La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bioterio Consideraciones Generales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bioterio Consideraciones Generales"— Transcripción de la presentación:

1 Bioterio Consideraciones Generales
Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental

2 El BIOTERIO es un departamento especializado en la reproducción, mantenimiento y control de diversas especies de animales de laboratorio, en óptimas condiciones, los cuales son utilizados para la experimentación en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

3 ¿Que son los animales de laboratorio?
Los ANIMALES DE LABORATORIO deben considerarse como REACTIVOS BIOLÓGICOS. Son un instrumento de medida que nos devuelve resultados estandarizados. Debemos usar animales acreditados de calidad genética y estado de salud que nos permita obtener resultados confiables, comparables y reproducibles.

4 ESPECIES MAS COMUNES USADAS EN INVESTIGACIÓN
Ratón ( Mus Musculus): Se utilizan en estudios renales, neoplasias, virología, bacteriología, obesidad, toxicidad. Ratas (Rattus norvegicus): Se utilizan en estudios de neoplasia, efectos de drogas, metabolismo de lípido, diabetes, artritis, nutrición. Cobayo ( Cavia porcellus) : Se utilizan en estudios de hipersensibilidad, alergia, anafilaxia, hormonas de la preñez. Conejo (Ortyctolagus cuniculus): Se utilizan para estudios fisiológicos, nutrición, reproducción, inmunología, parasitarias, pruebas de irritantes cutáneos y oculares, pruebas de piretógenos.

5 Ratón Rata Cobayo

6 ¿POR QUÉ SE USAN LOS RATONES COMO MODELO EXPERIMENTAL?
Son mamíferos, por lo cual gran parte de los procesos bioquímicos son similares al hombre. El tiempo generacional muy corto, muy prolíficos, fáciles de criar, pequeños y se adaptan fácilmente a la vida del bioterio, lo que permite controlar las variables ambientales en las experimentaciones. Es una de las especies mejor estudiadas desde el punto de vista genético, tienen alta variabilidad genética. Es el único animal que posee sistemas eficientes de cultivo de células embrionarias pluri potenciales para generar quimeras, lo que permite realizar mutaciones dirigidas o condicionales.

7 LEGISLACIÓN VIGENTE EN LA REPUBLICA ARGENTINA
Nuestro país carece de Legislación, Reglamentos, Guías referidas al Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio. Ley nacional sobre Protección de los Animales. Septiembre 1954 Disposición 6344/96 ANMAT (Administración Alimentos y Tecnología Médica) ”Reglamentación para Bioterios de laboratorios elaboradores de especialidades medicinales y /o de análisis para terceros”.1997 Resolución 617/02 SENASA ( Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria).

8 DOCUMENTO DE REFERENCIA INTERNACIONAL
NORMAS INTERNACIONALES Buenas Prácticas de Laboratorios (BPL) OMS 1975. Normas ISO 9000, 9001, 9002, 9003.(International Organization for Standarization). DOCUMENTO DE REFERENCIA INTERNACIONAL Guide for the care and use of Laboratory Animals. (NRC) National Research Council.USA.

9 PRINCIPIOS PARA EL TRABAJO CON ANIMALES
(W. M. Russell y R. L. Burch – 1.959) REEMPLAZO : Sustitución de animales vivos por material insensible. REDUCCIÓN : en el número de animales usados para obtener la información de una determinada cantidad y precisión. REFINAMIENTO: Disminución en la incidencia o severidad de procedimientos inhumanos (dolor y disconfort) aplicados a estos animales que tienen que ser utilizados.

10 1-USO DE SISTEMAS VIVIENTES
REEMPLAZO 1-USO DE SISTEMAS VIVIENTES Técnica in vitro: cultivo de células, tejidos y órganos. Ejemplo: cultivo de células para producir anticuerpos monoclonales. Animales invertebrados: Ejemplo Drosophila melanogaster como modelo para estudio de genética, especies marinas para estudio del sistema nervioso. Microorganismos: cultivo de Salmonella typhimurium para la prueba de Ames de mutación / carcinogénesis. Plantas: estudio de mecanismos moleculares básicos, ya que existe poca diferenciación de organelas aisladas en plantas de los animales.

11 2-USO DE SISTEMAS NO VIVIENTES
REEMPLAZO 2-USO DE SISTEMAS NO VIVIENTES Técnicas Químicas: Las técnicas de inmunoquímica usan la capacidad de acoplarse de anticuerpos altamente específicos para encontrar cantidades mínimas de un antígeno. Sistemas Físicos y /o Mecánicos: Pueden reemplazar animales vivos y son aplicables para enseñar habilidades específicas y / o reacciones en un conjunto definido de circunstancias predeterminadas. Simulación Computarizada: Para que un fenómeno biológico sea adaptado a un modelo de computadora los procesos básicos deben ser expresados en una fórmula matemática, una vez desarrollada se puede introducir las variables y ser expresadas. El elemento clave es realizar un completo modelo matemático.

12 REDUCCIÓN Reducir significativamente el número de animales usados dentro de una institución. Es difícil pero efectivo. Diseño estadístico mejorado: diseño experimental y uso de métodos estadísticos correctos, resultan en reducción de animales en uso. Animales de Calidad: animales experimentales de excelente calidad genética, sanitaria y ambiental conduce a un menor uso de animales y menos dispersión de datos. Banco de Datos: Publicación de resultados negativos para no repetir. Acceso a literatura especializada

13 Técnicas que reducen el dolor y molestia al animal.
REFINAMIENTO Técnicas que reducen el dolor y molestia al animal. Uso de técnicas no invasivas o telemétricas: proporciona datos más consistentes y reproducibles. Mejora de instrumentos para monitoreo de animales y análisis de muestra: permiten minimizar el stress del animal por medio de reducción de nivel de restricción / manipulación para obtener muestras biológicas (catéteres) y uso de equipos de diagnóstico que requieran por ejemplo, micro litros de sangre. Uso de anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. Eutanasia anticipada.

14 TIPOS DE BIOTERIO INSTALACIONES CONVENCIONALES: Los cuartos para animales tienen un solo acceso por el que entran y salen artículos limpios y sucios. Existe riesgo de contaminación cruzada entre los cuartos. Debe tener un flujo de aire apropiado, es decir dentro del cuarto debe haber presión negativa y afuera positiva.

15 TIPOS DE BIOTERIO CORREDORES LIMPIO y SUCIO: Existe un flujo de tráfico en una sola dirección, la entrad conduce desde el corredor limpio al cuarto y la salida del cuarto conduce al pasillo sucio. El flujo de aire tiene diferentes presiones.

16 TIPOS DE BIOTERIO BIOTERIO DE BARRERA Y CONTENCIÓN: mantiene la contaminación fuera de un área y de contención mantiene la contaminación dentro de un área.

17 Las instalaciones de un bioterio se dividen en varias áreas,
2-AREAS FUNCIONALES Las instalaciones de un bioterio se dividen en varias áreas, cada una equipada para facilitar las actividades: Salas de cría y producción Recepción Sala de cuarentena Depósito de materiales limpios Depósito de materiales sucios Lavadero Depósito de comida Duchas y vestuarios Baños Cocina Oficinas Sala de cirugía Sala de necropsia Sala de máquinas

18 AMBIENTE Macroambiente

19 AMBIENTE Microambiente

20 4-SEGURIDAD EN AMBIENTES DE TRABAJO CON RIESGO BIOLÓGICO
Al igual que los laboratorios, los bioterios pueden clasificarse en cuatro niveles de bioseguridad, con arreglo a una evaluación del riesgo y al grupo de riesgo al que pertenecen los microorganismos investigados.

21 PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO Y EQUIPO DE SEGURIDAD
1 Acceso restringido, ropa y guantes protectores 2 Procedimientos del NBSA-1, más señales de advertencia del riesgo. CSB de clase I o II para las actividades que producen aerosoles. Descontaminación de desechos y jaulas antes del lavado. 3 Procedimientos del NBSA-2, más acceso controlado. CSB y ropa protectora especial para todas las actividades. 4 Procedimientos del NBSA-3, más acceso estrictamente restringido. Muda de ropa antes de entrar. CSB de clase III o trajes de presión positiva. Ducha a la salida. Descontaminación de todos los desechos antes de su salida de las instalaciones. NBSA: nivel de bioseguridad de las instalaciones para los animales; CSB: cámaras de seguridad biológica.

22 ACCIDENTES DERIVADOS DEL ANIMAL
Los animales de laboratorio como “reservorios y trasmisores de zoonosis y causantes de agresiones”. Los mecanismos generales de transmisión pueden ser: mordeduras, arañazos, contaminación de heridas existentes, vía digestiva y vía aerógena. Los animales de laboratorio como fuente de “alergenos”. La principal fuente de alergenos son ratas y ratones producidas por la orina (prealbúmina, albúmina, globulinas), descamaciones de la piel, pelo y plumas, sangre y ácaros de polvo.

23 MEDIDAS PARA PREVENIR ACCIDENTES
Calidad sanitaria de los animales. Control sanitario periódico de los animales. Educación sanitaria del personal e instrucción en la prevención de accidentes. Adiestramiento en el manejo y manipulación de los animales. Prohibición de fumar, comer, beber y maquillarse en las habitaciones de los animales y laboratorios. Inmunoprofilaxis del personal. Sedación de los animales, si el experimento lo permite. Uso de jaulas con mecanismos de inmovilización y técnicas de sujeción adecuadas.

24 Informar casos de lesiones producidas por animales.
MEDIDAS PREVENTIVAS Informar casos de lesiones producidas por animales. Realizar un examen médico pre ocupacional y ocupacional periódico con ausencia de alergia. Recurrir al botiquín de primeros auxilios. Uso de elementos de protección personal: (Ropa de trabajo adecuada, protectora y cómoda, guantes, barbijos, anteojos y semi máscara con filtros y cofias).


Descargar ppt "Bioterio Consideraciones Generales"

Presentaciones similares


Anuncios Google