La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿COMO SE DICE JERUSALEM EN ESPAÑOL? LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN AL OTRO LADO DEL MUNDO EAPPI programa: Una presentación sobre la situación en Palestina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿COMO SE DICE JERUSALEM EN ESPAÑOL? LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN AL OTRO LADO DEL MUNDO EAPPI programa: Una presentación sobre la situación en Palestina."— Transcripción de la presentación:

1 ¿COMO SE DICE JERUSALEM EN ESPAÑOL? LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN AL OTRO LADO DEL MUNDO EAPPI programa: Una presentación sobre la situación en Palestina

2 Parte informativa: Parte analítica: Algunas palabras sobre EAPPI Fechas importantes Algunas estadísticas Imagines de la ocupación Kairos documento y la teología de la liberación Recursos y acciones Contenido de la presentación

3 EAPPI El Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI) tiene por objeto apoyar los esfuerzos locales e internacionales para poner fin a la ocupación israelí y conseguir una solución al conflicto Israelí-Palestino con una paz justa, basada en el derecho internacional y en las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas. Empezó en 2002, envió más que 600 EAs de 16 países

4 Misión del programa Los participantes en el programa: 1) realizan el seguimiento de las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional; 2) apoyan actos de resistencia no violenta junto con palestinos cristianos y musulmanes y pacifistas israelíes locales; 3) ofrecen protección por medio de una presencia no violenta; 4) participan en la promoción de políticas publicas en solidaridad con las iglesias y con todas las personas que luchan contra la ocupación.

5 Jayyous Bethlehem Hebron Yanoun Tulkarem

6 Fechas La historia de Palestina y del estado de Israel es muy complicada – aquí tenemos solamente las fechas más importante. 1947: U.N. General Assembly Resolution #181división de la Palestina en dos estados, palestino (47%) y israelí (53%), con un corpus separatum. 1948: guerra entre Israel y los estados árabes; Israel gano y tomo 77% Palestinael problema de los refugiados palestinos nació con la Nakba; U.N. #194 les dio el derecho de regresar. 1967: guerra de 6 días, Israel se agrando ilegalmente y ocupó toda Palestina.

7

8 Otras fechas 1949: Geneva Conventions, una respuesta al la realidad del Holocausto : Israel empezó la construcción de asentamientos en Palestina. 1980: Israel anexó Jerusalén Este : primera Intifada (no violenta) : Oslo Agreements. 2000: principio de la segunda Intifada.

9 Algunas estadísticas Poblaciones : según el ultimo censos, hay 7 millones de israelís y 4.1 millones de palestinos en los territorios ocupados. Refugiados palestinos : hay 4.6 millones refugiados palestinos (1.4 millones viven en campamentos de refugiados). Asentamientos: israelís viviendo ilegalmente en Palestina (corresponden a 40% del territorio palestino). U.S. apoyo: los EE.UU. dan 8 millones de dólares cada día a Israel.

10 Algunas estadísticas Agua: Israelís en los territorios ocupados consuman 280 litros por día contra 86 litros por los palestinos. El muro y check points: al fin de 2005, había 375 CP que no estaban sobre la oficial frontera de Israel; la construcción del muro toma 9% del territorio palestino (60% de los 740 km hecho). Prisioneros palestinos: 7, 383 actualmente (desde 1967, 20% de la población palestina fue en prisión).

11 Ocupaciónuna definición Según Stephen Sizer, Israel es el único país (en el mundo) que no quiere definir su frontera/territorio: I affirm the right of the State of Israel to exist within secure and internationally recognized borders. [Yet] Israel has never declared what its borders are, so how can it be recognized [as a state]? Fotografías…

12 Teología de la liberación en Palestina

13 Kairos documento-un momento de verdad Publicado en diciembre 2009 por las iglesias palestinas. Representa una palabra teológica nueva sobre la ocupación y llama la ocupación un pecado. Pregunta las teologías cristianas que apoyan la ocupación y critica el Sionismo cristiano. Pide por la ayuda de las iglesias cristianas en todo el mundo. Sugiere el boicot económico de Israel.

14 Ocupación = pecado …decimos que la ocupación israelí de los Territorios Palestinos es un pecado contra Dios y contra la persona humana, porque priva a los palestinos de los derechos humanos fundamentales que Dios les ha concedido, y desfigura la imagen de Dios en el ocupante israelí como en el palestino sumiso a la ocupación. Cada teología que pretende justificar la ocupación basándose en las Escrituras, la fe o la historia, está bien lejos de las enseñanzas cristianas.

15 Teología de la liberación Nombres: Naim Ateek & Sabeel Mitri Raheb Jean Zaru, la voz de las mujeres palestinas Principios: Jesús abajo la ocupación; Importancia de leer el Antiguo Testamento como una parte de la fe y tradición de los cristianos palestinos. Temas bíblicos: El éxodos, la elección o la tierra prometida pertenecen a un contexto de opresión y no a un contexto de poder como el estado de Israel; La figura de Jonás es el modelo que ilustra la misericordia de Dios para los enemigos de Israel.

16 Acciones Simple acciones : Firme el Kairos documento; Suscriba a una newsletter; Tome políticas acciones con su gobierno; Lea sitios, libros y periódicos alternativos; Practique un boicot de los productos de Israel. Más exigente : Empecé un grupo de friends of Sabeel [http://www.sabeel.org];http://www.sabeel.org Viaje en Palestina con guías alternativos [http://www.pirt.ps/inde x.php?lang=en]; Participe en un programa por la paz.

17 Recursos When the Rain Returns (AFSC 2004): great overview of the situation with historical background and detailed a timeline. BTselem: Mitri Raheb, I am a Palestinian Christian (Fortress Press 1995). Stephen Sizer, Zions Christian Soldiers (InterVarsity 2007). Naim Ateek, Justice and Only Justice: A Palestinian Theology of Liberation (Orbis Books 1989). American politics: Kairos document:

18 Génesis 12:3: Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!


Descargar ppt "¿COMO SE DICE JERUSALEM EN ESPAÑOL? LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN AL OTRO LADO DEL MUNDO EAPPI programa: Una presentación sobre la situación en Palestina."

Presentaciones similares


Anuncios Google