La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vibración Una vibración es una oscilación respecto a una posición en equilibrio. Por ejemplo, cuando haces sonar una campana, esta vibra. Estas vibraciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vibración Una vibración es una oscilación respecto a una posición en equilibrio. Por ejemplo, cuando haces sonar una campana, esta vibra. Estas vibraciones."— Transcripción de la presentación:

1

2 Vibración Una vibración es una oscilación respecto a una posición en equilibrio. Por ejemplo, cuando haces sonar una campana, esta vibra. Estas vibraciones se desplazan por un espacio y para esto requieren de un determinado tiempo.

3

4 Movimiento de una onda en una cuerda
Ondas En términos físicos: una onda es una perturbación que se propaga en un medio material (por ejemplo una cuerda) o por el vacío (las ondas electromagnéticas). Movimiento de una onda en una cuerda

5 Características de las ondas
Algunas características de una onda: La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio se llama Cresta. La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio se llama Valle. El máximo alejamiento de la onda con respecto a la posición de equilibrio se llama Amplitud. Cresta Amplitud Posición de equilibrio Amplitud Valle

6 Características de las ondas
La distancia que hay entre dos crestas o dos valles se llama Longitud de onda.

7

8 Tipos de ondas Mecánicas: Necesitan un medio natural para su propagación. Electromagnéticas: no necesitan un medio natural (pueden propagarse en el vacío).

9 Tipos de ondas Longitudinales: El medio se desplaza en la dirección de la propagación. El aire se comprime y expande en la misma dirección en que avanza el sonido.

10 Tipos de ondas Tranversales: El medio se desplaza en ángulo recto a la dirección de la propagación. Las ondas en un estanque avanzan horizontalmente pero el agua se desplaza verticalmente

11 Las ondas longitudinales siempre son mecánicas
Las ondas longitudinales siempre son mecánicas. Las ondas sonoras son un ejemplo típico de esta forma de movimiento ondulatorio. Las ondas transversales pueden ser mecánicas ( ondas que se propagan a lo largo de una cuerda tensa) o electromagnéticas (la luz o las ondas de radio). Algunos movimientos ondulatorios mecánicos, como los terremotos, son combinaciones de movimientos longitudinales y transversales, con lo que se mueven de forma circular.

12 El sonido

13 NATURALEZA DEL SONIDO Onda mecánica
Las ondas sonoras están constituidas por ondas mecánicas longitudinales que se propagan en un medio gaseoso, líquido o sólido. Se producen cuando un sistema físico, como una cuerda o una membrana tensa, vibra y origina una perturbación en la densidad del medio.

14

15 NATURALEZA DEL SONIDO Propagación
La perturbación se propaga a través del medio mediante la interacción de las moléculas del mismo. La vibración de las moléculas tiene lugar a lo largo de la dirección de propagación de la onda. Sólo se propaga la perturbación; las propias moléculas sólo vibran hacia delante y hacia atrás alrededor de sus posiciones de equilibrio.

16 Sistema mecánico vibrante. Variaciones de densidad en el medio
Onda mecánica. Transporte de energía Mayor amplitud de vibración A Frecuencia de vibración característica (depende del sistema) A Menor amplitud de vibración

17 VELOCIDAD DEL SONIDO Aumenta cuando aumenta la rigidez del medio
Sólidos > líquidos > gases Figura 1

18 TONO El TONO es la cualidad del sonido asociada a su carácter más o menos agudo. Las frecuencias altas corresponden a tonos agudos, la frecuencias bajas a tonos graves.

19

20 Si bien el TIMBRE es la cualidad del sonido que permite distinguir entre diversos sonidos aunque correspondan a la misma frecuencia. Por ejemplo, se puede distinguir entre una misma nota musical emitida por un clarinete y por un piano. ARMÓNICOS

21 ARMÓNICOS En la vibración de un sistema físico no se produce una única frecuencia, sino que la frecuencia característica viene acompañada de un conjunto de armónicos (múltiplos enteros de la frecuencia característica, fundamental a partir de ahora) que se superponen a ella. El timbre viene determinado por el número e intensidad de los armónicos de una frecuencia determinada. f

22 NIVEL DE POTENCIA SONORA
Potencia instantánea: tasa a la cual la energía sonora es emitida en cualquier instante del tiempo. Potencia media en un intervalo Potencia máxima en un intervalo

23 INTENSIDAD DEL SONIDO La intensidad del sonido en una dirección especificada en un punto del campo sonoro es el flujo de energía sonora a través de una unidad de área

24

25

26 El eco El eco es tipo de reflexión,pero no todas las
reflexiones constituyen eco. En efecto, el eco se produce cuando podemos distinguir de manera nítida el sonido emitido del sonido reflejado, ambos sonidos deben llegar al oído con una diferencia de tiempo de al menos 0,1 segundos.

27 El efecto Doppler

28 El órgano del oído

29

30 ¿Cómo oímos los sonidos?
Las ondas sonoras, penetran al oído a través del canal auditivo externo hacia el tímpano, en el cual se produce una vibración. Estas vibraciones se comunican al oído medio mediante la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y, a través de la ventana oval, hasta el líquido del oído interno. A su vez esta vibración estimula las terminaciones nerviosas que envían al cerebro los impulsos eléctricos que permiten reconocer los sonidos. El oído humano percibe sonidos situados entre los 20 y Hz (Hertz), variando en algunas personas.

31

32

33 Sensibilidad del oído a sonidos de distintas frecuencias


Descargar ppt "Vibración Una vibración es una oscilación respecto a una posición en equilibrio. Por ejemplo, cuando haces sonar una campana, esta vibra. Estas vibraciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google