La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Taller Sistemas Integrados de Información Financiera 17 de noviembre de 2011 La experiencia de Costa Rica: SIGAF y su interoperabilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Taller Sistemas Integrados de Información Financiera 17 de noviembre de 2011 La experiencia de Costa Rica: SIGAF y su interoperabilidad."— Transcripción de la presentación:

1 1 Taller Sistemas Integrados de Información Financiera 17 de noviembre de 2011 La experiencia de Costa Rica: SIGAF y su interoperabilidad

2 2 ANTECEDENTES SIGAF

3 Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos No. 8131 ARTÍCULO 125.- Desarrollo del Sistema Integrado de Información El Ministerio de Hacienda promoverá y apoyará el desarrollo y buen funcionamiento de un Sistema Integrado de Información de la Administración Financiera, como elemento facilitador del cumplimiento de los objetivos de esta Ley. Asimismo, podrá establecer en qué casos y con cuáles requisitos, se utilizarán medios que faciliten el intercambio de datos y documentos mediante el empleo de tecnologías de la información y las comunicaciones, cuyo propósito sea: a)Agilizar los procedimientos, sustituyendo los soportes documentales por soportes propios de las tecnologías disponibles en materia de información y comunicaciones. b) Reemplazar los sistemas de autorización y control, formalizados mediante diligencias, firmas manuscritas, sellos u otros medios manuales o mecánicos, por autorizaciones y controles automatizados, según los requerimientos de los sistemas de información que se habiliten para el cumplimiento de esta Ley y sus reglamentos, siempre que el órgano correspondiente garantice el ejercicio de la competencia..

4 4 Antecedentes Proyecto SIGAF (1999-2002): –Estudio de alternativas de solución: Evaluación de alternativas Estrategia outsourcing Evaluación de software ERP (Enterprise Resource Planning) Recomendación de software ERP como solución viable para el SIGAF. –Proceso de contratación de un ERP como solución funcional y técnica del SIGAF (2000-2001). –Parametrización del sistema: 2002 a partir de ERP SAP Entrada en productivo del SIGAF: ENERO 2003 Mantenimiento y mejoras 2004- fecha –Upgrade técnico 2009 Costo software: licencias, adaptación y mantenimiento y servidores : $ 5.8 millones

5 5  De sistema integrado de información a sistema integrado de gestión de la Administración Financiera…..el sistema es la herramienta de gestión para ámbito de su aplicación.  Solo en dos ministerios se ha llegado a nivel de unidad ejecutora de programa, en los demás a nivel de Unidad Financiera. Un concepto importante

6 6 SIGAF: ALCANCE FUNCIONAL

7 SIGAFSIGAF Órganos Rectores de la Administración Financiera Responsables del Control Interno y Externo Reglas de ejecución y control Información sistematizada, coherente y auditable Información homogénea, confiable y oportuna para la toma de decisiones Datos de gestión Información para la gestión Órganos Gestores de la Administración Financiera Desconcentración operativa y centralización normativa VISION GENERAL DE OPERACION

8 ALCANCE FUNCIONAL PRESUPUESTO EGRESOS PRESUPUESTO EGRESOS FORMULACIÓN PRESUPUESTO FORMULACIÓN PRESUPUESTO INGRESOS PRESUPUESTO INGRESOS CONTABILIDAD ECONÓMICA Y PATRIMONIAL CONTABILIDAD ECONÓMICA Y PATRIMONIAL CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN DE TESORERÍA GESTIÓN DE TESORERÍA BIENES CONTRATACION ELECTONICA SALARIOS TRIBUTACION BANCO CENTRRAL ADUANAS DEUDA INTERNA CAJA UNICA CONSOLIDACION CIFRAS

9 DETALLE ALCANCE FUNCIONAL ASIGNA CIÓN DE CUOTA RESERVAS DE RECURSOS Transf. y ordenes de Pago Prestaciones y otros pagos CAJA CHICA PROCESO DE CONTRAT. ADM. RESERVAS DE PEDIDO Pedido de Compras FACTURAS GENERACÓN DE ACUERDO DE PAGO 17 ministerios de gobierno y TSE

10 Situación actual ERP

11 11 BENEFICIOS Refrendo electrónico por parte de la Contraloría General de la República –Eliminación de trasiego de documentos reduce costos y tiempos. –Delegación del refrendo en Unidades Financieras Mejora en los sistemas de control. –Mejor asignación de responsabilidades Automatización de procesos –Reducción de costos –Personal puede dedicarse a análisis de información Mayor oportunidad en suministro de información Mejora en la programación financiera Desconcentración operativa pagos y centralización gestión de caja

12 ALCANCE FUNCIONAL interfases PRESUPUESTO EGRESOS PRESUPUESTO EGRESOS FORMULACIÓN PRESUPUESTO FORMULACIÓN PRESUPUESTO INGRESOS PRESUPUESTO INGRESOS CONTABILIDAD ECONÓMICA Y PATRIMONIAL CONTABILIDAD ECONÓMICA Y PATRIMONIAL CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN DE TESORERÍA GESTIÓN DE TESORERÍA BIENES CONTRATACION ELECTONICA SALARIOS TRIBUTACION BANCO CENTRRAL ADUANAS DEUDA INTERNA CAJA UNICA CONSOLIDACION CIFRAS

13 13

14 COMENTARIOS Y LECCIONES APRENDIDAS Capacidad institucional para mantener RH en área informática como elemento importante al definir estrategia. Necesidad de contraparte fuerte para manejar relaciones con el proveedor. No es solo importante la selección del proveedor de la aplicación sino también de la consultora que realizará la parametrización y desarrollos complementarios. Evitar desarrollos complementarios…si es del caso preferible interfases y aprovechar máximo las funcionalidades incorporadas en la solución contratada. Mejorar la gestión como objetivo fundamental …no solo es cuestión de disponibilidad de información Aprovechar las facilidades de interoperabilidad y lograr efectivamente mejorar la gestión de los recursos financieros

15 15 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "1 Taller Sistemas Integrados de Información Financiera 17 de noviembre de 2011 La experiencia de Costa Rica: SIGAF y su interoperabilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google