través de un modelo llamado OSILACIÓN. Y se plantea que ésta siempre describe el mismo ciclo en forma periódica.

5 1. PUNTO DE EQUILIBRIO: 1. PUNTO DE EQUILIBRIO: Es el punto central en torno al cual vibra un objeto, o bien la posición que tiene el cuerpo antes que empiece a vibrar. 2. ELONGACIÓN: 2. ELONGACIÓN: Es la distancia entre el punto de equilibrio y la posición del cuerpo en cualquier instante de tiempo. 3. AMPLITUD (A): 3. AMPLITUD (A): Es la elongación máxima de un cuerpo al realizar un ciclo, y se mide en metros (m). 4. CICLO: 4. CICLO: Es una vibración completa, o bien, cuando el cuerpo parte de una posición y llega a la misma, después de haber realizado todo el recorrido. 5. PERÍODO (T): 5. PERÍODO (T): Es el tiempo que demora cada ciclo. Su unidad es el segundo (s). 6. FRECUENCIA (f): 6. FRECUENCIA (f): Es el numero de ciclos que el cuerpo realiza en una unidad de tiempo. La unidad de medida es el Hertz(Hz) y equivale al numero de ciclos que ocurren en un segundo.

6 Si suponemos que un cuerpo está vibrando y realiza n ciclos en un tiempo t, el periodo T estará dado por la relación: Si suponemos que un cuerpo está vibrando y realiza n ciclos en un tiempo t, el periodo T estará dado por la relación: T= t / n Y análogamente, la frecuencia será: f= n / t Combinando estas relaciones, resulta: T x n = n / f t = T x n t = n / f T x f = n / nT x f = 1 Es decir, el periodo y la frecuencia son inversamente proporcionales. Y si tengo un péndulo que realiza 40 ciclos en 5 segundos, ¿Cuál es su periodo y frecuencia? T = 1 f

7 EJERCICIO: El desagradable zumbido emitido por un zancudo se debe a que aletea a 600 Hz, esto significa que agita sus alas a un ritmo de: A) 600 aleteos por segundo. B) 600 aleteos por minuto. C) 60 aleteos por segundo. D) 6000 aleteos por minuto. E) 6 aleteos por segundo. ALTERNATIVA B

8 EJERCICIO Si la onda dibujada demoró 30 s en ir de A hasta B, ¿cuál de las siguientes alternativas es falsa? A) El número de ciclos es 3 y la longitud de onda es 30(m). B) La frecuencia es 0,1 (Hz). C) El período es 10 (s). D) La velocidad de propagación es 3 (m/s). E) Todas las anteriores son falsas.

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11 ndex.htm ce.htm

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13 EJERCICIO: De las siguientes aseveraciones, indique cuál es FALSA. I. Las ondas electromagnéticas solo se propagan en el vacío. II. Las ondas siempre transportan energía y materia. III. La amplitud corresponde a la elongación mínima. IV. Las ondas sonoras son un ejemplo de ondas transversales. V. La longitud de onda corresponde a la distancia entre el punto de equilibrio y el punto máximo de elongación. a)Solo I b)Solo II c)Solo I, II y IV d)II, III y V e)Todas ALTERNATIVA E

14 Son sucesiones de pulsos constantes, que tienen un perfil o forma senoidal o sinuoso, con zonas altas denominadas montes y otras bajas, llamadas valles. Las ondas viajeras y estacionarias se combinan en forma precisa dando origen a una onda que pareciera que está detenida con lugares de vibración nula (nodos) y lugares de vibración máxima (antinodos). Este tipo de ondas se producen en los instrumentos musicales de cuerda.

15 Oscilación De Un Puente

16 Velocidad de Propagación Es la distancia recorrida por cada pulso o ciclo en cada unidad de tiempo. Esta velocidad tendrá un valor que dependerá del medio donde se propague.

17 Es la distancia que hay entre dos montes o dos valles continuos, o bien la medida del recorrido que hay entre el punto de inicio y del fin de un periodo.

18 EJERCICIO: Determinar cuál de las siguientes aseveraciones son VERDADERAS: I. Un sismo es un ejemplo de onda mecánica. II. La velocidad de una onda depende de su amplitud. III. En la longitud de onda se forma un monte y un valle. a)Solo I b)Solo II c)Solo I y III d)Solo I y II e)I, II y III ALTERNATIVAC

19 Fenómenos De La Onda 1.REFLEXIÓN 2.REFRACCIÓN 3.ABSORCIÓN 4.DIFRACCIÓN 5.DISPERSIÓN 6.INTERFERENCIA

20 REFLEXIÓN: Se produce cuando una onda se encuentra con otro medio de mayor densidad. La medida del ángulo de incidencia es igual a la medida del ángulo de reflexión.

21 REFRACCIÓN: Se produce cuando una onda pasa a otro medio material que permite en ingreso. La frecuencia se mantiene constante. La longitud de onda y la velocidad de propagación varían.

22 DIFRACCIÓN: Es la propiedad que posee una onda de rodear un obstáculo cuando éste le interrumpe la propagación.

23 INTERFERENCIA: Se produce cuando una onda incidente o reflejada se mezcla con otra onda, superponiéndose.

24 TIPOS DE INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA: Se produce cuando las ondas están en fase. DESTRUCTIVA: Se produce cuando las ondas están totalmente desfasadas. Ambos casos son extremos, lo más común es que las interferencias sean una combinación de ellos.

25 SÍNTESIS DE LA UNIDAD ONDAS Naturaleza Dirección de oscilación oscilación Sentido de propagación Se clasifican según su Elongación Sus magnitudes son Amplitud Ciclo frecuencia Período Longitud de onda Reflexión Sus propiedades son Refracción Difracción Interferencia

26 ¿QUÉ APRENDÍ? A clasificar las ondas. A reconocer las características de una onda. A reconocer los fenómenos ondulatorios. A aplicar los conceptos a la solución de problemas.

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