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INDICE Antecedentes Régimen de Hidrocarburos en Bolivia (concesión – prestación de servicios) Sistema Fiscal ambos sistemas Gestión en el Sector de Hidrocarburos.

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Presentación del tema: "INDICE Antecedentes Régimen de Hidrocarburos en Bolivia (concesión – prestación de servicios) Sistema Fiscal ambos sistemas Gestión en el Sector de Hidrocarburos."— Transcripción de la presentación:

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2 INDICE Antecedentes Régimen de Hidrocarburos en Bolivia (concesión – prestación de servicios) Sistema Fiscal ambos sistemas Gestión en el Sector de Hidrocarburos Visión Estatal

3 Antecedentes Capitalización Medidas de ajuste estructural y proceso de privatización (capitalización) Régimen de concesión, sistema fiscal: regalías, impuestos YPFB se parte en tres (y no puede realizar operaciones por si misma, sino a través de CRC): Andina = Andina Corporation Chaco = Amoco Netherlands Petroleum Company Transredes = TR Holdings YPFB residual

4 Antecedentes 50% empresas capitalizadoras 50% bolivianos Administrador En manos del socio capitalizador (Contrato de Administración) Composición Accionaria de las Capitalizadas: Administración 4 representantes de los capitalizadores 3 representante de las AFPs, Composición del Directorio Capitalizadas: Fuente: Elaboración propia en base a datos de: Al fin de cuentas: ¿ qué es la capitalización?. Morales Olivera, Manuel, UPS, 2000.

5 Antecedentes Capitalización, régimen fiscal: Ingresos Brutos Parte de la Ganancia apropiada por el Gobierno (18%) Parte de la ganancia apropiada por la Compañía Costos de Desarrollo Costos de Extracción Costos de Operación Total de Gana ncia Cost os Recu perab les CostosTotalesCostosTotales Dere chos de las Com pañía s Renta: Impuestos, regalías, participaciones, etc Excedente

6 Periodo de transición… Lucha por la recuperación de los hidrocarburos y participación social en toma de decisiones pol. (…2003) Objetivos de la nacionalización : Recuperar la propiedad de los hidrocarburos Visión de caminar hacia el post extractivismo (dejar el modelo primario exportador) definición de una nueva distribución, uso y destino de la renta petrolera. Con participación y control social Respetando la naturaleza

7 Nuevo Régimen de Hidrocarburos Características del nuevo régimen: Vital: recuperar la propiedad de los hidrocarburos Los hidrocarburos, cualquiera sea el estado en el que se encuentren, o la forma en la que se presenten, son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano… (CPE, art. 359) Cambio de Régimen: de concesión a Prestación de Servicios: Empresas se quedan en el país y firman contratos de PS (ej) Empresas exploran y explotan bajo las determinaciones de YPFB Empresas petroleras entregan (no venden) la producción a YPFB en punto de fiscalización Decisiones de operación en toda la cadena responsabilidad de YPFB Decisiones sobre temas ambientales, responsabilidad de YPFB y otras autoridades ambientales nacionales y sub nacionales. No de las empresas. Se ha recuperado la riqueza, el patrimonio y la soberanía sobre los hidrocarburos Pero: ¿Se recupera la propiedad para qué?

8 Nuevo Régimen de Hidrocarburos Régimen Fiscal, desde el punto de vista del Estado: Ingresos Brutos Parte de la Ganancia apropiada por el Gobierno (100% de la excedente) Ganancia Titular Costos de Desarrollo Costos de Extracción Costos de Operación Total de Gana ncia Cost os Recu perab les C os t os To t a l es Excedente Dere chos de las Com pañía s Renta: Impuestos Producción comp Participación del Gobierno Ganancia YPFB

9 Nuevo Régimen Resultados del cambio de régimen: Bolivia supera su déficit fiscal crónico después de más de 40 años Bolivia dispone de recursos de libre disponibilidad, en lugar de créditos concesionarios internacionales, con imposiciones Distribución de la renta petrolera, entre regiones productoras, municipios, otras entidades públicas y subsidios directos a los más pobres. Recupera la posibilidad de decidir sobre su política energética y apoyar a los sectores productivos y de generación de empleo, entre otros Supera la discusión respecto de la negociación del sistema fiscal Pero también: Recupera la responsabilidad de decidir sobre la inversión en temas socio ambientales Pobres e insuficientes mecanismos de Participación y Control Social, sobre la gestión de los hidrocarburos inexistentes Las autoridades no asumen la responsabilidad sobre la gestión, distribución y uso de estos recursos naturales y de la riqueza que genera

10 Gestión en el Sector de Hidrocarburos Aquí cabe recuperar la pregunta que nos hicimos en el inicio de esta presentación: ¿Para qué se nacionalizaron los hidrocarburos ? Recuperación de Propiedad soberanía en las decisiones para el bienestar colectivo (Vivir Bien). El segundo paso era definir el uso de los recursos Qué se ha logrado después de la firma de contratos (2006)? Aun no contamos con una política de hidrocarburos nacional. La prioridad de uso está dada por los compromisos de exportación, no por necesidad interna Aun no contamos con una nueva Ley de hidrocarburos adecuada a este nuevo régimen Ausencia de control de costos declarados por las empresas, costos aprobados por silencio administrativo Falta de inversión en el sector, debido a la indecisión de las autoridades de YPFB Poca o ninguna inversión por parte del Estado en temáticas ambientales (0,3% de su presupuesto) Mayores impactos socio ambientales provocados por avasallamiento de la empresa estatal, sobre todo ante comunidades indígenas YPFB asume un rol monopólico y autoritario, que no es fiscalizado, ni controlado

11 Visión Estatal Al no existir un objetivo social claro (nacionalización) y por una visión desarrollista desde el Estado… …el nivel extractivo tiende a intensificarse de manera indefinida a un costo socio ambiental muy alto Pero si… buscamos el Vivir Bien, los costos ambientales y sociales, son inadmisibles en nuestra generación y para las generaciones futuras Y finalmente el no asumir las responsabilidades socio ambientales como inversión, por parte del Estado y… …su visión desarrollista, primario exportadora… …nos lleva a pensar que la nacionalización debe ser compatibilizada con una visión estratégica, que supere la etapa neo extractivista progresista que reproduce las mismas (y en algunos casos peores) malas condiciones de vida de las grandes mayorías de la población, debe entender los nuevos roles que nos tocan jugar a todos quienes somos parte de esta sociedad, a gobernantes y gobernados

12 Caso: Bloque Liquimuni Inicio de actividades petroleras Agosto 2008, firma de convenio Venezuela – Bolivia, exploración y explotación NLPZ PETROANDINA (SAM) YPFB contrato de prestación de servicios

13 Caso: Bloque Liquimuni Exploración Sísmica – 2010 generó: Impactos ambientales. Ficha ambiental inconsistente - impactos ecológicos. Impactos sociales, por mala gestión de la consulta previa informada y de buena fé: Debilitamiento de la organización indígena regional (OPIM) Del mismo pueblo Mocetén, debido a polarización de posiciones. A través de obras menores, que son obligación del gobierno, como arreglos de caminos, cabinas telefónicas y oros.

14 Caso: Bloque Liquimuni Información previa: Han asistido autoridades de gobierno a sensibilizar, en favor de la operación petrolera. Información sesgada. Con una sísmica 2D se anuncian nuevos descubrimientos (50 millones de barriles y 1 TCF), información incompleta. En la etapa de perforación para completar la etapa de exploración deberá realizarse una segunda fase de consulta previa.


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