La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BIBLIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BIBLIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA BIBLIA

2 Introducción La Biblia está constituida por un conjunto de libros (sagradas escrituras) donde se fundamentan las religiones judía y cristiana. Es el libro más difundido del mundo y de mayor influjo en la civilización occidental. La Biblia, que comienza con el Génesis y termina con el Apocalipsis, se halla dividida en dos secciones principales. La primera parte se llama "Antiguo Testamento" y contiene 39 libros (escritos en hebreo, desde el siglo XIII al I a.C.). La segunda sección es el "Nuevo Testamento" y se compone de 27 libros (escritos en griego en el siglo I d.C.). La Biblia es para los creyentes la palabra de Dios por ser indudable para estos su inspiración divina. Es un libro eminentemente espiritual. La Biblia también es sin duda un importante exponente de la literatura clásica. En ella se hace uso de un registro literario, poético y simbólico excepcional. Se abordan infinidad de géneros literarios: todo tipo de subgéneros narrativos, género histórico, poético, epistolar, sapiencial, etc. Muestra de esta genialidad literaria son entre otros: el Cantar de los Cantares, los cuatro evangelios (sobre todo el de Juan) y el Apocalipsis.

3 ANTIGUO TESTAMENTO Comprende los Libros Sagrados que fueron escritos antes del nacimiento de Jesucristo. Forman tres grupos: Pentateuco, Profetas y Hagiógrafos. El Pentateuco está integrado a su vez por cinco libros: Génesis, en el que se narra la historia de la Creación y de los antiguos patriarcas; Éxodo, que se refiere a la salida de Egipto; Levítico, en el que se establecen las ceremonias confiadas a los levitas o sacerdotes; Números, que contiene la enumeración de las tribus y empadronamiento, y Deuteronomio, que completa la narración por ser una nueva explicación de la ley.

4 Miguel Ángel. La creación de Adán. 1510. Bóveda de la Capilla Sixtina
Miguel Ángel. La creación de Adán Bóveda de la Capilla Sixtina. Roma

5 Pieter Brueghel el Viejo. Torre de Babel, 1563
Pieter Brueghel el Viejo. Torre de Babel, Viena, Kunsthistorisches Museum

6 Caravaggio. Sacrificio de Isaac. 1603. Galería de los Uffizi. Florencia

7 NUEVO TESTAMENTO Contiene los libros escritos después del nacimiento de Jesús de Nazaret. Comprende los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas y el Apocalipsis. Los cuatro Evangelios fueron escritos por San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Los tres primeros, redactados aproximadamente entre los años 40-70, se llaman sinópticos y tienen una estructura similar. En ellos se recoge la vida de Jesús, sus milagros y doctrina. Mientras que el de San Juan, escrito hacia el año 90, aclara y completa los tres anteriores. El Nuevo Testamento recoge los escritos en los cuales los cristianos ven la expresión adecuada de su fe en Jesús como Mesías e Hijo de Dios, muerto y resucitado. Los 27 escritos que lo forman han sido reconocidos por la comunidad cristiana como Palabra de Dios y por tanto como punto de referencia fundamental de la fe. Por eso pasaron a formar parte de la Biblia, junto con el Antiguo Testamento, la biblioteca sagrada del pueblo de Israel.

8 George de la Tour, La Adoración de los pastores, h. 1644
George de la Tour, La Adoración de los pastores, h París, Museo del Louvre.

9 Leonardo Da Vinci. La última cena, 1495-97. Milán
Leonardo Da Vinci. La última cena, Milán. Iglesia de Santa María delle Grazie

10 Andrea Mantegna. Crucifixión, h. 1457-59. París, Museo del Louvre

11 El Greco. La asunción de la virgen. 1577
El Greco. La asunción de la virgen Retablo mayor de Santo Domingo, el Antiguo.

12 Fuente de todas las imágenes: wikipedia
Excepto: “Última cena” “La creación”


Descargar ppt "LA BIBLIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google