La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Renacimiento Tópicos y Figuras Retóricas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Renacimiento Tópicos y Figuras Retóricas"— Transcripción de la presentación:

1 Renacimiento Tópicos y Figuras Retóricas

2 Renacimiento Renacimiento significa resurgimiento de algo. En este caso significa un nuevo resurgir de la cultura grecolatina que se había olvidado tras la caída del imperio romano. Este movimiento social, artístico y literario surgió en Italia pero se extendió por toda Europa. A esta época se le ha llamado Siglo de Oro; pero parece más apropiado el nombre de Edad de Oro ya que ocupa casi dos siglos: el XVI y el XVII.

3 Conceptos sobre la vida
El hombre del medioevo concibe la vida como un valle de sufrimiento y de lágrimas. La muerte era considerada muchas veces como una liberación. El ideal de hombre medieval es el caballero o guerrero.

4 El hombre renacentista concibe la vida como una etapa de la que hay que disfrutar antes de que llegue la muerte. El ideal de hombre renacentista es el cortesano: hombre de armas y hombre de letras.

5 Carpe Diem Aprovecha el día, no confíes en el futuro que es incierto:
- Holgaos, hijos, ahora que tenéis tiempo; que vendrá la vejez y lloraréis en ella los ratos que perdistes en la mocedad, como yo los lloro. Rinconete y Cortadillo, M. de Cervantes.

6 Locus Amoenus Lugar ameno: consiste, básicamente, en la descripción idealizada de la naturaleza, con elementos naturales que se repiten (prado, sombra, aves cantoras, arroyo cristalino) y que tienen el objetivo de crear el ambiente perfecto.

7 Ejemplo Corrientes aguas, puras, cristalinas, árboles que os estáis mirando en ellas, verde prado de fresca sombra lleno, aves que aquí sembráis vuestras querellas, hiedra que por los árboles caminas, torciendo el paso por su verde seno, yo me vi tan ajeno del grave mal que siento, que de puro contento con vuestra soledad me recreaba, donde con dulce sueño reposaba, o con el pensamiento discurría por donde no hallaba sino memorias llenas de alegría.

8 Beatus ille (feliz aquél)
Motivo poético creado por Horacio (65-8 a.C) en el que se exalta la vida del campo como lugar donde se logra la perfecta paz espiritual.

9 Oda a la vida retirada ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido; (…) ¡Oh monte, oh fuente, oh río,! ¡Oh secreto seguro, deleitoso! Roto casi el navío, a vuestro almo reposo huyo de aqueste mar tempestuoso.  Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero; no quiero ver el ceño vanamente severo de a quien la sangre ensalza o el dinero.

10 La belleza femenina Descrita siguiendo siempre un mismo esquema: joven rubia, de ojos claros, serenos, de piel blanca, labios, rojos, mejillas sonrosadas, etc. Descriptio puellae (descripción de la mujer). Responde a una fórmula muy conocida de la poesía de la Edad de Oro. El rostro es el centro de esta belleza, se habla de su cabello -rubio-, de su tez, del color blanco, de sus frente, de sus cejas, de sus ojos, de su boca, de su cuello, de sus dientes... Petrarca lo dominó en sus poemas dedicados a Laura.

11 EN LA MUERTE DE LAURA Sus ojos que canté amorosamente, su cuerpo hermoso que adoré constante,  y que vivir me hiciera tan distante de mí mismo, y huyendo de la gente, Su cabellera de oro reluciente,  la risa de su angélico semblante que hizo la tierra al cielo semejante, ¡poco polvo son ya que nada siente! ¡Y sin embargo vivo todavía!  A ciegas, sin la lumbre que amé tanto, surca mi nave la extensión vacía... Aquí termine mi amoroso canto:  seca la fuente está de mi alegría, mi lira yace convertida en llanto. 

12 Otros tópicos Tempus Fugit: El tiempo se va, este tópico se refiere al inexorable paso del tiempo, que todo acaba. Ubi Sunt?: ¿Donde están? es una serie de preguntas retóricas sobre el destino de las personas, lugares del pasado o momentos de esplendor que ya no están. Collige, virgo, rosas: corta doncella las rosas. Recomendación a las jóvenes para que amen antes de que el tiempo marchite su belleza.

13 Otros Tópicos Fortuna mutabile (la fortuna mudable). Se refiere a los avatares de la fortuna que, a veces, es favorable y otras no, tanto subes como bajas. Fue muy frecuente en el Renacimiento, así como la alusión a la Fortuna como rueda que gira: quien es feliz hoy, mañana será desgraciado (quien está arriba, baja, y a la inversa).

14 Otros Tópicos De las armas y las letras: Dice relación con la consecuencia entre el decir y el hacer en un verdadero caballero. Un hombre integral. Edad de oro: Se relaciona con la añoranza de un mundo pasado, mitológico o edénico más justo y con una existencia menos dolorosa.

15 Otros Tópicos El mundo al revés: Aquí se invierten los papeles lógicos de la vida o de la sociedad en los personajes, el sacerdote se hace pecador y el pecador sacerdote. Ciervo herido: La imagen del ciervo se identifica con la figura de Cristo o aquél que sale en busca de algo espiritual o físico.

16 Tempus fugit Aquel tiempo                                no lo hicimos nosotros;    él fue quien nos deshizo.      Miro hacia atrás.   ¿Qué queda   de esos días?   Restos,   vida quemada,   nada. 

17 Ubi sunt? ¿Qué se hicieron las damas, sus tocados e vestidos, sus olores? ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos d'amadores? ¿Qué se hizo aquel trobar, las músicas acordadas que tañín? ¿Qué se hizo aquel dançar, aquellas ropas chapadas que traían?

18 COLLIGE, VIRGO, ROSAS Estás ya con quien quieres. Ríete y goza. Ama. Y enciéndete en la noche que ahora empieza, y entre tantos amigos (y conmigo) abre los grandes ojos a la vida con la avidez preciosa de tus años. La noche, larga, ha de acabar al alba, y vendrán escuadrones de espías con la luz, se borrarán los astros, y también el recuerdo, y la alegría acabará en su nada.

19 Ejercicios 1. “…Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre”. a) las armas y las letras b) edad de oro c) ¿Ubi sunt? d) Carpe diem e) El mundo al revés

20 2.- “Se añora un mundo anterior más justo y menos doloroso” La definición alude a:
a) Carpe diem b) Ubi sunt? c) Edad de oro d) El mundo al revés e) Locus amoenus

21 3.- “Me encontré en un prado verde, intacto, bien poblado de muchas flores, un lugar ideal para un hombre cansado”. a) Las armas y las letras b) Collige virgo rosas c) Tempus fugit d) Locus amoenus e) Belleza femenina

22 4.- MOTIVOS Y TÓPICOS LITERARIOS
1.-El contexto histórico cultural como determinante de la prevalencia de unos tópicos sobre otros. 2.-El lugar ameno, la mudanza de la fortuna y la fugacidad de la vida, tópicos característicos del Renacimiento. 3.-Él motivo tipifica la experiencia humana, pero admite la variabilidad de las circunstancias en que esta se presenta. 4.-El tópico: una fórmula fija e invariable, a menudo asociada a estereotipos lingüísticos. 5.-Motivos y tópicos: Síntesis esquemática de experiencias típicamente humanas. A. 5 – 1 – 2 – 3 – 4 B. 5 – 3 – 4 – 1 – 2 C. 5 – 4 – 3 – 1 – 2 D. 3 – 4 – 5 – 1 – 2 E. 3 – 4 – 1 – 2 – 5

23 Respuesta correcta Letra B 5 – 3 – 4 – 1 – 2

24 5.- EL TÓPICO DEL BEATUS ILLE
1)El tema procede de un poema del escritor latino Horacio. 2) Los tópicos, temas recurrentes de la literatura de todos los tiempos. 3) Conocido en español como “Feliz aquel”, el tópico del beatus ille expresa el anhelo de la vida sencilla, alejada del poder y los bienes materiales. 4) Profusamente utilizado en el Renacimiento, suele presentarse asociado al tópico del “locus amoenus”, lugar campestre y delicioso.” 5) El poema “Oda a la Vida Retirada”, de Fray Luis de León, es la más famosa expresión renacentista del tópico del Beatus ille.        a) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 b) 2 – 1 – 3 – 4 – 5 c) 1 – 3 – 4 – 5 – 2 d) 3 – 1 – 4 – 5 – 2 e) 2 – 3 – 1 – 4 – 5

25 Respuesta correcta Letra E 2 – 3 – 1 – 4 – 5

26 REPASO: 10 PASOS PARA ORDENAR UN PLAN DE REDACCIÓN
Idea general o más amplia que el título. Definición o concepto. Origen, ubicación geográfica Causas Características generales - específicas Clasificación Comparaciones Ejemplos Efectos, consecuencias Solución, recomendaciones.

27 Figuras Retóricas Son producto de un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.

28 Comparación Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos). Este parecido se expresa a través de un elemento comparativo (como, así como, tal como, parece, tal cual)

29 Ejemplo Nubes vaporosas, nubes como algodón,… (G. Mistral)

30 Personificación Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza. “La tierra está llorando. Vamos callando”. (P. Neruda)

31 Metáfora Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relación de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro. Lo que en la comparación es semejanza, en la metáfora parece ser identidad. Ej. Tus ojos de noche. Las perlas de tu boca; la primavera de la vida (juventud)

32 Hipérbole Es una exageración con la que el hablante lírico quiere destacar una característica de algo. Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial. “Muero de hambre, muero de sed, muero de amor por ella. “Ese hombre tiene el corazón de piedra”.

33 Hipérbaton Consiste en la alteración del orden lógico de la oración. Se usa para destacar algo que interesa al hablante. “El lento reloj miro, yo…” (Yo miro el reloj lento.) “A Dafne ya los brazos le crecían... “(Los brazos ya le crecían a Dafne) “En rueda está el silencio detenido…” (El silencio está detenido en rueda)

34 Anáfora Consiste en la repetición de la misma palabra al comenzar diferentes oraciones. Ejemplo: La niña no ríe. La niña no llora. Figura de dicción que repite una o más palabras al principio de cada verso o de la cláusula. “Mientras las ondas de la luz al beso palpitan encendidas; Mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista; Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías; Mientras haya en el mundo primavera ¡ Habrá poesía!”

35 Epíteto Muchos poetas usan el adjetivo para dar colorido, sonoridad y gusto al lenguaje. Hay un grupo de adjetivos que reciben el nombre de epítetos por destacar cualidades propias o inherentes al sustantivo. El león fiero. La inocente paloma. La blanca nieve.

36 Onomatopeya Imitación del sonido de una cosa en el vocablo que se forma para significarla. Ej. Representación de voces de animales o ruidos. Ej. Toc-toc; guau, miau.

37 Elípsis Suprime elementos de la frase dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo utilizando oraciones en voz activa. La elipsis es una figura retórica que consiste en la supresión de algún término de la oración, que aunque sea necesario gramaticalmente se sobreentiende por el contexto. Yo llevaba las flores y ellos el incienso. En este verso, se omite el verbo 'llevar', anterior a 'incienso'. Félix cantaba una canción romántica, sin embargo, sus amigos, unos boleros. En este verso, se omite el verbo 'cantar', anterior a 'boleros'.

38 Ejemplos Yo llevaba las flores y ellos el incienso. En este verso, se omite el verbo 'llevar', anterior a 'incienso'. Félix cantaba una canción romántica, sin embargo, sus amigos, unos boleros. En este verso, se omite el verbo 'cantar', anterior a 'boleros'.

39 Polisíndeton Es la repetición excesiva de un conector en la elaboración de los versos de un poema. “Todo se hunde en la sombra: el monte y el valle y la iglesia y la choza y la alquería”.

40 Asíndeton Figura literaria que consiste en suprimir los conectores o ilativos en los versos. “Salta, juega, corre, ríe…jamás dejes de hacerlo”.

41 Metonimia Consiste en designar una cosa con el nombre de otra por tener alguna relación o ser parte integrante de ella. Ej. Cuando vimos las velas... (= barcos) Traicionó su bandera (= país) Me tomé dos vasos (= de agua)

42 Sinécdoque Corresponde a la fórmula “la parte por el todo” o el “todo por la parte”. Cuando se emplea una palabra para designar al género o el género para designar la especie. Ej. Chile venció dos a cero a Italia.(Chile actúa como género pero sólo se refiere a la selección de fútbol no a todo el país”. El todo designa a la parte.

43 Ejemplos “Los derechos del hombre son inalienables”.
Aquí la especie hombre se refiera no solamente a lo masculino sino a toda la raza humana, lo genérico.” La parte designa al todo.

44 ¡Muchísimas gracias por su atención!
FIN ¡Muchísimas gracias por su atención!


Descargar ppt "Renacimiento Tópicos y Figuras Retóricas"

Presentaciones similares


Anuncios Google