La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso 2010-11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso 2010-11."— Transcripción de la presentación:

1 PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso

2 TEMA 1. El estudio del desarrollo humano: fundamentos y principales enfoques teóricos

3 Esquema-resumen Objetivos Introducción 1.- Introducción a la Psicología del Desarrollo 2.- Presupuestos teóricos y conceptos fundamentales en la Psicología del Desarrollo: Racionalismo, Asociacionismo y Constructivismo 3.- Los presupuestos se expresan en teorías 4.- Las grandes teoría del desarrollo humano: Piaget y Vygotski 4.1. La teoría piagetiana El desarrollo como preocupación epistemológica Los estadios de desarrollo Los factores del desarrollo: el desarrollo como autorregulación de estructuras Implicaciones educativas de la teoría piagetiana TEMA 1: EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO: FUNDAMENTOS Y PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS

4 4.2. La génesis social de la conciencia: la teoría de Vygotski La génesis social de los procesos psicológicos superiores La internalización como génesis de la representación y de la conciencia Mediación semiótica La zona de desarrollo próximo (ZDP) La explicación del cambio Implicaciones educativas de la teoría vygotskiana 4.3. Comparación entre las teorías de Piaget y Vygotski 5.- A modo de conclusión: el desarrollo humano en su conjunto Lecturas complementarias Actividades Soluciones a las actividades

5 1.- Introducción a la psicología del desarrollo

6 La Psicología del Desarrollo : Tiene como objetivo de estudio los cambios en el comportamiento social, afectivo y cognitivo a lo largo de todo el ciclo vital.

7 la edad En esta disciplina la edad es una variable clave. Se intentará comparar lo que se hace o no se hace sobre los más distintos parámetros en función de la edad: - La edad en si misma no explica nada. Una cosa es describir lo que sucede en las distintas edades, pero otra mucho más necesaria es explicar en qué consisten y por qué se producen los cambios como consecuencia del paso del tiempo.

8 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Psicología Evolutiva La Psicología Evolutiva actual está muy influida por la revolución cognitiva de los años sesenta del siglo XX. Giro copernicano del conductismo al cognitivismo por medio del Procesamiento de la Información. A dicha revolución cognitiva se ha unido las neurociencias (búsqueda de las propiedades emergentes del cerebro en la acción). Otros autores consideran al ser humano desde una postura no naturalista sino un producto social donde el lenguaje es esencial. En sus comienzos, la Psicología del Desarrollo, sólo se preocupaba del desarrollo humano en la infancia y adolescencia. Con el paso del tiempo, hubo una conciencia de explicar el desarrollo humano a lo largo de toda la existencia: desde el nacimiento hasta la muerte (se añade la juventud, madurez y vejez). Incluso se está ampliando el arco de explicación hasta la vida intrauterina.

9 En la Psicología del Desarrollo inciden otras disciplinas como la biología, la etología, la ecología, la antropología, la sociología, etc. Dicha disciplina no ha alcanzado una madurez porque se encuentra con posicionamientos contrarios que imposibilitan la síntesis y la integración teóricas necesarias para una explicación comprensiva. 1.- INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Los dualismos en Psicología del Desarrollo se refieren a las posiciones contrarias sobre los factores que intervienen en el desarrollo y los mecanismos responsables del mismo. Por ejemplo: 1º) La herencia o el medio ambiente (qué influye más) 2º) El desarrollo o el aprendizaje (qué va antes) 3º) La inteligencia general o la emocional (qué es más importante) 4º) Lo individual o lo social 5º) Lo cualitativo o lo cuantitativo 6º) Lo general o lo particular Ver Figura 1.1 de la página 10 del libro (Cuestiones y respuestas dualistas)

10 2.- Presupuestos teóricos y conceptos fundamentales en la Psicología del Desarrollo

11 ASOCIACIONISMO CONSTRUCTIVISMO RACIONALISMO

12 En el racionalismo prima lo innato, el bagaje con el que venimos, tanto el general como el particular. Se considera que el conocimiento no se desarrolla ni se construye sino que ya está presente desde el momento del nacimiento. La posición racionalista se manifiesta en el campo del desarrollo humano como innatismo o maduracionismo. Desde esta perspectiva no se niega la influencia del medio natural y social ni la experiencia del ser humano, pero sólo se consideran como meros desencadenantes (pasivos) de lo innato. Afirmar que se tiene el conocimiento desde el nacimiento no significa que se sea consciente del contenido del mismo, estaría en potencia o implícito. El conocimiento se hace explícito por las reglas de la deducción lógica o del discurso racional.

13 ASOCIACIONISMO Al contrario que el racionalismo, el asociacionismo afirma que todo el conocimiento puede derivarse a partir de la experiencia sensorial. El conocimiento, por tanto, no es innato, lo que es innata es la facultad de razonar inductivamente. El asociacionismo dará lugar al empirismo que postula que todo el conocimiento procede de la experiencia. El asociacionismo prima : -lo adquirido -el medio ambiente tanto natural como social Por ejemplo: cuando se detecta que hay cosas que ocurren siempre juntas, se puede inferir que una puede ser causa de la otra. Esto es posible gracias a las leyes de asociación que permiten crear y asociar conceptos en la mente.

14 CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es un intento de síntesis entre el racionalismo y el empirismo. El conocimiento se construye a partir de la experiencia sensorial (lo empírico) y las categorías sintéticas a priori o conceptos innatos (lo racional). Las categorías innatas son las que nos permiten interpretar la información que entra a través de nuestros sentidos. El resultado de la interacción entre la experiencia sensorial y las leyes de pensamiento universales no son asociaciones entre conceptos sino esquemas o construcciones mentales. A diferencia del racionalismo, estas categorías no son conocimiento en sí mismo, sino conceptos básicos y abstractos de cantidad, cualidad, relación y modalidad que nos ayudan a dar sentido a la experiencia que viene desde fuera. Estas categorías son leyes de pensamiento universales, que dan un conocimiento coherente a partir de la experiencia.

15 3.- Los presupuestos se expresan en teorías

16 En la historia de la ciencia hay una continua interacción entre presuposicones, teorías y hechos: Las teorías: son modelos sobre cómo funciona una parte de la naturaleza, en nuestro caso, cómo evoluciona el ser humano a lo largo de todo su ciclo vital. Las presuposiciones: son ideas o conceptos básicos que están en la base de las distintas teorías que tratan de explicar el desarrollo humano.

17 teoría científica El proceso ideal para construir una teoría científica es seguir las distintas fases del método científico o hipotético-deductivo : 1) Observación de los hechos. 2) Formulación de una teoría que trata de explicar los hechos. 3) Derivación de predicciones en forma de hipótesis que deben ser contrastables. 4) Realización de un experimento que permita contrastar las hipótesis. 5) Obtención de unos resultados. 6) Interpretación de los resultados. 7) Refinamiento de la teoría. Ver Figura 1.2. de la página 13 del libro.

18 teoría del desarrollo Una buena teoría del desarrollo tendrá que determinar: - los factores que influyen en el mismo y - los mecanismos de cambio o evolución con dos finalidades principales que son describir y predecir el desarrollo. Psicología del Desarrollo Sin embargo, la Psicología del Desarrollo al igual que la ciencia en general no está exenta de ciertas presuposiciones que sesgan lo que se va a observar, como es el caso de los presupuestos analizados en el capítulo anterior.

19 4.- Las grandes teorías del desarrollo humano: Piaget y Vygotski

20 La teoría piagetiana es, probablemente, la teoría de referencia por excelencia de la Psicología del Desarrollo a pesar de haber recibido numerosas críticas LA TEORÍA PIAGETIANA Dicha teoría se articula en torno a la preocupación de Piaget sobre el origen y naturaleza del conocimiento y cómo éste se construye y progresa a lo largo del desarrollo ontogenético, es decir, a lo largo del desarrollo de los individuos. TERCERA PRIMERA SEGUNDA Piaget parte de que existe una conexión natural entre la Biología (desarrollo natural de los seres vivos), la Psiocología (desarrollo de la inteligencia) y la Epistemología (origen del conocimiento).

21 Para explicar el desarrollo Piaget propone la EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA: El estudio del origen o génesis del conocimiento desde el nacimiento hasta la adolescencia a partir de la acción de los objetos (no solo físicos sino también sociales).

22 EL DESARROLLO COMO PREOCUPACIÓN EPISTEMOLÓGICA Para Piaget el desarrollo de la inteligencia está ligado al desarrollo del conocimiento. Piaget intenta explicar cómo el sujeto desde el nacimiento (a partir de unos reflejos innatos) va tomando conciencia de unos objetos físicos y sociales que le rodean hasta formar estructuras lógicas de conocimiento que le permiten adaptarse al mundo. ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN Esta interacción entre el individuo (el niño) y el medio (los objetos) se lleva a acabo mediante dos procesos complementarios: ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN. En el momento del nacimiento no existe diferenciación entre el sujeto y el objeto. Con el tiempo el niño llega a diferenciar entre su propia persona del mundo externo y sus relaciones. Se crean los invariantes cognitivos (cualidades o propiedades esenciales de los objetos que hacen que se puedan reconocer como tales).

23 ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN proceso de asimilación El proceso de asimilación depende de los esquemas previos del sujeto, de lo que ya conoce. Mediante dicho proceso el niño interactúa con el medio repitiendo los esquemas que ya posee (p. ej: succión) aunque los generalice a objetos diferentes (biberón, chupete, etc.). acomodarse El medio también actúa sobre el organismo. El niño incorpora también nuevos objetos que provocan ligeros cambios o reajustes en los esquemas que ya tiene para poder acomodarse a ellos. Por ej: cuando cambian los tamaños y texturas de los objetos chupados, el bebé tiene que ir modificando el esquema previo de succión para amoldarlo a las nuevas situaciones. son procesos complementarios La asimilación y la acomodación son procesos complementarios ya que son las dos caras de un mismo fenómeno.

24 * El ser humano es un ser activo que se adapta al medio mediante procesos de EQUILIBRACIÓN. P ara Piaget el objetivo del desarrollo cognitivo y del aprendizaje es la ADAPTACIÓN con el medio. * Los organismos consiguen el equilibrio como resultado de dos procesos básicos de adaptación: la ASIMILACIÓN (hacía el interior: desde el medio hacia el sujeto) y la ACOMODACIÓN (hacía el exterior: desde el individuo hacia el medio).

25 LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO P ara Piaget el d dd desarrollo de la inteligencia es un proceso en el que el niño progresa desde unos cuantos esquemas simples (reflejos) hacia esquemas de conocimientos formales que le permiten razonar de manera abstracta para adaptarse a la realidad. En este proceso distingue tres grandes períodos (ver F FF Figura 1.5 de la pág. 20 del libro): * Sensoriomotor (Nacimiento hasta los 2 años) * Operaciones concretas: -preoperatorio (Desde los 2 años hasta 6-7 años) -operaciones concretas (De los 6-7 años hasta los 11 años) * Operaciones formales (A partir de los años)

26 LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO reflejos simples no son pasivos Cuando el niño nace dispone de unos reflejos simples (por ej: succión o palmar) producto de la herencia genética. Estos reflejos no son pasivos y poco a poco se integran en esquemas generales (por ej: el reflejo palmar se integra en el esquema de prensión). manipulaciones directas función simbólica En esta 1ª ETAPA: las acciones del sujeto sobre los objetos son manipulaciones directas (por ej: los objetos se tocan y chupan). A partir de los 2 años la acción sobre los objetos cambia gracias a la función simbólica que le capacita para representar objetos y le permite la adquisición del lenguaje que posibilita: - anticipar acciones futuras mediante la representación mental - la interacción social - el pensamiento - la interiorización de la acción

27 LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO preconceptual El pensamiento para el que capacita la función simbólica es todavía preconceptual, es decir, está basado en casos individuales. El niño no distingue entre el gato particular y los gatos. los preconceptos Aunque los preconceptos no tienen todavía suficiente grado de generalidad, son ya representaciones mentales: están ligados a un símbolo y no a la acción con los objetos. razonamiento intuitivo Desde los 4-7 años, el pensamiento preconceptual evoluciona hacia el razonamiento intuitivo, que permite ir construyendo leyes físicas intuitivas pero centradas en los rasgos más salientes de los objetos y además, sólo puede tener en cuenta una única dimensión de ellos. Leer ejemplo: plastilina.

28 LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO operaciones mentales Entre 6-7 años el niño comienza a realizar operaciones mentales, es decir, es capaz de hacer transformaciones sobre los objetos de forma virtual. operaciones concretas Desde 6-7 años hasta 11años, Piaget habla de operaciones concretas, los niños son capaces de razonar siempre y cuando puedan manipular los objetos, no es así sobre los enunciados verbales. hipotético-deductivo A partir de los años se produce una transformación del pensamiento que permite a los adolescentes razonar de modo hipotético-deductivo, es decir, de forma abstracta sobre situaciones o enunciados verbales que no tienen conexión directa con la realidad. Para Piaget, durante este periodo se alcanza la plenitud del pensamiento.

29 LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO L os estadios tienen unas características generales que son las siguientes: * Siguen un orden secuencial y fijo para todos los sujetos. * Tienen un carácter universal aunque pueden existir ligeras variaciones en cuanto a la edad. * Se integran jerárquicamente, es decir, la aparición de nuevos estadios incluyen a las estructuras precedentes. * Cada estadio está caracterizado por una estructura de conjunto o esquemas de pensamiento. * La transición de un estadio a otro se por la aparición de conflictos o desequilibrios en las estructuras cognitivas.

30

31 1. LA MADUREZ BIOLÓGICA epigenético Para Piaget hablar de factores madurativos o biológicos del desarrollo no es sinónimo de aspectos determinados sino que por el contrario parte de un planteamiento epigenético. espacio de influencia Dicho planteamiento supone que entre las posibilidades que ofrece la base genética y su materialización hay un amplio espacio de influencia de otros factores como: la práctica, la experiencia o la interacción social. Ni siquiera la lógica es innata para Piaget. La experiencia puede tomar diversas formas a lo largo del desarrollo: la práctica o ejercicio - la práctica o ejercicio de algunos esquemas por repetición. la experiencia física - la experiencia física conlleva manipulación de objetos y abstracción. la experiencia lógico-matemática - la experiencia lógico-matemática para problemas que requieren razonar deductivamente. 2. LA EXPERIENCIA

32 3. EL MEDIO SOCIAL medio culturaleducativo Las etapas por las que pasa el niño a lo largo de su evolución pueden acelerarse o retardarse con respecto a la edad media en las que aparecen, en función del medio cultural y educativo en el que el niño se desenvuelve. factor fundamental Es el factor fundamental del desarrollo para Piaget. desequilibriosLa tendencia inicial de cualquier organismo biológico es hacia la estabilidad pero en la interacción con el entorno se producen ciertos desequilibrios. estados no-estables equilibrio finalEl desarrollo sería el progreso hacia formas de equilibrio estables, es decir, es una sucesión de estados no-estables (estadio sensoriomotor, preoperatorio y de operaciones concretas) hasta llegar a un estadio de equilibrio final característico de las operaciones formales. Figura 1.6Ver Figura 1.6 de la pág. 23 del libro. 4. LA AUTORREGULACIÓN O EQUILIBRACIÓN

33 1ª/ El aprendizaje va a remolque del desarrollo, es decir, depende del estadio de desarrollo cognitivo en el que se encuentre el niño. 3ª/ El conflicto socio-cognitivo sería el mecanismo por el cual la interacción social influye en el desarrollo cognitivo y en el aprendizaje. 2ª/ Hay que postular una enseñanza a partir de la acción y la experimentación (aprendizaje por descubrimiento).

34 No se puede hablar de una teoría acabada ni articulada, sino de pinceladas sobre el desarrollo cognitivo que después fueron desarrolladas por sus colaboradores LA TEORÍA DE VYGOTSKI Dicha teoría se articula en torno a la preocupación de sobre el origen social de la conciencia. TERCERA PRIMERA SEGUNDA Los tres temas que componen su entramado teórico: 1) Perspectiva genética o evolutiva. 2) Interés por los procesos psicológicos superiores y por la conciencia en particular. 3) Origen de estos procesos en la mediación social.

35 LA GÉNESIS SOCIAL DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES crecimiento intelectual Vygotski señala que el crecimiento intelectual del niño implica una fusión de los procesos sociales y madurativos. Ambos planos se confunden a lo largo del desarrollo formando una unidad. curso natural línea cultural El curso natural del desarrollo depende de los procesos madurativos (origen individual) y el sujeto no tiene conciencia del mismo. A partir de la primera infancia esta línea de desarrollo se integra en la línea cultural mediante la interacción social. procesos psicológicos superiores La ley de la doble formación Para Vygostki, los procesos psicológicos superiores tienen primero un origen interpsicológico o externo (social), para posteriormente, a través de un proceso de internalización, convertirse en intrapsicológico o interno (individual). La ley de la doble formación.

36 LA INTERNALIZACIÓN E s el proceso por el cual ciertos aspectos de la estructura de la actividad externa pasan a ser ejecutados en un plano interno (psicológico): * No se trata de una mera copia de la actividad externa, sino que cambia la propia naturaleza de la actividad. * El niño asimila las formas sociales de conducta y las transfiere a sí mismo. * Es el proceso en el que pasamos a ser nosotros mismos a través de los otros. * Es de naturaleza dinámica y dialéctica: cualquier cambio a nivel interpsicológico (social) reconstruye el plano intrapsicológico (individual) y a la inversa.

37 MEDIACIÓN SEMIÓTICA actividad natural Vygotski señala que al igual que la actividad natural está mediada por herramientas la actividad social también las posee y son convenciones sociales sobre las pautas de interacción o sobre el uso de determinados objetos. herramientas psicológicas Entre las herramientas psicológicas destaca: el lenguaje, los sistemas de contar, las estrategias mnemotécnicas, el dibujo o las representaciones gráficas. tienen la propiedad Su peculiaridad es que no son sólo medios auxiliares para realizar ciertas funciones psicológicas, sino que tienen la propiedad de modificar el funcionamiento mental al provocar en él cambios cualitativos.

38 EL PAPEL DEL LENGUAJE comunicación prelingüística En el primer año de vida, el habla tiene una función de descarga emocional y de contacto social ( comunicación prelingüística ). habla externa habla interna Con el desarrollo aparecen la función comunicativa: instrumento básico de interacción social (lo que Vygotski llama habla externa ) y la función intelectual: como medio de regulación del pensamiento (lo que Vygotski llama habla interna ). el habla egocéntrica En la transición del habla externa (que sirve para comunicarse con otros) a la interna (pensamiento verbal) aparece a los tres años el habla egocéntrica : el momento en que el niño transfiere a sus procesos interiores los patrones de comportamiento anteriormente sociales.

39 EL PAPEL DEL LENGUAJE con anterioridad Para Vygostki el pensamiento del niño comienza a desarrollarse con anterioridad al lenguaje. Experimento de Köhler. confluyen habla egocéntrica A los 2 años, el pensamiento y el lenguaje que hasta este momento se habían desarrollado de forma independiente confluyen, a través de la interiorización del habla egocéntrica, y dan lugar al pensamiento verbal. dinámicas dialécticas Las relaciones entre pensamiento y habla son dinámicas y dialécticas. El lenguaje se convierte en la herramienta fundamental y no sólo el vehículo de externalización del pensamiento. Tabla 1.1. Ver Tabla 1.1. pág. 32 del libro (funciones del lenguaje a lo largo del desarrollo).

40 1) El nivel o ZONA DE DESARROLLO EFECTIVO O REAL: representa la capacidad de resolver independientemente un problema (sin la ayuda de otras personas). V ygotsky distingue tres niveles de conocimiento: 2) El nivel o ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL: representa lo que el individuo es capaz de hacer con la ayuda de otras personas. 3) El nivel o ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: representa la diferencia entre el desarrollo real del sujeto (lo que él haría solo, sin ayuda) y el desarrollo potencial (lo que haría con la ayuda de una persona más capacitada).

41 V ygotsky distingue tres niveles de conocimiento:

42 V ygotsky considera que el aprendizaje debe concentrarse en la zona de desarrollo próximo: Con la ayuda del docente, en la ZDP los alumnos pueden lograr ciertos aprendizajes que antes solamente eran potenciales. Esto permite que se consiga no solamente un nuevo nivel de desarrollo real, sino también, y, lo más importante, un nuevo nivel de desarrollo potencial que posibilita una nueva y más avanzada ZDP.

43 La INTERSUBJETIVIDAD: Es posible cuando los sujetos en la interacción son capaces de trascender sus propios mundos privados (propias representaciones) para crear otras compartidas.

44 1ª/ El desarrollo es aprendizaje mediado socialmente, ambos son interdependientes donde el aprendizaje es condición indispensable para que se produzca el desarrollo. 3ª/ La zona de desarrollo próximo y el andamiaje. 2ª/ El proceso evolutivo va a remolque del proceso del aprendizaje.

45 COMPARACIONES ENTRE LAS TEORÍAS DE PIAGET Y VYGOTSKI PIAGETVYGOTSKY Su teoría ha sido caracterizada como intelectualista, constructivista y estructural. Su teoría también es intelectualista pero desde una perspectiva histórico-cultural. DIFIEREN: 1) Las relaciones entre desarrollo y aprendizaje 2) En los determinantes del cambio 3) La importancia otorgada a la interacción social y 4) El papel del lenguaje


Descargar ppt "PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso 2010-11."

Presentaciones similares


Anuncios Google