La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS SOBRE VACUNACIÓN ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN Prof. Lic. Zoe Alonso Díaz. Metodòloga POLICLÌNICO UNIVERSITARIO VEDADO (15 Y 18 ) Junio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS SOBRE VACUNACIÓN ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN Prof. Lic. Zoe Alonso Díaz. Metodòloga POLICLÌNICO UNIVERSITARIO VEDADO (15 Y 18 ) Junio."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS SOBRE VACUNACIÓN ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN Prof. Lic. Zoe Alonso Díaz. Metodòloga POLICLÌNICO UNIVERSITARIO VEDADO (15 Y 18 ) Junio 2008

2 Objetivo Actualizar los requisitos fundamentales para la transportación, conservación y administración de las vacunas establecidas en el Programa Nacional de Vacunación.

3 Sumario Cadena de frio. Simultaneidad de las vacunas. Programa Nacional de Vacunación.

4 CADENA DE FRÍO. DEFINICIÓN Es un plan que se elabora con el fin de almacenar y conservar vacunas con la garantía de conservación de la eficacia de su elaboración Es un plan que se elabora con el fin de almacenar y conservar vacunas con la garantía de conservación de la eficacia de su elaboración.

5 Precauciones de la Cadena de Frío: Sólo puede haber vacunas y sus diluyentes dentro del refrigerador. No pueden colocarse las vacunas en la puerta ni en las gavetas. Los paquetes de hielo de los termos deben estar colocados en el congelador de forma lateral.

6 Temperatura de conservación de 2 a 8 grados centígrados. Temperatura de conservación de 2 a 8 grados centígrados. Abrir el refrigerador 2 veces en el día (una para extraer las vacunas, y otra para guardarlas nuevamente; esta actividad debe realizarse fundamentalmente al inicio y al final del turno de trabajo de los centros de vacunación.)

7 No abrir el refrigerador cuando hay corte del fluido eléctrico. No abrir el refrigerador cuando hay corte del fluido eléctrico. Los termos actuales, mantienen la temperatura adecuada durante 4 horas. Los termos actuales, mantienen la temperatura adecuada durante 4 horas.

8 No colocar las vacunas en los termos hasta que no tengan la temperatura adecuada en su interior. No colocar las vacunas en los termos hasta que no tengan la temperatura adecuada en su interior. Los paquetes de hielo no se deben colocar en el interior del termo hasta tanto no hayan eliminado las escarchas de hielo, se debe dejar un tiempo a temperatura ambiente hasta eliminarla. Los paquetes de hielo no se deben colocar en el interior del termo hasta tanto no hayan eliminado las escarchas de hielo, se debe dejar un tiempo a temperatura ambiente hasta eliminarla.

9 Simultaneidad de las vacunas Se pueden administrar 2 vacunas el mismo día, con diferentes agujas, diferentes jeringuillas y en diferentes sitios. De no administrarse juntas las dos vacunas, se debe esperar no menos de 15 días entre una y otra.

10 La vacuna Antipolio se absorbe por vía oral por lo que no interfiere con la absorción del resto de las vacunas y puede ser administrada simultáneamente o sin necesidad de esperar los 15 días establecidos para el resto de las vacunas.

11 Simultaneidad entre vacunas y gammaglobulina. La Ganmaglobulina más una vacuna de gérmenes muertos, se podrán administrar el mismo día. La Ganmaglobulina más una vacuna de gérmenes vivos, no se podrán administrar el mismo día, se esperará tres meses entre ellas. Si se administra la vacuna primero, se debe esperar 1 mes después para administrar la Ganmaglobulina.

12

13 EdadVacunaDosisVíaRegiónCantidad(ml) Al nacer (Hosp) BCGÚNICAIDDeltoides 0,05 ml Al nacer (Hosp) VHB1raIM 1/3 medio CALM 0,5 ml 2 meses 4 meses 6 meses Pentavalen te 1ra2da3raIM 1/3 medio CALM 0,74 ml 3 meses 5 meses AM BC 1ra2daIM 1/3 medio 0,5 ml Esquema Nacional de Vacunación (2007)

14 EdadVacunaDosisVíaRegiónCantidad(ml) 12 meses PRSÚnicaSCDeltoides 0,5 ml 18 meses DPTReactivaciónIMDeltoides 0,5 ml 18 meses HiBReactivaciónIMDeltoides 0,5 ml

15 VHB a hijos de madres con Antígeno de Superficie (+) se les aplicará: Primera dosis a las 24 horas de nacidos Primera dosis a las 24 horas de nacidos 2da dosis al mes 2da dosis al mes 3ra dosis a los 2 meses 3ra dosis a los 2 meses 4ta dosis a los 12 meses 4ta dosis a los 12 meses Las Vías de administración y las dosis no sufren variación en estos casos. Las Vías de administración y las dosis no sufren variación en estos casos.

16 Resto del esquema Se le administrará DPT y HiB a los 2, 4 y 6 meses y se reactiva a los 15 meses. Se le administrará DPT y HiB a los 2, 4 y 6 meses y se reactiva a los 15 meses. Antimeningocòccica B a los 3 y 5 meses. Antimeningocòccica B a los 3 y 5 meses. PRS al año de nacido. PRS al año de nacido.

17 o La OPV (Antipolio) será por Campañas anuales a los niños de 30 días a 2 años, 11 meses y 29 días, dos dosis con intervalo de 45 días y a los de 9 años una reactivación.

18 Grado EdadVacunaDosisVíaCantidad(ml) 1er grado 6 años PRS Reactiva ción SC0,5ml 1er grado 6 años DT Reactiva ción IM0,5ml 5to grado 10 años *ATÚnicaIM0,5ml 8vo grado 13 años *ATÚnicaIM0,5ml 9no grado años TT Reactiva ción IM0,5ml 11no grado 16 años *ATÚnicaIM0,5ml Vacunación Escolar

19 Inmunización de la gestante con Toxoide tetánico (T.T.) Antecedentes de inmunización de T.T. Conducta Edad gestacional Menos de 10 años de Reactivada con T.T. No se vacuna NO Más de 10 años de Reactivada con T.T. Se reactiva 26 semanas No tiene antecedentes de serie primaria de inmunización con T.T. Se comienza inmunización - 1ra dosis a las 22 semanas - 2da dosis a las 26 semanas (se aplicará la reactivación al año de administrada la segunda dosis para completar esquema de inmunización contra el tétanos)

20 En los adultos se continuará la inmunización con TT cada 10 años 25, 35, hasta los 55 años donde se continuará esta inmunización cada 5 años por pertenecer a grupos de edades de riesgo de Tétanos.

21 El Toxoide Tetánico se reactiva fuera del esquema nacional de vacunación cuando nos llega un paciente mayor de 15 años con alguna lesión producida por un objeto sucio, herrumbroso o que tenga peligro de estar contaminado con el Tétanos. INDICACIONES ESPECIALES

22 Nunca se reactiva Toxoide Tetánico en un niño menor de 15 años, en caso de ser necesario se administra DT. Ante una mordedura de perro NO SE REACTIVA Toxoide Tetánico.


Descargar ppt "ASPECTOS SOBRE VACUNACIÓN ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN Prof. Lic. Zoe Alonso Díaz. Metodòloga POLICLÌNICO UNIVERSITARIO VEDADO (15 Y 18 ) Junio."

Presentaciones similares


Anuncios Google