La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

…LA URSS… La revolución rusa de 1917 es uno de los grandes hechos del siglo xx. Significó el triunfo del movimiento obrero organizado en un país que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "…LA URSS… La revolución rusa de 1917 es uno de los grandes hechos del siglo xx. Significó el triunfo del movimiento obrero organizado en un país que."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 …LA URSS… La revolución rusa de 1917 es uno de los grandes hechos del siglo xx. Significó el triunfo del movimiento obrero organizado en un país que se constituyo en el primer Estado anticapitalista. El nuevo sistema político fue el modelo que siguieron muchos partidos políticos, organizaciones y personas de todo el mundo, que consideraban injusta la sociedad liberal y capitalista. Dio paso a una de las tres opciones que han compartido la vida política y social del siglo xx; las otras dos fueron la democracia liberal y la dictadura conservadora o fascista.

4 Progreso económico y atraso social A comienzos del siglo xx, El Imperio Ruso era, una de las grandes potencias mundiales. Se extendía sobre 22 millones de km 2, contaba con 150 millones de habitantes y con gigantescas riquezas. Pero esta fortaleza era solo aparente. El retraso económico y social mantenía a Rusia muy alejada de las naciones modernas como Gran Bretaña o Bélgica. Socialmente, Rusia era una mezcla de desarrollo y atraso. Pero, a comienzos del siglo xx, la mayoría de las zonas rurales seguían estando muy atrasadas y su población seguía viviendo en la miseria. El atraso económico también era evidente en el desarrollo tardío de la industria y en que gran parte de las empresas estaba en manos de capitales extranjeros.

5 Las nueva clase media de las ciudades – profesionales liberales, intelectuales- deseaban implantar una monarquía parlamentaria, similar a las existentes en otros países europeos. El partido Constitucional Demócrata ponía de manifiesto su ideario. El descontento rural se aglutinó alrededor del Partido Socialista Revolucionario. Entre los obreros industriales e intelectuales radicales se extendieron la idea revolucionaria del marxismo y crearon el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Los socialistas moderados aceptaban colaborara con los demócratas para derrocar el zarismo e instaurar una democracia, similar a las existentes en Occidente.

6 En 1914, Rusia entró en la primera Guerra Mundial, junto a Francia y el Reino Unido. Su atraso económico y la capacidad del zarismo demostraron que Rusia no podía vencer a enemigos tan poderosos como Alemania y Austria-Hungría. Las derrotas y el avance del enemigo hicieron cundir el desaliento. Cada vez más, se acusaba el zarismo y a Nicolás II de ser los responsables de los desastres. En 1915, la oposición liberal y socialista resurgió con fuerza; en invierno de , el descontento en el ejército y en las ciudades se multiplicó a causa de los problemas de desabastecimiento.

7 En febrero de 1917, se produjeron manifestaciones espontáneas de protesta, el presidente de la Duma pidió al zar el nombramiento de un nuevo gobierno que contara con la confianza del país. Nicolás II respondió clausurando la Duma. El 27 de febrero una parte de la tropas se unió a la protesta. La ciudad entera quedó en manos de los sublevados, y los ministros y los mandos militares fueron detenidos. Al día siguiente, el gobierno dimitió. Esta situación llevo a los diputados liberales a formar el llamado comité Provisional de la Duma. Al mismo tiempo se crearon el sóviet de obreros y de Soldados de Petrogrado con la denominación de Ejecutivo Provisional, que estaba controlado por los Mencheviques y por miembros de Partido Socialista Revolucionario. El día 2 de marzo llegaron a un acuerdo para formar el gobierno Provisional; Nicolás II, abandonado por sus seguidores, abdicó en la noche de 2 y 3 de marzo en favor de su hermano, el gran duque Miguel; pero este no aceptó. Rusia se convirtió así en una república. El zarismo había muerto.

8 En los primeros siete meses que transcurrieron entre marzo y octubre de 1917, los acontecimientos se precipitaron en Rusia. Los políticos mas radicales, los bolcheviques, se preparaban para el asalto al poder… El primer gobierno provisional se planteó, como principal objetivo, implantar un régimen democrático similar a los existentes en Europa Occidental. Las primeras decisiones eran continuar la guerra junto a sus aliados y aprobar una serie de medidas democratizadoras y convocar una asamblea. Esta asamblea era la que debía definir el nuevo régimen y las reformas económicas y sociales que había que emprender. La caída del zarismo y la instauración del gobierno provisional fueron aceptados en toda Rusia. Pero los grandes problemas quedaron aplazados. A pesar de ello, los sucesivos gobiernos provisionales mantuvieron a Rusia en la guerra, lo que provocó su creciente impopularidad.

9 El ejército comenzó a descomponerse. La propaganda a favor de la paz, difundía sobre todo por los bolcheviques, se extendía por el frente y por todo el país; los mandos militares eran desobedecidos y las deserciones crecían día a día. Los Soviet se implantaron por todo el país, tanto en las fábricas como en el campo, en el ejército y en las ciudades. En la práctica los sóviet se convirtieron en un segundo poder, paralelo al del gobierno. La situación se deterioraba rápidamente, los gobiernos provisionales se sucedían, y las manifestaciones de protesta volvieron a las calles. Kerensky formó un gobierno con mayoría fe mencheviques y del Partido Socialista Revolucionario; pero la situación del país no mejoró. Los bolcheviques seguían manteniendo la crítica a estos gobiernos, se oponía a la continuación de la guerra y exigían el reparto inmediato de la tierra, lo que hizo que su influencia creciera, sobre todo en los Sóviet.

10 REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Es la primera revolución socialista del mundo. Rusia pasó de la autocracia al socialismo en solo siete meses, sin dar tiempo a la instauración de un régimen liberal. Los bolcheviques formaban un partido con pocos militantes, pero muy activos. Un mes después del derrocamiento del zar, su principal dirigente, Lenin, había regresado a Rusia desde su exilio en Suiza. Alemania permitió su paso, y el de otros dirigentes socialistas, porque sabía que las posiciones pacifistas de los bolcheviques le podían beneficiar.

11 El gobierno provisional acabó persiguiendo a los bolcheviques, acusados de instigadores de la rebelión. Lenin huyó a Finlandia y muchos dirigentes fueron detenidos. Durante el verano de 1917, el partido bolchevique presentó su programa, claramente revolucionario: fin de la guerra, reparto de la tierra, control obrero sobre la producción y el comercio, y nacionalización de la banca y de la gran industria. Al final del verano el general Kornilov, intentó un golpe de fuerza para construir un nuevo gobierno que asegurase el orden. El ministro Kerensky tuvo que reunir todas las fuerzas revolucionarias para derrotar la sublevación. La ayuda de los bolcheviques fue decisiva.

12 La degradación de la situación decidió a Lenin a pasar a la acción revolucionaria. Regreso clandestinamente del exilio y convenció al comité central de su partido de la oportunidad de una insurrección armada para derrocar a Kerensky y tomar el poder. La organización del golpe recayó en Trotski, que era el presidente del Sóviet de la capital y el encargado de la defensa de la ciudad. En la noche del 24 y 25 de octubre de 1917 las tropas y las milicias bolcheviques ocuparon, con gran facilidad, los puntos neurálgicos de Petrogrado. La misma noche, Lenin, ofreció el poder al II congreso de los Sóviet de Rusia, reunido en la capital. El congreso eligió el nuevo gobierno, denominado Consejo de Comisario del pueblo, y a Lenin como su presidente. La revolución bolchevique había triunfado.

13 Dictador soviético (Gori, Georgia, Moscú, 1953). Era hijo de un zapatero pobre y alcohólico de la región caucásica de Georgia, sometida a la Rusia de los zares. Quedó huérfano muy temprano y estudió en un seminario eclesiástico, de donde fue expulsado por sus ideas revolucionarias (1899). Entonces se unió a la lucha clandestina de los socialistas rusos contra el régimen zarista. Cuando en 1903 se escindió el Partido Socialdemócrata, siguió a la facción bolchevique que encabezaba Lenin. Fue un militante activo y perseguido hasta el triunfo de la Revolución bolchevique de 1917, época de la que procede su sobrenombre de Stalin («hombre de acero»). La lealtad a Lenin y la falta de ideas propias le permitieron ascender en la burocracia del partido (rebautizado como Partido Comunista), hasta llegar a secretario general en 1922.

14 La figura del líder fue convertida en objeto de culto. Mediante una infatigable propaganda fueron ensalzadas las supuestas dotes del gran benefactor y "padre", a quien se otorgaba la cualidad de conductor del pueblo ruso. Simultáneamente se eliminó el más leve rastro que constituyese un testimonio de la actividad política de sus adversarios. Los manuales de historia fueron reescritos, las fotografías fueron trucadas, se alteraron hechos, lugares y protagonistas, potenciando la imagen del dictador y deslegitimando la de sus antagonistas. La Constitución de 1936, que modificaba la de 1924, configuró un Estado totalitario en el que quedaba reforzado el poder del Partido Comunista frente al resto de las instituciones, sus integrantes debían ser obligatoriamente militantes de aquel. Nació un grupo constituido por varios cientos de miles de individuos que dirigieron la planificación económica y que creó una verdadera élite burocrática sumisa al dictador. Este colectivo, denominado "Nomenklatura" ("lista de personas"), una vez desaparecido Stalin, siguió manteniendo una gran poder en el seno del Estado soviético. El coste de este sistema fue el veto o desaparición de los dirigentes más imaginativos e independientes, que fueron sustituidos por funcionarios sumisos, fanáticos y tendentes a uniformar la sociedad. A partir de 1932 se emprendió la persecución de las vanguardias artísticas, acusadas de contrarrevolucionarias y burguesas. En su lugar se erigió como única tendencia oficial y reconocida el realismo socialista.

15 El mecanismo utilizado por Stalin para llevar a llevar a cabo su política y acallar las voces disidentes, fue el régimen de terror. Éste afectó a señalados líderes de la revolución, oficiales del ejército, cuadros, militantes del PCUS, intelectuales y técnicos responsables de la planificación económica. Las purgas o depuraciones más intensas se desarrollaron entre 1933 y El instrumento empleado para llevar a cabo la represión fue el NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Interiores), policía de carácter político cuyo principal responsable a partir de 1938 fue Beria. La cooperación con el Estado policíaco se extendió a amplias capas de la sociedad, generalizándose la sospecha, la complicidad y la delación, en una ambiente de terror social. En total perecieron víctimas de esta situación no menos de tres millones de personas. En 1938, cuando cesaron las purgas, unos diez millones de personas habían sido en mayor o menor grado represaliadas por el régimen estalinista.

16


Descargar ppt "…LA URSS… La revolución rusa de 1917 es uno de los grandes hechos del siglo xx. Significó el triunfo del movimiento obrero organizado en un país que."

Presentaciones similares


Anuncios Google