La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Proyecto Tuning. 2 Antecedentes Tuning hab í a sido una experiencia exclusiva de Europa: m á s de 135 universidades europeas que desde el a ñ o 2001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Proyecto Tuning. 2 Antecedentes Tuning hab í a sido una experiencia exclusiva de Europa: m á s de 135 universidades europeas que desde el a ñ o 2001."— Transcripción de la presentación:

1 1 Proyecto Tuning

2 2 Antecedentes Tuning hab í a sido una experiencia exclusiva de Europa: m á s de 135 universidades europeas que desde el a ñ o 2001 llevan adelante un trabajo en pos de la creaci ó n del Espacio Europeo de Educaci ó n Superior.Europa El proyecto ALFA Tuning – Am é rica Latina surge durante la IV Reuni ó n de Seguimiento del Espacio Com ú n de Ense ñ anza Superior de la Uni ó n europea, Am é rica Latina y el Caribe (UEALC) en la ciudad de C ó rdoba (Espa ñ a) en Octubre de Los representantes de Am é rica Latina que participaban del encuentro, luego de escuchar la presentaci ó n de los resultados de la primera fase del Tuning, acercaron la inquietud de pensar un proyecto similar con Am é rica Latina.

3 3 Objetivos Contribuir al desarrollo de titulaciones f á cilmente comparables y comprensibles en una forma articulada en toda Am é rica Latina. Impulsar, a escala latinoamericana, un importante nivel de convergencia de la educaci ó n superior en doce á reas tem á ticas (Administraci ó n de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educaci ó n, Enfermer í a, F í sica, Geolog í a, Historia, Ingenier í a Civil, Matem á ticas, Medicina y Qu í mica) mediante las definiciones aceptadas en com ú n de resultados profesionales y de aprendizaje. á reas tem á ticasAdministraci ó n de EmpresasArquitecturaDerechoEducaci ó n Enfermer í aF í sicaGeolog í aHistoriaIngenier í a Civil Matem á ticasMedicinaQu í mica Desarrollar perfiles profesionales en t é rminos de competencias gen é ricas y relativas a cada á rea de estudios incluyendo destrezas, conocimientos y contenido en las cuatro á reas tem á ticas que incluye el proyecto. Facilitar la transparencia en las estructuras educativas e impulsar la innovaci ó n a trav é s de la comunicaci ó n de experiencias y la identificaci ó n de buenas pr á cticas.

4 4 Objetivos Crear redes capaces de presentar ejemplos de pr á cticas eficaces, estimular la innovaci ó n y la calidad mediante la reflexi ó n y el intercambio mutuo. Desarrollar e intercambiar informaci ó n relativa al desarrollo de los curr í culos en las á reas seleccionadas y crear una estructura curricular modelo expresada por puntos de referencia para cada á rea, promoviendo el reconocimiento y la integraci ó n latinoamericana de titulaciones. Crear puentes entre las universidades y otras entidades apropiadas y calificadas para producir convergencia en las á reas de las disciplinas seleccionadas.

5 5 Resultados esperados Documento final que recoja la identificaci ó n de competencias gen é ricas para las titulaciones universitarias en Am é rica Latina, y de competencias espec í ficas de las á reas tem á ticas. Diagn ó stico general de la educaci ó n superior en Am é rica Latina de las á reas previstas en el proyecto en cuanto a: duraci ó n de las titulaciones, sistema de cr é ditos, tipo de cr é ditos, m é todos de ense ñ anza y aprendizaje. Redes tem á ticas de universidades europeas y latinoamericanas trabajando activamente. Foros de discusi ó n y debate de la realidad de la educaci ó n superior en Am é rica Latina.

6 6 L í neas de Trabajo El proyecto tiene 4 grandes l í neas de trabajo: 1.Competencias (gen é ricas y espec í ficas) 2.Enfoques de ense ñ anza, aprendizaje y evaluaci ó n 3.Cr é ditos acad é micos 4.Calidad de los programas

7 7 Competencias gen é ricas y espec í ficas En cuanto a las competencias gen é ricas, se trata de identificar atributos compartidos que pudieran generarse en cualquier titulaci ó n y que son considerados importantes por la sociedad. Hay ciertos atributos como la capacidad de aprender, la capacidad de an á lisis y s í ntesis, etc., que son comunes a todas o casi todas las titulaciones. Adem á s de analizar las competencias gen é ricas, se trabajar á n aquellas competencias que se relacionan con cada á rea tem á tica. Estas competencias son cruciales para cualquier titulaci ó n porque est á n espec í ficamente relacionadas con el conocimiento concreto de un á rea tem á tica. Se conocen tambi é n como destrezas y competencias relacionadas con las disciplinas acad é micas y son las que confieren identidad y consistencia a cualquier programa.

8 8 Enfoques de ense ñ anza, aprendizaje y evaluaci ó n Se trabaja en profundidad la traducci ó n de las competencias tanto gen é ricas como espec í ficas en actividades dentro del proceso de ense ñ anza, aprendizaje y evaluaci ó n. Para ello se propone preparar una serie de materiales que permitan visualizar cuales ser á n los m é todos de ense ñ anza, aprendizaje y evaluaci ó n m á s eficaces para el logro de los resultados del aprendizaje y las competencias identificadas. Cada estudiante debe experimentar una variedad de enfoques y tener acceso a diferentes contextos de aprendizaje, cualquiera que sea su á rea de estudio.

9 9 Cr é ditos acad é micos y Calidad de Programas Cr é ditos acad é micos: Cr é ditos acad é micos: En esta l í nea se llevar á adelante una intensa reflexi ó n sobre la vinculaci ó n de las competencias con el trabajo del estudiante, su medida y conexi ó n con el tiempo calculado en cr é ditos acad é micos. Calidad de los programas: Calidad de los programas: Esta l í nea asume que la calidad es una parte integrante del dise ñ o del curr í culo basado en competencias, lo que resulta fundamental para articular con las otras l í neas expuestas. Si un grupo de acad é micos desean elaborar un programa de estudios o redefinirlo necesita un conjunto de elementos para brindar calidad a esos programas y titulaciones.

10 10 Estructura La estructura organizativa del proyecto es la siguiente: 181 Universidades LatinoamericanasUniversidades Latinoamericanas 18 Centros Nacionales TuningCentros Nacionales Tuning Comit é de Gesti ó n

11 11 Universidades Participan 181 universidades latinoamericanas, distribuidas en 12 grupos de trabajo seg ú n la disciplina (Administraci ó n de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educaci ó n, Enfermer í a, F í sica, Geolog í a, Historia, Ingenier í a Civil, Matem á ticas, Medicina y Qu í mica). Las universidades participantes han sido seleccionadas desde cada uno de los pa í ses bajo la coordinaci ó n de los Centros Nacionales Tuning.Administraci ó n de EmpresasArquitectura DerechoEducaci ó nEnfermer í aF í sica Geolog í aHistoriaIngenier í a Civil Matem á ticasMedicina Qu í micaCentros Nacionales Tuning

12 12 Centros Nacionales Tuning Se ha promovido la constituci ó n de Centros Nacionales Tuning en cada uno de los pa í ses latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, M é xico, Nicaragua, Panam á, Paraguay, Per ú, Uruguay y Venezuela) con el objeto de brindar participaci ó n a las universidades que no puedan estar directamente involucradas en el proyecto. Est á n conformados por los organismos responsables de educaci ó n superior, agencias de calidad, acreditaci ó n, conferencias de rectores, asociaciones profesionales, de estudiantes, universidades, etc. Cada pa í s defini ó el lugar f í sico donde se ha conformado el Centro Nacional Tuning, justificando la selecci ó n con criterios de alcance e inclusi ó n desde dicho espacio para con el sistema educativo nacional en su conjunto. Estos Centros tienen por misi ó n articular el proyecto con el entorno y alimentar a los miembros con las respuestas del sistema en relaci ó n a los debates que se est á n produciendo al interior del proyecto.ArgentinaBoliviaBrasil ChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorGuatemala HondurasM é xicoNicaraguaPanam áParaguayPer úUruguay Venezuela

13 13 El Comit é de Gesti ó n El Comit é de Gesti ó n tiene como responsabilidad principal llevar adelante las tareas espec í ficas de organizaci ó n y desarrollo del proyecto. Est á integrado por los coordinadores generales del proyecto, los coordinadores de cada una de las á reas tem á ticas del proyecto, representantes de las 15 universidades latinoamericanas y europeas que presentaron el proyecto a la Comisi ó n Europea y otros representantes regionales. Los coordinadores de cada una de las Á reas Tem á ticas designados por los integrantes de los Grupos de Trabajo y el representante de los Centros Nacionales Tuning. Á reas Tem á ticas Asimismo, en el Comit é de Gesti ó n hay un n ú cleo t é cnico conformado por un gestor que se encarga de llevar adelante los aspectos pr á cticos del proyecto y es el responsable de la gesti ó n administrativa y financiera del mismo. Dicho gestor est á acompa ñ ado de un profesional inform á tico, que se encarga de la puesta a punto de los formularios on-line, cuestionarios on-line, conformaci ó n de foros de discusi ó n virtual, administraci ó n del Portal y todo el manejo de las tecnolog í as necesarias para el desarrollo del proyecto.

14 14 Competencias En la Primera Reuni ó n General del Proyecto llevada a cabo en Buenos Aires, marzo de 2005, los grupos de trabajo en consenso elaboraron la lista de competencias gen é ricas que se consultar í an a acad é micos, estudiantes, graduados y empleadores de Am é rica Latina. Este proceso se llev ó a cabo en los meses de Abril a Julio de Para la Segunda Reuni ó n General del Proyecto realizada en Belo Horizonte, agosto 2005, se present ó el informe del an á lisis de los resultados de la consulta de competencias gen é ricas. (ver doc). En esa misma reuni ó n los grupos de trabajo discutieron acerca de las competencias espec í ficas y lograron definir la lista de competencias espec í ficas para las á reas tem á ticas de Administraci ó n de Empresas, Educaci ó n, Historia y Matem á ticas. Se consultaron a acad é micos, estudiantes, graduados y/o empleadores de cada á rea tem á tica en los meses de Octubre a Diciembre de En la Tercera Reuni ó n General del Proyecto que se realizar ó en San Jos é de Costa Rica se presentararon y discutirieron en cada grupo de trabajo, el informe del an á lisis de los resultados de las consultas llevadas a cabo. En la Cuarta Reuni ó n General del Proyecto en Bruselas se acordaron los documentos definitivos referidos a las competencias gen é ricas y espec í ficas para cada á rea.

15 15 Proyecto Tuning Á rea Administraci ó n

16 16 Competencias gen é ricas 1. Capacidad de abstracci ó n, an á lisis y s í ntesis. 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la pr á ctica. 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo. 4. Conocimientos sobre el á rea de estudio y la profesi ó n. 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano. 6. Capacidad de comunicaci ó n oral y escrita. 7. Capacidad de comunicaci ó n en un segundo idioma.

17 17 Competencias gen é ricas (2) 8. Habilidades en el uso de las tecnolog í as de la informaci ó n y de la comunicaci ó n. 9. Capacidad de investigaci ó n. 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar informaci ó n procedente de fuentes diversas. 12. Capacidad cr í tica y autocr í tica. 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones. 14. Capacidad creativa.

18 18 Competencias gen é ricas (3) 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 16. Capacidad para tomar decisiones. 17. Capacidad de trabajo en equipo. 18. Habilidades interpersonales. 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes. 20. Compromiso con la preservaci ó n del medio ambiente. 21. Compromiso con su medio socio-cultural.

19 19 Competencias gen é ricas (4) 22. Valoraci ó n y respeto por la diversidad y multiculturalidad. 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales. 24. Habilidad para trabajar en forma aut ó noma. 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos. 26. Compromiso é tico. 27. Compromiso con la calidad.

20 20 Grupos encuestados en FCEA Grupos Número de Formularios IngresadosRequeridos Egresados Empleadores2230 Académicos1630 Estudiantes151150

21 21 Algunos resultados obtenidos en el trabajo en UDELAR estudiantes y graduados Los estudiantes y graduados coinciden al mencionar las competenciasgen é ricas m á s importantes: Capacidad de aplicar los conocimientos en la pr á ctica. Capacidad para tomar decisiones. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Capacidad para adquirir conocimientos sobre el á rea de estudio y la profesi ó n.

22 22 Algunos resultados obtenidos en el trabajo en UDELAR (2) empleadores: El grupo empleadores: Compromiso é tico : la m á s importante. Capacidad para adquirir conocimientos sobre el á rea de estudio y la profesi ó n. Capacidad para organizar y planificar el tiempo. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.

23 23 Algunos resultados obtenidos en el trabajo en UDELAR (3) acad é micos: El grupo de acad é micos: Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Capacidad de abstracci ó n, an á lisis y s í ntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la pr á ctica Capacidad creativa.

24 24 Algunos resultados obtenidos en el Proyecto Tuning

25 25 Algunos resultados obtenidos en el Proyecto Tuning (2)

26 26 Proyecto presentado a la Comisi ó n Sectorial de Ense ñ anza: Objetivos Generales El Proyecto pretende contribuir a lograr soluciones educativas innovadoras en el á mbito de la ense ñ anza a trav é s del desarrollo de nuevas configuraciones did á cticas que mejoren los v í nculos existentes entre los cursos te ó ricos y pr á cticos. En este marco, se aprovechar á la experiencia de los cursos te ó rico pr á cticos, innovaci ó n iniciada ocho a ñ os atr á s, para abordarlos, no solo desde la ó ptica del logro de competencias espec í ficas a la disciplina impartida, sino desde la ó ptica de competencias gen é ricas deseadas y valoradas por los colectivos involucrados - docentes, estudiantes, egresados y empleadores - y asociadas al acercamiento entre lo te ó rico y lo pr á ctico.

27 27 Proyecto presentado a la Comisi ó n Sectorial de Ense ñ anza: Objetivos Generales (2) a) Contar con una evaluaci ó n de la modalidad actual de cursos te ó rico – pr á cticos a los efectos de identificar sus aciertos y problemas en aras de identificar aqu é llos puntos clave que permitan mejorar la modalidad, no solo en t é rminos de logro de conocimientos y competencias espec í ficos, sino tambi é n de conocimientos y competencias gen é ricas. b) Identificar y acordar el conjunto de competencias gen é ricas consideradas clave para la vinculaci ó n entre lo te ó rico y lo pr á ctico partiendo de las investigaciones ya realizadas al respecto y descriptas en los antecedentes. c) Construir la innovaci ó n consistente en el trabajo de las competencias gen é ricas en el á mbito de los cursos te ó rico pr á cticos – innovaci ó n entonces basada en una pr á ctica educativa universitaria - a los efectos de mejorar la relaci ó n existente entre la ense ñ anza y el aprendizaje.

28 28 Proyecto presentado a la Comisi ó n Sectorial de Ense ñ anza: Objetivos Generales (3) El impacto est á referido a la instalaci ó n de una innovaci ó n educativa que se expanda m á s all á de los grupos exploratorios y constituya una configuraci ó n did á ctica posible. Configuraci ó n did á ctica posible comprendida, pertinente y oportuna para el nuevo plan de estudios de la Facultad y los que le sigan. En efecto, un abordaje desde la ó ptica de las competencias de los perfiles de egresados, del curriculo en su conjunto, de las estrategias de ense ñ anza á ulicas y extra á ulicas podr á constituir una alternativa para trabajar los v í nculos entre lo te ó rico y lo pr á ctico y el logro de mejores resultados en t é rminos de retenci ó n, deserci ó n, calidad del aprendizaje y promoci ó n.

29 29 Facultad de Ciencias Econ ó micas y de Administraci ó n: Plan de Estudios y Competencias Gen é ricas competencias gen é ricas En la perspectiva de una reformulaci ó n del Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias Econ ó micas y de Administraci ó n, se considera pertinente incluir el tema de las competencias gen é ricas entre los numerosos aspectos a considerar en el debate en curso.

30 30 Facultad de Ciencias Econ ó micas y de Administraci ó n: Plan de Estudios y Competencias Gen é ricas (2) Se trata de identificar competencias compartidas que pudieran generarse en cualquier titulaci ó n, y que son consideradas importantes por ciertos grupos relevantes (egresados, empleadores, estudiantes y docentes). Hay algunas competencias, como la capacidad de aprender, la de an á lisis y de s í ntesis, etc., que son comunes a todas o a casi todas las titulaciones y que se han denominado competencias gen é ricas. Tanto sea considerando la necesidad de compensar y/o superar carencias en la formaci ó n previa al ingreso, como considerando la necesidad de profundizar en el nivel de capacidades generales adquiridas, se entiende que el Plan de Estudios debe propender al desarrollo de aquellas capacidades deseables para una trayectoria adecuada en los cursos superiores as í como para el logro de perfiles acad é micos y profesionales que cuenten con capacidades y destrezas consideradas claves en el á mbito nacional, regional e internacional.

31 31 Facultad de Ciencias Econ ó micas y de Administraci ó n: Plan de Estudios y Competencias Gen é ricas (3) Se intenta realizar un abordaje del Plan de Estudios que permita el logro de una formaci ó n espec í fica y tambi é n en t é rminos de atenci ó n a las competencias o capacidades gen é ricas, de modo de contribuir a una ense ñ anza de calidad en las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Econ ó micas y de Administraci ó n.

32 32 La Universidad de la Rep ú blica (UDELAR) particip ó en el Proyecto Tuning – Am é rica Latina relevando la opini ó n de las competencias espec í ficas del á rea Administraci ó n a trav é s de la Facultad de Ciencias Econ ó micas y Administraci ó n (FCEA). Como resultado de la Segunda Reuni ó n General del Proyecto desarrollada en Belo Horizonte, ha quedado conformada una lista de 20 competencias espec í ficas del á rea de Administraci ó n de Empresas de Am é rica Latina.

33 33 Competencias Espec í ficas 1. Desarrollar un planeamiento estrat é gico, t á ctico y operativo. 2. Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones. 3. Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones. 4. Administrar un sistema log í stico integral. 5. Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo.

34 34 Competencias Espec í ficas (2) 6. Identificar las interrelaciones funcionales de la organizaci ó n. 7. Evaluar el marco jur í dico aplicado a la gesti ó n empresarial. 8. Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones. 9. Interpretar la informaci ó n contable y la informaci ó n financiera para la toma de decisiones gerenciales. 10. Usar la informaci ó n de costos para el planeamiento, el control y la toma de decisiones.

35 35 Competencias Espec í ficas (3) 11. Tomar decisiones de inversi ó n, financiamiento y gesti ó n de recursos financieros en la empresa. 12. Ejercer el liderazgo para el logro y consecuci ó n de metas en la organizaci ó n. 13. Administrar y desarrollar el talento humano en la organizaci ó n. 14. Identificar aspectos é ticos y culturales de impacto rec í proco entre la organizaci ó n y el entorno social. 15. Mejorar e innovar los procesos administrativos.

36 36 Competencias Espec í ficas (4) 16. Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos. 17. Utilizar las tecnolog í as de informaci ó n y comunicaci ó n en la gesti ó n. 18. Administrar la infraestructura tecnol ó gica de una empresa. 19. Formular y optimizar sistemas de informaci ó n para la gesti ó n. 20. Formular planes de marketing.

37 37 Formularios ingresados a la Base de Datos Tuning al 5 de diciembre de 2005

38 38 Del procesamiento de las respuestas recibidas se desprende que los tres grupos encuestados: graduados, empleadores y acad é micos concuerdan con la importancia que tienen las 20 competencias espec í ficas, ya que la amplia mayor í a coincide evaluar ese í tem con un puntaje de 3 o 4 (es decir suficiente o mucho).

39 39 Correlaci ó n entre los grupos consultados (dimensi ó n importancia)

40 40 Importancia Relativa de las Competencias Espec í ficas para los grupos graduados y empleadores (de mayor importancia relativa)

41 41 Importancia Relativa de las Competencias Espec í ficas para los grupos de acad é micos y graduados (de mayor importancia relativa)

42 42 Importancia Relativa de las Competencias Espec í ficas para los grupos de empleadores, graduados y acad é micos (de menor importancia relativa)

43 43 Conclusiones Competencias Gen é ricas Los resultados de la encuesta, lejos de ser la ú ltima palabra sobre la definici ó n de importancia y realizaci ó n de competencias, s í constituyen una base para revisar, iniciar o analizar la conveniencia de iniciar procesos formales de implementaci ó n de mallas curriculares en base a competencias. Por otra parte, los resultados deben analizarse tambi é n dentro de las caracter í sticas y el contexto determinado de cada pa í s e instituci ó n universitaria, sin perder de vista los resultados a nivel latinoamericano, cuyos grupos encuestados coinciden, en general, en asignar mayor y menor importancia a competencias determinadas. Lo anterior, se fundamenta en los altos í ndices de correlaci ó n entre los grupos, estando el intervalo de correlaciones comprendido entre 0,785 (estudiantes-empleadores) y 0,946 (estudiantes-graduados). Esta base para el examen interno y la reflexi ó n de las Universidades en particular, y de los sistemas educativos de la regi ó n en general, ser á un punto de referencia a considerar para la formaci ó n de profesionales capaces de ejercer ciudadan í a e insertarse en el medio. El an á lisis del á rea, empero, deber á complementarse con los resultados de las competencias espec í ficas del Administrador de Empresas, que sentar á n m á s fuentes de debate y reflexi ó n sobre el …

44 44 El trabajo realizado alcanz ó el objetivo de obtener un conjunto de competencias espec í ficas que representan una referencia para la formaci ó n de profesionales en el á rea de administraci ó n. Las reflexiones e interrogantes planteadas podr á n constituirse en temas a abordar e investigar por el Proyecto Tuning en el futuro. Los puntos a destacar son los siguientes: a) el trabajo de involucramiento de distintos actores para la definici ó n y priorizaci ó n de competencias resulta relevante a la hora de definir curr í culos pertinentes que construyan ciudadan í a y capacidad de inserci ó n en el medio; b) la definici ó n de competencias espec í ficas a los efectos de construir mallas curriculares constituye un punto de referencia, no ú nico, pero s í de importancia, para enriquecer el proceso de ense ñ anza – aprendizaje; c) las elevadas correlaciones existentes en cuanto a la percepci ó n de los encuestados sobre la importancia relativa de las competencias espec í ficas ubica el tema en un punto de partida de consenso significativo;

45 45 Conclusiones Competencias Espec í ficas d) tambi é n las elevadas correlaciones vinculadas al grado de realizaci ó n de las competencias espec í ficas son indicativas de elementos en com ú n a ser considerados; e) los relativos menores valores obtenidos al considerar la dimensi ó n realizaci ó n en relaci ó n a la dimensi ó n importancia de la competencia anima a ubicar como punto especial de debate y reflexi ó n a las estrategias, modalidades, procesos e indicadores que permitan lograr, seguir, monitorear y evaluar el grado de logro de las competencias definidas. Al respecto, se plantean las siguientes interrogantes: ¿ cu á l es la metodolog í a m á s apropiada para desarrollar las competencias espec í ficas a lo largo del programa de estudios?, ¿ existe una troncalidad para las competencias espec í ficas que pueda ser desarrollada conjuntamente?, ¿ en qu é instancias de la carrera deben ser desarrolladas las referidas competencias espec í ficas? ¿ c ó mo verificar y medir objetivamente el desarrollo de las competencias a lo largo de la formaci ó n del estudiante?


Descargar ppt "1 Proyecto Tuning. 2 Antecedentes Tuning hab í a sido una experiencia exclusiva de Europa: m á s de 135 universidades europeas que desde el a ñ o 2001."

Presentaciones similares


Anuncios Google