La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMENZAR. No sólo en Pakistán, la India o en Méjico. En nuestro entorno salen a la luz, casi a diario, trágicos sucesos relacionados con la violencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMENZAR. No sólo en Pakistán, la India o en Méjico. En nuestro entorno salen a la luz, casi a diario, trágicos sucesos relacionados con la violencia."— Transcripción de la presentación:

1 COMENZAR

2 No sólo en Pakistán, la India o en Méjico. En nuestro entorno salen a la luz, casi a diario, trágicos sucesos relacionados con la violencia de género. El día 25 de noviembre ha sido elegido como Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Es una fecha adecuada para intensificar las campañas de concienciación, con el fin de que se tomen medidas en todos los ámbitos de actuación posible, incluido, por supuesto, el personal. Tenemos como aliadas las tecnologías de la información y la comunicación que, además de facilitarnos la información que necesitemos sobre el tema, nos servirán de herramienta de difusión. INTRODUCCIÓN Crímenes de honor: 943 niñas y mujeres fueron asesinadas en Pakistán. Matrimonios concertados en la India. No importa la clase social y/o económica. Los padres eligen… Tráfico, violación, abuso y explotación sexual y comercial infantil en Sonora. INICIO

3 TAREA La propuesta es la siguiente: Deberás preparar, en equipo, una campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género, basada en la creación de cortometrajes que, posteriormente, serán alojados en el blog o la web del centro, de manera que estén a disposición de toda la comunidad educativa. Pero, ¡no te precipites en coger la cámara de vídeo! Antes, tendrás que profundizar sobre el tema, de manera que la información que obtengas, el análisis que hagas de la misma, las reflexiones contrastadas con las de tus compañeros y compañeras, te capaciten para hacer un trabajo riguroso. Por eso, deberás seguir el orden que te proponemos: INICIO

4 PROCESO 1.- En primer lugar, tu profesor o profesora mostrará a la clase el cartel del Certamen 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que será analizado, atendiendo tanto a su estética como a su contenido. Para encaminar tu reflexión, podrás apoyarte en las siguientes preguntas, que centrarán el diálogo que se establezca entre el alumnado de tu grupo-clase: ¿Te has sentido alguna vez discriminado/a? ¿Qué emociones te afloraron? ¿Qué piensas que les pasa a las personas que las discriminan o ejercen violencia sobre ellas? ¿Por qué crees que es necesario celebrar un día para erradicar la violencia contra las mujeres? ¿Cómo has observado que se trata este asunto en los medios de comunicación? ¿Te parece morboso? ¿Qué imágenes y palabras suelen utilizarse en los anuncios o películas para llamar la atención sobre el tema? ¿Qué podemos aportar para mejorar esta situación en la sociedad? 2.- ¡Muy importante! Deberás ir construyendo, a lo largo de toda la tarea, tu diario de aprendizaje. En él, deberás registrar: 1) El trabajo realizado en cada sesión. 2) Qué has aprendido. 3) Qué dificultades debes superar. 3.- Y ahora ¡Vámonos al aula de informática! Ya conocemos la tarea que tenemos que abordar: Diseñar y elaborar una campaña orientada a la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia que se ejerce sobre las mujeres a partir de la creación de un cortometraje. Para hacer un buen trabajo, debemos documentarnos y, para ello, te proponemos investigar siguiendo los siguientes pasos: -Busca información para responder al siguiente interrogante:¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer? Para responder a esta pregunta, te recomendamos consultar DÍA INTERNACIONAL… EL ORIGEN en el apartado de RECURSOS de esta presentación. -Ahora, tendrás que ver el vídeo que encontrarás en la misma página de RECURSOS, enVídeo sobre violencia de género e identificar los los factores que están presentes cuando se ejerce violencia contra la mujer. Toma buena nota, porque habrá una puesta en común de los resultados del análisis del vídeo. - Para la próxima sesión, continúa buscando información (imágenes, textos, vídeos, testimonios, publicidad, etc, que pueda ser útil para contestar a estas preguntas: ¿De qué maneras se puede manifestar la violencia contra la mujer? ¿Qué consecuencias genera? INICIO CONTINÚA

5 PROCESO 4.- Formación de los grupos de trabajo: Sigue las instrucciones de tu profesor o profesora para la formación de grupos de trabajo. Recuerda lo importante que es seguir las reglas del juego para que el equipo funcione: -Deberán distribuirse las funciones de: coordinador/a (organiza las tareas de cada sesión), secretarios/as (levantan un acta de conclusiones y compromisos para cada sesión). Estas funciones se irán intercambiando en cada sesión de trabajo. -Los miembros del grupo deben ser conscientes de lo que necesitan en función de los objetivos propuestos; por eso, habrá que generar un listado de necesidades asociadas a los objetivos de la tarea, y esta información la plasmarán en el acta. 5.- ¡Ya perteneces a un equipo! ¿En qué consistirá el trabajo del grupo?: Elaboramos un dossier. Con la información que ha encontrado cada miembro del grupo (al menos una aportación por alumno o alumna, argumentando su validez como material de trabajo, formarán un dossier y valorarán si es necesario seguir buscando material que permita profundizar en los interrogantes planteados. 6.- Entramos en una tormenta… de ideas. A partir de los distintos documentos que han analizado en grupo, realizarán una tormenta de ideas para saber qué cosas compondrán el cortometraje y cómo lo van a generar. A continuación, organicen las ideas a través de un mapa mental que haga visible la secuencia de la historia que quiere contar tu grupo. Este mapa mental se tendrá en cuenta en la elaboración del guión del cortometraje. 7.- Elaboramos el guión del vídeo: Cada grupo elaborará el guión del corto, contemplando al menos estos tres elementos: trama, personajes y diálogos. Es importante que tengas en cuenta otros aspectos para la elaboración del cortometraje. Por eso, te invitamos a visitar Cómo hacer un cortometraje, en el apartado de RECURSOS. 8.- ¡Se rueda! Una vez establecida la historia, procederemos a grabarla con los medios disponibles (cámaras de vídeo de los teléfonos móviles, cámara digital del centro…). 9.- ¿Y quién lo ve? A nuestra Muestra de cortos contra la violencia de género, podrán ser invitados familiares u otros compañeros/as del centro. Cada equipo mostrará su corto y moderará un breve coloquio (10 aproximadamente) consiguiendo la participación de todos los asistentes para generar desde el diálogo posturas de sensibilización, prevención y rechazo a la violencia contra la mujer. ¡¡ENHORABUENA POR TU TRABAJO!! INICIO

6 RECURSOS DÍA INTERNACIONAL… EL ORIGEN Cómo hacer un cortometraje Vídeo sobre violencia de género INICIO


Descargar ppt "COMENZAR. No sólo en Pakistán, la India o en Méjico. En nuestro entorno salen a la luz, casi a diario, trágicos sucesos relacionados con la violencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google