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EL ARTE DEL SIGLO XIX. ARQUITECTURA DEL HIERRO Y LOS NUEVOS MATERIALES.

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Presentación del tema: "EL ARTE DEL SIGLO XIX. ARQUITECTURA DEL HIERRO Y LOS NUEVOS MATERIALES."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE DEL SIGLO XIX

2 ARQUITECTURA DEL HIERRO Y LOS NUEVOS MATERIALES

3 Características Arquitectura relacionada con la ingeniería que debe aportar soluciones vinculadas con las necesidades de la sociedad industrial: fábricas, estaciones de ferrocarril,.. Desarrollo vinculado a la Revolución industrial que hizo posible la fabricación masiva y económica y el transporte. Incorporación de nuevos materiales: Hierro con cualidades como la ductilidad, resistencia, economía, carácter ignífugo…además de posibilidades estéticas. Cristal: se utilizará para cerramientos en construcciones efímeras y de rápida erección (exposiciones internacionales, invernaderos....). Hormigón armado:material barato que permitía construir con moldes.

4 Puente de Coalbrookdale (1777) John Wilkinson

5 Joseph Paxton Enormes dimensiones: 563 m. x 124 m. Empleo de materiales prefabricados a gran escala (Revolución Industrial) Construido para primera Exposición Universal (Londres 1851) Posibilidad de montar y desmontar con gran celeridad Sistemas de ventilación con pestañas de madera adaptables a las necesidades Palacio de cristal (1851)

6 Sistema modular permitía crear espacios diáfanos y articularlos según las necesidades. Esqueleto metálico permite múltiples combinaciones Acristalamientos permitía abundancia de luz natural y diluir fronteras entre espacio interior y exterior Sensación de ligereza del edificio

7 Gustave Eiffel Concebido como obra efímera para la exposición de París de 1889 (1ª centenario de Revolución Francesa) Serviría de arco de triunfo de acceso al recinto ferial Torre Eiffel (1889)

8 Estructura vista hierro colado y forjado con remaches Tres cuerpos Base cuadrangular Segundo cuerpo se acercan estructuras, se comban hacia dentro y termina en estructura adintelada Verticalidad: originalmente 300´5 m. (símbolo del triunfo del progreso científico, era más elevada que cualquier otro edificio del mundo) Tercer cuerpo: se fusionan los cuatro brazos en un solo elemento articulado. Termina en cúpula metálica con linterna

9 Galería de máquinas (1889)

10 Henri Labrouste Dieciséis columnas de hierro muy delgadas crean espacio amplio y expedito Cúpulas con lucernarios permiten intensa luz cenital Esqueleto de construcción a la vista, sin enmascaramientos Prima la funcionalidad Biblioteca Nacional de París (1858 – 68)

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12 Estos nuevos materiales revolucionaron el concepteo de arquitectura tanto en lo que respecta a la estética como a las relaciones tradicionales entre soporte y cubierta. Del mismo modo la Revolución industrial tuvo como consecuencia el éxodo masivo de población del medio rural a la ciudad y por lo tanto la transformación urbana de la misma: nacimiento del urbanismo contemporáneo con la apertura de bulevares y vías rápidas, urbanismo planificado,..El ejemplo más significativo fue el Ensanche de Barcelona de Ildefonso Cerdá.

13 Ensanche de Barcelona realizado por Ildefonso Cerdá a partir de 1859

14 Almacenes Carson. Louis Sullivan entre 1889 y 1904. Sullivan fue miembro de la Escuela de Chicago que desarrolló en América los primeros rascacielos con los nuevos materiales.

15 Pintura Impresionista

16 ORIGEN El Impresionismo es una corriente plástica desarrollada en la segunda mitad del S. XIX como una actitud crítica frente al academicismo. El término “impresionismo” se acuñó en 1874 en un Salón de pintura organizada en el gabinete del fotógrafo Nadar. Allí se expusieron una serie de lienzos de la llamada “Banda de Manet”; y entre ellos se encontraba Monet, autor de la obra “Impresión, salida de sol”, que dio nombre al movimiento.

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18 Retrato de Emile Zola. 1865 Edouard Manet Estampa japonés Biombo japonés Estampa “ el Triunfo de Baco” de Velázquez Olimpia de Manet

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20 IMPRESIÓN, SOL NACIENTE CLAUDE MONET El título del cuadro hizo que un crítico de arte (Louis Leroy) denominara despectivamente al movimiento “impresionismo”

21 Desaparición del dibujo (contornos difuminados) Claroscuro sustituido por yuxtaposición de colores Pinceladas en diferentes direcciones Sol naranja (cálido) rodeado de azules fríos Monet prefiere Reflejar la atmósfera y el agua

22 Pintura sensitiva: el cuadro debe partir de lo que el ojo ve, no de lo que el cerebro recrea. Pintura al aire libre: el cuadro debe recoger el momento fugaz. Los objetos son meros pretextos, que se utilizan para analizar los efectos de la luz, en constante cambio, sobre ellos. El pintor busca la visión instantánea, puesto que la naturaleza no es objetiva sino cambiante. Técnica: basan su pintura en la aplicación rápida y fluida de colores puros y complementarios. Sus procedimientos partían de ciertas tesis científicas (teorías de los colores de Hevreul); según estas teorías, la naturaleza se compone de azules, verdes, amarillos y blancos combinados con rojos y anaranjados. El negro no existe, sino que es la unión de todos los demás. Dicha combinación no se forma en la paleta del pintor sino en la retina del espectador. CARACTERÍSTICAS DEL IMPRESIONISMO

23 Características generales Captar lo efímero de la realidad Pintan al aire libre (para poder aprehender las variaciones de luz) Tema principal el paisaje Escenas de la naturaleza Escenas urbanas Interés por lo cotidiano Análisis de la incidencia de la luz sobre los objetos Pinceladas rápidas, enérgicas Relación espacio, tiempo y luz (series sobre un mismo tema) Composición Diversidad de encuadres (por influjo de la fotografía) Multitud de puntos de vista Distribución libre de volúmenes y vacíos Colores Colores puros, claros y luminosos Salvo Renoir no suelen emplear el negro Sombras conseguidas con el color complementario correspondiente Estudio teórico de los colores Rueda cromática Toques rápidos y sueltos. Yuxtaposición de manchas muy saturadas de color Dibujo relegado. Colores industrialesMás variedad y viveza Se fusionan en retina del espectador Ausencia de perfiles Primarios, Secundarios, complementarios

24 CLAUDE MONET Su fuente de inspiración fueron los pintores Bodin, pionero en la pintura a “plein air”, y Edouard Manet. Una de sus primeras obras, “ Impresión, sol naciente”, dio nombre al movimiento impresionista. Realiza especialmente paisajes puros, directamente del natural, con una técnica rapidísima que le permite captar la luz y el color de un instante.

25 Claude-Oscar Monet Regatas en Argenteuil La Grenouillere

26 Claude-Oscar Monet Temática revolución industrial Serie de al menos siete cuadros Objetos captado a través de las densas manchas de color del vapor de agua Serie de Estación de San Lázaro

27 Claude-Oscar Monet Serie de más de cuarenta lienzos Desmaterialización de las formas Le interesa más que el edificio en sí, cómo se ve afectada la catedral por la incidencia de la luz en distintos momentos del día y desde diferentes ángulos (se iba desplazando hacia la derecha) Serie Catedral de Rouen (1892)

28 Claude-Oscar Monet Estanque de las ninfeas (1927)

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30 Pierre Auguste Renoir Composición basada en la diagonal que forman las figuras del primer plano y las que bailan al fondo Sutiles juegos de luces y sombras por la luz que es tamizada a través de las ramas de los árboles Encuadre elimina el cielo, centrándose en las figuras Actitudes alegres, despreocupadas Multitud de personajes en actitudes diversas Elementos de primer término más nítidos, fondo más difuminado Escena de la vida cotidiana urbana que transmite alegría de vivir Baile en el Moulin de La Galette

31 Pierre Auguste Renoir Prefiere pintar personas a paisajes Fondos claros sobre telas gruesas El palco

32 Pierre Auguste Renoir Gran preocupación por las naturalezas muertas La diagonal separa al dueño del restaurante y a la futura mujer de Renoir del resto Los dos tríos están situados en un lado del cuadro Se trata de una obra en la que aparecen retratados conocidos del pintor El almuerzo de los remeros

33 Pierre Auguste Renoir Renoir abandona el impresionismo y vuelve al dibujo y al estilo tradicional interesándole especialmente El desnudo femenino Las bañistas

34 Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) El desfile En las carreras

35 Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Tablones acentúan profundidad (abarcan dos tercios del cuadro) Posición destacada del maestro (se crea un espacio en torno a él) Desequilibrio entre zonas con muchos personajes y otras vacías La clase de danza

36 Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Efectos de la luz artificial Escorzo intenso Final de un arabesco

37 Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Técnica al pastel (colores más brillantes) Desnudo contorsionado Contrastes tonos cálidos (cuerpo, silla) con tonos fríos La tina

38 Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Encuadre arbritrario (uno de los personajes casi se “sale” de la composición) Equilibrio cromático: Mujer claro - hombre obscuro. Respaldo obscuro – mesa clara Incidencia de la luz sobre los objetos Los bebedores de ajenjo

39 Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Variedad de movimientos en el mismo tiempo Variedad de técnicas: Óleo, pastel, etc. Bailarinas azules

40 POSTIMPRESIONISMO Pintura

41 Paul Cézanne Claridad geométrica: Se reducen las formas a conos, cilindros y esferas Líneas de contorno muy marcadas, delimitan figuras, dotándolas de protagonismo al margen del espacio (aíslan del entorno) Los jugadores de carta

42 Paul Cézanne Más de sesenta versiones Pinceladas anchas, geometrizadas (cuadradas) y muy densas Arquitectura cromática: ocres y verdes (más intensos cuanto más próximos) del valle frente a cielo y montaña con predominio de azul Contornos escarpados y angulosos de la montaña Zonas de blanco que dejan ver tela aumentan luminosidad y potencia los tonos Mosaico formado por planos coloreados que definen formas y espacio Escalona planos sucesivos graduando tonos en pinceladas verticales, horizontales u oblicuas Serie la montaña de Santa Victoria

43 Paul Cézanne Contrastes cromáticos tonos cálidos y fríos: azul vestido, anaranjado de tapete y ocres verdosos del fondo Simplificación geométrica Contraste formas rectas del fondo y curvas de cabeza y hombros Vestido con pliegues a base de planos geometrizados Composición clara y simple basada en una figura bloque que ocupa centro de la obra Taza y cafetera protagonismo propio Color blanco y azul potencian su presencia Repiten modelo femenino Por reconstruir a partir de la realidad una naturaleza basada en formas geométricas puras se le considera antecedente del cubismo Huye de las formas cambiantes y trata de captar la esencia Mujer de la cafetera

44 Paul Cézanne Composición equilibrada de estructura piramidal Tema de bañistas es el principal durante buena parte de la última etapa de su vida Pinceladas planas Monumentalidad de los desnudos Contrastes tonos cálidos (mujeres, ribera) y tonos fríos (cielo) Sigue jugando con el blanco (fondo de tela) como potenciador de tonalidades Va distribuyendo armónicamente planos de color Movimiento ascensional de árboles Las grandes bañistas

45 Paul Gauguin Formas simples sobre las que extiende, en amplias zonas, colores lisos Colores arbitrarios, no se corresponden con la realidad (suelo rojo) Contornos delimitados por gruesas líneas aíslan figuras y objetos entre sí Influencia de vidrieras y esmaltes de Limoges (técnica del cloisonnisme) Fuerte contraste de colores: cálidos (rojo), con frío (vestido de mujeres bretonas) realzado por blanco de cofias en medio Visión después del sermón

46 Paul Gauguin EL mercado Tahitianas con mango

47 Paul Gauguin Otra vez primer plano ocupa buena parte del cuadro Predominio de colores cálidos y luminosos que contrastan con tonos más apagados y fríos de parte superior Características generales Actitudes despreocupadas, en ambientes intemporales Dos mujeres tahitianas en la playa

48 Paul Gauguin ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? Figura central algo desplazada (cogiendo la manzana del árbol de la ciencia) Pirámide lateral en cuya cúspide está un ídolo Pirámide lateral en cuya cúspide hay dos figuras tristes (posiblemente tras tomar la fruta del árbol de la ciencia Fuerte carga simbólica de todos los personajes (anciana, niño, etc.)

49 Vincent Van Gogh Fuerte claroscuro interior tenebroso apenas iluminado por débil lámpara Paleta muy reducida y apagada: marrones y pardos oscuros Contornos agitados, con trazos deformados, casi caricaturescos que los asemeja a las patatas Los comedores de patatas

50 Vincent Van Gogh Punto de vista elevado Colores vivos, luminosos, Intensos sin gradaciones ( expresan estado de ánimo) Armonía cromática: combinación de naranjas y ocres, evolucionando hacia el amarillo y azul del fondo. La llanura de Crau

51 Vincent Van Gogh autorretrato Autorretrato con oreja vendada oreja vendada

52 Vincent Van Gogh Punto de vista elevado Combinación cromática de colores complementarios (ej.: el rojo de la pared con verde de mesa billar) Estudio de luz nocturna Aureolas a base de pinceladas concéntricas Líneas de perspectiva hacia el centro Pinceladas no mezcladas de trazo curvo conforman adoquines Mancha amarilla rodeada de trazos blancos en un fondo de variados azules son el cielo estrellado Café de noche interior y exterior

53 Vincent Van Gogh Doce girasoles Catorce girasoles

54 Vincent Van Gogh Punto de vista elevado Combinaciones cromáticas de tonos puros y complementarios Mi habitación en Arlés

55 Vincent Van Gogh Pinceladas se arremolinan, reflejando su alterado estado anímico Se inclina por el tema de los cipreses con desarrollo flamígero Los cipreses

56 Vincent Van Gogh Contraste entre formas rectas del pueblo muy empequeñecido y la profusión de curvas y contracurvas del cielo y la vegetación Cipreses flamígeros dan verticalidad que equilibra horizontalidad de cielo Pinceladas enérgicas, sinuosas y cargadas de color puro que contrastan de modo violento Estrellas y luna representadas por torbellinos amarillos rodeadas de pinceladas blancas en dinámica relación con cielo azul Espirales de color acentúan agitación Contornos muy marcados con líneas oscuras Resplandeciente banda aumenta contraste entre espacio terrenal y celestial Noche estrellada

57 Vincent Van Gogh Divisoria de caminos (encrucijada en su vida) Características generales Iglesia de Auvers

58 Vincent Van Gogh Realizado días antes de su muerte Utiliza cuchillo para impregnar espesas capas de pintura Contrastes cromáticos intensos Desaparición absoluta del dibujo Expresión de estado de ánimo a través del color Caminos tortuosos Desasosegante presencia de los negros cuervos volando en diagonal Línea de horizonte ondulada Cielo encrespado por colores oscuros y por torbellinos Campo de trigo con cuervos

59 Escultura AUGUSTO RODIN (1840-1917)

60 Rodin es el escultor del S. XIX que consiguió romper con los postulados academicistas. Su plástica conectó con las premisas impresionistas en su afán de captar el instante, el movimiento. Sus estudios se centraron en el análisis de la luz, ya que es el elemento que moldea las figuras. Por este motivo se preocupó en estudiar previamente la luz del emplazamiento de sus esculturas. Para acentuar la sensación de movimiento utilizó la técnica miguelangelesca del inacabado, de ese modo sus obras parecen estar siempre surgiendo en ese instante del bloque. Si plásticamente conectó con los impresionistas, sus temas no son simples objetos, más bien todo lo contrario. Suele representar grandes dramas humanos, generalmente de efectos desbordados con preferencia por las pasiones humanas.

61 LAS PUERTAS DEL INFIERNO. (1880-1900) Pág. 380 del libro de texto

62 El pensador. 1880-1900 Pág. 381 del libro de texto

63 El beso. 1898

64 Los burgueses de Calais. 1885-1895


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