La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La así llamada “Hipótesis Documental”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La así llamada “Hipótesis Documental”"— Transcripción de la presentación:

1 La así llamada “Hipótesis Documental”
Lic. Claudia Mendoza /// 2014

2 ¿Fue Moisés el autor del Pentateuco?
Imagen tomada de:

3 a lo largo de la historia del judeocristianismo
El Pentateuco fue transmitido a lo largo de la historia del judeocristianismo como la “Ley de Moisés” Ícono copto de Moisés, destacando su origen africano:

4 Y a é1 precisamente se lo consideró el autor de la obra
en su totalidad

5 Pero, si se supone sin más
la autoría mosaica aparecen inmediatamente algunas dificultades…

6 La narración de su propia muerte y sepultura (cf. Deuteronomio 34,5-8)
Por ejemplo, La narración de su propia muerte y sepultura (cf. Deuteronomio 34,5-8) El narrador se refiere varias veces a Moisés en tercera persona Muchos elogios a Moisés (cf. Deuteronomio 34,10-12) Para responder al problema, por ejemplo del relato de la muerte y sepultura de Moisés, algunos decían que, como Moisés era profeta, Dios le habría dictado el relato de su propia muerte. Pero, igualmente, aunque se "solucione" este problema, surgen otros, como por ejemplo, el de ciertos anacronismos, como la descripción del Santuario (Ex 35-40) en plena época del desierto, o algunas normas que aparecen, que corresponden, evidentemente, a la época de la monarquía Imagen animada tomada de: De la página Imagen tomada de:

7 Estas dificultades produjeron controversias ya desde épocas tempranas

8 fueron suscitadas en diversos momentos de la historia de la
Aunque algunas cuestiones significantes acerca de la autenticidad mosaica fueron suscitadas en diversos momentos de la historia de la investigación… En el siglo XII manifiesta sus dudas frente a la creencia tradicional el docto judío IBN EZRA. En 1520, A. Bodenstein Von Karlstadt, en la obra De canonicis Scripturis, fue el primer crítico de la época moderna que sostuvo: “defendi posse Mose non fuisse scriptorem quinque librorum”. En 1670, el filósofo judío Baruc Spinoza escribía en su Tractatus theologico-politicus: “Luce meridiana clarius apparet Pentateuchum non a Mose ... scriptum fuisse”; Spinoza ya había detectado 1670 pasajes “post-mosaicos”: Génesis 12,6 (“Los cananeos estaban entonces en el país"), Génesis 36,31 (“He aquí los reyes que reinaban en el país de Edom antes que reinase un rey sobre los hijos de Israel”); Deuteronomio 1,1, que sitúa el discurso de Moisés al “este” del Jordán. Hizo notar además que Moisés aparece siempre en 3ra. persona, lo que, como mínimo, sería sorprendente de haber sido él el autor de los libros Imagen tomada de:

9 …no fue sino hasta el siglo XVIII que esta cuestión fue
seriamente promovida Richard Simon ( ), en su revolucionaria Histoire critique du Vieux Testament de 1678, sostuvo abiertamente que Moisés no fue el autor del Pentateuco Imagen tomada de:

10 la autenticidad mosaica Jean Astruc…
Intentando defender la autenticidad mosaica Jean Astruc… [un médico protestante convertido al catolicismo a comienzos del siglo XVIII] hará una observación fundamental Jean Astruc era hijo de un pastor protestante que se pasó al catolicismo cuando se revocó el Edicto de Nantes, promulgado en 1598 por Enrique IV en favor de las minorías calvinistas y abrogado por Luis XIV en Luego de haber realizado sus estudios de Medicina y de haber enseñado en Montpellier, fue, desde 1730, médico consultor del rey Luis XV y profesor en el Colegio Real. Publicó, entre otras cosas, un grueso tratado De Morbis Venereis . Cf. Imagen tomada de:

11 Leyendo Génesis y el comienzo de Éxodo notó que…
Imagen tomada de:

12 ~yhil{a/ …en ciertos pasajes Dios era llamado “Elohim”…
La alternancia de los nombres divinos ya había llamado la atención en la antigüedad, y de ese criterio se sirvió un pastor de Hildesheimer Hennig llamado Bernhard Witter, para diferenciar las tradiciones presentes en Gen 1-2 y descubrir en Gen 1 una fuente específica. Pero su obra, publicada en 1711, fue relegada al olvido durante dos siglos. Por eso, quien ejercerá una influencia real en la historia de la investigación será Jean Astruc

13 hw"hy> …mientras que en otros se lo llamaba
–según se leía entonces– “Jehová” hw"hy> La alternancia de los nombres divinos ya había llamado la atención en la antigüedad, y de ese criterio se sirvió un pastor de Hildesheimer Hennig llamado Bernhard Witter, para diferenciar las tradiciones presentes en Gen 1-2 y descubrir en Gen 1 una fuente específica. Pero su obra, publicada en 1711, fue relegada al olvido durante dos siglos. Por eso, quien ejercerá una influencia real en la historia de la investigación será Jean Astruc

14 Decidió entonces encolumnar
los pasajes de cada serie y obtuvo así dos relatos completos y paralelos en los que desaparecían las repeticiones

15 …y el desorden cronológico que le habían impresionado
al leer del libro Imagen tomada de:

16 Además de esos dos grandes documentos, Astruc aislaba…

17 en los que Dios no es mencionado Los (pocos) textos
Imagen tomada de:

18 a pueblos extranjeros [8 documentos] Los textos referidos

19 Un documento para la expedición de los cuatro reyes (Génesis 14)
Por ejemplo… Un documento para la expedición de los cuatro reyes (Génesis 14) Otro para la descendencia de Ismael (Génesis 22,12-18) Dos para las listas edomitas (Génesis 36)

20 Según la hipótesis de Astruc, Moisés habría reunido estas
once “memorias” originales y las había transcripto en tres o cuatro columnas

21 …pero los copistas ulteriores habrían hecho de esta sinopsis
un relato continuo equivocándose en el orden de las partes Imagen tomada de:

22 Esto bastaba a los ojos de Astruc para resolver las dificultades
y explicar la composición del libro Imagen tomada de:

23 Aunque la ciencia bíblica de entonces
no siguió la explicación de Astruc su planteo acerca de la existencia de diversos documentos –utilizados, según él, por Moisés para componer el Pentateuco–

24 …abrió el camino que recorrerá
la investigación crítica desde entonces hasta nuestros días al ofrecer un primer ensayo consistente de una teoría “documental”

25 discernimiento de fuentes –el uso del tetragrama sagrado Yahweh
De hecho, su criterio de discernimiento de fuentes –el uso del tetragrama sagrado Yahweh y del genérico elohim– fue adoptado por la crítica ulterior Más aún: la distribución de las fuentes que propuso Astruc para los 14 primeros capítulos del Génesis es muy próxima a la que se hará clásica a partir de los estudios de Wellhausen

26 Sistematización de la así llamada “hipótesis documental” por
Julius Wellhausen Imagentomada de: Material que puede ser interesante:

27 de idas y venidas, el investigador alemán
Después de muchos años de idas y venidas, el investigador alemán Julius Wellhausen dará forma definitiva a la así llamada “hipótesis documental” En la historia de la investigación se han empleado tres modelos principales –sea separados, sea combinados– para dar cuenta de la historia de la composición del Pentateuco. Estos modelos recurren a la noción de DOCUMENTOS, COMPLEMENTOS Y FRAGMAENTOS [cf. Olivier Artus, Aproximación actual al Pentateuco, Navarra, Verbo Divino, Cuadernos bíblicos 106, 2001, 15]. Un DOCUMENTO es una obra literaria autónoma que procede de un único escritor o de un grupo de autores, realizada en una época determinada a partir de un material tradicional preexistente. HIPÓTESIS DE LOS COMPLEMENTOS: a partir de tradiciones antiguas se habría compuesto un documento inicial, que habría recibido complementos sucesivos, terminando en el texto final del Pentateuco. Los "complementos" se diferencian de los "documentos" en que no tienen autonomía literaria. HIPÓTESIS DE LOS FRAGMENTOS: según esta teoría, las tradiciones han sido vehiculizadas durante mucho tiempo independientemente unas de las otras y luego habrían sido reunidas en torno a temas narrativos específicos. Sólo tardíamente esas tradiciones habrían sido reagrupadas en una composición literaria (o en varias composiciones literarias sucesivas)

28 Esta hipótesis –en su forma clásica–
proponía la existencia de al menos cuatro “documentos” originariamente independientes que habrían sido utilizados en la redacción del Pentateuco

29 Yavista, escrito en el sur Hacia 750 E Elohísta, escrito en el
norte e influenciado por los profetas Tras el 722 Y+E Fusión del Yavista y el elohísta Hacia el 622 D Deuteronomio Hacia s. VI P Sacerdotal* Hacia s. V ¿Tetrateuco? Fusión de J, E, P Hacia f/s. V Torá* ¿Esdras? El "sacerdotal" (P) o mejor, la "Historia sacerdotal" (Pg) habría sido originariamente un relato independiente cuya teología es muy específica, cuya fuente narrativa estaría representada por el documento "jehovista" y habría sido redactado durante el exilio en Babilonia, en medios sacerdotales. Tras el exilio, este documento habría recibido suplementos legislativos (Ps). Torá*: Para Wellhausen, el documento D habría dado lugar al Deuteronomio y al libro de Josué, inseparable de los cinco primeros (Wellhausen habla ordinariamente del Hexateuco). Cf.

30

31 Otra manera posible de proponer y graficar una “Hipotesis Documental”
Imagen tomada de:

32 de los estudios bíblicos y se impuso por más de un siglo
El sistema propuesto por Wellhausen conquistó el mundo de los estudios bíblicos y se impuso por más de un siglo Imagen tomada de:

33 Si bien desde 1970 esta hipótesis está seriamente cuestionada
aún cabe proponerla dada su enorme influencia en la historia de la exégesis Los factores del cuestionamiento son múltiples y muy difíciles de sintetizar. Por ejemplo, muchos autores consideran que los textos reunidos bajo la designación "elohísta" no constituirían un verdadero "documento" (no tendría una trama narrativa continua o coherente). También comienzan a aparecer autores que entienden que el "yavista" sería mucho más tardío, posterior al deuteronomio (o directamente, que no habría existido). Además, la hipótesis documental, entre otras cosas, estaba identificada con una imagen de los orígenes de Israel, especialmente del Israel premonárquico, cuyas tesis básicas –por ejemplo, el "dios de los padres" o la progresiva sedentarización de las tribus seminómades– están hoy día seriamente atacadas. Cf. P. Haudebert (ed.), La Pentateuque. Débats et recherches, Paris (Lectio Divina 1992). F. García López, "De la antigua a la nueva crítica del Pentateuco", EstBibl 52 (1994) 7-35. B. Seidl, "Entwicklungen der neueren Pentateuchforschung im 20. Jahrhundert", ZAW 106 (1994) J. L. Ska, "Le Pentateuque: état de la recherche à partir de quelques récentes "Introductions"", Bib 77 (1996)

34 Su conocimiento es imprescindible
ya que es el punto de partida necesario para cualquier planteo acerca de la formación del Pentateuco


Descargar ppt "La así llamada “Hipótesis Documental”"

Presentaciones similares


Anuncios Google