La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López."— Transcripción de la presentación:

1 Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López

2 ¿Qué es el género lírico?
Es una manifestación cuya finalidad primaria es revelar sentimientos en el lector u oyente. El lector o auditor se identifica con lo leído según la experiencia.

3 ¿Por qué se llama género lírico?
La palabra lírica deriva de la palabra “LIRA”, que es un instrumento musical, parecida a un arpa.

4 ¿cómo se escribe un texto poético?
Debemos tener en cuenta que se escriben en : Verso o prosa poética. Rimas. Estrofas. Una métrica determinada.

5 El verso es: La línea o renglón escrita de un poema.
“verso es una forma rara De disponer las palabras Atendiendo a los acentos Y marcando bien los tiempos En que las sílabas damos A quienes son auditores O quizás a los lectores De nuestras simples palabras Con que queremos decir Como en verso enseñar.”

6 La rima es … La reunión de uno o más versos, con una coincidencia total o parcial en sus terminaciones.

7 La rima se clasifica en:
Asonante Consonante Libre Coincidencia parcial de los sonidos, en la terminación de los versos, se repiten sólo las vocales a partir de la última vocal acentuada Coincidencia total en la terminación de los versos, a partir de la última vocal acentuada. No coinciden los sonidos vocálicos en la finalización de los versos.

8 Ejemplos: Asonante Consonante Libre Se encontró una perla
Al abrir la tela Como brilla aquella estrella Cada día esta más bella Detrás el recuerdo grande De un bandido que era un hombre

9 La estrofa Las estrofas se separan por puntos apartes.

10 Tipos de textos poéticos
La poesía. Los poemas. Las canciones. Los trabalenguas. Las adivinanzas. Las retahílas.

11 Ejemplos Pequeños, redondos, con agujeritos, valemos muy poco, solos o juntitos, mas de nosotros depende el buen vestir de la gente. Adivinanza Los botones Quiero y no quiero querer  a quien no queriendo quiero. He querido sin querer  y estoy sin querer queriendo. Si por mucho que te quiero,  quieres que te quiera más, te quiero más que me quieres  ¿que más quieres?, ¿quieres más? trabalenguas

12 fruto del más dulce amor entre la tierra y el cielo.
Ejemplos Mi hijo Hoy ha nacido una flor hecha de rosa y lucero, fruto del más dulce amor entre la tierra y el cielo. Bernart

13 Entra en mi vida Buenas noches, mucho gusto eras una chica mas
después de cinco minutos ya eras alguien especial sin hablarme, sin tocarme algo dentro se encendió en tus ojos se hacía tarde y me olvidaba del reloj Estos días a tu lado me enseñaron que en verdad no hay tiempo determinado para comenzar a amar siento algo tan profundo que no tiene explicación no hay razón ni lógica en mi corazón Fragmento (sin bandera)

14 “más tonto que una puerta”
Figuras literarias. Comparación: se explica una cosa señalando expresamente su semejanza con otra. Siempre hay un nexo: más…que, menos … que, como, cual… “más tonto que una puerta”

15 Figuras literarias. Personificación: es darle cualidades de personas a seres que no lo son. “Los ríos reían con las luces de la mañana”

16 Figuras literarias Hipérbole: consiste en la utilización de palabras exageradas para explicar lo inexplicable. “¡oh más dura que mármol a mis quejas!”

17 Figuras literarias Metáfora: es una comparación sin el uso del “como”,transporta el significado de un objeto a otro. “antorcha de rubíes” “Piel canela” “cabellos de oro”


Descargar ppt "Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López."

Presentaciones similares


Anuncios Google