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TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Realizado por: -Miriam Bautista Aguilar -José María Sáez Manzano Orden Hospitalaria de San Juan de.

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1 TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Realizado por: -Miriam Bautista Aguilar -José María Sáez Manzano Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Curso 2005-2006

2 HISTORIA DE LA ORDEN HOSPITALARIA ORGANIGRAMA GENERALORGANIGRAMA ESPECÍFICO DE URGENCIAS DIMENSIÓN POLÍTICA MAPA DE PROCESOSENTORNOCONFIGURACIÓN ÍNDICE

3 HISTORIA DE LA ORDEN HOSPITALARIA - 1572: La orden hospitalaria fue reconocida por el Papa Pío V. - 1550: La orden hospitalaria se fue extendiendo por España, Italia y otra naciones de Europa. - 1555: Se expande de una manera especial por América abriéndose hospitales a semejanza del existente en Granada. -1867: Se funda una gran lista de nuevos hospitales extendidos por todo el territorio hispano-luso-mexicano. -1934: La orden cuenta ya con más de veinte hospitales, aun así continua su expansión. -1960: La orden cuenta con cerca de 80 hospitales en España, Sudamérica y África; todos ellos dedicados al servicio de los enfermos mentales y niños minusválidos. -1835: La orden tuvo que abandonar el hospital de Granada y dejarlo en manos de la administración pública de quien depende en la actualidad. -1986: El centro de San Rafael es inaugurado por SS. MM los Reyes de España. -Actualidad: La orden continua con la misión para la cual ha sido creada.

4 -La orden en 1934 se divide en tres provincias: Castilla Aragón Bética Las tres provincias están subdivididas en comunidades autónomas pero cuentan con centros en Madrid. Los centros de misiones han sido transferidos a la provincia y delegación Africanas. VOLVER AL INDICE

5 ORGANIGRAMA GENERAL VOLVER AL INDICE

6 Directora médico (Dra. Grisélida Ramos)) Jefe de personal (Dr. Miguel Ruiz) Médicos de Urgencias: -Dra. Jaramillo -Dr. Gómez -Dr. Marín -Dr. Ruiz -Dr. Cobos -Dr. Bejarano Traumas localizados: -Dr. Pineda -Dr. Pascasio -Dr. Serrano -Dr. Gaspar -Dr. Moreno Cirujanos Plásticos: -Dr. Benítez -Dr. García Anestesistas: -Dr. Soto -Dr. Fernández -Dr. Bermal Dr. Peñarbel Jefe de administración (Manuel Mohedo) Admisión Ambulatoria: -Isabel Rojo -Ángela Utrera -Carmen Bustos -Mº Carmen Gracia -Edith Cava -Rosa Pineda Admisión de Ingresos: -Antonio Arenas -José Ángel Ramos -Vicente Sánchez -Mº Carmen Gómez Administración Cita Previa: -Mº José Trenes -Ana Quero -Mº Carmen Ortiz Caja: Ana Quero Informático: José Antonio Punzano Técnico: Raúl Moreno Centralita- Teléfono -Consuelo Zafra -Mº José Pinilla Ana Gago Información: Adoración Jiménez Dirección de enfermería (Dr. Antonio Raya) Enfermeros de Urgencias: -Maribel Hilinguer -Magdalena Pedregosa -Antonio Coba -Jose Mª Montilla Francisco Bello Auxiliares de Urgéncias: -Alfoso Galán -Fco.Peinado -Fco Navajas -Juan Manual Serrano Jefe de mantenimiento (Antonio Nieto) AlmacénTécnicosLavadero ORGANIGRAMA ESPECÍFICO DE URGÉNCIAS VOLVER AL INDICE

7 Título del puesto: Jefe de Personal. Título del puesto: Jefe de Personal. Responsabilidad personal ante: Depende Jerárquicamente de la Directora médico de Urgencias. Responsabilidad personal ante: Depende Jerárquicamente de la Directora médico de Urgencias. Unidades directamente subordinadas: Las unidades colaboradoras del desarrollo de las funciones del puesto son: los médicos de urgencias, los traumas localizados, los cirujanos plásticos y los anestesistas. Unidades directamente subordinadas: Las unidades colaboradoras del desarrollo de las funciones del puesto son: los médicos de urgencias, los traumas localizados, los cirujanos plásticos y los anestesistas. Función específica: Organización y control de todas sus unidades directamente subordinadas, teniendo en cuenta el objetivo fundamental de urgencias: atender a los pacientes con necesidades imprevistas. Función específica: Organización y control de todas sus unidades directamente subordinadas, teniendo en cuenta el objetivo fundamental de urgencias: atender a los pacientes con necesidades imprevistas. Actividades: Actividades: -Planificar los distintos horarios del personal subordinado -Planificar los distintos horarios del personal subordinado -Planificar las guardias -Planificar las guardias -Organizar los distintos equipos de trabajo -Organizar los distintos equipos de trabajo -Tener contactados a los médicos de guardia -Tener contactados a los médicos de guardia -Asignar los médicos residentes que llegan al hospital en periodo de prácticas -Asignar los médicos residentes que llegan al hospital en periodo de prácticas -Revisar y aprobar los diferentes cambios de turnos -Revisar y aprobar los diferentes cambios de turnos -Tramitación de los expedientes de contratación de urgencias -Tramitación de los expedientes de contratación de urgencias -etc.… -etc.… DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I

8 Responsabilidades materiales : Responsabilidades materiales : -Transplantes -Transplantes -Investigación -Investigación -Comprobación de las nóminas de los médicos subordinados. -Comprobación de las nóminas de los médicos subordinados. - Revisar los importes que hay que pagar por las guardias que efectúan los - Revisar los importes que hay que pagar por las guardias que efectúan los médicos subordinados. médicos subordinados. Responsabilidades internas y externas: Responsabilidades internas y externas: -A nivel interno: -A nivel interno: · GFH (Grupos Funcionales Homogéneos) Clientes internos (pacientes) · GFH (Grupos Funcionales Homogéneos) Clientes internos (pacientes) · Otras subdirecciones · Otras subdirecciones · Médicos de otros Hospitales · Médicos de otros Hospitales -A nivel externo: -A nivel externo: · Compañías de seguro sanitario (adeslas,asisa, emu,…) · Compañías de seguro sanitario (adeslas,asisa, emu,…)

9 Responsabilidad Output Propiedad Incentivos Objetivos Reparto del Poder Iniciativa económica Ante los pacientes y ante la sociedad, por la aportación que hace la Orden con su identidad y carisma hospitalarios. Atención Sanitaria La Orden ha construido sus propios centros a base de recursos procedentes de la sociedad o, en parte, con ayuda de la obra social. (“son centros públicos de gestión privada”) Autorrealización y apuesta por una presencia eclesial, en el ámbito hospitalario, que debe responder al espíritu de San Juan de Dios en el siglo XXI. *Diapositiva 14 Distribución según la Dirección General de la Orden DIMENSIÓN POLÍTICA Acrecentar de forma desinteresada la calidad de vida de las personas. VOLVER AL INDICE

10 Entrada del enfermo Toma de datos del paciente Es atendido Salida del paciente del Hospital (Alta) Pruebas médicas para el diagnóstico Enfermeros y auxiliares de urgencias ¿Qué tipo de enfermo es? No Grave - Radiografías -Análisis de distintos tipos -Pruebas especializadas con el problema del paciente. -etc.. -. B Grave MAPA DE PROCESOS Diagnóstico en urgencias Diagnóstico y tratamiento a llevar a cabo Diagnóstico y observación del paciente A Enfermeros y auxiliares de urgencias Muy Grave Médicos de Urgencias No Sí ¿Hay que ingresar al paciente?

11 A. Intervención quirúrgica Rehabilitación y Reanimación -Análisis -Pruebas de anestesia -Pruebas especializadas Con el problema del paciente. Diagnóstico y tratamiento Salida del paciente Del Hospital. (Alta) B Pruebas médicas (al igual que en el proceso de enfermo no grave) y observación intensiva Diagnóstico y tratamiento a llevar a cabo Salida del paciente del Hospital (Alta) Traumas Localizados Enfermeros y auxiliares Médicos de Urgencias Enfermeros y Auxiliares de Urgencias Médicos de Urgencias VOLVER AL INDICE

12 BAJA Es un caso atípico de dominio en el mercado, no hay competidores ALTA Muchas variables y muy diferentes entre sí ALTA Actividades complejas y heterogéneas MEDIA Se subcontratan servicios. Amplio campo de actividades COMPLEJIDADINCERTIDUMBREAMBIGÜEDADHOSTILIDAD ALTA Nuevas variables, es un campo de investigación ingente MEDIA No existe un amplio abanico de posibles interpretaciones MEDIA Recursos limitados, relaciones de alta competitividad PROVEEDORES BAJA No cambian las variables determinables entre ambos BAJA No hay variables sin determinar entre ambos ALTA El espectro de enfermedades es muy alto y cambiante BAJA Reducido campo de variabilidad BAJA Escasez de competencia COMPETIDORES BAJA Las decisiones y variables comunes están muy especificadas BAJA Cordialidad en las relaciones Estado- Hospital ESTADO MEDIA Los problemas se concretan con escaso margen de error BAJA La relación con los clientes no suele ser conflictiva CLIENTES ENTORNO VOLVER AL INDICE

13 CONFIGURACIÓN ELEMENTOS DE ESTRUCTURA: ELEMENTOS DE ESTRUCTURA: SPAN DE CONTROL: Amplio en la base SPAN DE CONTROL: Amplio en la base FORMALIZACION: Coercitiva alta, permisiva baja FORMALIZACION: Coercitiva alta, permisiva baja TIPO DE DEPARTAMENTIZACION: Por funciones TIPO DE DEPARTAMENTIZACION: Por funciones ELEMENTOS ASOCIADOS A PROCESOS: ELEMENTOS ASOCIADOS A PROCESOS: COMPLEJIDAD SIMPLE: Simple COMPLEJIDAD SIMPLE: Simple DESCENTRALIZACION EN DECISIONES: Vertical selectiva DESCENTRALIZACION EN DECISIONES: Vertical selectiva USO DE PLANIFICACION: Frecuente USO DE PLANIFICACION: Frecuente ELEMENTOS ASOCIADOS A LA CULTURA ORGANIZATIVA: ELEMENTOS ASOCIADOS A LA CULTURA ORGANIZATIVA: AUTOCONTROL BAJO: Bajo AUTOCONTROL BAJO: Bajo ASUNCION DE RIESGOS : Bajo ASUNCION DE RIESGOS : Bajo IGUALDAD: Media IGUALDAD: Media ELEMENTOS DE SITUACIÓN: ELEMENTOS DE SITUACIÓN: ENTRNO: Complejo ENTRNO: Complejo GOBIERNO: Jerarquizado GOBIERNO: Jerarquizado ESTRATEGIA: Defensiva ESTRATEGIA: Defensiva VOLVER AL INDICE

14 DIMENSIÓN POLÍTICA * Objetivos Los enfermos y asistidos en nuestros centros, perciben un mayor nivel de calidad y humanización que el que se presta en centros similares, tanto públicos como privados. Los enfermos y asistidos en nuestros centros, perciben un mayor nivel de calidad y humanización que el que se presta en centros similares, tanto públicos como privados. Nuestros centros deben favorecer en lo posible la retribución económica de sus trabajadores porque con ello estamos facilitando el nivel de identificación con la instalación e incrementando su motivación profesional. Nuestros centros deben favorecer en lo posible la retribución económica de sus trabajadores porque con ello estamos facilitando el nivel de identificación con la instalación e incrementando su motivación profesional. Es necesario adelantarse a los tiempos realizado el máximo esfuerzo inversor en obras y estructuras con el fin de posicionarnos estratégicamente en el sector y, así, competir ventajosamente a la hora de negociar servicios y tarifas. Es necesario adelantarse a los tiempos realizado el máximo esfuerzo inversor en obras y estructuras con el fin de posicionarnos estratégicamente en el sector y, así, competir ventajosamente a la hora de negociar servicios y tarifas. La caridad y el carisma no cuestan dinero y siempre resultan rentables para la organización e interesantes de los centros. La caridad y el carisma no cuestan dinero y siempre resultan rentables para la organización e interesantes de los centros. VOLVER

15 OUTSOURCINGFUNCIÓN Empresas:1990-1999 Empresas:1990-1999 Empresas: 2000-ACTUALIDAD Empresas: 2000-ACTUALIDADLimpieza Limpiadoras de la casa LIMPIEZA LAS NIEVES LIMPIEZA LAS NIEVES Aparataje de electromedicina TECNOCONTROLTECNOCONTROL Jardinería Personal de la casa ZOVECO Cocina EUREST Mantenimiento APLITEC Los Hermanos de San Juan de Dios, realizaban todas las tareas de la casa, hasta que debido al crecimiento del hospital por derivarle el hospital del Estado algunas especialidades, tuvieron que subcontratar empresas. VOLVER AL INDICE


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