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Educar con Enfoque de Derechos… ¿Qué significa? ¿Qué implica? Adaptación y ampliación a partir de presentación de Silvia Mazzarelli Encargada Derechos.

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Presentación del tema: "Educar con Enfoque de Derechos… ¿Qué significa? ¿Qué implica? Adaptación y ampliación a partir de presentación de Silvia Mazzarelli Encargada Derechos."— Transcripción de la presentación:

1 Educar con Enfoque de Derechos… ¿Qué significa? ¿Qué implica? Adaptación y ampliación a partir de presentación de Silvia Mazzarelli Encargada Derechos Humanos - VIS Educación de Calidad: ¿Educación Super “A”? Adalberto Ruiz – Comunicador Social / Pedagogo

2 ¿Qué tanto nos vemos en este espejo?

3 La escuela se ocupa de que uno no tenga tiempo de estar consigo mismo, de que se olvide de sí mismo y que no diga lo que realmente le pasa. (…) Educar es acompañar en el proceso de descubrimiento y crecimiento; inyectarles cosas prefabricadas (prejuicios, dogmas, respuestas) sirve para tener profesionales, pero no buenos seres humanos. La educación sin su aspecto humano, como mero mecanismo de transmisión de la información, deshumaniza, les roba la vida a los niños y a los jóvenes. (…) Claudio Naranjo, Psiquiatra y Pedagogo chileno Por lo mismo, nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan. Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición congénitas y contraría la imaginación, la clarividencia precoz y la sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso. Gabriel García Márquez en “Por un país al alcance de los niños”, Documento de la Misión de Ciencia, educación y Desarrollo y…¿ Cómo escuchamos estas voces?

4 Conversemos sobre el Derecho a la Educación: 1. ¿Qué sabemos de este Derecho ? 2. ¿Dónde está reconocido? 3. ¿Quién es (o quiénes son) el/los responsable/s de proveerlo? 4. ¿Cómo está la educación en TUMACO? Vamos por partes……

5 La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Artículo 1 Ley 115 de 1994 "El éxito escolar es la capacidad que el profesor manifiesta para hacer que el niño piense, crezca pensando, se desarrolle pensando y sea capaz de lograr autonomía en su pensamiento. Cuando el niño lo logra, el profesor tiene éxito". Roberto Matosas …porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas que pueden ser sabidas y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. La educación es valiosa y válida, es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana… Fernando Savater en “El valor de educar” 1. ¿Qué sabemos de este Derecho?...

6 El desarrollo de la personalidad humana, del sentido de su dignidad, de las aptitudes individuales y de la capacidad mental y física. El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y de la identidad cultural, el idioma y los valores. Capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre. Favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todos los grupos, y mantener la paz. Promover la igualdad de los sexos y el respeto del medio ambiente natural. 1. ¿Qué sabemos de este Derecho?... Algunos propósitos y objetivos de la educación, según se definen en los pactos y tratados internacionales:

7 Porque la educación es imprescindible para el disfrute de otros derechos, ya que crea la voz a través de la cual reclamar y proteger los derechos. ¿Por qué, además de ser un derecho de por sí, el derecho a la educación es un DERECHO HABILITANTE? Compartamos otras razones u otras maneras de presentar ésta… 1. ¿Qué sabemos de este Derecho?...

8 ¿Cuáles son las características y las distintas dimensiones del derecho a la educación? Katarina Tomasevski, ex Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación identificó 4 características: 1. ¿Qué sabemos de este Derecho?... AsequibilidadAsequibilidad: Que la enseñanza es gratuita y está financiada por el Estado y que existe una infraestructura adecuada y docentes formados capaces de sostener la prestación de educación. Accesibilidad: Que el sistema es no discriminatorio y es accesible a todos, y que se adoptan medidas positivas para incluir a los más marginados. Aceptabilidad : Que el contenido de la enseñanza es relevante, no discriminatorio y culturalmente apropiado, y de calidad, que la escuela en sí es segura y que los docentes son profesionales. AdaptabilidadAdaptabilidad: Que la educación puede evolucionar a medida que cambian las necesidades de la sociedad y puede contribuir a superar las desigualdades, como la discriminación de género, y puede adaptarse localmente para adecuarse a contextos específicos.

9 ¿Cuáles serían estos ingredientes para TUMACO? ¿Cuáles son los ingredientes para una educación de calidad? 1. ¿Qué sabemos de este Derecho?... Los ingredientes de la educación de calidad varían de un lugar a otro, dependiendo del contexto local y de la visión que se tiene de la educación.

10 Compromisos internacionales  Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) Reafirmado con carácter vinculante en distintos Convenios y Tratados Internacionales:  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)  Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1981)  Convención sobre los Derechos del Niño (1989) Afirmado en varias conferencias mundiales (compromisos políticos plasmados en declaraciones)  Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990)  Foro Mundial sobre Educación (2000)  Objetivos del Milenio (2000)  Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial y Declaración y Programa de Acción de Durban (2001)  Declaración de Yakarta (2005) …. Muy a vuelo de pájaro….. 2. ¿Dónde y cómo está reconocido?

11 Titulares de derechos:  Todo individuo, hombre o mujer, niño o niña, de cualquier raza, grupo étnico o condición social.  En cierta medida, grupos también. Portadores de obligaciones:  Principalmente los Estados (Respetar, Proteger, Cumplir - promover el logro progresivo )  En algunos casos los individuos tienen obligaciones especificas  Los individuos y entidades privadas tienen responsabilidades genéricas hacia la comunidad con respecto a los derechos de los demás 3. ¿Quién es (o quiénes son) el/los responsable/s de proveerlo? RECORDERIS…. …. Muy a vuelo de pájaro….. RECORDERIS….

12 4. ¿Cómo está la Educación en TUM A CO? 54321 ASEQUIBILIDAD ACCESIBILIDAD ACEPTABILIDAD ADAPTABILIDAD Hagamos un breve ejercicio …. Ciudadano = De participación responsable De percepción/opinión = apreciaciones personales, sin estadística pero con argumentos Público/íntimo = Revelado, pero colectivo/anónimo, con reserva de uso intradiplomado

13 54321 LOGRO TOTAL Y SOSTENIBLE LOGRO SATISFACTORIO PERFECTIBLE AVISTAMIENTO MUY PARCIAL DE LOGRO CARENCIA DE LOGRO SIGNIFICATIVO

14 Trabajo subgrupal En 8 subgrupos reflexionen sobre los siguientes asuntos (Dos subgrupos por asunto): 1.¿Qué hay y qué hace falta en TUMACO para que la educación sea asequible? 2.¿ Qué hay y qué hace falta en TUMACO para que la educación sea accesible? 3.¿ Qué hay y qué hace falta en TUMACO para que la educación sea aceptable? 4.¿ Qué hay y qué hace falta en TUMACO para que la educación sea adaptable? Cada grupo, en virtud de su propia discusión y con apoyo del documento “Síntesis 4 Aes. Tomasevski” debe responder brevemente a la pregunta que le corresponda, ampliando argumentos para ratificar o problematizar la percepción obtenida en el ejercicio colectivo del momento anterior.


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