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POR UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE PARA CANARIAS.

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Presentación del tema: "POR UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE PARA CANARIAS."— Transcripción de la presentación:

1 POR UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE PARA CANARIAS.
LOS DATOS.

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3 El modelo de desarrollo
Basado en el turismo de masas. En 40 años nuestra población se ha duplicado. La densidad de población ha pasado de 130 a 231 hab/km2. La superficie dedicada a la agricultura se ha reducido a la mitad El número de visitantes se ha multiplicado por 170 El consumo de petróleo se ha multiplicado por cuatro desde los años 70, el de energía eléctrica por 7, y el de cemento por 3,5. El número de coches se ha multiplicado por 54

4 Modelo de desarrollo sostenible:
Cambiar el modelo de desarrollo canario Socialmente injusto: un modelo victimista destinado a favorecer a unos pocos (RIC o AIEM frente al 40% de precariedad laboral). Demandante insaciable de recursos (agua, energía, territorio y litoral): despilfarrador. Dependiente del turismo, el transporte y la construcción. Modelo de desarrollo sostenible: Socialmente más justo Mayor diversificación económica Visión transversal de la sostenibilidad Mayor ahorro y eficiencia energética, máximo uso de nergías renovables Respetuoso con el medio ambiente

5 El modelo de desarrollo
El paro ha pasado del 2% al 11-13% actual. La esperanza de vida de las mujeres ha aumentado 17 años Se ha reducido el analfabetismo de un 64% a el 4% actual. La renta per cápita ha pasado de 0,6 a 2,4 millones de pesetas en el 2000.

6 ALGUNOS PROBLEMAS Zona / País Densidad pobl. Alemania 230 Madrid 648
SUPERPOBLACIÓN Crecemos a un ritmo de hab./año A esto hay que sumar los de turistas que nos visitan: esta cifra aumenta nuestra población en hab/día. En nuestro fragmentado y escaso recurso más preciado, el territorio. Nuestra densidad de población se ve aumentada hasta los 280 hab/km2. Gran Canaria: 542 (supera a Vizcaya), Tenerife: 419. Zona / País Densidad pobl. Alemania 230 Madrid 648 Islas Baleares 180

7 El crecimiento ilimitado de la oferta turística
camas turísticas de turistas ¿? XX de turistas camas turísticas en trámite de autorización

8 ABANDONO DE LA AGRICULTURA
En los últimos 40 años se han perdido ha de cultivos sobre todo en medianías. En el mismo período la fracción de población activa en la agricultura disminuyó del 54% al 6% actual.

9 AGOTAMIENTO DE LAS PESQUERÍAS
La sobrepresión ejercida en los recursos pesqueros de bajura (abade, mero, cabrillas, samas, sargos) han generado un impacto demoledor Los especialistas creen que sólo podrá recuperarse a medio y largo plazo en la medida en que se creen nuevas reservas marinas

10 Consumo de energía

11 La demanda crece más del triple que la media española.
Disminución del nivel de penetración de las energías renovables.

12 Gran dependencia energética
No existen iniciativas para implantar medidas de eficiencia energética (más barato y sostenible que construir nuevas centrales térmicas). Presencia poco significativa de las energías alternativas SUPERPOBLACIÓN NUEVAS CENTRALES TÉRMICAS QUE REQUERIRÁN DE MÁS COMBUSTIBLES FÓSILES

13 AUSENCIA DE ENERGÍAS LIMPIAS

14 ALTERNATIVA ENERGÉTICA
El Gobierno de Canarias mantiene una clara apuesta por el gas y el ciclo combinado, papel secundario a las energías limpias

15 Las Alternativas: Energía solar térmica
Agua caliente sanitaria. Desalación. En el futuro próximo, producción de electricidad: construcción de una central de 100 MW en Sorrento (Sicilia).

16 Las Alternativas: Energía solar fotovoltaica.
Decreto de techos solares: Favorece su desarrollo. Cada vez más competitiva. Importante papel en las islas.

17 Las Alternativas: La Energía Eólica.
Eólica en Canarias: 130 MW instalados (en 2003). Aún puede crecer más: Mejora de las máquinas de los mejores emplazamientos (los primeros tienen los aerogeneradores más antiguos). Utilización de las máquinas viejas en los peores: polígonos industriales, muelles de puertos, y otras zonas degradadas.

18 Las Alternativas: Energía eólica “off-shore”.
Aerogeneradores de 2,5 MW. Vientos muy constantes: más producción que en tierra. Combinar aerogeneradores con turbinas que aprovechan las corrientes marinas Estudiar el potencial canario.

19 La Regasificación “off-shore” como alternativa transitoria frente a la pretendida instalación de regasificadoras Dimensiones≈310 m x 70 m. Puede estar lejos de la costa (hasta decenas de km) Cada tanque≈ m3

20 CONSUMO DE AGUA Frente al equilibrio en las islas periféricas, la sobreexplotación en las centrales es muy significativa sobre todo en Gran Canaria (un 40% más de lo que se infiltra por la lluvia frente al 16% de Tenerife) CONSTANTE HUNDIMIENTO DEL ACUÍFERO INSULAR

21 Al no poder cubrirse la demanda de agua, desde hace décadas se recurre a la desalación en la provincia oriental y la isla de Tenerife. Gran Canaria desala anualmente más cantidad de agua de la que se infiltra mediante la lluvia INSOSTENIBILIDAD COSTE ENERGÉTICO IMPORTANTE CONTAMINACIÓN

22 En Gran Canaria sólo se depura el 59% de las aguas residuales y, en algunos casos, la depuración más que deficiente. Escasa reutilización de las aguas depuradas para la agricultura (salvo en Lzte. y Fue) Baja eficiencia: elevadas pérdidas de agua en las redes urbanas y agrícolas (GC pierde un 34% del agua desalada en la distribución, algunos ayuntamientos de Tenerife pierden el 60-70%)

23 MODELO DE TRANSPORTE ¡1,2 MILLONES DE COCHES EN 2001!
Predominio del uso de vehículos individuales ¡1,2 MILLONES DE COCHES EN 2001!

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25 CONSECUENCIAS + INFRASTRUCTURAS=+ COCHES
La fluidez del tráfico no mejora CONSECUENCIAS Encarece el coste de los desplazamientos Eliminación física del suelo, sobre todo agrícola Se beneficia a los grandes constructores Se beneficia a los importadores de vehículos

26 Gran Canaria: ejemplo de movilidad insostenible
Parque automovilístico más denso de Canarias: 300 vehículos/km2 Problemas de tráfico que pretenden solucionarse con macroinfrastructuras que al poco tiempo vuelven a colapsarse. Inexistencia de planes de movilidad sostenible que apuesten por el transporte colectivo. En vez de adaptar el modelo de transporte individual a un medio frágil y vulnerable, se transforma éste en función de aquél. Las grandes vías se construyen a costa de espacios agrarios y naturales. Este modelo beneficia directamente a la construcción, la especulación urbanística y a los importadores de vehículos.

27 RESIDUOS LA GENERACIÓN DE RESIDUOS EN CANARIAS ES PRODUCTO DE UN MODELO DESPILFARRADOR EN EL QUE EL MODELO DE LAS TRES ERRES (REDUCIR, REUTILIZAR,RECICLAR) NO SE CUMPLE: CADA CIIUDADANO PRODUCE 1, 81 KG/DÍA DE RESIDUOS (RECORD DE ESPAÑA DESPUÉS DE BALEARES) GRAN CANARIA PRODUCE LA MAYOR CANTIDAD: 2,25KG/DÍA

28 EL RECICLAJE EN CANARIAS

29 El reciclaje de vidrio alcanza un valor medio de 6,7 kg/hab/año
Papel y cartón: los contenedores azules (sólo existe recogida selectiva el Gran Canaria, Tenerife y El Hierro) sólo recogen el 5,5% del total (el resto proviene de la recogida industrial)

30 PROBLEMAS AMBIENTALES DE ESTE MODELO DE DESARROLLO
Destrucción, fragmentación y transformación de hábitats, sobre todo en la costa. Erosión y degradación de suelos producto de la desertificación (pérdida de potencialidad biológica y fertilidad) Se han perdido Ha de suelo agrícola cultivado. La erosión hídrica y eólica generan pérdidas de suelo de más de 12T/Ha. La baja calidad del agua de riego y el uso indiscriminado de fertilizantes químicos ha causado la salinización y/o sodificación del suelo

31 La conservación del suelo ha de convertirse en una prioridad
Área Afectada Gran Canaria Tenerife El Hierro Erosión grave (% área total isla) 56,7 41,9 5,9 Salinización y/o sodificación 12,2 8,7 0,1 La conservación del suelo ha de convertirse en una prioridad

32 Contaminación atmosférica:
Fuentes principales de contaminación atmosférica: circulación de automóviles, buques y aviones, producción de electricidad, refinado de crudos y la desalación de agua marina. Contaminantes “duros”: Partículas Dióxido de azufre (SO2, lluvia ácida)) Óxidos de Nitrógeno (Nox, smog urbano) Contaminante “blando”: CO2, efecto invernadero


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