La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LÍNGUA ESTRANGEIRA - ESPANHOL Ensino Médio, 3º Ano Orações: período simples e composto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LÍNGUA ESTRANGEIRA - ESPANHOL Ensino Médio, 3º Ano Orações: período simples e composto."— Transcripción de la presentación:

1 LÍNGUA ESTRANGEIRA - ESPANHOL Ensino Médio, 3º Ano Orações: período simples e composto

2 Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto https://aprendelapalabra.wordpress.com juega al fútbol. El chico juega al fútbol. está estudiando La hija de María está estudiando para la prueba.

3 ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE SUJETO PREDICADO La persona, animal o cosa de quien se habla. Todo lo que se dice acerca del sujeto. Su núcleo es el verbo. Su núcleo es el nombre. Concuerdan siempre en número y persona. El chico juega al fútbol. (sujeto) (verbo) (sujeto) (verbo) está estudiando La hija de María está estudiando para la prueba. (sujeto) (perífrasis verbal) (sujeto) (perífrasis verbal) Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

4 sujeto o Subrayar el verbo y fijarse en qué número y persona está - el verbo te da la pauta para descubrir el sujeto. ¿Cómo identificar oraciones simples? !OJO! Existen dos tipos de sujeto: a.explícito: a.explícito: está expreso en la oración; b.omitido o elíptico: b.omitido o elíptico: tienes que identificarlo a partir del verbo. Los niños llegaron tarde – Los niños llegaron tarde – sujeto explícito ¿Sabes conducir? – ¿Sabes conducir? – sujeto omitido “tú” Pueden clasificarse básicamente en cuatro criterios: I.Según la actitud del hablante; II. Según la naturaleza del predicado; III. Según la voz verbal; IV. Según la presencia o ausencia del complemento. Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

5 I.Según la actitud del hablante: La actitud del hablante DESIDERATIVAS IMPERATIVAS DUBITATIVAS ENUNCIATIVAS INTERROGATIVAS EXCLAMATIVAS Se expresa el deseo de que ocurra o no um hecho Aquellas en las que el hablante da un orden Son la expresión directa de emociones Expresa uma suposición o probabilidad Son usadas para obtener información Afirman o niegan la realidad de un hecho Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

6 !A ver si las identificas! Ana y Juan nadan en la piscina. ¿ Ellos nadan en la piscina? !Ellos nadan en la piscina! Tal vez ellos naden en la piscina. Ojalá ellos naden en la piscina. Ana y Juan, !naden en la piscina! INTERROGATIVA ENUNCIATIVA DUBITATIVA EXCLAMATIVA IMPERATIVA DESIDERATIVA Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

7 II. Según la naturaleza del predicado: COPULATIVASPREDICATIVAS Cuando tiene un predicado nominal (ser, estar, parecer Si la oración es copulativa, su núcleo es el atributo Ella es inteligente Cuando tiene un predicado verbal (un verbo no copulativo) Si la oración es predicativa, su núcleo es el verbo. Ella come pollo. Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

8 III. Según la voz verbal; VOZ VERBAL VOZ ACTIVA VOZ PASIVA Ej: Juan cruzó la calle corriendo. (Juan cruzou a rua correndo.) Ej: Esta casa ha sido proyectada por un arquitecto. (Esta casa foi projetada por um arquiteto.) Aquí, el sujeto Juan practica la acción de cruzar. En este caso, decimos que es un sujeto activo. Aquí, el sujeto Esta casa recibe la acción de haber sido proyectada. En este caso, decimos que el sujeto es paciente, pasivo. Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

9 En las oraciones pasivas el verbo está en voz pasiva y el sujeto recibe o padece la acción expresada por el verbo. https://1fa7dbfded5ee0056e94a068090ef6e40dac1004.googledrive.com/host/0B1ToJu04awE2RzJvRHNndUJxdE0/introduccin.html Transformación de activa en pasiva: Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

10 IV. Según la presencia o ausencia del complemento TRANSITIVAS INTRANSITIVAS Las oraciones predicativas y activas que tienen sujeto y llevan complemento. Carol hace la tarea. Las oraciones predicativas y activas que tienen sujeto y no requieren de complemento directo. Daniel canta. Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

11 Si son transitivas, hay complemento: COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO PREDICATIVO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL COMPLEMENTO AGENTE LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO ATRIBUTO COMPLEMENTO PREPOSICIONAL !Poned atención! Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

12 I. COMPLEMENTO DIRECTO:  Parte de la oración que sufre la acción del verbo; lolaloslas  Para identificarlo usamos el método de sustitución por los pronombres lo, la, los, las – dependiendo si son femeninos o masculinos, singulares o plurales: un disco.lo Jordi escucha un disco. Jordi lo escucha. una revista.la Su hermana lee una revista. Su hermana la lee. a los niñosLos Recogeremos a los niños. Los recogeremos. unas floreslas Me regaló unas flores. Me las regaló. a  Normalmente el CD no lleva preposición. Si la lleva, es la a y hace referencia a personas: a los niñosLos Recogeremos a los niños. Los recogeremos. Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

13 II. COMPLEMENTO INDIRECTO:  Nombra al ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo en forma indirecta; le les  Para reconocerlo podemos sustituirlo por los pronombres le o les, dependiendo si es singular o plural; a  Normalmente lleva la preposición a. a su abuela. Le Llevaremos un regalo a su abuela. Le llevaremos un regalo. a sus nietosLes Compró un pastel a sus nietos. Les compró un pastel. Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

14 III. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:  Indican el tiempo, el lugar, el modo, etc., en que se desarrolla la acción del verbo; Los principales son: De tiempo: ¿Cuándo? De tiempo: (CCT) responde a la pregunta ¿Cuándo? De lugar: ¿Dónde? De lugar: (CCL) responde a la pregunta ¿Dónde? De modo: ¿Cómo? De modo: (CCM) responde a la pregunta ¿Cómo? De causa: ¿por qué? De causa: (CCC) responde a la pregunta ¿por qué? De finalidad: ¿para qué? De finalidad: (CCF) responde a la pregunta ¿para qué? De instrumento: ¿con qué? De instrumento: (CCI) responde a la pregunta ¿con qué? Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

15 He aparcado el coche en la esquina. Haz la foto con esta cámara. El accidente sucedió frente al edificio nuevo. No vino a clase a causa de la gripe. Nos vamos de vacaciones el lunes. Compró pollo asado para almorzar. Lo hice conscientemente. Le regañaron por su comportamiento. Mañana será tarde. No me gusta cuando te comportas así. Partió la tarta con un cuchillo fino. Encontre los complementos circunstanciales y señale sus tipos ( CCLugar, CCTiempo, CCModo, CCCausa, CCFinalidad, CCInstrumento ): !PRACTICANDO! Encontre los complementos circunstanciales y señale sus tipos ( CCLugar, CCTiempo, CCModo, CCCausa, CCFinalidad, CCInstrumento ): CCLugar CCLugar CCInstrumento CCInstrumento CCModo CCCausa CCTiempo CCFinalidad CCTiempo CCCausa CCModo Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

16 https://www.youtube.com/watch?v=wRNJPeKC6TE Los Complementos Circunstanciales y sus clases - Análisis Sintáctico Lengua Española Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

17 IV. EL ATRIBUTO:  Es la palabra o sintagma que califica al sujeto de una oración y va introducido por un verbo copulativo; serestarparecer  Los principales verbos copulativos son ser, estar y parecer; lo  Reconocemos al atributo porque podemos sustituirlo por lo: médico lo Su marido es médico = su marido lo es. simpáticaslo Ellas parecen simpáticas = Ellas lo parecen. Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

18 V. COMPLEMENTO PREDICATIVO: el complemento predicativo concuerda con el sujeto de la oración, mientras que el CCModo no  Expresa una cualidad o un estado del sujeto o del objeto directo. A ver: El Complemento Predicativo es parecido a un CCModo, pero la diferencia entre ambos es que el complemento predicativo concuerda con el sujeto de la oración, mientras que el CCModo no: descalzas Las bailarinas bailaron descalzas. = Complemento predicativo Si cambiamos el número del sujeto, también tenemos que cambiar el complemento predicativo. descalza La bailarina bailó descalza. !OJO! CCModobien !OJO! Esto no ocurrirá se el complemento fuera de modo - CCModo:La bailarina bailó bien. bien Las bailarinas bailaron bien. Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

19 VI. COMPLEMENTO PREPOSICIONAL: exigida  El complemento preposicional es un complemento verbal introducido por una preposición exigida por el verbo: en Confía en su buena suerte. confiaren El verbo confiar necesita (exige) la preposición en para poder tener sentido. Sin ella no lo tiene. A ver otros ejemplos: confiar en hablar de acordarse de soñar con depender de tratar sobre oler a arrepentirse de Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

20 VII. COMPLEMENTO AGENTE: voz pasiva por  Es el complemento que nombra al ser que realiza la acción en las oraciones que tienen como núcleo del predicado un verbo en voz pasiva (ser + participio). Normalmente este tipo de complemento va introducido por la preposición por: fueron detenidos por la policí a. - Los delincuentes fueron detenidos por la policí a. (verbo en voz pasiva) (complemento agente) (verbo en voz pasiva) (complemento agente) Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

21 REFLEXIVAS El sujeto es quien realiza y recibe la acción del verbo. Estas oraciones se constituyen con los pronombres me, te, se, nos. Yo me arreglo. Nosotros nos abrazamos. RECÍPROCAS Los sujetos se intercambian en la acción. Se construyen con los pronombres nos y se. José y maría se aman. Ellas se pelean. !Poned atención a estas más! https://www.youtube.com/watch?v=f-XrVOaL2cQ Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

22 http://ejemplosde.info/oraciones-simples-y-compuestas/ !A ver las oraciones compuestas! Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

23 o Tiene dos o más verbos conjugados; o Pueden ser independientes (coordinadas) o dependientes (subordinadas); coordinadas subordinadas Las oraciones coordinadas pueden existir independientemente, pero las oraciones subordinadas siempre dependen de una oración principal. Hablaron Hablaron toda la noche. oración simples Hablaronrieronpasó oración compuesta, formada por tres proposiciones unidas por conjunciones Hablaron y rieron durante toda la noche, pero no pasó nada más. oración compuesta, formada por tres proposiciones unidas por conjunciones LA ORACIÓN COMPUESTA: Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

24 ¿ Cómo identificar oraciones compuestas? o Señalar los verbos: estudia viven Ana estudia en Madrid y sus padres viven en Brasil. o Buscar el nexo que une las proposiciones: y Ana estudia en Madrid y sus padres viven en Brasil o Delimitar las proposiciones que componen la oración compuesta; ( ) ( ) (Ana estudia en Madrid ) y (sus padres viven en Brasil.) o Analizar de forma independiente cada proposición: SUJETO 1: SUJETO 1: Ana PREDICADO 1: PREDICADO 1: estudia en Madrid SUJETO 2: SUJETO 2: Sus padres PREDICADO 2: PREDICADO 2: viven en Brasil Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

25 ¿ Simples o compuestas? 1. Tus vecinos estuvieron haciendo ruido toda la noche. 2. Avisa a tus compañeros cuando llegues. 3. Volvía todos los días a la misma esquina. 4. Por mucho que se diga sobre ellos, son personas honradas. 5. Los abogados buscan defender a sus clientes; los jueces, dictaminar las sentencias; los testigos, eliminar las dudas. 6. El adulterio constituye una violación grave a la confianza marital 7. La democracia es una buena forma de gobierno y la mayoría así lo cree. 8. Todavía no han llegado los excursionistas. Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

26 !Poned atención! Las oraciones compuestas pueden ser: YUSTAPUESTAS COORDINADAS SUBORDINADAS No se unen por un nexo sino por coma, punto y coma o dos puntos. Dos o más oraciones se encuentran en el mismo nivel sintáctico dentro de un mismo enunciado. Son aquellas que dependen de otra oración a la que denominamos principal. Aquí a veces hace frío, otras te asfixias. Tengo cuatro hermanos y soy la menor de ellos. ¿Te apetece que tomemos un café? Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

27 Y ahora, coordinadas, subordinadas o yustapuestas? Y ahora, ¿coordinadas, subordinadas o yustapuestas? - Juan asegura que esta tarde irá al fútbol. - Explicó su caso y protestó y se enfadó. - Busca en la alcoba, yo miraré en el salón. - Llámame por teléfono, hablaremos del asunto. - Miró a su alrededor: no había nadie. - No suele venir por la mañana, pero tal vez hoy lo haga. - Ha sufrido una grave avería en el coche que alquiló. - Corre, persíguela, no la pierdas de vista. Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

28 La quinta estación Me muero Elegimos una canción en dónde debes encontrar al menos una oración subordinada. El grupo se llama La quinta estación y la canción es Me muero. Incluimos un enlace a un vídeo de la canción en youtube. https://www.youtube.com/watch?v=dOb7zJut5b4#t=91 Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

29 Pido por tu besos, por tu ingrata sonrisa, por tus bellas caricias eres tú mi alegría. Pido que no me falles que nunca te me vayas y que nunca te olvides Que soy yo quien te ama Que soy yo quien te espera Que soy yo quien te llora Que soy yo quien te anhela los minutos y horas. Me muero por besarte, dormirme en tu boca, Me muero por decirte que el mundo se equivoca Pido por tu ausencia que me hace extrañarte que me hace soñarte cuando más me haces falta Pido por la mañana que a mi lado despiertes enredado en la cama ay, cómo me haces falta. Me muero - La quinta estación Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

30 Pido por tu besos, por tu ingrata sonrisa, por tus bellas caricias eres tú mi alegría. Pido que no me falles que nunca te me vayas y que nunca te olvides Que soy yo quien te ama Que soy yo quien te espera Que soy yo quien te llora Que soy yo quien te anhela los minutos y horas. Me muero por besarte, dormirme en tu boca, Me muero por decirte que el mundo se equivoca Pido por tu ausencia que me hace extrañarte que me hace soñarte cuando más me haces falta Pido por la mañana que a mi lado despiertes enredado en la cama ay, cómo me haces falta. A ver: en rojo aparecen las subordinadas sustantivas, y en azul las subordinadas adjetivas. Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto

31 Referências: - http://pt.slideshare.net/naty1502/oraciones-simples-2435280?related=9 - Las oraciones simples;http://pt.slideshare.net/naty1502/oraciones-simples-2435280?related=9 - http://pt.slideshare.net/an_hugar21/oracin-siimple?related=10 - oraciones simples y compuestas;http://pt.slideshare.net/an_hugar21/oracin-siimple?related=10 - https://www.youtube.com/watch?v=1-WVW_g2MCc - vídeo oración simples y compuesta;https://www.youtube.com/watch?v=1-WVW_g2MCc - http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-complemento-circunstancial.html - complemento circunstancialhttp://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-complemento-circunstancial.html -https://www.hf.uio.no/ilos/tjenester/kunnskap/sprak/nettsprak/spansk/portal/spa1101/syntaks/definisjone r/CR.htmlhttps://www.hf.uio.no/ilos/tjenester/kunnskap/sprak/nettsprak/spansk/portal/spa1101/syntaks/definisjone r/CR.html - http://pt.slideshare.net/apuntesdelengua.com/tipos-de-oraciones-compuestas?related=11 – oraciones compustashttp://pt.slideshare.net/apuntesdelengua.com/tipos-de-oraciones-compuestas?related=11 -http://masterlengua.com/la-oracion-compuesta-definicion-y-tipos/ - oraciones compuestashttp://masterlengua.com/la-oracion-compuesta-definicion-y-tipos/ -https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/verbos/voz-pasiva – voz pasivahttps://espanol.lingolia.com/es/gramatica/verbos/voz-pasiva - La oración compuesta – teoría y actvidades – Santillana -http://lenguetazosliterarios.blogspot.com.br/2010/03/sintaxis-musical-subordinadas.htmlhttp://lenguetazosliterarios.blogspot.com.br/2010/03/sintaxis-musical-subordinadas.html -https://1fa7dbfded5ee0056e94a068090ef6e40dac1004.googledrive.com/host/0B1ToJu04awE2RzJvRHNnd UJxdE0/introduccin.htmlhttps://1fa7dbfded5ee0056e94a068090ef6e40dac1004.googledrive.com/host/0B1ToJu04awE2RzJvRHNnd UJxdE0/introduccin.html -http://ejemplosde.info/oraciones-simples-y-compuestas/http://ejemplosde.info/oraciones-simples-y-compuestas/ Língua Estrangeira, 3º Ano, Orações: período simples e composto


Descargar ppt "LÍNGUA ESTRANGEIRA - ESPANHOL Ensino Médio, 3º Ano Orações: período simples e composto."

Presentaciones similares


Anuncios Google