La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ONDAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ONDAS."— Transcripción de la presentación:

1 LAS ONDAS

2 El movimiento ondulatorio
El movimiento ondulatorio es el proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas.

3 Onda Es una perturbación que viaja a través del espacio o en un medio elástico incluso en el vacío, transportando energía sin que haya desplazamiento de masa

4 SEGÚN SU MEDIO DE PROPAGACIÓN
Clases de ondas SEGÚN SU MEDIO DE PROPAGACIÓN Mecánicas: Necesitan un medio natural para su propagación. Electromagnéticas: no necesitan un medio natural (pueden propagarse en el vacío).

5 SEGÚN EL MOVIMIENTO DE LAS PARTÍCULAS DEL MEDIO
Clases de ondas SEGÚN EL MOVIMIENTO DE LAS PARTÍCULAS DEL MEDIO Longitudinales: El medio se desplaza en la dirección de la propagación. El aire se comprime y expande en la misma dirección en que avanza el sonido.

6 Clases de ondas Tranversales: El medio se desplaza en ángulo recto a la dirección de la propagación. Las ondas en un estanque avanzan horizontalmente pero el agua se desplaza verticalmente

7 Las ondas longitudinales siempre son mecánicas
Las ondas longitudinales siempre son mecánicas. Las ondas sonoras son un ejemplo típico de esta forma de movimiento ondulatorio. Las ondas transversales pueden ser mecánicas ( ondas que se propagan a lo largo de una cuerda tensa) o electromagnéticas (la luz o las ondas de radio). Algunos movimientos ondulatorios mecánicos, como los terremotos, son combinaciones de movimientos longitudinales y transversales, con lo que se mueven de forma circular.

8 Clases de ondas SEGÚN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PARTICULAS DEL MEDIO AL TRANSCURRIR EL TIEMPO DE PROPAGACIÓN Pulso o Pertubación: cada partícula del medio permanece en reposo hasta que llegue el impulso, entonces se mueve un cierto tiempo y después permanece en reposo de nuevo Ondas periódicas: las partículas del medio tiene un movimiento periódico, debido a que la fuente perturbadora vibra continuamente.

9 SEGÚN EL NÚMERO DE DIMENSIONES EN QUE SE PROPAGA LA ENERGÍA
Clases de Ondas SEGÚN EL NÚMERO DE DIMENSIONES EN QUE SE PROPAGA LA ENERGÍA Unidimensionales: resorte, cuerda Bidimensionales: superficie del agua Tridimensionales: luminosas, sonido

10 Elementos de una onda transversal
Longitud de onda Amplitud Cresta Valle Nodo Antinodo Valle: punto más bajo de la onda Cresta: punto más alto de la onda Longitud de onda: distancia entre dos crestas o valles sucesivos. Amplitud: altura de la cresta o del valle.

11 Elementos de una onda transversal
Longitud de onda Amplitud Cresta Valle Nodo Antinodo

12 Elementos del movimiento ondulatorio
Frecuencia ( f ): Número de oscilaciones por segundo. Se mide en hertzios (Hz , s-1) 1 Hz = una oscilación en un segundo Período ( T ): tiempo que tarda en tener lugar una vibración completa. Por la propia definición, el período es el inverso de la frecuencia (T = 1/f ) Ejemplo: Si un movimiento ondulatorio tiene una frecuencia de 4 Hz, cada vibración tardará en producirse 0,25 s. (1/4 s.)

13 Elementos del movimiento ondulatorio
Longitud de onda ( λ ): Espacio que recorre una onda desde el inicio hasta el final de una oscilación. Velocidad de transmisión ( v ): velocidad a la que se propaga. Recordamos que velocidad = espacio/tiempo, por lo que espacio = velocidad x tiempo, de donde podemos deducir que longitud de onda = velocidad x período Si tenemos en cuenta que período = 1/ frecuencia, podremos decir que longitud de onda = velocidad / frecuencia, o lo que es lo mismo, velocidad = longitud de onda x frecuencia λ = v / f v = λ . f λ = v . T

14 Fenómenos Ondulatorios
REFLEXIÓN Es el cambio de dirección que experimenta una onda cuando choca con un obstáculo.

15 Fenómenos Ondulatorios
LEY DE LA REFLEXIÓN La medida del ángulo de incidencia es igual a la medida del ángulo de reflexión

16 Fenómenos Ondulatorios
REFRACCIÓN Es el cambio de velocidad de propagación que experimenta una onda cuando pasa de un medio a otro, sin variar su frecuencia.

17 Fenómenos Ondulatorios
LEY DE LA REFRACCIÓN La razón entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción es igual a la razón entre las velocidades del movimiento ondulatorio en los dos medios.

18 Fenómenos Ondulatorios
DIFRACCIÓN Es el fenómeno ondulatorio que se presenta cuando la onda pasa a través de un orificio de tamaño menor que la longitud de onda o pasa cerca de un obstáculo, manifestándose porque la onda se curva al pasar por la abertura y bordea el obstáculo.

19 Fenómenos Ondulatorios
POLARIZACIÓN Cuando los planos de vibración de una onda se restringen a uno solo, se dice que la onda se ha polarizado. Este fenómeno se presenta en las ondas transversales, más no en las longitudinales, por lo tanto no lo experimenta el sonido.

20 Fenómenos Ondulatorios
INTERFERENCIA Cuando dos ondas se encuentran en un punto, el desplazamiento resultante en ese punto es la suma de los desplazamientos individuales producidos por cada una de las ondas. Si los desplazamientos van en el mismo sentido, ambas ondas se refuerzan; si van en sentido opuesto, se debilitan mutuamente.

21 Síntesis Consulte la página web Ingrese a los links de laboratorio y realice las prácticas de laboratorio Realizar en forma individual la guía de trabajo

22 Gracias


Descargar ppt "LAS ONDAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google