La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: Gabriela Vargas Solís. Universidad Estatal a Distancia. Escuela Ciencias de la Educación. 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: Gabriela Vargas Solís. Universidad Estatal a Distancia. Escuela Ciencias de la Educación. 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: Gabriela Vargas Solís. Universidad Estatal a Distancia. Escuela Ciencias de la Educación. 2009

2 ¿Cómo lograr que los y las niñas de I y II ciclo del Colegio María Inmaculada, adquieran el hábito de la lectura sin necesidad de obligarlos y qué estrategias pueden utilizar los y las docentes para hacer más entretenido desarrollar este hábito?

3 En la actualidad no existen muchas investigaciones sobre la importancia de la lectura en Costa Rica. Es pertinente conocer las estrategias tradicionales utilizadas por las docentes e investigar si el Ministerio de Educación Pública promueve la estimulación genérica de la lectura, si fomenta el interés en el estudiante y su capacidad para razonar, analizar, criticar y sacar conclusiones de lo que se lee.

4 El problema comienza cuando los niños y las niñas llegan a la escuela y se encuentran con lecturas obligatorias, y peor aún: maestros con poco o ningún interés en los libros. La animación a la lectura es un proceso que debe iniciarse …desde bebés y mantenerse a lo largo de la vida, para ello se debe tener en cuenta la forma de ser del niño y sus gustos para que le presten la debida atención y lo refuercen día a día.

5 La lectura forma el pilar básico de la cultura de todo ser humano donde, poco a poco, la persona, a medida que va desarrollando interés por ella, va adquiriendo destrezas, habilidades y placer al leer. La lectura es placentera para los y las niñas; en la medida en que se va llevando a cabo, se disfruta y se va convirtiendo en una necesidad vital.

6 Se puede apreciar la existencia y reproducción de mitos en torno al hábito de la lectura. El placer de leer puede ser atribuido a una falta de incentivo en el seno familiar, ya que hoy día los niños y niñas prefieren pasar escuchando música o jugando video juegos, aunado probablemente, a que los centros educativos no han cultivado un verdadero amor por la lectura.

7 La dificultad consiste no sólo en la falta de capacitación y profesionalismo de los docentes para motivar a los niños y niñas hacia la lectura; sino también a la falta de hábitos o de formación de los padres de familia para motivar a sus hijos. Se considera pertinente implementar estrategias novedosas para la animación a la lectura, donde tanto docentes como estudiantes, jueguen un papel activo dentro del proceso educativo.

8 OBJETIVO GENERAL: Investigar las estrategias idóneas para crear una estimación hacia la lectura con los niños y niñas de I y II ciclo del Colegio María Inmaculada de San Carlos, del circuito 03 de la Dirección Regional de San Carlos.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar los libros utilizados por las docentes para desarrollar la lectura en el aula. Reconocer la estrategias metodológicas utilizadas por las docentes, que logren una lectura eficaz. Aplicar una serie de estrategias innovadoras para animar la lectura de los estudiantes donde se promueva el desarrollo, la generación de deducción, la interiorización de una rica fuente de conocimientos, la capacidad de imaginación y el logro de la comprensión de lectura. Señalar la importancia de la animación de la lectura en los y las estudiantes de I y II ciclo. Indagar cuáles estrategias son idóneas de acuerdo a las respuestas bridadas por los estudiantes. Crear una propuesta para las docentes y estudiantes, para que puedan llegar a desarrollar en el aula una lectura innovadora.

10 El interés por la lectura, tal como dice Actis,B (2003), se despertará … a través de la frecuencia de actos de lectura variados y en diferentes contextos… leer mucho y diverso: no sólo literatura y sus géneros tradicionales (narrativa, lírica, teatro), sino historietas, chistes, adivinanzas, coplas, trabalenguas, diarios, revistas, textos expositivos sobre temáticas y disciplinas variadas, enciclopedias, material de divulgación científica, etc… comentar las experiencias personales de lectura y los propios modos de leer;… en el caso particular de la literatura, es importante incentivar su lectura, porque ésta es facilitadora del conocimiento y de las emociones de otros. Es fundamental su postulación como una manera más de explicar el mundo, como posibilidad de transformar la realidad en mundos posibles a través de la representación simbólica del lenguaje (el lenguaje literario posee valor polisémico, es connotativo por excelencia). Además, uno de los objetivos de la lectura de literatura, en la escuela o fuera de ella, tiene que ver con incentivar la apertura de todo el espectro del sujeto que lee. (p )

11 El lector no sólo se desenvuelve intelectualmente sino también cognoscitiva, afectiva y socialmente ya que, a partir de la lectura se va construyendo la recreación, el entretenimiento y la diversión para luego llegar a ser un acto placentero.

12 Según el Ministerio de Educación Pública (2005), en el Programa de Estudio de Español de primer ciclo, al ingresar a la escuela los niños y las niñas, el vocabulario del niño es limitado. Debe propiciarse el contacto con palabras nuevas y proporcionarle reglas elementales para el uso de la lengua coloquial y la estándar. (p.16)

13 En palabras del Ministerio de Educación Pública (2005), es necesario fomentar la actitud crítica, introduciendo temas generales e interdisciplinarios, que incluyan intereses escolares y comunales, tales como salud integral, la conservación del ambiente, la democracia, la paz, el peligro del consumo de drogas y alcohol y otros asuntos propios del quehacer de la humanidad. (p.15)

14 Según Actis, B (2003), leer en la escuela, finalmente, es un compromiso institucional. Es importante acordar la necesidad de que la problemática de la lectura debe ser abordada conjuntamente por todas las áreas, y no solo por los docentes de Lengua y Literatura, a través de la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de Proyectos de Lectura de Carácter Institucional, de acuerdo con las características y necesidades de cada escuela (p.23)

15 Algunas son: La lectura mejora las relaciones humanas y enriquece los contactos personales. La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. La lectura despierta aficiones e intereses. La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja y divierte.

16 La animación es la vivacidad en los movimientos, acciones o palabras. Según Aline Antoine, citada por Sarto,M (1984) dice: Tengo una gran dificultad para poderles dar una definición de la palabra animación, porque este nombre es indefinible; está de moda, responde a nuestras inquietudes. Cuando se tiene la impresión, en algún lugar de la sociedad, de que algo no marcha, se dice inmediatamente: Es necesaria la animación.

17 La animación permitirá despertar el placer por la lectura, al adquirir nuevos conocimientos, dominar vocabulario, desarrollar su personalidad, despertar la imaginación y la fantasía, aprender a estudiar y descubrir la belleza del lenguaje.

18 Si la familia asume un papel protagónico y adquiere sentido de responsabilidad en la animación a la lectura, y los padres y madres comparten con sus hijos e hijas al menos una lectura diaria, ya sea antes de dormir, o por las tardes, si se considera la visita a bibliotecas públicas como un hábito familiar, y sobre todo, si se enseña a través del ejemplo a los niños y niñas el interés de leer, dicha tarea se volverá más fácil.

19 Los y las docentes deben darle libertad a los y las estudiantes en escoger los libros (en algunos momentos), siempre realizando ellos el papel de guía y facilitador, se les debe permitir su independencia, para ayudarlos a desarrollar capacidades y actitudes tanto de conocimiento como de comportamiento.

20 Estrategias tradicionales: Las y los docentes tienden a basarse en la capacidad del niño y la niña para dominar la lectura, ponen poco énfasis en el desarrollo de la comprensión, crítica y análisis que se puede llegar a alcanzar cuando ésta se pone en práctica.

21 Estrategias actuales: En estas estrategias tanto las niñas y niños como el educador desempeñan un papel protagónico, ambos son mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El docente será el encargado de promover el aprendizaje y el desarrollo de la lectura, así mismo creará un ambiente con capacidad de estimular el aprendizaje.

22 Tipo de investigación: Estudio o investigación descriptiva. Finalidad: Conocimiento y la comprensión de la actitud hacia la lectura presentada por los estudiantes de I y II ciclo del Colegio María Inmaculada de San Carlos, así como buscar incentivar en dichos (as) estudiantes la práctica de este hábito, mediante la utilización de estrategias innovadoras a la hora de realizar la comprensión de lectura.

23 Alcance temporal: Investigación longitudinal retrospectiva ya que permite estudiar la evolución o cambio de la actitud hacia la lectura en los y las estudiantes de I y II ciclo del Colegio María Inmaculada de San Carlos. Profundidad: Descriptiva.

24 Amplitud: Microsociológica. Fuentes: Fuente primaria: Constituye el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporciona datos de primera mano. La fuente primaria utilizada: niños y niñas de I y II ciclo del Colegio María Inmaculada de San Carlos. Fuentes secundarias: Libros y páginas en internet.

25 Carácter: Cualitativo. Objeto social: Estudiantes de I y II ciclo del Colegio María Inmaculada. Tipos de estudio a que da lugar: Informe social y sondeo.

26 La población de dicha institución en total es alrededor de 900 estudiantes entre primaria y secundaria. Para los efectos de esta investigación se consideró sólo la población estudiantil de primaria que son estudiantes procedentes de distintos puntos de la Zona Norte del país, de diferentes clases sociales (alta, media y baja) y con formas de pensar y aprender diferentes.

27 Las personas que brindarán información para la realización de esta investigación son 378 estudiantes de I y II ciclo del Colegio María Inmaculada de San Carlos y un cuerpo docente formado por 9 maestras de I y II ciclo (6 de I ciclo y 3 de II ciclo). Además se harán observaciones del ambiente pedagógico en las lecciones de Español en todos los niveles desde primer hasta sexto grado.

28 Cuestionario para los estudiantes de I y II ciclo (consiste en que la medición empleada es de tipo socio-afectiva; se elaborarán dos pruebas: una para Estrategias Tradicionales denominada pre-prueba y otro para Estrategias Actualizadas llamado post-prueba, para así poder sacar conclusión de cuál será la actividad que más les agrada a los estudiantes) Cuestionario para docentes de I y II ciclo (de tipo cognoscitivo y pretende determinar si utilizan las estrategias innovadoras o si llevan a la práctica estrategias tradicionales para trabajar la lectura.) Observación de lecciones de Español en todos los niveles desde primer grado hasta sexto.

29 Estrategia tradicionales: Son las técnicas utilizadas por las docentes para lograr el dominio total de la lectura, al fomentar sólo la memoria. Estrategias actualizadas: La enseñanza actual de la lectura es aquella habilidad para recibir el mensaje de un texto donde la persona sea capaz en clasificar, objetar o compartir lo que entendió del texto leído. Estimación genérica: Acercamiento afectivo e intelectual hacia los libros.

30 Se efectuará por patrón de respuesta a través de gráficos y cuadros, a fin de facilitar la comparación entre ambas estrategias. Se analizarán tanto el periodo de observación y las respectivas anotaciones que se hicieron durante este tiempo y posteriormente las respuestas dadas tanto por las docentes como por los alumnos y alumnas en los cuestionarios aplicados con cada una de las estrategias.

31 Demostrar la actitud que tienen hoy en día hacia la lectura los niños y niñas de I y II ciclo del Colegio María Inmaculada. Obtener una información confiable sobre cómo y cuánto les gusta a los estudiantes leer y realizar una buena comprensión lectora. Conocer las estrategias que emplean las docentes hoy día y si es en este campo en donde se está fallando.

32 Encontrar un ambiente de predisposición a que todo lo que tenga que ver con lectura es aburrido. La docente dice no tener tiempo para que se puedan aplicar las estrategias e instrumentos que contempla la investigación. La docente con quien se acuerda llevar a cabo la recolección de datos se ausenta ese día a la institución y por este motivo no se pueden aplicar los instrumentos.

33 Los y las estudiantes: Gustan más de la utilización de la música en las estrategias actuales que en las tradicionales. Gustan realizar más movimientos, ya que en las estrategias tradicionales no lo hacen. Se identifican más con el personaje principal del cuento y la canción en las estrategias actuales que en las tradicionales. Les gusta la existencia de una dramatización en un cuento. Consideran que el cuento y la canción están acorde con su nivel de conocimiento. Les gusta trabajar con estrategias que contienen cuento y canción. Tanto en la estrategia tradicional y en la estrategia actual, se logró que los y las estudiantes conocieran de qué traba el cuento. Se nota la importancia de la animación de la lectura en los y las estudiantes de I y II ciclo, ya que el niño y la niña con la estimación genérica desarrolla su intelecto y creatividad.

34 Las docentes: No utilizan ninguna estrategia para motivar a sus estudiantes antes de realizar una actividad de comprensión de lectura. Lo único que hacen es dar instrucciones sobre cómo van a trabajar. Utilizan estrategias tradicionales como: lectura silenciosa, lectura dirigida, cada estudiante lee un párrafo y los demás lo siguen. Para la comprensión de lectura asignan preguntas escritas de acuerdo al texto y deben contestarlas. Algunas utilizan fichas de trabajo y otras el libro con el que trabajan en la asignatura de Español. En primer grado, la docente hace la lectura y su actividad de comprensión en forma oral, ya que los niños y niñas no están en capacidad de escribir frases largas todavía. fomentan la lectura en clases y la consideran un hábito muy importante que se debe desarrollar en los niños y las niñas. Utilizan tanto estrategias tradicionales como actuales. La mayoría no conoce las 129 estrategia que plantea el MEP para la animación a la lectura por lo que se cree conveniente hacérselas llegar. Modifican las estrategias que no dan resultado cuando se aplican la primera vez. Algunas proporcionan libertad de elección a los y las estudiantes con respecto a la escogencia de libros y lecturas pero manifestaron de forma oral que lo hacen para los ratos libres pero que deben cumplir con las lecturas obligatorias que plantea el MEP y que para estas lecturas hay muchos niños y niñas que tienen cierta indisposición por ser de carácter obligatorio. Consideran que es de suma importancia trabajar estrategias que motiven a los y las estudiantes a practicar el hábito de la lectura.

35 La docente debe: Investigar cuáles son los libros que van ayudar a la estimación genérica de la lectura en sus estudiantes. Crear diversas estrategias metodológicas recreativas, donde se logre alcanzar la lectura eficaz en los y las niñas. Desarrollar estrategias innovadoras para alcanzar la animación a la lectura por parte de los y las estudiantes y puedan estos desarrollar su intelecto y creatividad. Interiorizar la animación a la lectura a los y las estudiantes, ya que ésta es importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

36 Promover seminarios, talleres o capacitaciones para que los docentes y estudiantes adquieran nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo de la estimación genérica de la lectura. Que las docentes no se queden en sólo dar lecciones de manera tradicional, en muchas ocasiones se ha caído en la memorización de aprendizajes, donde se limita la criticidad, el razonamiento, la reflexión del estudiante y que los estudiantes utilicen la capacidad de poder desarrollar por ellos mismos esos deseos de leer y enriquecerse; debe darse las herramientas útiles para que los educandos puedan apreciar la lectura.

37 Actis, Beatriz (2003). ¿Qué, cómo y para qué leer?. Argentina. Homo Sapiens Ediciones. Barquero, Ana y otros (2004). La animación y promoción por medio de la caja viajera como un recurso de comunicación entre la escuela y el hogar. Memoria del Seminario de Graduación para optar por el título de Licenciatura en Educación Primaria, Universidad de Costa Rica. Costa Rica, Ministerio de Educación Pública. 129 Estrategias de promoción y animación de lectura.2004 Freire, Paulo (1993). Pedagodía de la Esperanza. México. Siglo Veintiuno Editorial. Kloosterman, Valentina (2003). Niños, cuentos y palabras. Experiencias de lectura y escritura en la educación infantil. Buenos Aires, Argentina: Centro de publicaciones Educativas y Material Didáctico. Merlo, Juan Carlos (2004). La literatura infantil y su problemática. Buenos Aires, Argentina: Editorial El Ateneo. Muñiz, Carlos (10 de noviembre de 2008). ¿Cómo motivar a los niños para leer?. Mensaje dirigido a Murrieta, Evelin. La importancia del hábito de la lectura en los niños. [En línea]. Recuperado el 21 de febrero de 2009, de Programa de Estudios de Español de II Ciclo (2005). República de Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. Quesada, Paola (s.f). Manual de Técnicas y actividades de motivación en el área de lectura para niños y niñas de I Ciclo de la Escuela del Colegio María Inmaculada de Grecia.


Descargar ppt "Elaborado por: Gabriela Vargas Solís. Universidad Estatal a Distancia. Escuela Ciencias de la Educación. 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google