La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consideraciones sobre la reunión y el desglose de datos sobre los Pueblos Indígenas Mirian Masaquiza, SPFII 6 Septiembre 2007 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consideraciones sobre la reunión y el desglose de datos sobre los Pueblos Indígenas Mirian Masaquiza, SPFII 6 Septiembre 2007 1."— Transcripción de la presentación:

1 Consideraciones sobre la reunión y el desglose de datos sobre los Pueblos Indígenas Mirian Masaquiza, SPFII 6 Septiembre

2 2 ¿Para qué se creó el Foro? El Foro Permanente fue creado por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) bajo resolución 2000/22 para: Examinar las cuestiones indígenas con respecto a: desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud, derechos humanos. Prestar asesoramiento especializado y formular recomendaciones al Consejo, programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas; Difundir las actividades relacionadas con las cuestiones indígenas y promover su integración y coordinación dentro del sistema de la ONU.

3 3 Quiénes participan en las sesiones del Foro Permanente? Estados miembros. Agencias, organismos y fondos de las Naciones Unidas. Organizaciones intergubernamentales. Organizaciones no gubernamentales con estatus consultativo ante el ECOSOC. Las organizaciones y los pueblos indígenas del mundo.

4 4 Cómo funciona el Foro Permanente? El Foro se reúne durante 10 días cada año, en Nueva York o en un lugar elegido por el Foro. Las recomendaciones son adoptadas por consenso y emitidas al ECOSOC. Las recomendaciones son políticas para orientar la implementación y seguimiento de programas y proyectos del sistema intergubernamental, gobiernos, organizaciones indígenas, ONGs y el sector privado. Las recomendaciones se basan en el mandato del Foro, la agenda de la sesión y los debates de varios cónclaves (caucus) indígenas.

5 5 Temas especiales de los períodos de sesiones del Foro Permanente (UNPFII): 2003: Niñez y Juventud indígena. 2004: Mujeres indígenas. 2005: Objetivos de Desarrollo del Milenio y Pueblos Indígenas (ODM). 2006: Redefiniendo los ODM. 2007: Tierras, Territorios y Recursos Naturales. 2008: El cambio climático, la diversidad biocultural y los medios de vida: la custodia por los pueblos indígenas y nuevos retos.

6 6 Qué sucede antes de la sesión? Los pueblos indígenas y cónclaves realizan varias consultas, elaborando documentos que pueden ser presentados al Foro como contribuciones. Agencias de la ONU y gobiernos preparan informes sobre el estado de implementación de las recomendaciones realizadas por el Foro en sesiones anteriores.

7 7 Miembros del Foro Permanente( ) Miembros del Foro Permanente ( ) Eduardo Aguiar de Almeida, Brasil Hassan. Id Balkassm, Marruecos Yuri Boychenko, Fed. Rusa Michael Dodson, Australia Merike Kokajev, Estonia William Ralph Joey, Africa del Sur Wilton Littlechild, Canadá Otilia Lux de Coti, Guatemala Aqqaluk Lynge, Groenlandia Liliane Muzangi Mbela, RDC Ida Nicolaisen, Dinamarca Nina Pacari Vega, Ecuador Qin Xiao Mei, China Pavel Sulyandziga, Fed. Rusa Parshuram Tamang, Nepal Victoria Tauli- Corpuz, Filipinas MichaelDodsonMichaelDodson

8 8 Qué hacen los miembros del Foro Permanente fuera de la reunión anual? Se pronuncian en relación a las cuestiones indígenas en varias reuniones regionales e internacionales (FIDA, FAO, UNESCO, OMPI, OEA entre otros), Colocan en la agenda internacional las preocupaciones de los pueblos indígenas (reunión y desglose de datos, cambio climático, conocimiento tradicional, tierra, territorios y recursos naturales, educación, derechos humanos, entre otros.) Proveen de asesoramiento sustantivo a los actores que promueven el desarrollo, para que se respete la perspectiva de derechos humanos en todo proyecto de desarrollo. Emprenden actividades para promover sensibilidad sobre las cuestiones indígenas a través de los medios de comunicación.

9 9 Indicadores y pueblos indígenas... El UNPFII en su cuarto período de sesiones (2005) recomienda que: …En forma conjunta con los pueblos indígenas, habrá que formular indicadores de pobreza basados en la percepción que estos mismos pueblos tienen de su situación y de sus experiencias La Campaña del Milenio no se concentró en grupos marginalizados específicos ni en cuestiones de interés para los pueblos indígenas, tales como la ordenación de la tierra y los recursos naturales o la cultura y los derechos humanos. Por lo cual, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en dos de sus sesiones se enfocó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su redefinición a fin de llamar a la comunidad internacional sobre sus perspectivas.

10 10 Recomendaciones … El Foro Permanente en sus períodos de sesiones recomienda: Que los informes sobre el desarrollo humano nacional, elaborados a través de procesos íntegramente nacionales e independientes desde el punto de vista editorial, incluyan en forma sistemática estudios de casos y datos desglosados sobre los pueblos indígenas y tribales. Se organice una reunión de un grupo de expertos para preparar recomendaciones operativas a fin de mejorar la identificación de los pueblos indígenas en la próxima ronda de censos de 2010 y otras fuentes de datos, asegurando la plena participación de los pueblos indígenas en el proceso;

11 Que todos los Estados trabajen en pie de igualdad con los pueblos indígenas para elaborar, aplicar y evaluar indicadores sobre bienestar que ofrezcan una perspectiva general de la condición social y económica de los pueblos indígenas en un marco integral e integrado y que los Estados inviertan recursos suficientes para este fin. El sistema de Naciones Unidas y Estados deben reconocer que los pueblos indígenas definirán sus propias formas de entendimiento y visiones de bienestar por lo cual es necesaria la participación plena de los pueblos indígenas y el desarrollo de estos indicadores. 11 Recomendaciones …

12 12 Recomendaciones … Métodos variados de recolección de datos deben de ser apoyados, algunos realizados por los Estados, otros por los Pueblos Indígenas. Acercamientos cualitativos tales como estudios de caso y entrevistas con miembros de las comunidades deben de ser explorados a fin de medir cuestiones complejas sobre su entendimiento del significados de desarrollo y bienestar. Es crucial la necesidad de respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, las prácticas y perspectivas culturales, la libre-determinación cuando se aplica a desagregación de datos, información, investigación, desarrollo de capacidades para los pueblos indígenas y creación de instituciones sustentables.

13 13 Algunas consideraciones cuando se desarrollen indicadores para pueblos indígenas La perspectiva de género debe de considerarse cuando se desarrollen indicadores de bienestar. Un indicador específico sobre violencia contra la mujer debe de integrarse. Participación política de los pueblos indígenas que vaya mas allá de los procesos de consulta. Énfasis en los valores inherentes, tradiciones, idiomas, sistemas tradicionales incluyendo leyes gobiernos, tierras, economías, etc. de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas deben participar plenamente en la interpretación de datos fiscales para asegurar que no exista un impacto negativo sobre el bienestar de los pueblos indígenas.

14 14 Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas División de Política Social y Desarrollo Social Departamento de Asuntos Económicos y Sociales 2 UN Plaza, Room DC New York, NY 10017, U.S.A. Tel: (1) Fax: (1) Website:

15 15 GRACIAS


Descargar ppt "Consideraciones sobre la reunión y el desglose de datos sobre los Pueblos Indígenas Mirian Masaquiza, SPFII 6 Septiembre 2007 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google