La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad I. Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad I. Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I. Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

2 Este material se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5 México. Usted es libre de: Copiar Distribuir Comunicar públicamente la obra Hacer obras derivadas

3 Agenda 1.1 Conceptos básicos de ecología y medio ambiente. 1.2 Conceptos básicos de impacto ambiental. 1.3 Actividades antropogénicas: historia y sus consecuencias.

4 1.1 Conceptos básicos de ecología y medio ambiente ¿Qué es Desarrollo? proceso constituido por actividades que llevan a la utilización, el mejoramiento o la conservación de bienes y servicios naturales o económicos, con el objeto de mantener o mejorar la calidad de la vida humana. ¿Qué diferencias existen entre crecimiento y desarrollo?

5 Desarrollo Sustentable Sustentable: conduce hacia un equilibrio dinámico entre todas las formas de capital o patrimonio que participan en el esfuerzo regional: humano, físico-natural, financiero y cultural. Quizás el término correcto sea sostenible en lugar de sustentable.

6 Desarrollo Sustentable Se promovió el uso del termino desarrollo sustentable en el informe de la Comisión Bruntland (Gro Harlem Brundtland) Nuestro Futuro Común publicado en Desarrollo sustentable: satisfacer las necesidades de esta generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades.

7 Desarrollo Sustentable Los componentes principales del desarrollo sustentable son: Sociedad Economía Medio ambiente Tecnología

8 Desarrollo Sustentable ¿Cómo podrá este estilo de desarrollo servir en el siglo próximo si el mundo estará poblado por el doble de personas, todas dependiendo del mismo ambiente? Se necesita cambiar el modelo económico actual por uno que permita mejorar el medio ambiente.

9 1.1.1 La Ecología y ciencias afines. ¿Qué es Ecología? Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología. !!!ECOLOGÍA NO ES CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE!!!

10 Ecología En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). ¿ Cual es la diferencia entre la Química y Física? Química = estudia la composición de la materia y sus transformaciones

11 Ecología Física = estudia la materia y energía ¿Cuál es la diferencia entre Biología y Ecología? La biología estudia a los organismos vivos, mientras que la ecología se encarga de estudiar las interrelaciones de los organismos vivos con su medio ambiente.

12 Ecosistemas ¿Qué es un sistema? Conjunto de procedimientos, normas o métodos integrados para la consecución de un fin. ¿Qué es un ecosistema? Es un sistema ecológico

13 Ecosistemas Un ecosistema es un conjunto de elementos organizados que interactúan entre sí y con su ambiente, para lograr objetivos comunes, operando sobre información, sobre energía o materia u organismos para producir como salida información o energía o materia u organismos. Un sistema aislado no intercambia ni materia ni energía con el medio ambiente.

14 Ecosistemas Actividad: describir cual es el ecosistema de un equipo de cómputo en: –una oficina, –en un hogar, –en un centro de investigación, –en un laboratorio escolar. –en una empresa de manufactura –en una industria de transformación

15 Ecosistema El concepto de ecosistema se empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y En otras palabras el ecosistema es el conjunto de factores abióticos y bióticos de una determinada zona, y la interacción que se establece entre ellos.

16 Ecosistema La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosíntesis, al respirar, etcétera. Hay siete grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son: –bosque templado, –bosque lluvioso tropical,

17 Ecosistema –el desierto, –la pradera, –la tundra, –el chaparral y, –el océano. Actividad: En equipos de máximo tres personas desarrollar una presentación de máximo 15 minutos donde se escoja un bioma.

18 Ecosistema Se deberán considerar todos los factores bióticos y abióticos que en ellos se encuentran. El trabajo debe contar con aportaciones no sólo del área ecológica, sino también incluir aspectos sociales, económicos y tecnológicos.

19 Ecosistema La presentación se evaluará de la siguiente forma: Contenido 80% Vestimenta 10% Material adicional 10%

20 Material de Ecosistemas Aquí irán las presentaciones realizadas por los alumnos.

21 Ecosistema ¿Qué hace que los ecosistemas sean tan diferentes? Esto se debe a varios factores como: –las cantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes. –La temperatura es diferente. Igualmente, cada uno tiene plantas y animales especiales que viven allí.

22 Factores Limitativos A dichos factores se les denomina limitativos y son: –Agua –Plantas –Hongos –Animales –Temperatura –Radiación –Gases atmosféricos –Sales –Corrientes y presión

23 Actividad Realizar un mapa conceptual por pareja utilizando alguna técnica de descripción grupal de alguno de los factores limitativos en el que se ejemplifique cada una de las características. El mapa conceptual debe tener al menos tres niveles de profundidad.

24 Técnicas de Discusión Grupal El proceso de resolución de problemas tiene tres fases según Mintzberg: –identificar el problema –desarrollar diferentes soluciones posibles –evaluar las posibles soluciones y seleccionar la más adecuada. Otros autores han agregado dos más fases: –ejecutar la solución deseada –evaluar los resultados de la ejecución de dicha solución.

25 Técnicas de Discusión Grupal Para la toma de decisiones grupales, existen varios métodos que se pueden seguir como: –votación (la decisión más votada gana), –votación aprobatoria (cada miembro puede votar por más de una opción, la opción más votada es la que gana), –suma de rangos (se otorgan ponderaciones a las opciones, siendo 1 para la menos votada, este proceso se realiza por participante, gana la opción con mayor puntaje) y –desviación mínima (se selecciona la opción que tenga mayor puntaje y cuya desviación sea mínimo).

26 Técnicas de Discusión Grupal La técnica del grupo nominal reúne características de la tormenta de ideas y la rueda de mesa, su funcionamiento es el siguiente: –cada miembro del grupo escribe el mayor número de soluciones posibles de manera anónima; –un moderador recoge todas las respuestas, las presenta al grupo escribiéndolas en un panel, tratando de agrupar aquellas soluciones que sean afines; –las ideas propuestas son discutidas por el grupo hasta que sean suficientemente claras;

27 Técnicas de Discusión Grupal Estas técnicas se pueden mejorar a través de otras técnicas que ayudan a la toma de decisiones que a continuación se mencionan: –lluvia de ideas, –rueda de mesa (similar a la lluvia de ideas pero cada quien tiene un turno para exponer sus ideas de forma cíclica), –análisis FODA (Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas).

28 Técnicas de Discusión Grupal –Cada miembro del grupo, anónimamente, otorga una puntuación a cada solución ya sintetizada, en función de lo apropiada que le resulte cada una para resolver el problema que se discute; –por último, el moderador resume las puntuaciones conseguidas por cada solución alternativa, de forma que se puede establecer una jerarquía de adecuación de las diferentes propuestas de solución en función de la opinión grupal.

29 Técnicas de Discusión Grupal Para problemas más complejos se puede utilizar la técnica Philips 66. La cual consiste en hacer grupos de 6 personas que discutirán el problema por 6 minutos. Otra técnica compleja es el Proceso Delphi, la cual se utiliza cuando se desea aislar los miembros del grupo para aislar sus opiniones; o bien, cuando se necesita la opinión de expertos los cuales se encuentran alejados geográficamente.

30 Técnicas de Discusión Grupal El proceso Delphi es el siguiente: –Se elabora un primer cuestionario para recoger información, posibles soluciones y causas del problema, este cuestionario se envía a los expertos, que los responde individual y anónimamente; –se analizan los datos recogidos en el primer cuestionario categorizando las respuestas en función de su parecido y se elabora con esto un segundo cuestionario en el que se incluyen las alternativas más elegidas;

31 Técnicas de Discusión Grupal –se envía el segundo cuestionario en el que cada experto ordena las diferentes alternativas en función de su adecuación, asignándoles un número y argumentando sus respuestas; –se analizan las valoraciones del segundo cuestionario y con ello se elabora un tercer cuestionario dónde sólo aparecen las opciones más votadas y un resumen de los comentarios más importantes;

32 Técnicas de Discusión Grupal –los expertos contestan el tercer cuestionario evaluando cada alternativa; –se elaborará el informe final con los resultados obtenidos, este informe servirá a la persona encargada para tomar la decisión final.

33 Hábitat El hábitat es el lugar en el que viven las distintas especies que conforman la comunidad. Dentro de cada hábitat, los organismos ocupan distintos nichos. Un nicho es el papel funcional que desempeña una especie en una comunidad, es decir, su ocupación o modo de ganarse la vida.

34 Habitat Existen dos tipos de comunidades según el medio físico: Comunidad terrestre y comunidad acuática Las unidades funcionales de un ecosistema son las poblaciones de organismos a través de las cuales circulan la energía y los nutrientes.

35 Otros conceptos Una población es un grupo de organismos de la misma especie que comparten el mismo espacio y tiempo. Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. La densidad es el número de individuos por unidad de superficie o de volumen, en un momento dado.

36 Otros conceptos La biomasa es el peso de materia fresca o seca de los individuos por unidad de superficie o de volumen. Tasa de natalidad y de mortalidad: es el número de individuos que nacen o mueren en la población durante el período de unidad de tiempo.

37 Otros conceptos Tasa de crecimiento es la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad. Todos estos elementos forman parte de lo que se conoce como ciclo biogenético.

38 Factores Limitativos Aquí irán los mapas conceptuales de los alumnos

39 Propuesta Examen I Llevar acabo una campaña de recolección de CD/DVDs en el Tecnológico de Morelia para el reciclado o canalización de este material. Las actividades serían: Investigación a profundidad del tema de reciclado de CD/DVD en Morelia y del todo proceso (presentación en PowerPoint para Difusión Técnica) [max. 2 personas].

40 Propuesta Examen I Realización del sistema de acopio (cajas) y logística de ubicación (planeación, mapa del tec) [max 2. personas] Construcción de Folletos y Carteles con Información de la campaña al público en general (impresión* de 1,000 copias, en digital) [max 2 personas]

41 Propuesta Examen I Construcción de un sitio Web con información de la propaganda utilizando tecnologías multimedia. [max 2 personas] Presentación de propuesta de modelo de negocios (empresa) que se podría formar con la campaña. [max 2 personas]

42 Propuesta Examen I Encargados de promoción y difusión del evento. Logística de visitas, Entrevistas, Cuestionarios, Dinámicas. Encargado de recolectar CD/DVDs, recuerdos, atender dudas y otras actividad, [max 8 personas]. Primera llamada: lunes 1 de septiembre Segunda llamada: jueves 4 de septiembre Puesta en marcha: lunes 8 de septiembre (revisar material de preferencia antes).

43 1.1.4 Diversidad biológica Es la variabilidad entre los organismos vivos de todas las fuentes, incluidos los ecosistemas terrestres y acuáticos y los ecosistemas de los cuales forman parte. Incluyen la diversidad dentro de las especies, entre las especies y en los ecosistemas. La diversidad es la clave para asegurar la continuidad de la vida en la Tierra.

44 Biodiversidad Todos los sistemas vivos están montados en múltiples niveles jerárquicos, la desaparición o pérdida de uno de estos sistemas, implica la variación de parte de la jerarquía que éstos comprendan o de la cual hagan parte. Al existir desajustes se provoca un gran caos, similar a cuando una oficina se queda sin jefe.

45 Biodiversidad La extinción es un proceso natural, hoy en día debido a la intensa transformación que el hombre ejerce sobre el medio natural ha pasado a ser fundamentalmente un proceso antropogénico. Al paso que seguimos muchos animales y plantas sólo se podrán conocer a través de museos en los próximos años

46 Biodiversidad La extinción y la especiación son dos procesos naturales complementarios que ocurren simultáneamente desde que la vida hizo su aparición en la tierra. El resultado de la relación entre la tasa de especiación y la tasa de extinción es la evolución de las especies.

47 Actividad Realizar un poster por medio de algún software (presentaciones, multimedia, diseño gráfico) de algún animal que se encuentre en peligro de extinción o tenga no mucho tiempo de que se extinguió con el cual se identifiquen. El poster debe tener pocos elementos textuales y mucho más gráfico. Se deberá indicar en donde se encontraba y para que servía.

48 Actividad Realizar un ensayo sobre la película Planeta Azul, para ello deberás identificar la estructura (argumento/guión) de la película para poder identificar las ideas principales y posición del director. Con ello deberás de desarrollar un ensayo sobre el tema.

49 Ensayo Es una forma de trabajo escrito que tiene como finalidad persuadir a la audiencia sobre la validez e importancia de las ideas propias sobre un tema en específico. Es una argumentación donde se realiza un proceso de análisis-síntesis. No tiene una estructura fija y exclusiva pero se recomiendan las siguientes características.

50 Ensayo Se recomienda definir al inicio la postura del autor así como de los elementos a tratar en el resto del documento. En el desarrollo se debe definir un método para desarrollar las ideas como puede ser: definir, comparar, analizar, argumentar, entre otros.

51 Ensayo Se elabora cada uno de los puntos principales que apoyan la posición o postura del autor. Es muy importante tener una organización del documento a fin de no traslapar ideas. En la conclusiones se vuelven a listar la postura del autor, se da un breve resumen de la postura y se muestran las líneas de acción a seguir (propuestas).

52 Ensayo Parte del proceso de ensayo consiste en un proceso de investigación para obtener el marco teórico que sirva de base para poder argumentar las opiniones. Los ensayos son más utilizados en las ciencias sociales. No consiste sólo en documentar un tema sino en proponer posturas para hacerlo.

53 Quiz 0 Este quiz no cuenta, es solamente un ejemplo de lo que consiste la actividad. Se debe arrancar una hoja de su libreta y ponerle su nombre. Se deberá anotar única y exclusivamente el número de pregunta y la respuesta. Contestar conforme aparecen en pantalla ya que el tiempo es limitado.

54 Quiz 0 1.¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarollo? 2.Definición de Desarrollo Sustentable 3.¿El medio ambiente es una ciencia? V/F 4.¿Quién es el padre de la ecología?

55 Quiz 0 5.Menciona los cuatro componentes básicos del desarrollo sustentable. 6.¿Cuál es la diferencia entre biología y ecología? 7.Nombre del ecosistema donde existe la mayor biodiversidad y se caracteriza por tener lluvias frecuentes

56 Quiz 0 8.En este bioma se encuentran la mayoría de los países industrializados 9.Ecosistema caracterizado por zonas pantanosas cerca de las desembocaduras de ríos 10.Menciona 4 factores limitativos de los ecosistemas.

57 Quiz 0 11.¿Qué es un nicho ecológico? 12.¿En que parte de áfrica se encuentra el lago de color rojo? 13.¿Cómo se llama el lago de África que prácticamente se está secando? 14.¿En que hemisferio existe más luz artificial?

58 Biodiversidad Según Wilson (1992), el número de organismos conocido asciende a 1.4 millones. De ellos, más de la mitad son Insectos (751000), pero estas cifras son conflictivas. La diversidad se da en tres formas: genética, entre especies y entre biomas; siendo estos últimos los más difíciles de medir ya que no se tienen fronteras fijas.

59 Biodiversidad Se estima que existen 10 millones de especies. Es sorprende que conocemos más sobre el exterior (planetas, galaxias, etc.) que sobre nuestro propio hogar. Por ejemplo se estima que existe un 40% de los peces de agua dulce de América del sur aun no han sido clasificados.

60 1.1.5 Recursos naturales. Los recursos naturales se dividen en recursos renovables y no renovables. Los recursos renovables son más sostenibles pero desgraciadamente más caros. Tarea: leer sobre recursos naturales.

61 Recursos Naturales Los recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades. El aire, el petróleo, los minerales, los vegetales, los animales, etc. son ejemplos de los recursos naturales que el hombre puede utilizar.

62 Recursos Inagotables Son aquellos que el hombre utiliza en baja proporción respecto a la cantidad existente en la naturaleza. Los recursos inagotables se recuperan o regeneran por sí mismos, por lo que no existe riesgo de extinción o agotamiento. Algunos ejemplos son: el agua, el Sol, el aire y sus constituyentes gaseosos.

63 Actividad Recursos energéticos limpios, usos de estos en computación. Como por ejemplo, encendido de computadoras a través de: –Energía Eólica –Energía Solar –Energía Hidráulica –Energía dinámica DISCUSIÓN DE LO OBTENIDO

64 Actividad Realizar un trabajo sobre cómo sería la vida en el futuro para el 2020 basándonos en ideas de la película del futuro es salvaje. Redactar en forma de cuento cómo mínimo 2 y máximo 4 páginas. Deberá contener los 4 componentes básicos: economía, medio ambiente, sociedad y tecnología. Entrega: Jueves 18 de septiembre.

65 1.2 Conceptos básicos de impacto ambiental El concepto de evaluación de impacto ambiental podemos definirla como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.

66 Impacto Ambiental La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevando al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida. La gestión del medio ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas: un área preventiva y un área correctiva

67 1.2.1 Definición y clasificación Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, un pantano o un puerto deportivo; las ciudades; las industrias; una zona de recreo para pasear por el campo o hacer escalada; una granja o un campo de cultivo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio.

68 Definición y Clasificación La alteración no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable para el medio. En los impactos ambientales hay que tener en cuenta: Signo: si es positivo, sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona.

69 Definición y Clasificación Intensidad: según la destrucción del ambiente sea total, alta, media o baja. Extensión: según afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo. También se puede medir en extensión de tiempo. En algunos casos el daño puede ser irreversible.

70 Definición y Clasificación Recuperación. Según sea más o menos fácil de reparar distinguimos irrecuperables, reversibles, mitigables, recuperables, etc. Suma de efectos: a veces la alteración final causada por un conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se habla de efecto sinérgico.

71 Actividad PBL El aprendizaje basado en problemas (PBL) es una técnica de aprendizaje significativo en el que el estudiante aprende investigando para solucionar un problema específico, consta de las siguientes fases: 1.Leer y analizar el problema 2.Enumerar hipótesis, ideas y presentimientos 3.Anotar los factores conocidos

72 Actividad PBL 4.Anotar los factores desconocidos 5.Planifique la investigación 6.Emita una declaración del problema. 7.Adquirir información (investigación). 8.Presentar el resultado de la investigación (solución). El día de hoy se entrega hasta el paso 6. El paso 7 se entrega el miércoles 17 y en salón de clases se realiza el paso 8.

73 Actividad PBL Nuevo Estadio de Fútbol en Monterrey Autopista Lerma-Tres Marías Nuevo Libramiento de Morelia Puentes a Desnivel de cruceros de salida a Charo y del Pipila

74 Actividad PBL Proyectos Estratégicos de Agenda 21 Michoacán. Estudio de Viabilidad de sacar el tren de Morelia. Otros tipos de proyectos tecnológicos.

75 Evaluación del Impacto Ambiental Antes de empezar determinadas obras públicas o proyectos o actividades que pueden producir impactos importantes en el ambiente, la legislación obliga a hacer una Evaluación del Impacto Ambiental que producirán si se llevan a cabo. Se debe realizar un estudio de Impacto Ambiental (EsIA) datos.

76 Estudio de Impacto Ambiental Es un estudio multidisciplinar por lo que tiene que fijarse en como afectará al clima, suelo, agua; conocer la naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemas; los valores culturales o históricos, etc.; analizar la legislación que afecta al proyecto; ver como afectará a las actividades humanas: agricultura, vistas, empleo, calidad de vida, etc.

77 Declaración de Impacto Ambiental La DIA la hacen los organismos o autoridades medioambientales a las que corresponde el tema después de analizar el Estudio de Impacto Ambiental y las alegaciones, objeciones o comentarios que el público en general o las instituciones consultadas hayan hecho.

78 Metodologías de Evaluación del Impacto Ambiental Un Estudio de Impacto Ambiental analiza un sistema complejo, con muchos factores distintos y con fenómenos que son muy difíciles de cuantificar. ¿Cómo fijar objetivamente el impacto que una presa tiene sobre las aves o sobre el paisaje? O ¿Cómo concretar en números el impacto de una carretera que pasa por un monumento histórico o por un ecosistema de especial interés?

79 Metodologias de IA Para hacer estos estudios hay varios métodos y se usan unos u otros según la actividad de que se trate, el organismo que las haga o el que las exija. Como ejemplo de uno de los métodos que se emplean en estos trabajos analizamos la llamada "matriz de Leopold" que fue el primer método utilizado para hacer estos estudios, en 1971, por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

80 Metodologías de IA Este sistema utiliza una matriz. En las columnas pone las acciones humanas que pueden alterar el sistema y en las filas las características del medio que pueden ser alteradas. En el original hay 100 acciones y 88 factores ambientales, aunque no todos se utilizan en todos los casos.

81 Matriz de Leopold Se va mirando una a una las cuadrículas situadas bajo cada acción propuesta y se ve si puede causar impacto en el factor ambiental correspondiente. Si es así, se hace una diagonal. Cuando se ha completado la matriz se vuelve a cada una de las cuadrículas con diagonal y se pone a la izquierda un número de 1 a 10 que indica la magnitud del impacto. 10 la máxima y 1 la mínima (el 0 no vale).

82 Matriz de Leopold Con un + si el impacto es positivo y - si negativo. Las sumas de columnas y filas permiten hacer posteriormente los comentarios que acompañan al estudio. El problema radica en como considerar las escalas. Para ello se debe consultar o en su caso justificar con un estudio técnico dicha asignación.

83 Matriz de Leopold ActividadAireAgu a Fauna y Flora Total Desarmar el auto-20 Armar Tanque H-200 Soldar-30-4 Instalación Tanque Armar Automóvil00 Pruebas0000 Mantenimiento3339 Total

84 Tarea De la revisión a las películas de 6 Grados, La verdad incómoda y La última hora definir una postura para el desarrollo de un ensayo donde se vierta la importancia

85 1.2.2 Impactos sobre la fauna y flora. El impacto de cualquier proyecto de infraestructura generalmente acaba con la biodiversidad de especies de un habitat, aunque no sea todo el ecosistema al romperse un solo eslabón, toda la cadena se ve perjudicada.

86 Impactos sobre la Fauna y Flora El uso de cambio de suelo provoca no sólo que la flora se acabe dado que el suelo se erosiona más, sino que con lleva a que muchos animales de la cadena se vean perjudicados. El ser humano al carecer de tales recursos ha tenido que migrar hacia otros lugares con más recursos.

87 1.2.3 Impactos sobre el aire, agua y suelo El aire, agua y suelo son recursos muy susceptibles a contaminarse, principalmente el agua. Se pueden contaminar por desechos, agentes patógenos, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas.

88 Impactos sobre el Aire, Agua y Suelo El calor también afecta elementos como el agua. Elevar o bajar la temperatura del agua, aire y suelo ocasiona la muerte de muchos organismos vivos. El ruido es otro tipo de contaminación que se da frecuentemente en el aire. Los recursos pueden ser degradables o no.

89 1.2.4 Impactos sociales y culturales El desarrollo de obras de infraestructura en algunas ocasiones perjudica a sociedades subdesarrolladas. Los problemas que se llegan a presentar son pérdida de identidad cultural, problemas sanitarios, destrucción o mala explotación de recursos naturales, entre otros.

90 Ideas Sustentables

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103 1.3 Actividades antropogénicas: historia y sus consecuencias La contaminación antropogénica es aquella producida por los humanos, alguna de las más importantes son: Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las mas peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.

104 Actividades Antropogénicas Asentamientos humanos (pueblos y ciudades). La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles hidrocarburos, plomo, otros metales, etc. La sobrepoblación hace que los recursos se acaben más rápido y no se puedan regenerar tan fácilmente.

105 Actividades Antropogénicas Agricultura y ganadería (campos de cultivo). Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas, además, muchas de las cosechas son regadas con aguas negras, alimentando las plantas con nuestros propios desechos.

106 Tarea Investigar las principales Actividades Antropogénicas (industria de transformación, industria de ensamble, agricultura, ganaderia, turismo, industria de servicios) en Michoacán y en que regiones se dan (tomar como referencia fuentes gubernamentales: INEGI, SE, Censos Económicos). Enfocarse a la descripción de empresas relacionadas con TICs.

107 Tarea Describir nuevas áreas de oportunidad para el estado por Regiones. ¿Qué se necesita para que dichas oportunidades se puedan alcanzar? Entrega: próximo jueves discusión en el salón de clases.

108 Actividad Lectura del Artículo: Nuestra buena tierra de la Revista National Geographic en Español de Septiembre de Realizar un cuadro sinóptico de los temas principales del artículo en equipos de dos personas, se expondrá dicho cuadro al final de la sesión.

109 Cuadro Sinóptico

110

111 1.3.1 El medio ambiente como proveedor de alimentos, salud y energéticos El medio ambiente nos proporciona todos los recursos materiales para que los seres humanos y otros seres vivos puedan vivir. El uso de actividades realizadas por el hombre puede alterar los medios para proveer alimentos, salud y recursos energéticos que hacen posible la vida.

112 1.3.2 Impacto de la agricultura La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. Los principales impactos negativos son: Erosión del suelo

113 Impacto de la Agricultura Salinización y anegamiento de suelos muy irrigados Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas Agotamiento de acuíferos Pérdida de diversidad genética

114 1.3.3 Impacto de la industrialización. La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Actividades Propias de los hombres como seres humano es la industria. En la cual materias primas se convierten en toda clase de productos.

115 Impacto de la Industrialización El verdadero impacto de las actividades antropógenicas ocurrió en el siglo XVIII con la revolución industrial. Los principales efectos de la industrialización se han visto reflejado en: Dióxido de carbono: en el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0.6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1.4 y 5.8 ºC el próximo siglo.

116 Impacto de la Industrialización Acidificación Destrucción del ozono por los clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flúor). La destrucción de la capa de ozono no es homogénea. Hidrocarburos clorados: DDT (DicloroDifeniltricloroetano). Compuestos altamente tóxico que se almacenan en los tejidos de los seres vivos.

117 1.3.4 La población humana. La población humana comenzó a instalarse en poblados hace unos 10,000 años. Sumarían en ese momento entre cinco y diez millones de personas, un número que no afectaba de forma importante al ecosistema. Actualmente existen 6,500 millones de habitantes.

118 Población Humana 8000 millones millones millones millones 2093 Hasta este número se cree la población pudiera estabilizarse (Tasa 0).

119 Población Humana El índice de fecundidad es el mejor indicador de la situación de un país en relación a la demografía. Indica el número de hijos por mujer en ese país según los datos de nacimientos recogidos ese año. Debe ser de 2.1 al menos para asegurar el reemplazo de una generación por la siguiente.

120 Población Humana En ningún país desarrollado se llega a esta cifra, estando en algunas regiones por debajo del 1.0, lo que indica que si continua así, empezarán a disminuir su población muy pronto. ¿Por qué es tan malo tener pocos hijos?

121 Población Humana Esto se refleja en las pirámides de población de estos países con bases estrechas y cimas proporcionalmente anchas que significan que la proporción de jóvenes en estas sociedades irá disminuyendo. En la actualidad, mientras la media mundial de la relación entre menores de 15 años y mayores de 64 años es de 32/6; en Europa es de 19/14.

122 Población Humana El 90% de la población mundial vive en países subdesarrollados que tienen tasa de 1.8 hasta 5.6 en promedio.

123 1.3.5 Impacto de la urbanización. El impacto de la urbanización radica en que las regiones que las rodean deben satisfacer sus muchas exigencias de materiales de construcción y acumulación de residuos, resultado de la edificación, creación de carreteras, estacionamientos, industrias y otros componentes de la estructura urbana.

124 Impacto de la Urbanización Hay cinco áreas que exigen especial atención: –la aplicación de la legislación apropiada, –la presencia de un suministro de agua adecuado, –un servicio de recolección de residuos sólidos y líquidos en todas las casas –la existencia de eficientes cuidados médicos –la integración de la prevención y previsión de desastres en los planes urbanos y en los programas de inversión.

125 1.3.6 El crecimiento económico Es el aumento de valor de bienes y servicios producidos por una economía. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. Las economías actuales tienden a vender servicios que bienes, dado que los bienes son finitos

126 Crecimiento Económico Las empresas se han dado cuenta que la protección ambiental no está peleada con la industria. Si se tienen clientes en mejores condiciones podrán adquirir más y mejores productos. El eslogan de la globalización es: piensa globalmente, actúa localmente.

127 Desarrollo Sustentable en Michoacán y en México El estado de Michoacán y México como país tienen grandes recursos naturales, humanos y condiciones para el mejor desarrollo de actividades productivas. La mejor solución es invertir en Ciencia y Tecnología.

128 Desarrollo Sustentable en Michoacán y México PaísCrecimiento %PIB I+DInversión per Cápita México1.7 veces2.8 veces Brasil4 veces6.3 veces España5 veces7.5 veces Corea9 veces25.4 veces Hace falta realizar Investigación, ya que existen 1 investigador por cada 1,000 de fuerza laboral.

129 Desarrollo Sustentable en Michoacán y México

130 AñoTotalSector Primario Sector Secundario Sector Terciario ,238,31316%23%61% ,653,28417%21%62% ,212,01816%21%63% ,992,45016%20%64% ,664,70415%22%63% Sector primario: agricultura, silvicultura y pesca Sector secundario: construcción, manufactura, minería, electricidad, agua y gas Sector terciario: comercio, transporte y servicios Datos referentes a Michoacán

131 Desarrollo Sustentable en Michoacán y México Los principales cultivos en Michoacán son: aguacate, geranio, fresa, grasa vegetal, limón, mango, melón, papaya, pulpa de aguacate, carambola, toronja, zarzamora. Las principales cabezas ganaderas son: porcinos, bovinos, caprinos y ovinos.

132 Desarrollo Sustentable en Michoacán y México Los principales productos pesqueros son: tilapia, carpa, charal, trucha, bagre, guachinango, sierra, pargo, jurel, rana. Las áreas estrategias de Michoacán consideradas por el COECYT son: formación y desarrollo de recursos humanos, investigación, vinculación, difusión, Infraestructura y Programas de CyT, Desarrollo Tecnológico, Propiedad Intelectual, Acceso a Nuevos Mercados, Financiamiento.

133 Desarrollo Sustentable en Michoacán y México El Estado de Michoacán se ha divido en 10 regiones, a continuación se muestran las áreas de oportunidad para cada región: Lerma-Chapala: Desarrollo agroindustrial, desarrollo de la acuicultura, ecoturismo. Bajío: Servicios educativos de excelencia, investigación agropecuaria y biotecnológica, desarrollo de industrial textil diferenciada.

134 Desarrollo Sustentable en Michoacán y México Cuitzeo: ciudad del conocimiento, ciudad corporativa, centro médico de excelencia, desarrollo de investigación y servicios de salud. Oriente: agroindustria, servicios industriales orientados al Edo. de México y d-F., Ecoturismo, Desarrollo Forestal.

135 Desarrollo Sustentable en Michoacán y en México. Tepalcatepec: investigación agropecuaria, seguridad alimentaria para Michoacán. Purépecha: polo de negocios agroalimentario, modelo de desarrollo sustentable, investigación en medicina alternativa y biotecnología, manejo de cuencas.

136 Desarrollo Sustentable en Michoacán y México Pátzcuaro-Zirahuen: agricultura orgánica, energías alternativas, medicina herbolaria, ecoturismo. Tierra caliente: energía alternativa, agroindustria, organización rural y forestal, ecoturismo.

137 Desarrollo Sustentable en Michoacán y México Sierra-Costa: desarrollo de las pesquerías, industria forestal, inserción al comercio mundial, ecoturismo. Infiernillo: nuevo enclave acuícola, nuevos desarrollos agropecuarios, ecoturismo.

138 Desarrollo Sustentable en Michoacán y México Dentro del área de las TICs se encuentra el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT). También existe el programa TechBA (Acelerador de Negocios de Tecnología) de la FUMEC, los fondos mixtos y sectoriales del CONACyT

139 Bibliografía Ramírez, I., Desarrollo Sustentable, Editorial SPICE, México, C. Tyler Millar, Jr. Introducción a la ciencia ambiental. Desarrollo sostenible de la Tierra. quinta edición, Thomson, España, 2002, ISBN:

140 Bibliografía Guadalupe Ana María Vázquez Torre, Ecología y formación ambiental, segunda edición, Mc Graw-Hill, México, 2002, ISBN , pp Evaluación del impacto ambiental, consultado en septiembre de 2006, ipertexto/15HombAmb/150ImpAmb.htm

141 Bibliografía Curso de desarrollo sustentable, última consulta: septiembre de entable/

142 ¿Preguntas, dudas y comentarios?


Descargar ppt "Unidad I. Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas."

Presentaciones similares


Anuncios Google