La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MATECÁNTICOS Miembros: Silvia Rosique David Sánchez Carlos M. Luque Juana García Jorge Alcázar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MATECÁNTICOS Miembros: Silvia Rosique David Sánchez Carlos M. Luque Juana García Jorge Alcázar."— Transcripción de la presentación:

1 LOS MATECÁNTICOS Miembros: Silvia Rosique David Sánchez Carlos M. Luque Juana García Jorge Alcázar

2 NUESTRO CENTRO: I.E.S. GRUPO CÁNTICO

3 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. Se trata de un I.E.S.O. Se trata de un I.E.S.O. 16 grupos desde 1º a 4º. 16 grupos desde 1º a 4º. Claustro pequeño. Claustro pequeño. Buen clima de convivencia. Buen clima de convivencia. Buen ambiente de trabajo. Buen ambiente de trabajo. Departamento de Matemáticas dinámico. Departamento de Matemáticas dinámico. Alumnado participativo. Alumnado participativo. Grupos flexibles. Grupos flexibles. Desarrolla un proyecto de Compensación Educativa. Desarrolla un proyecto de Compensación Educativa. Desarrolla un proyecto de Innovación Educativa. Desarrolla un proyecto de Innovación Educativa. Desarrolla un Proyecto de Bilingüismo. Desarrolla un Proyecto de Bilingüismo.

4 UN POCO DE HISTORIA. El grupo nace hace dos años. El grupo nace hace dos años. Conexión con el Proyecto de Innovación Educativa. Conexión con el Proyecto de Innovación Educativa. Seguimiento de lo hecho en años anteriores. Seguimiento de lo hecho en años anteriores. Desarrollamos un trabajo a largo plazo. Desarrollamos un trabajo a largo plazo.

5 OBJETIVOS DE LOS MATECÁNTICOS. Convocar a nuestro alumnado a la participación en el proyecto. Convocar a nuestro alumnado a la participación en el proyecto. Fomentar la vida en torno al centro e implicar al alumnado. Fomentar la vida en torno al centro e implicar al alumnado. Proporcionar herramientas matemáticas para el desarrollo de capacidades y competencias. Proporcionar herramientas matemáticas para el desarrollo de capacidades y competencias. Atender de una manera especial y diferente al alumnado. Atender de una manera especial y diferente al alumnado. Elaborar y organizar sesiones de actividades matemáticas. Elaborar y organizar sesiones de actividades matemáticas. Involucrar al alumnado en todas las actividades de carácter matemático que se desarrollan en la ciudad o provincia. Involucrar al alumnado en todas las actividades de carácter matemático que se desarrollan en la ciudad o provincia.

6 ¿CÓMO FUNCIONAMOS? Sesiones de trabajo dedicadas a la resolución de problemas. Sesiones de trabajo dedicadas a la resolución de problemas. Sesiones especiales dedicadas a juegos de estrategia, juegos topológicos, nuevas tecnologías (software matemático, calculadora, recursos en internet), lecturas matemáticas, visionado de películas, etc. Sesiones especiales dedicadas a juegos de estrategia, juegos topológicos, nuevas tecnologías (software matemático, calculadora, recursos en internet), lecturas matemáticas, visionado de películas, etc.

7 ¿CON QUIÉN CONTAMOS? Un grupo de alumnos: Un grupo de alumnos: 1.- Motivados. 2.- Comprometidos. 3.- Participativos. 4.- Con diversidad de niveles.

8 ¿A QUÉ DEDICAMOS EL TIEMPO LIBRE? Sesiones de planteamiento y resolución de problemas. Sesiones de planteamiento y resolución de problemas. Sesiones de refuerzo, consolidación y ampliación. Sesiones de refuerzo, consolidación y ampliación. Gymkhana matemática en el I.E.S. Grupo Cántico. Gymkhana matemática en el I.E.S. Grupo Cántico. Mujeres en la Ciencia. Mujeres en la Ciencia. Olimpiada Matemática Thales. Olimpiada Matemática Thales. Gymkhana matemática por Córdoba. Gymkhana matemática por Córdoba. ESTALMAT. ESTALMAT. Proyección de películas. Proyección de películas. Lecturas matemáticas. Lecturas matemáticas.

9 PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Sesiones de dos horas en la que abordamos el planteamiento y resolución de problemas de interés matemático.

10 ALGUNOS EJEMPLOS.

11

12

13 ¿QUÉ BUSCAMOS? Insertar las matemáticas en un contexto concreto. Insertar las matemáticas en un contexto concreto. Desarrollar actitudes críticas. Desarrollar actitudes críticas. Visualizar las herramientas matemáticas desde un punto de vista operativo. Visualizar las herramientas matemáticas desde un punto de vista operativo. Facilitar la resolución de problemas. Facilitar la resolución de problemas. Atender a las distintas capacidades. Atender a las distintas capacidades.

14 SESIONES DE REFUERZO, CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN. Sesiones de dos horas en la que abordamos actividades de toda índole. Sesiones de dos horas en la que abordamos actividades de toda índole.

15

16

17

18 ¿QUÉ PERSEGUIMOS? Aportar todo aquello que no es posible aportar en las clases ordinarias. Aportar todo aquello que no es posible aportar en las clases ordinarias. Atender en mayor profundidad a nuestros alumnos. Atender en mayor profundidad a nuestros alumnos. Desarrollar estrategias propias de las matemáticas. Desarrollar estrategias propias de las matemáticas.

19 NUESTRA PROPIA GYMKHANA. Formato similar. Formato similar. Cuatro puntos base: Cuatro puntos base: - Biblioteca. - Aula TIC. - Patio. - Aula de música. Actividades y juegos matemáticos. Actividades y juegos matemáticos. Premios para los ganadores en dos categorias. Premios para los ganadores en dos categorias.

20

21 MUJERES EN LA CIENCIA. Durante un semana disfrutamos de la exposición. Realización de un cuestionario. Organización de un concurso. Premios.

22

23 GYMKHANA POR CÓRDOBA. Preparación de la Gymkhana. Preparación de la Gymkhana. Organización de los grupos. Organización de los grupos. Acompañamiento. Acompañamiento. Participación. Participación.

24 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES. Sesiones de preparación. Sesiones de preparación. Organización en el centro. Organización en el centro. Desarrollo de actividades. Desarrollo de actividades. Información. Información.

25 ESTALMAT. Diagnosticar alumnos con altas capacidades. Diagnosticar alumnos con altas capacidades. Abrir nuevas puertas deconocimiento. Abrir nuevas puertas deconocimiento.

26 PROYECCIÓN DE PELÍCULAS. Preparación. Preparación. Visionado de la película. Visionado de la película. Comentario matemático. Comentario matemático. Cuestionario. Cuestionario.

27 LECTURAS MATEMÁTICAS. Lecturas de interés matemático. Lecturas de interés matemático. Visión crítica del texto. Visión crítica del texto. Cuestionario. Cuestionario. Reflexión matemática. Reflexión matemática. Algunas lecturas: El hombre que calculaba, El señor del cero, Matemáticas, ¿estás ahí? Algunas lecturas: El hombre que calculaba, El señor del cero, Matemáticas, ¿estás ahí?

28 MATEMÁ TIC AS. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Potenciar el aprendizaje de las matemáticas a través de éstas. Potenciar el aprendizaje de las matemáticas a través de éstas. Mostrar la potencia de las herramientas TIC. Mostrar la potencia de las herramientas TIC. Aprovechar la gran cantidad de material TIC disponible. Aprovechar la gran cantidad de material TIC disponible.

29 UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN. No pretendemos en modo alguno sustituir el aprendizaje tradicional de las matemáticas. No pretendemos en modo alguno sustituir el aprendizaje tradicional de las matemáticas. Nuestra intención es completar el estudio de éstas. Nuestra intención es completar el estudio de éstas. Establecer vínculos de unión entre las matemáticas y otras disciplinas del conocimiento humano. Establecer vínculos de unión entre las matemáticas y otras disciplinas del conocimiento humano. Promover el aprendizaje de las matemáticas. Promover el aprendizaje de las matemáticas.


Descargar ppt "LOS MATECÁNTICOS Miembros: Silvia Rosique David Sánchez Carlos M. Luque Juana García Jorge Alcázar."

Presentaciones similares


Anuncios Google