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ESTADO DE LA APLICACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN SOBRE RESIDUOS PELIGROSOS EN COLOMBIA Y LAS PERSPECTIVAS DE ACCIÓN FRENTE AL TEMA Bogotá, Septiembre 22 de.

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1 ESTADO DE LA APLICACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN SOBRE RESIDUOS PELIGROSOS EN COLOMBIA Y LAS PERSPECTIVAS DE ACCIÓN FRENTE AL TEMA Bogotá, Septiembre 22 de 2009

2 Antecedentes

3 La Constitución Política de Colombia le asigna al Estado al igual que a todas las personas la obligación de proteger y conservar los recursos naturales de la Nación (1991). La Ley 99, establece que las acciones encaminadas a proteger, conservar y recuperar el medio ambiente son tarea conjunta entre el Estado, el sector privado, la comunidad y las organizaciones no gubernamentales (1993). ANTECEDENTES

4 Ley 253 de 1996, aprueba el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos trasnfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación. Ley 430 de 1998, por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones, asignación de responsabilidades. Ley 1159 de 2007 por la cual se aprueba el Convenio de Rotterdam para la aplicación del consentimiento previo fundamentado – CPF, a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto del comercio internacional. Ley 1196 del 2008 por la cual se aprueba la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes – COP. Marco Legal ANTECEDENTES

5 Concepto de ciclo de vida del producto Prioridad: Prevención y valorización Producción y consumo sostenible Precaución, Participación Internalización de los costos ambientales Responsabilidades comunes pero diferenciadas entre todos los actores involucrados en la gestión Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos ANTECEDENTES

6 Prevenir la generación de los residuos o desechos peligrosos y promover el manejo ambientalmente adecuado de los que se generen, con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. Objetivos Específicos: 1.Prevenir y minimizar la generación de Residuos Peligrosos - RESPEL 2.Promover la Gestión y manejo seguro de Respel generados 3.Implementar compromisos de los Convenios Internacionales ratificados por el país, relacionados con sustancias y residuos peligrosos Objetivo de la Política Nacional ANTECEDENTES

7 Prioridad: prevención, minimización, reúso, reciclaje. Incorpora los principios de la Política Obligaciones a todos los actores involucrados a lo largo del ciclo de vida de manera diferenciada (incluye fabricantes/ importadores). Incorpora instrumentos de planificación y gestión: planes de gestión integral Instrumentaliza el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor a través de sistemas de retorno de Respel Crea el registro de generadores de Respel Instrumentación Normativa para la Prevención y el Control de Respel: Decreto 4741 de 2005 ANTECEDENTES El desarrollo y éxito de la gestión de Respel requiere del concurso y compromiso no solo del Gobierno Nacional, sino de las entidades territoriales, las A.A., los institutos de investigación, generadores, gestores, fabricantes e importadores, consumidores, academia, ONG, y comunidad en general

8 Principales Avances Plan de Acción

9 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Concientización, cambio de conducta Instituciones, sector productivo y público en general, mejor informado, más consciente y comprometido frente a sus obligaciones y responsabilidades con los residuos peligrosos. Trabajo conjunto sector público y privado AVANCES

10 Obligación legal del generador (Decreto 4741 de 2005) Herramienta de auto-gestión empresarial que permite a los generadores conocer y evaluar sus RESPEL (tipos y cantidades) y las diferentes alternativas de ´prevención y minimización y en general hacer un manejo integral de los RESPEL. Permite avanzar en la optimización de actividades y procesos, en la reducción de costos de funcionamiento y operación, procurando mayor efectividad económica, social y ambiental Instrumento de seguimiento a la gestión del generador por parte de la A.A. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Instrumentos de Planificación: Planes de Gestión Integral de RESPEL a cargo de generadores AVANCES Guía interactiva LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESPEL A CARGO DE LOS GENERADORES

11 El Plan le permitirá a la A.A contar con un herramienta de trabajo para la planificación de la gestión de respel en su jurisdicción a corto, mediano y largo plazo. Permitirá conocer la problemática y definir las prioridades de gestión para la jurisdicción. Guía dirigida a las autoridades ambientales, sanitarias y municipales como herramienta de trabajo. Desarrolla lineamientos para que las autoridades ambientales formulen los planes de gestión de respel de su jurisdicción. Brinda lineamientos básicos de gestión y manejo que facilitan la toma de decisiones. Instrumentos de Planificación y gestión : Planes de Gestión Integral de RESPEL a cargo de las A.A. AVANCES Para apoyar esta gestión el MAVDT desarolló la Guía GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS – BASES CONCEPTUALES Y CAPACITÓ A LAS AUTORIDADES AMBIENTALES 20 AUTORIDADES AMBIENTALES CON PLANES DE GESTIÓN FORMULADOS, EN PROCESO 10 Fuente: Encuesta autoridades ambientales

12 Plataforma tecnológica diseñada y administrada por IDEAM a nivel nacional. Implementada por las autoridades ambientales. Herramienta de captura de información y para el seguimiento y control ambiental. Auto declaración anual del generador. Datos normalizados, homogéneos y georeferenciados. Mejora el conocimiento de la problemática, la planificación, establecimiento de prioridades. Información base para la toma de decisiones Permite medir avances cumplimiento metas de política. Facilita el reporte de información a la Convención de Basilea Instrumento de control y de captura de información: Registro de generadores de Residuos peligrosos (Res de 2007) AVANCES Fuente: IDEAM 200 8

13 REGISTRO DE GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS INFORMACIÓN A NIVEL NACIONAL REGIONAL Cantidad anual generada por actividad productiva Gestores de residuos peligrosos en el país Cantidad total anual generada en el país, discriminada por tipo de residuo peligroso Cantidad anual generada por zonas geográficas, discriminada por tipo de residuo peligroso Cantidad total gestionada mediante tratamiento Cantidad total gestionada mediante aprovechamiento Cantidad total gestionada mediante almacenamiento Cantidad total gestionada mediante disposición final Indicadores de gestión y manejo que se obtendrán a través del registro AVANCES Fuente: IDEAM 2008

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15 Personal capacitado A.A: 120 Generadores capacitados: 1300 Talleres de entrenamiento: 30 Desarrollo de aplicativos web y Excel: 2 Manuales de diligenciamiento: 2 Vínculo web disponible para realizar trámite en línea: 38 A.A. Desarrollo instrumento multimedia para el diligenciamiento del registro Generadores inscritos (Nal): 1071 Visitas de seguimiento por parte del IDEAM-MAVDT a las A.A para evaluar implementación: 25 VIA WEB Resultados Necesita Información sobre el registro y nuevo multimedia? Acercarse al Stand MAVDT-IDEAM Resultados AVANCES Fuente: IDEAM 2008

16 Resolución 062 de 2007: Adopta los protocolos de muestreo y análisis de laboratorio para la caracterización fisicoquímica de los residuos o desechos peligrosos en el país. Instrumentos técnicos: Protocolos, fortalecimiento de la capacidad analítica para la caracterización de respel PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS: Laboratorios Acreditados por IDEAM: 1 (Toxicidad TCLP, Inflamabilidad de sólidos, Corrosividad). En proceso de acreditación con IDEAM: 19 (pruebas toxicidad, corrosividad, inflamabilidad, etc). Laboratorios aceptados por las Autoridades Ambientales: 9 AVANCES CARACTERISTICANUMERO DE PROTOCOLOS Corrosividad4 Explosividad6 Inflamabilidad4 Reactividad6 Toxicidad y Ecotoxicidad 5 Fuente: IDEAM 2008

17 EMPRESAS AUTORIZADAS POR LAS AUTORIDADES AMBIENTALES PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESPEL Promoción del aprovechamiento y valorización de respel AVANCES AÑO EMPRESAS AUTORIZADAS Recuperación de solventes Aceites usados Residuos electrónicos Líquidos de revelado Residuos farmacéuticos Plásticos contaminados con plaguicidas Residuos contaminados con hidrocarburos Baterías ácido plomo Fuente: Autoridades ambientales

18 Programa Nacional Aplicación Convenio de Estocolmo (COP) Aplicación de medidas jurídicas, administrativas e institucionales para la gestión y control de COP Elaboración de línea base nacional sobre los COP (inventarios, estudios, diagnósticos) Diseño de estrategia de sensibilización y educación Realización de programas de capacitación Diseño de un mecanismo de intercambio de información (nodo web para COP) Formulación y concertación del Plan Nacional de Aplicación (plan de acción para plaguicidas, PCB y D y F) AVANCES Fuente: MAVDT- Proyecto Actividades Habilitadoras para los COP en Colombia

19 Resultados inventarios Nodo Web COPS AVANCES TIPOCANTIDAD Plaguicida obsoletos130 Tn Sitios potencialmente contaminados con plaguicidas 8 Bifenilos Policlorados – PCB Estimado tn Dioxinas y furanos970 g ETQ/año Fuente: MAVDT- Inventarios de COP

20 Desarrollo de una prueba piloto para probar tecnologías de remediación de suelos contaminados con COP. Formulación de una guía sobre caracterización y manejo de sitios contaminados. 7 talleres de capacitación en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Valledupar, Tunja y Honda, para la divulgación de la Guía. Análisis del riesgo preliminar de algunos sitios contaminados en el país. Eliminación de existencias de plaguicidas de El Copey: 170 tn. Prevención de la contaminación y gestión de sitios contaminados. AVANCES Fuente: MAVDT – Proyecto COP II – Gestión de Sitios Contaminados

21 Avances en Normatividad para Sitios Contaminados 1.Contratación de una consultoría para el tratamiento jurídico de los pasivos ambientales en Colombia. Universidad de los Andes. 2.Definición de la metodología de reconocimiento de un sitio contaminado. 3.Definición de la metodología para la evaluación y gestión de un sitio contaminado. 4.Definición de criterios técnicos para determinar los estándares para definir un suelo o agua subterránea como contaminada. 5.Definición de Actividades Potencialmente Contaminantes. 6.Consulta a expertos internacionales sobre las mejores estrategias para el manejo responsable de los sitios contaminados. 7.Estudio piloto sobre evaluación de sitios contaminados con COPS y tecnologías de remediación del sitio. 8.Elaboración de una Guía Técnica de Identificación Evaluación y Manejo de Sitios Contaminados con COP

22 Elementos que se están considerando en la construcción de la norma para sitios contaminados Establecer los lineamientos nacionales, para la actuación de las autoridades, del sector productivo y sus responsabilidades frente a gestión de sitios contaminados en Colombia. Definición de los parámetros bajo los cuales un sitio se deberá considerar como contaminado. Ajustar una metodología de evaluación de sitios contaminados, basados en criterios técnico-científicos, ajustables al país pero basadas en las experiencias internacionales. Rehabilitación de sitios para disminuir el riesgo que representa a la población y para restablecer su potencial económico. Resultados del cálculo de los Niveles de Investigación de Riesgos, para los cuales se deberá proceder a establecer si un suelo o agua subterránea está contaminado.

23 Residuos posconsumo de plaguicidas (Resolución 693 de 2007) Residuos posconsumo de Medicamentos vencidos (Resolución 371 de 2009) Residuos posconsumo de Baterías usadas plomo-ácido (Resolución 372 de 2009) Establecimiento de planes de devolución de residuos posconsumo obligatorios (Decreto 4741 de 2005) para fabricantes e importadores de: AVANCES

24 62 empresas han entregado su plan al MAVDT (34 empresas de plaguicidas de uso agrícola y 28 de plaguicidas de uso veterinario y doméstico) Gestión de Devolución de productos posconsumo de plaguicidas AVANCES ITEM TOTAL TOTAL Personas capacitadas Envases de Plaguicidas y plásticos (Ton) ITEM 2008 (Ene – Jun) TOTAL Envases de Plaguicidas y plásticos (Ton) 50 Fuente: Campo Limpio 2008 Fuente: ASINFAR 2008

25 CAMPAÑA RECICLA TU MÓVIL O CELULAR Y COMUNÍCATE CON LA TIERRA CONVENIO PARA LA GESTIÓN AMBIENTALMENTE ADECUADA DE LOS RESIDUOS DEL SUBSECTOR DE TELEFONÍA MÓVIL 4 OPERADORES – 9 FABRICANTES Establecimiento 5 planes de devolución de residuos posconsumo de carácter voluntario especialmente para aprovechamiento y reciclaje: AVANCES ITEMTOTAL Accesorios Celulares Baterías Ión Litio Boards Network material Partes PC/Computador308 Total Fuente: IDEAM 2008 Fuente: Belmont Trading 2008

26 CAMPAÑA RECICLA ESE COMPUTADOR USADO Y CONÉCTATE CON UN MUNDO RENOVADO Estudio piloto en Bogotá para la recolección y gestión de computadores e impresoras en desuso provenientes de hogares particulares para su aprovechamiento y reciclaje en el CENARE. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Comunicaciones y Computadores para Educar con el apoyo del Centro Regional del Convenio de Basilea para América del Sur, EMPA Suiza y Carrefour. AVANCES ITEMTOTAL Monitores638 Teclados558 CPU549 Ratones423 Impresoras223 Portátiles24 Total2415 DONANTES626 Fuente: CPE – MAVDT 2008

27 GESTIÓN DE TONER Y CARTUCHOS USADOS CAMPAÑA CAMBIA TU NEVERA, AHORRAS TÚ Y GANA EL PLANETA Proyecto piloto de sustitución de equipos de refrigeración doméstica que contienen sustancias agotadoras de la capa de ozono y la gestión ambientalmente segura de los residuos provenientes de estos residuos (MAVDT, Fabricantes, Almacenes Éxito). AVANCES MAVDT, LEXMARK, HP ITEM AÑO TOTAL (Enero – Julio) Toner Usado Cartuchos Usados TOTAL ITEMABRIL 30 – AGOSTO 2008 Neveras1900 TOTAL1900 Fuente: Lexmark – HP 2008 Fuente: LITO LTDA

28 GESTIÓN DE ACEITES USADOS EN COLOMBIA El Fondo de Aceites Usados es un proyecto de autogestión ambiental que refleja la responsabilidad social de los fabricantes de lubricantes. Su objetivo principal es promover e incentivar esquemas de trabajo con altos estándares ambientales y económicamente auto sostenibles, para disponer adecuadamente del aceite usado. CIUDAD Galones TOTAL 2007 (Ene – Dic) 2008 (Ene – Sep) BOGOTA MEDELLÍN CALI BUCARAMANGA BARRANQUILLA TOTAL AVANCES Fuente: Fondo Aceites Usados

29 Retos y desarrollos futuros: Marco regulatorio Decreto de ajuste y actualización de la norma para la gestión de residuos de carácter biológico-infeccioso (hospitalarios) Resolución que adopta el nuevo manual de residuos biológico-infecciosos (hospitalarios) Reglamento Técnico sobre la prohibición de importación y fabricación en el país de pilas que superen ciertos límites máximos permisibles para mercurio, cadmio y plomo en las pilas zinc-carbón y alcalinas. Reglamento para el tratamiento térmico de residuos peligrosos Reglamento para la disposición de residuos peligrosos en rellenos de seguridad Reglamentación sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

30 Retos y desarrollos futuros: Gestión Posconsumo Continuar la instrumentalización del principio de Responsabilidad Extendida del Productor establecida en la Ley 430/98 y Ley 1252 de 2008 para la gestión posconsumo de residuos peligrosos, a través de instrumentos regulatorios, económicos y/o acuerdos voluntarios. Convocar nuevos subsectores para comenzar a explorar proyectos piloto de retoma y gestión de residuos posconsumo prioritarios. Finalizar diagnósticos para expedir las directrices de política y normatividad para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) bajo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor. Consolidar la estrategia de cooperación internacional para fortalecer la gestión de los RAEE en el país y aplicación de protocolos internacionales (EJ. COP).

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN…


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