La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Proyecto Tuning. Grupos Piloto Matemáticas Historia Geología Ciencias de la Educación Empresariales Física Química.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Proyecto Tuning. Grupos Piloto Matemáticas Historia Geología Ciencias de la Educación Empresariales Física Química."— Transcripción de la presentación:

1 El Proyecto Tuning

2

3

4

5

6

7

8 Grupos Piloto Matemáticas Historia Geología Ciencias de la Educación Empresariales Física Química

9

10

11 Estructura EUA y ENQA Educación Contínua Círculo exterior Coordinadores 5 grupos piloto Grupos de sinergia Accession Countries

12 7 Areas & 101 universidades & 16 Países.Empresariales.Geología.Historia.Matemáticas.Física.Educación.Química Número total de respuestas:.5183 Graduados.944 Empleadores.998 Académicos Cifras.Austria.Bélgica.Dinamarca.Finlandia.Francia.Alemania.Grecia.Islandia.Irlanda.Italia.Países Bajos.Noruega.Portugal.España.Suecia.Gran Bretaña

13 En Europa Austria Bélgica Bulgaria Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Hungría Islandia Irlanda Italia Letonia Lituania Malta Países Bajos Noruega Portugal Rumanía Eslovaquia Eslovenia España Suecia Reino Unido 25 Países 153 Universidades 9 Áreas

14 òCrear una base para la comparabilidad y transparencia òFacilitar la convergencia en la Educación Superior Europea òElaborar puntos de referencia para el análisis y comparación de las estructuras de las titulaciones òIncentivar a las universidades a desarrollar sus estrategias no solamente con referencia a los contenidos/conocimientos, sino también a las competencias generales y las específicas de enseñanaza/aprendizaje Objetivos del Proyecto

15 òDesarrollar conjuntamente perfiles profesionales y resultados del aprendizaje òIntercambiar información sobre la currícula. òAsociar otras áreas temáticas òConstruir vínculos entre las redes de universidades y otras instancias calificadas òCoordinar con todos los beneficiarios (“stakeholders”) relevantes Objetivos en proceso

16 Líneas de Acción òLínea 1 Competencias genéricas òLínea 2 Competencias temáticas específicas (conocimientos y habilidades) òLínea 3 ECTS como un sistema de acumulación òLínea 4 Aproximación a la enseñanza, aprendizaje y evaluación

17 Metodología y Resultados Grupo muestral: Universidad 1 Respuestas Universidad 2 Respuestas Universidad 3 Respuestas Universidad 100 Respuestas Universidad 101 Respuestas... Procedimiento para la selección de la muestra - Graduados - Empleadores - Académicos RESPUESTAS MUESTRA FINAL

18 Resultados Respuesta Institución País Multinivel modelling ¿Cómo son de diferentes los países? ¿Cuál es el efecto del nivel país? ? Efecto País: GRADUADOS, ITEMS IMPORTANTES

19

20

21

22

23

24

25 ¿Quiénes participan? Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú R. Dom. Uruguay Venezuela 18 países 62 Universidades 19 países 190 Universidades

26

27

28 ¿Cómo está organizado? 1 Comité de Gestión 18 Centros Nacionales Tuning en América Latina 4 Grupos de Trabajo -Administración -Educación -Historia -Matemáticas 8 Grupos de Trabajo -Arquitectura -Derecho -Enfermería -Física -Geología -Ingeniería -Medicina -Química

29

30

31

32

33

34

35 ¿Por qué la Línea 1? ¿Por qué centrarse en las competencias? 1. Una visión de la educación desde la perspectiva del que aprende (del estudiante) 2. La necesidad de calidad y mejora del empleo y la ciudadanía 3. La creación de un área de Educación Superior Europea

36

37 Competencias Genéricas: Son independientes de cada área de estudio, pueden ser: — Interpersonales — Sistémicas — Instrumentales

38 Competencias específicas: Son para cada área temática. Se entienden como las destrezas relacionadas con el área de estudio, son los métodos y técnicas apropiados que pertenecen a las varias áreas de cada disciplina.

39 Metodología El proyecto presenta una metodología de: competencias y resultados de aprendizaje. Las competencias para el proyecto son una combinación de atributos con respecto al conocimiento y su aplicación. Pueden ser genéricas o especificas.

40 Fines de las Competencias genéricas A) fomentar la transparencia en los perfiles profesionales y académicos de las titulaciones y programas de estudio y favorece un énfasis cada vez mayor en los resultados. B) desarrollo del nuevo paradigma de educación primordialmente centrada en el estudiante y la necesidad de encauzarse hacia la gestión del conocimiento. C) las demandas crecientes de una sociedad de aprendizaje permanente y de una mayor flexibilidad en la organización del aprendizaje.

41

42

43

44 Resultados de aprendizaje Conjunto de competencias que incluye conocimientos, comprensión y habilidades que se espera que el estudiante domine, comprenda y demuestre. Pueden relacionarse con programas completos de estudio de primero y segundo ciclo, y con unidades individuales de aprendizaje (módulos)

45

46 Competencias específicas y enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación Administración de Empresas Arquitectura Derecho Educación Enfermería Física Geología Historia Ingeniería civil Matemáticas Medicina Química

47 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9. Capacidad de investigación Lista de Competencias Genéricas para América Latina

48 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12. Capacidad crítica y autocrítica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo 18. Habilidades interpersonales 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes Lista de Competencias Genéricas para América Latina

49 20. Compromiso con la preservación del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso ético 27. Compromiso con la calidad Lista de Competencias Genéricas para América Latina

50

51

52

53

54

55

56 Desarrollo curricular basado en competencias

57

58

59

60 SISTEMA DE CRÉDITOS

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83


Descargar ppt "El Proyecto Tuning. Grupos Piloto Matemáticas Historia Geología Ciencias de la Educación Empresariales Física Química."

Presentaciones similares


Anuncios Google