La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela hospitalaria Nº 2 Dr. P. J. Garrahan Proyecto: “Tecnologías de la comunicación” Taller de Adolescentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela hospitalaria Nº 2 Dr. P. J. Garrahan Proyecto: “Tecnologías de la comunicación” Taller de Adolescentes."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela hospitalaria Nº 2 Dr. P. J. Garrahan Proyecto: “Tecnologías de la comunicación” Taller de Adolescentes

2 Textos Instructivos Cámara Fotográfica Estenopeica

3 Limpiar la lata, como las de leche en polvo, con un trapo húmedo para sacar todos los restos Paso 1

4 Paso 2 Construir una plantilla de cartulina o papel grueso, con la superficie total de la lata. Este va a ser nuestro plano, donde luego colocaremos el portapapel, el estenopo y el obturador. Doblar por el alto y ancho de la plantilla y en el punto que resulta, marcar con una lapicera.

5 Ubicar la plantilla sobre la lata, de tal manera que los extremos coincidan con el “nervio” (soldadura de unión) de la misma. Paso 3

6 Paso 4 Realizar un agujero, con el punzón, en el centro que marcamos en el paso anterior Agrandar el agujero con distintos destornilladores hasta llegar a una medida de 10 milímetros (mm) aproximadamente (no usar taladro)

7 Paso 5 Con tela esmeril lijar la rebaba producida, esta tarea debe hacerse con paciencia hasta que quede perfectamente pulido (la imagen, te muestra como colocar la tela esmeril en el dedo para facilitar la tarea de pulido).

8 Paso 6 Pintar con negro mate el interior de la lata, se puede usar pincel o aerosol o forrarla con cartulina negra, cuidando que no quede ninguna parte de la superficie sin cubrir. Podemos aprovechar este paso y pintar una o dos tapas de queso untable o dulce de leche (lámina de aluminio)

9 Paso 7 Cortar la tapa de aluminio, ya pintada, llevándola a un diámetro de 3 o 4 centímetros (cm.), podemos cortarla también en forma rectangular y la pegamos sobre el agujero de la lata con cinta bifaz, del lado externo de la misma y con el lado pintado de negro hacia adentro

10 Paso 8 A continuación procedemos a fabricar el obturador, que permite que entre luz o no adentro de la cámara. Para esto usaremos un imán plano flexible de 4 cm. x 10 cm. Como los que entregan para pegar en la heladera. Lo colocamos centrado sobre la lata cubriendo toda la circunferencia del círculo de aluminio y una vez que nos cercioramos de que quedó bien centrado, lo pegamos por uno de sus extremos con cinta adhesiva.

11 Paso 9 Esto va a formar una especie de bisagra. En el otro extremo del obturador, con la misma cinta, realizar algo así como una “oreja o pestaña” que nos permite poder pegar o despegar el imán cuando lo necesitemos

12 Paso 10 El siguiente paso es fabricar el porta papeles. El mismo tiene como función sostener el papel fotográfico durante la exposición de la luz, permitiendo su descarga y cargas posteriores. Primero cortamos 2 cartones de 2 x 2 cm. y de 3 mm. de espesor aproximadamente y 2 o 3 cartulinas de 12,6 x 18 cm. o 12,6 x 9 cm. (que son las medidas del papel que vamos a utilizar). Con la plantilla ubicada sobre la lata y habiendo indicado en la misma la medida del papel, procedemos a pegar con cinta bifaz el primer cartón en el interior de la lata, luego, sosteniendo la hoja de cartulina pegamos en el extremos el otro cartón. Con respecto a la altura, colocamos la cartulina 12,6 x 18 cm. y cuando esté centrada cortamos un cartón desde la base hasta la cartulina y lo pegamos a la lata, también con cinta bifaz. Debemos probar varias veces nuestro porta papel hasta estar seguros de que funciona.

13

14 Paso 11 Ya casi tenemos construida nuestra cámara fotográfica. Nos falta la parte más importante “el estenopo”. El estenopo es un orificio circular muy pequeño (para nuestra cámara va a ser de 0,80 Ø -diámetro-) responsable de generar la imagen, “sacar la foto dentro de la cámara”. Para fabricarlo colocaremos la aguja hipodérmica sobre el papel aluminio (tapa de dulce) que pegamos en la lata (paso Nº 5) y la hacemos girar sin hacer presión hasta que perfore el aluminio.

15

16 Del lado exterior debe haber quedado una perforación muy prolija, pero del lado interior notaremos la rebarba (como cuando agujereamos la lata), por tratarse de un metal muy fino no lo podemos lijar, para esto vamos a pasar la yema del dedo índice por la perforación y notaremos que la misma se tapó (utilizar una lupa para ver, si es necesario). Procederemos entonces a perforar nuevamente. Luego de repetir la operación 2 o 3 veces notaremos que la rebarba se desprendió. Como el estenopo es la parte más importante de la cámara fotográfica, si tenemos dudas de que haya quedado rebarba o que al perforar repetidas veces se agrandó el estenopo, conviene empezar su fabricación nuevamente, ya que un estenopo defectuoso no producirá fotos o producirá fotos de baja calidad.

17 Podrás encontrar más información sobre este tema en: http://www.cefaloklic.com.ar/tucamara.html http://www.cefaloklic.com.ar/tucamara.html Este instructivo, elaborado por los alumnos, es utilizado como material de trabajo en el espacio virtual de intercambio AMIGOSNETS http://ar.groups.yahoo.com/group/amigosnets/ Envianos tu consulta a: escuela.hospitalaria2.garrahan@gmail.com


Descargar ppt "Escuela hospitalaria Nº 2 Dr. P. J. Garrahan Proyecto: “Tecnologías de la comunicación” Taller de Adolescentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google