La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pentateuco 1ª parte Rebeca Reynaud, febrero 2011..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pentateuco 1ª parte Rebeca Reynaud, febrero 2011.."— Transcripción de la presentación:

1 Pentateuco 1ª parte Rebeca Reynaud, febrero 2011.

2 Un secreto a voces Todos tenemos lagunas sobre nombres lugares y hechos del Antiguo Testamento; vamos a tratar de subsanar algunas de ellas

3 Benedicto XVI, en su libro Orar, dice: Jerónimo se preguntaba: ¿Cómo es posible vivir sin la ciencia de las Escrituras, a través de las cuales se aprende a conocer al mismo Cristo, que es vida de los creyentes?. Leer la Escritura es conversar con Dios. Si rezas hablas con el esposo; si lees, es Él quien te habla. (cfr. p. 128)

4 En metales ¿qué va primero? ¿La Edad de Hierro o la Edad de Bronce? años antes de Cristo, apareció el metal sustituyendo la piedra, en Oriente Medio, aunque en Europa podemos situarlo 2000 años antes de la era cristiana

5 La llamada Edad de los Metales comprende tres períodos: La Edad del Cobre, la del Bronce y la del Hierro. Hay tres períodos en la Edad de Bronce: La del bronce antiguo ( a. C), bronce medio ( a. C), el bronce reciente ( a. C) Las primeras hachas de bronce presentaban forma triangular y carecían de mango.

6 Micenas En el período del bronce reciente ( a. C) ocurrió la transición hacia la aparición del hierro, iniciándose en Grecia el período micénico. Fue también el origen del urbanismo. Aparecieron los oficios de herrero y orfebre.

7 Pentateuco viene del griego. Significa cinco estuches o cinco rollos (estuches en que se guardaban los rollos). A este conjunto los judíos lo llaman la Toráh, es decir, la Ley. Lo forman: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

8 PENTATEUCO El Pentateuco recibió su forma actual después del destierro de Babilonia, siglos VI-V a.C.

9 Resumen del Pentateuco Génesis: Origen del mundo y del pueblo de Israel. Éxodo: esclavitud en Egipto y liberación. Alianza del Sinaí. Decálogo. Levítico: leyes referidas a la santidad y el culto. Números: Censos y listas de personas que salieron de Egipto. Deuteronomio: segunda ley dada por Moisés antes de entrar a la tierra prometida.

10 Importancia de la Torah El Pentateuco enseña que Dios actúa en la historia humana eligiendo a un pueblo para ser instrumento de salvación de cara a los demás pueblos. Esta elección constituye la clave para comprender el desarrollo de la historia que presenta toda la Biblia. La elección va acompañada de la promesa. A los patriarcas Dios les promete la tierra de Canaán y una descendencia numerosa. Elección y promesa se ratifican en la Alianza. La Alianza lleva consigo la Ley: conjunto de estipulaciones que el pueblo ha de cumplir para mantener su pacto con Dios.

11 בראשית ברא אלהים GénesisAl principio creó Dios...

12 Garden of Eden © EBibleTeacher.com Mediterráneo Egipto JardíndelEdénJardíndelEdén Jardín del Edén Israel

13 Los dos relatos del Génesis sobre la creación Tiempo después de Salomón, se ponen por escrito dos tradiciones: la yahwista (J) en el Reino del Sur (siglo IX) y la elohista (E) en el Reino del Norte (siglo VIII), así llamadas por el modo de designar a Dios.

14 Tradiciones E,D,P,J Cuando el Reino del Norte cayó en manos de los asirios (s. VIII), muchos huyeron hacia el sur llevando la tradición Elohista (E). La composición de la historia de Israel narrada a partir de la conquista de la tierra se llama Deuteronomista (D). Los sacerdotes deportados a Babilonia (s. VI a.C.) escriben la tradición Sacerdotal (P, de priest). La Tradición Yahwista (J) se da en el Reino del Sur. El Génesis usa una forma literaria propia de la tradición Sacerdotal

15 Hay tres personas que nacieron sin pecado original, ¿quiénes son? 1. Juan Bautista 2 La Virgen María 3 Jesucristo

16 ¿Qué podemos decir de Adán? ¿Nació sin pecado original? Adán ¿nació? No.

17 Scott Hahn dice que Dios hace una Alianza Personal, con Adán. Familiar, con Noé De un pueblo, con Abraham. Y en el NT: Una alianza universal con la humanidad, con Cristo

18 Las distintas tradiciones han interpretado la Alianza desde diversos puntos de vista: a) Tradición Yahvista: se centra en la alianza de Yahweh con Abrahán y Moisés. Sólo Dios Actúa. Se considera la alianza como un estado de protección unilateral. b) Tradición Elohista: Se indica la decisión personal del destinatario es indispensable, y por ello entra a escena la fidelidad al compromiso contraído. c) Tradición Deuteronomista: La palabra Alianza pasa a ser un sinónimo de Mandamientos. d) Tradición Sacerdotal: Se centra en la alianza de Noé y Abrahán. Su concepción de la Alianza es puro don salvífico de Yahweh.

19 El demonio en forma de serpiente … La palabra serpiente, en hebreo es nahash, y puede aplicarse tanto al dragón como a la serpiente

20 ¿Por qué Dios no impidió que el primer hombre pecara? San León Magno responde: La gracia inefable de Cristo nos ha dado bienes mejores que los que nos quitó la envidia del demonio (sermón 73,4).

21 La hipótesis de Julius Wellhausen Se debe a Wellhausen la descripción sencilla y unitaria de las fuentes del Pentateuco, así como su datación cronológica. Los seis primeros libros de la Biblia habrían sido compuestos a partir de cuatro documentos previos, denominados Yahvista, Elohista, Deuteronomista y Sacerdotal (P), mencionados por las siglas J, E, D y P. Con esta historia de la composición parecían resueltos los problemas que planteaban la repetición de narraciones, las divergencias de estilo, etc. La hipótesis de Wellhausen fue imponiéndose hasta constituir un punto de partida clásico entre los intérpretes.

22 LAS CUATRO TRADICIONES DEL PENTATEUCO (hipótesis documentaria de J. Wellhausen) NOMBREÉPOCALUGAR Yahvista (J)Siglo X (época de Salomón) Reino del sur (Judá) Elohista (E)Siglo IX-VIIIReino del norte (Israel) Deuteronomista (D)Año 622 (Reforma de Josías) Jerusalén Sacerdotal (P)Siglo VI (vuelta del Destierro) Jerusalén

23 Sin embargo esta hipótesis tiene al menos tres puntos débiles: a) el prejuicio anti-sobrenatural. Intenta explicar la religión de Israel desde un esquema hegeliano; b) el insuficiente conocimiento del Antiguo Oriente; c) un insuficiente conocimiento de los géneros literarios, de modo que ignora los modos ordinarios de transmitir la historia en el Antiguo Oriente (Francisco Varo).

24 Caín y Abel (Gen 4) –Los descendientes de Caín adquieren más desarrollo material. –Longevidad de los patriarcas: Todos de acuerdo en que son edades simbólicas. –La descendencia de Set culmina con Noé: es el depositario de las promesas hechas a Adán.

25 Noé y el Diluvio Universal a) Causa del diluvio: pecado de los hombres (Gn 6 1-2). b) Es una verdad histórica c) Bendición a Noé. Nueva alianza. –Fue un cataclismo de proporciones extraordinarias (Gén 6-9).

26 El diluvio ¿es antes de Abraham?... Sí. El Diluvio Universal es de fecha desconocida: de 5 mil a 8 mil años A.C. (Gen 6, 17). Época antediluviana. En la tablilla undécima de Nínive hay un relato del diluvio (s. XIII a.C.).

27 Noahs Ark 1 © EBibleTeacher.com Mediterráneo Egipto MonteArarat(Turquía) Arca de Noé Israel

28 Babel (Gen 10,10) Babel significa puerta de Dios, pero por su sonido semejante con el término hebreo balbaláh (confusión) vino a ser exponente máximo de la falta de entendimiento entre los hombres. Son procedimientos literarios para exponer convicciones profundas: en este caso, que la desunión de la humanidad, es fruto de la soberbia.

29 Torre de Babel Después del diluvio se narran las desavenencias en el seno mismo de la familia de Noé (Gn 9,18.28). Es una primera visión de lo que será el destino y la relación entre los pueblos. En la Biblia no hay mitos.

30 Etapa Patriarcal; siglo XIX a XVII a.C. PATRIARCAS: Abraham Isaac Jacob

31 La Etapa Patriarcal, s XX a.C.

32 El origen de Israel En el Pentateuco se narra el origen de Israel de forma lineal: nace con Abrahán, descendiente de Sem, hijo de Noé

33 Abraham y Sara: se ubican en la Edad del Bronce Medio (2000 a 1500 a.C.)

34 Agar e Ismael

35

36 El viaje de Abraham: sale de Ur

37 La muerte de Abraham no alteró la vida de la tribu Sus descendientes fueron nómadas durante tres siglos, desplazándose según las necesidades del pastoreo. Iban de Siquén a Gerar, de pozo en pozo en el Negeb

38 Viaje de Jacob

39 Esaú y Jacob Esaú cambia su primogenitura por un plato de lentejas…, pero luego se arrepiente y le toma odio a Jacob.

40 Encuentro de Esaú y Jacob Para ganarse su favor, Jacob se inclina siete veces ante Esaú, lo que equivale a reconocerle como rey. Luego, al ver la actitud benevolente del rostro de su hermano, reconoce que así se le muestra la benevolencia del rostro de Dios que se le ha aparecido la noche anterior

41 Comenta San Juan Crisóstomo la actitud de Jacob ante Esaú: Nada hay más fuerte que la mansedumbre, Pues, lo mismo que se apaga el fuego al echarle agua, aunque arda mucho, así calma el ánimo más ardiente que un horno, cuando se le habla con mansedumbre. De este modo obtenemos un doble beneficio: por una parte practicamos la mansedumbre, por otra, hacemos cesar la indignación del hermano y libramos su pensamiento de la turbación. El fuego no se puede apagar con fuego, y el furor no se apacigua con furor, sino que lo que el agua es para el fuego, son la mansedumbre y la humildad para la ira (Homiliae in Genesim 58, 5).

42 ¿Qué o quién es Siquem? Siquem es el nombre de una ciudad y de una persona individual. Jacob no había establecido contacto con la pequeña ciudad; sin embargo Dina quiso ir a la ciudad. Un día cuando sus hermanos estaban con el ganado dejó la tienda de su padre y se fue a "ver a las hijas del país". Siquem se enamora de Dina y la viola. En castigo, los hermanos de Dina, Simón y Leví, matan a gran parte de la población.

43


Descargar ppt "Pentateuco 1ª parte Rebeca Reynaud, febrero 2011.."

Presentaciones similares


Anuncios Google