La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Este documento ha sido aprobado por la XCVII Asamblea Plenaria del Episcopado Español el día 3 de marzo de 2011 y desea ayudarnos a conocer en qué consiste.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Este documento ha sido aprobado por la XCVII Asamblea Plenaria del Episcopado Español el día 3 de marzo de 2011 y desea ayudarnos a conocer en qué consiste."— Transcripción de la presentación:

1 Este documento ha sido aprobado por la XCVII Asamblea Plenaria del Episcopado Español el día 3 de marzo de 2011 y desea ayudarnos a conocer en qué consiste y cómo desarrollar nuestro compromiso misionero.

2 INTRODUCCIÓN. 1.Motivo de las Orientaciones. 2.Finalidad. 3.Destinatarios de estas Orientaciones. 4.Plan de las Orientaciones. I.LA COOPERACIÓN ENTRE LAS IGLESIAS. 1.Comunión eclesial. 2.Iniciativas eclesiales de cooperación. II. DIMENSIONES DE LA COOPERACIÓN MISIONERA. 1.Espiritual: oración y sacrificio. 2.Personal: vocaciones personales e instituciones misioneras. 3.Económica: necesidades pastorales y sociales. III. LA COOPERACIÓN MISIONERA CON LA IGLESIA UNIVERSAL. 1.Obras Misionales Pontificias. 2.Fondo «Ecclesiae Sanctae» (CIC, c. 791.4). IV. OTRAS FORMAS DE COOPERACIÓN MISIONERA. 1.La Misión diocesana. 2.Iniciativas misioneras especiales. 3.Los hermanamientos. 4.Ayudas a la promoción y al desarrollo. CONCLUSIÓN.

3 INTRODUCCIÓN: 1.Motivo de las Orientaciones. 2.Finalidad. 3.Destinatarios de estas orientaciones. 4.Plan de las Orientaciones.

4 El motivo de estas orientaciones es la Identidad y urgencia de la cooperación misionera. El Concilio Vaticano II no deja de recordarnos que la cooperación misionera es un deber fundamental del pueblo de Dios y por ello está invitado a implicarse en la difusión del Evangelio (Ad gentes, 35). El magisterio pontificio insiste en esta cooperación misionera entre las Iglesias y a su vez insisten las enseñanzas de los obispos en España.

5 Por ello se hace presente la necesidad de seguir impulsando la cooperación misionera recordando: 1)La Prioridad de las Obras Misionales Pontificias. 2) Los compromisos misioneros de las diócesis. 3)La precedencia de la Evangelización. 4)Las vocaciones misioneras. 5)Las jornadas Misioneras.

6 La finalidad es: 1)Promover la cooperación en la actividad misionera de la iglesia que no es solo económica sino prioritariamente es espiritual y de personas. 2)Armonizar las diversas formas de cooperación misionera como lo es la cooperación misionera con otras Iglesias en formación. 3) Fortalecer la autonomía de cada diócesis.

7 A quiénes se dirigen estas orientaciones: 1)Obispos que no sólo son consagrados para una diócesis sino para la salvación de todos los seres humanos. 2)Responsables diocesanos de la animación misionera a quiénes les ha sido encargada por su obispo esta tarea. 3)Misioneros y misioneras que viven la misión como carisma de por vida. 4)Responsables de las comunidades cristianas, también se incluyen colegios, asociaciones de fieles, movimientos y nuevas comunidades. 5)Fieles cristianos que por el bautismo toman parte activa en la actividad misionera de la Iglesia.

8

9 Plan de estas orientaciones: I.La cooperación Misionera. II.Dimensiones de la cooperación misionera. III.La cooperación con la Iglesia universal. IV.Otras formas de cooperación.

10 I.LA COOPERACIÓN ENTRE LAS IGLESIAS. 1.Comunión eclesial. 2.Iniciativas eclesiales de cooperación.

11 1-. Comunión Eclesial. a)Tenían todo en común… (Hch 2,44). El NT nos recuerda que desde el principio se necesitaba la colaboración de los que no estaban implicados en el quehacer misionero propiamente dicho. b)La Comunión de las Iglesias es el fundamento de la comunión de cada Iglesia con la Iglesia universal y en concreto con el centro visible que es Roma. c)La Predilección por los más necesitados en fidelidad a Cristo que se preocupó de los más necesitados, los pobres y los enfermos. d)Como signo de una fe madura y amor fraterno en los que se reconoce que lo que somos y tenemos es pura gratuidad, por ello nace la cooperación con los más débiles y necesitados.

12 2.Iniciativas eclesiales de cooperación 1)La Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Es la máxima expresión de cooperación entre cristianos, movidos por la fe, la fraternidad cristiana y el amor a la Iglesia y a las misiones. 2)Obras Misionales Pontificias. Nacidas del amor a Cristo y una fuerte espiritualidad de oración, viven su dedicación a la misión y son asumidas por el patronazgo pontificio. 3)Institutos Misioneros. Nacen los Institutos exclusivamente misioneros y junto a ellos el deseo de ayudar a los misioneros en su doble actividad humanitaria y evangelizadora.

13 4) Iniciativas diocesanas y particulares. Algunas Iglesias particulares sin olvidar la colaboración con la Iglesia universal ayudan a otras Iglesias en formación. Pero también las Iglesias jóvenes ayudan con la fecundidad de sus energías en el ámbito de la comunión fraterna. 5) Cooperación con el desarrollo de los pueblos. Se añade la sensibilidad creciente por la promoción humana y social por su vinculación con la evangelización a través de ONG.

14

15 II. DIMENSIONES DE LA COOPERACIÓN MISIONERA. 1.Espiritual: oración y sacrificio. 2.Personal: vocaciones personales e instituciones misioneras. 3.Económica: necesidades pastorales y sociales.

16 1.- Espiritual: oración y sacrificio. 1)La dimensión misionera en las celebraciones y tiempos litúrgicos. 2)Propuestas para la oración misionera: de intercesión, de acción de gracias y de súplica. 3)La ofrenda de dolor: “Cargue con su cruz y me siga” (Mt 16,24). 4)Testimonios martiriales de misioneros. 5)Propuesta para la ofrenda del sacrificio misionero.

17 2.- Personal: Vocaciones personales e Instituciones misioneras. 1)La vocación misionera específica a total servicio de la evangelización y que abarca toda la persona. 2)Las vocaciones misioneras son el corazón de la cooperación. Reconocimiento a las vocaciones misioneras españolas. 3)Consagrados y consagradas al servicio de la misión ad gentes. 4)Sacerdotes diocesanos misioneros. 5)Laicos Misioneros. 6)Movimientos eclesiales y nuevas comunidades. 7)Promoción de vocaciones misioneras.

18 3.- Económica: necesidades pastorales y sociales. 1)Necesidades de las Iglesias en formación: a)Necesidades pastorales. b)Necesidades sociales que afectan a cada persona en su integridad. 2)La limosna a favor de los más necesitados con espíritu evangélico ha de ser permanente, anónima y con sentido sobrenatural. 3)Propuestas para la cooperación económica: algunas imperadas por la Santa Sede, otras impulsadas por la Conferencia Episcopal o el obispo de la diócesis. Necesidades pastorales, obras sociales y urgencias o emergencias.

19

20 III. LA COOPERACIÓN MISIONERA CON LA IGLESIA UNIVERSAL 1.Obras Misionales Pontificias. 2.Fondo «Ecclesiae Sanctae» (CIC, c. 791.4).

21 1.- Las Obras Misionales Pontificias. a)Gracias a las ayudas de los fieles atienden a las necesidades de los territorios de misión. b)Su finalidad es dirigir y coordinar en todas partes la cooperación misionera de acuerdo al carisma de cada una de ellas. c)Son de carácter pontificio y episcopal. a)Están al servicio de la evangelización universal. b)En cada país la dirección nacional y diocesanas promueven las jornadas Misionales. c)Las colectas misioneras, cuya dimensión es eclesial, se distribuyen a los más necesitados.

22  La obra de la Propagación de la Fe (o DOMUND) anima a los cristianos para colaborar en la actividad de los países de misión y en el sostenimiento de quienes trabajan en misiones.  La obra misional de San Pedro Apóstol ayuda a la formación del personal religioso, en particular de los llamados al sacerdocio.  La Infancia misionera suscita en los niños el deseo solidario de ayudar a otros niños.  La Pontificia Unión Misional promueve las vocaciones misioneras por medio de la formación misionera del Pueblo de Dios y en particular de los responsables de las diócesis y comunidades eclesiales.

23

24 2.-Fondo “Ecclesiae Sanctae” ( CIC, c. 791,4). a)Cooperación económica de las diócesis con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. b)La Comisión Episcopal de Misiones promueve que cada diócesis contribuya anualmente a la Sagrada Congregación de los Pueblos. c)El compromiso del Episcopado Español es que las Iglesias locales por su misma naturaleza son sujeto responsable de la evangelización universal siguiendo la voluntad del Concilio Vaticano II y esto no suplanta la celebración de las Jornadas de las Obras Misionales Pontificias.

25

26 IV. OTRAS FORMAS DE COOPERACIÓN MISIONERA. 1.La Misión diocesana. 2.Iniciativas misioneras especiales. 3.Los hermanamientos. 4.Ayudas a la promoción y al desarrollo.

27 1.- La Misión diocesana. a)La responsabilidad misionera de los obispos y sus presbíteros. b)La Misión diocesana atiende con la cooperación en personal que enriquece a la diócesis de origen. Juan Pablo II pide que la escasez de clero no se ceda a la tentación del abandono. En España abre el camino la diócesis de Victoria con la misión de Los Ríos, Ecuador. c)Nuevas formas según las necesidades de las Iglesias de destino y posibilidades de las de origen. d)Se sigue recomendando esta forma de cooperación con sacerdotes “Fidei Donum” y de religioso(a)s o de laicos. Sin olvidar que lo esencial es el envío de personas para colaborar en la tarea evangelizadora.

28 2.- Iniciativas Misioneras especiales. a)El día de Hispanoamérica, (primer domingo de marzo) día que invita a los fieles a reconocer su compromiso evangelizador con las Iglesias en formación en América Latina y a fortalecer vínculos de unidad con nuestros sacerdotes diocesanos que trabajan allí como misioneros. b)La Jornada del Catequista Nativo y del IEME que se celebra el día de la Epifanía y cuya celebración fue encomendada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos al Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME).

29 c)Día de los Misioneros Diocesanos u otros análogos. Una jornada a favor de los misioneros y misioneras de la Iglesia local. d)Fondo de la Nueva Evangelización creado por la Conferencia Episcopal Española debido a la solicitud de las Iglesias particulares de América Latina, África, Asia y países del este europeo para atender a proyectos pastorales. e)Ayuda a la Iglesia necesitada que colabora con su antena de España y depende de la Congregación del Clero.

30 www.omp.es

31 3.- Los hermanamientos. 1.Nacen de la iniciativa de una comunidad para cooperar con otra comunidad cristiana. 2.Formas especiales y nuevas, de colaboración directa entre Iglesias, no agotan la cooperación misionera entre las Iglesias ni suplen el envío de misioneros con vocación ad vitam. No excusan el colaborar con las OMP. Cuidar estos criterios: a) La universalidad de la caridad cristiana. b)El carácter complementario que distingue entre misión diocesana y hermanamientos. c)Condicionados por las limitaciones de la concreta actividad pastoral y el tiempo establecido para su realización. d)Toda forma de cooperación misionera está inspirada en la conciencia misionera y en el compromiso por la evangelización de los pueblos.

32 4.- Ayudas a la promoción y al desarrollo. 1)Las ONG que tienen como finalidad promover las acciones sociales a favor de los excluidos, empobrecidos, marginados y, en definitiva, la transformación de la sociedad a la que sirven. 2)De inspiración cristiana, nacen de compromisos adquiridos desde la fe por la misma Iglesia católica o por alguna de sus instituciones como Caritas, Manos Unidas o Misión América.

33

34 3)Su fin es promover el respeto y la defensa de los Derechos Humanos, compromiso por la igualdad y la justicia, el trabajo solidario y corresponsable con los más necesitados apuestan por un desarrollo humano y social, y una visión y valoración integral de la dimensión social, cultural y religiosa. Por ello están al servicio del Reino de Dios y cooperan con los misioneros. 4)Se pide que no excluyan proyectos de evangelización.

35 CONCLUSIÓN. a)Que estas orientaciones contribuyan a fomentar en las diócesis y en las comunidades cristianas la comunión eclesial para una mayor vitalidad evangelizadora. b)El dinamismo misionero en los fieles es signo de madurez. c)Cerrar filas en torno a los misioneros y misioneras manifestando solidaridad concreta. d)Que nuestra ayuda no se limite a lo material que sea enriquecida por lo espiritual y la respuesta generosa de nuevas vocaciones misioneras.

36 Presentación a partir del libro: CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, XCVII Asamblea Plenaria, Orientaciones sobe la cooperación misionera entre las Iglesias para las diócesis de España, n. 60, Madrid, EDICE editorial, 2011 y realizada por: Consejo Diocesano de Misiones de Madrid c/ General Zabala, 10-bis 28002, Madrid. www.misionmadrid.com Imágenes tomadas de www.omp.es / manos unidas, misión América, Conferencia episcopal Española, IEME.www.omp.es


Descargar ppt "Este documento ha sido aprobado por la XCVII Asamblea Plenaria del Episcopado Español el día 3 de marzo de 2011 y desea ayudarnos a conocer en qué consiste."

Presentaciones similares


Anuncios Google