La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manual de Autoevaluación Institucional de Establecimientos Privados Estudio 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manual de Autoevaluación Institucional de Establecimientos Privados Estudio 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Manual de Autoevaluación Institucional de Establecimientos Privados Estudio 2010

2 Art 5. (…) El Manual (…), será revisado y ajustado cada dos años por el Ministerio de Educación Nacional, previas las evaluaciones periódicas resultantes de su aplicación, la debida concertación con las secretarías de educación departamentales y distritales y la concertación con las asociaciones de establecimientos educativos privados que agrupen el mayor número de afiliados (…) Decreto 2253 de 1995

3 Asegurar la continuidad y profundización de los procesos de autoevaluación institucional, mejorando los aspectos requeridos para que el manual contribuya efectivamente al mejoramiento de la calidad de la educación privada Objetivo

4 Versiones del Manual - Primera versión (1996): Recursos - Segunda versión (2004): Recursos y Procesos - Tercera versión (2006): Recursos, Procesos y Resultados - Cuarta versión (2008): Adultos, nuevos

5 Versión 1996 Basada principalmente en estudio de Econometría sobre los factores del servicio con más incidencia en los costos

6 Versión 2004 A partir de estudios y proceso de concertación con las asociaciones de colegios privados, trabajo desarrollado por Carmen Helena Vergara, de la Corporación para el Desarrollo Humano

7 Versión 2006 A partir de estudio desarrollado por la Universidad del Valle, facultad de estadística y de Universidad Nacional, de consulta en la web por un año y de talleres con 1242 establecimientos privados

8 Versión 2008 A partir de propuestas elaboradas por la facultad de educación de la Universidad Tecnológica de Pereira

9 Modificaciones 2006 - 1A Las horas mínimas al año y no la jornada única son causal de clasificación en controlado. Jornada única sigue dando puntaje Se incluye pregunta en la identificación, para caracterizar establecimientos bilingües y una con puntaje sobre educación bilingüe

10 Modificaciones 2006 – 1A En formación de docentes se une en una sola pregunta estudios pedagógicos y superiores diferentes a los pedagógicos, de acuerdo con la Ley Se pregunta por los cupos adicionales que el establecimiento está en capacidad de atender, adicionalmente a los matriculados actualmente

11 Modificaciones 2006 1A Se incluye lavamanos por estudiante La pregunta de biblioteca se abrió en tipo de servicio y número de textos, al igual que aulas de sistemas y laboratorios. Se mejoró la pregunta de aulas especializadas, permitiendo puntaje adicional por aula, independientemente de la especialidad.

12 Modificaciones 2006 1A Se incluye una pregunta adicional sobre alianzas y aportes a la comunidad Se abre la pregunta de plan de estudios en tres: coherencia, estándares y proyectos transversales Se incluye una pregunta sobre prevención en general y específicamente de la farmacodependencia

13 Modificaciones 2006 1A Sólo se diligencia información financiera del año escolar anterior Se incluye la posibilidad de registrar tercerización en gasto (contratos para vigilancia, aseo, etc)

14 Modificaciones 2006 1A Se reemplaza costo anual equivalente por depreciación, y se pregunta solo la discriminación de activos Se iguala la provisión para todos los regímenes y categorías en un máximo del 3%

15 Estudio 2010 Para el estudio sobre el Manual para el año 2010, el Ministerio contrató a la Universidad Nacional. El trabajo será desarrollado por el grupo de investigación en evaluación educativa (categoría A Colciencias), bajo la dirección de Carlos Barriga

16 Estudio 2010 CARLOS EDUARDO BARRIGA ACEVEDO Profesor asociado, magíster de la Universidad Nacional de Colombia. Docente-investigador en el campo de los medios y tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Docente de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional. Miembro del Grupo de Investigación en Evaluación (categoría A Colciencias) adscrito al Instituto de Investigación en Educación de la misma universidad. Director del Programa Nacional de Formación de Docentes en Medios Audiovisuales y Tecnologías (convenio Ministerio de Educación Nacional- Universidad Nacional, 182 de 2004, 13 de 2006 y 285 de 2008) con experiencia en el desarrollo de más de 500 proyectos pedagógicos con uso de medios y tecnologías en igual número de establecimientos educativos del país (2004-2008).

17 Estudio 2010 CARLOS EDUARDO BARRIGA ACEVEDO Miembro del grupo de investigación de la Universidad Nacional que asesoró a la Secretaría de Educación de Bogotá en la estructuración por ciclos de la educación básica, sus orientaciones curriculares y los criterios y estrategias para la evaluación de los aprendizajes (2009), y en el diseño de un sistema integral de la evaluación de la calidad de la educación de Bogotá. (2008-2009). Investigador del grupo TECNICE y co-diseñador de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Asesor en educación y comunicación de la Organización de Estados Iberoamericanos y de los ministerios de Educación de varios países de Latinoamérica (1995-1997)

18 Estudio 2010 CARLOS EDUARDO BARRIGA ACEVEDO Fundador de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Autor y coautor de varias publicaciones relacionadas con investigaciones y seguimientos de experiencias en medios y nuevas tecnologías aplicadas a la educación (1992- 2009).

19 Estudio 2010 FABIO JURADO VALENCIA, Experiencia - Diseño de un sistema integral de evaluación de la calidad de la educación ofrecida en Bogotá, para la Secretaría de Educación Distrital. Junio 2007 - Segundo estudio regional comparativo y explicativo 2004-2007. Análisis curricular. Santiago de Chile. - La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina Enfoques y prácticas. Propuesta para PREAL. Mayo 2007 – Abril 2009. El estudio se realiza en 4 países de Centroamérica y el Caribe (Guatemala, Colombia, El Salvador y Cuba) - Apoyo académico a las colegiaturas en el ICFES (primera y segunda fase) Noviembre 2004 - Evaluación censal de competencias en el Distrito Capital. Enero 1998 – 2001.

20 Estudio 2010 FABIO JURADO VALENCIA, Publicaciones - "Segundo estudio regional comparativo y explicativo 2004-2007. Análisis curricular" En: Chile 2005. ed: OREALC/UNESCO, Santiago de Chile ISBN: 956-8302-46-8 v. 100 pags. 172 - Panel de Expertos Temáticos para la construcción de Itemes para Pruebas y Cuestionarios del SERCE, OREALC-UNESCO, contrato/registro: N/A,. En: Chile,,2004, 3 meses p.50 - Apoyo académico a las colegiaturas en el ICFES (primera y segunda fase) Disponibilidad: Restringido. En: Colombia,,2006, p.p.145 - Diseño de la prueba de escritura. En: Argentina, 2005, evento: Reunión de Trabajo - Proyecto SERCE-LLECE-UNESCO, - Construcción de Itemes para Pruebas y Cuestionarios del SERCE. En: Chile,,2004, evento: Panel de Expertos Temáticos para la construcción de Itemes para Pruebas y Cuestionarios del SERCE.

21 Estudio 2010 FABIO JURADO VALENCIA, Publicaciones - Aportes para la enseñanza de la Lectura. En: Santiago de Chile, Enero 2009. ISBN 978-956-322-005-6. Primer volumen de la colección: Aportes para la enseñanza, producto del Segundo estudio regional comparativo y explicativo coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), dirigido por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). - "La evaluación externa en seis países de América Latina. Balances y retos" En: Colombia 2008. ed: Universidad San Buenaventura - ISBN: 958-8436-03-6 v. 1 pags. 192

22 Estudio 2010 JOSÉ DANIEL BOGOYA MALDONADO, Experiencia - Diseño de un sistema integral de evaluación de la calidad de la educación ofrecida en Bogotá, para la Secretaría de Educación Distrital. Junio 2007. - Diseño e implementación de un sistema de evaluación de competencias básicas, dirigido a estudiantes del programa de aceleración del aprendizaje, en más de 30 municipios de Colombia. Junio 2001 - Junio 2002 - Evaluación censal de competencias básicas, dirigida a estudiantes de quinto y noveno grados de la ciudad de Bucaramanga, para la Secretaría Municipal de Educación. Abril 2001 - Noviembre 2001 - Evaluación censal de competencias básicas, dirigida a estudiantes de sexto y décimo grados de la ciudad de Manizales, para la Secretaría Municipal de Educación. Febrero 2001 - Agosto 2001

23 Estudio 2010 JOSÉ DANIEL BOGOYA MALDONADO, Publicaciones y resultados - -"Proyecto sobre evaluación de competencias" Hacia Una Cultura De La Evaluacion Para El Siglo XXI. En: Colombia ISBN: 9588051770 ed: Unibiblios, v.1, p.9 - 24 1,1999 - "Segundo estudio regional comparativo y explicativo 2004-2007. Análisis curricular" En: Chile 2005. Ed: UNESCO ISBN: 956-8302- 46-8 v. 1 pp.. 172 - "Hacia un sistema integral de la evaluación de la calidad de la educación en Bogotá" En: Colombia 2007. Ed: Unibiblos Universidad Nacional De Colombia ISBN: 958-701-960-1 v. 1 pp. 105 -"Segundo estudio comparativo y explicativo 2004-2007. Análisis Curricular." Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE - Análisis Curricular. En: Chile ISBN: 0 ed: UNESCO, v.1,2005

24 Estudio 2010 JOSÉ DANIEL BOGOYA MALDONADO, Publicaciones y resultados ­"Primer Reporte Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE" Primer Reporte Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE. En: Chile ISBN: 0 ed: OREALC/UNESCO, v.1,,2008 -"Latin American Laboratory for the Assessment of the Quality of the Education - LLECE" En: Colombia. 2006. Evento: Latin American Lessons in Promoting Aducation for All Ponencia: Libro:Proceedings Latin American Lessons in Promoting Aducation for All, Banco Mundial, p. -, v. <, fasc.

25 Estudio 2010 JUAN BAUTISTA JARAMILLO ­Filósofo, Universidad del Valle ­Profesor Instituto de Investigación en Educación ­Estudiante de doctorado en ciencias políticas Publicaciones: ­ICFES, Flexibilidad curricular en la Educación Superior ­Plan Decenal Arauca

26 Proceso 1.Análisis de las preguntas del Manual a la luz de los nuevos desarrollos en educación y en evaluación educativa 2.Simulación de los resultados de los cambios, de acuerdo con los resultados 3.Pilotaje de las preguntas 4.Concertación con asociaciones y secretarías


Descargar ppt "Manual de Autoevaluación Institucional de Establecimientos Privados Estudio 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google