La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EAPPI programa: Una presentación sobre la situación en Palestina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EAPPI programa: Una presentación sobre la situación en Palestina"— Transcripción de la presentación:

1 EAPPI programa: Una presentación sobre la situación en Palestina
¿Como se dice Jerusalem en español? La teología de la liberación al otro lado del mundo

2 Contenido de la presentación
Parte informativa: Parte analítica: Algunas palabras sobre EAPPI Fechas importantes Algunas estadísticas Imagines de la ocupación Kairos documento y la teología de la liberación Recursos y acciones

3 EAPPI Empezó en 2002, envió más que 600 EAs de 16 países
“El Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI) tiene por objeto apoyar los esfuerzos locales e internacionales para poner fin a la ocupación israelí y conseguir una solución al conflicto Israelí-Palestino con una paz justa, basada en el derecho internacional y en las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas.” Empezó en 2002, envió más que 600 EAs de 16 países

4 Misión del programa Los participantes en el programa:
1) realizan el seguimiento de las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional; 2) apoyan actos de resistencia no violenta junto con palestinos cristianos y musulmanes y pacifistas israelíes locales; 3) ofrecen protección por medio de una presencia no violenta; 4) participan en la promoción de políticas publicas en solidaridad con las iglesias y con todas las personas que luchan contra la ocupación.

5 Tulkarem Yanoun Jayyous East Jerusalem Bethlehem Hebron

6 1947: U.N. General Assembly Resolution #181—división de la Palestina en dos estados, palestino (47%) y israelí (53%), con un corpus separatum. 1948: guerra entre Israel y los estados árabes; Israel gano y tomo 77% Palestina—el problema de los refugiados palestinos nació con la Nakba; U.N. #194 les dio el derecho de regresar. 1967: guerra de 6 días, Israel se agrando ilegalmente y ocupó toda Palestina. Fechas La historia de Palestina y del estado de Israel es muy complicada – aquí tenemos solamente las fechas más importante.

7

8 Otras fechas 1949: Geneva Conventions, una respuesta al la realidad del Holocausto. : Israel empezó la construcción de asentamientos en Palestina. 1980: Israel anexó Jerusalén Este. : primera Intifada (no violenta). : Oslo Agreements. 2000: principio de la segunda Intifada.

9 Algunas estadísticas Poblaciones : según el ultimo censos, hay 7 millones de israelís y 4.1 millones de palestinos en los territorios ocupados. Refugiados palestinos : hay 4.6 millones refugiados palestinos (1.4 millones viven en campamentos de refugiados). Asentamientos: israelís viviendo ilegalmente en Palestina (corresponden a 40% del territorio palestino). U.S. apoyo: los EE.UU. dan 8 millones de dólares cada día a Israel.

10 Algunas estadísticas Agua: Israelís en los territorios ocupados consuman 280 litros por día contra 86 litros por los palestinos. El muro y check points: al fin de 2005, había 375 CP que no estaban sobre la “oficial” frontera de Israel; la construcción del muro toma 9% del territorio palestino (60% de los 740 km hecho). Prisioneros palestinos: 7, 383 actualmente (desde 1967, 20% de la población palestina fue en prisión).

11 Ocupación—una definición
Según Stephen Sizer, Israel es el único país (en el mundo) que no quiere definir su frontera/territorio: “I affirm the right of the State of Israel to exist within secure and internationally recognized borders.” “[Yet] Israel has never declared what its borders are, so how can it be recognized [as a state]?” Fotografías…

12 Teología de la liberación en Palestina

13 Kairos documento-un momento de verdad
Publicado en diciembre 2009 por las iglesias palestinas. Representa una palabra teológica nueva sobre la ocupación y llama la ocupación un pecado. Pregunta las teologías cristianas que apoyan la ocupación y critica el Sionismo cristiano. Pide por la ayuda de las iglesias cristianas en todo el mundo. Sugiere el boicot económico de Israel.

14 Ocupación = pecado “…decimos que la ocupación israelí de los Territorios Palestinos es un pecado contra Dios y contra la persona humana, porque priva a los palestinos de los derechos humanos fundamentales que Dios les ha concedido, y desfigura la imagen de Dios en el ocupante israelí como en el palestino sumiso a la ocupación. Cada teología que pretende justificar la ocupación basándose en las Escrituras, la fe o la historia, está bien lejos de las enseñanzas cristianas.”

15 Teología de la liberación
Nombres: Naim Ateek & Sabeel Mitri Raheb Jean Zaru, la voz de las mujeres palestinas Principios: Jesús abajo la ocupación; Importancia de leer el Antiguo Testamento como una parte de la fe y tradición de los cristianos palestinos. Temas bíblicos: El éxodos, la elección o la tierra prometida pertenecen a un contexto de opresión y no a un contexto de poder como el estado de Israel; La figura de Jonás es el modelo que ilustra la misericordia de Dios para los “enemigos” de Israel.

16 Acciones Simple acciones: Más exigente: Firme el Kairos documento;
Suscriba a una “newsletter”; Tome políticas acciones con su gobierno; Lea sitios, libros y periódicos alternativos; Practique un boicot de los productos de Israel. Más exigente: Empecé un grupo de “friends of Sabeel” [http://www.sabeel.org]; Viaje en Palestina con guías alternativos [http://www.pirt.ps/index.php?lang=en]; Participe en un programa por la paz.

17 Recursos When the Rain Returns (AFSC 2004): great overview of the situation with historical background and detailed a timeline. B’Tselem: . Mitri Raheb, I am a Palestinian Christian (Fortress Press 1995). Stephen Sizer, Zion’s Christian Soldiers (InterVarsity 2007). Naim Ateek, Justice and Only Justice: A Palestinian Theology of Liberation (Orbis Books 1989). American politics: . Kairos document: .

18 Génesis 12:3: Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!


Descargar ppt "EAPPI programa: Una presentación sobre la situación en Palestina"

Presentaciones similares


Anuncios Google