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ASPECTOS CUALITATIVOS DE INTERVENCIÓN EN LOS CAR Ps. Irene Pareja Valencia C.A.R Magie delle Ande –Huaro mail:

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Presentación del tema: "ASPECTOS CUALITATIVOS DE INTERVENCIÓN EN LOS CAR Ps. Irene Pareja Valencia C.A.R Magie delle Ande –Huaro mail:"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS CUALITATIVOS DE INTERVENCIÓN EN LOS CAR Ps. Irene Pareja Valencia C.A.R Magie delle Ande –Huaro mail:

2 Definición / Cualitativo: Cualidad o calidad existente de una entidad. En esta se forman :

3 LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

4 EL IMPACTO Y EFECTO

5 LAS VARIABLES PRESENTES Y SU INFLUENCIA EN EL RESULTADO

6 Nuestro trabajo? INFANCIA PROTEGIDA

7 POR LO QUE LA CUALIDAD PRINCIPAL DE UN CAR ES DAR: ATENCIÓN INTEGRAL

8 DINAMICA DE CASOS COMUNES EN LOS CAR. Personas Causas y Consecuencias CAR Impacto y Efectos Variables Influencia en el Resultado

9 CONTEXTUALIZANDO EL ESQUEMA:

10 Factores comunes de origen de niños y niñas en un CAR: CausasConsecuencias Abandono u orfandad Maltrato Asistencialismo Pobreza Perdida de pertenencia Desvaloración personal Dependencia Mendicidad

11 Para ejemplificar, un caso: Manuel de 16 años. Ingresa a la casa hogar a los 9 años y vive la experiencia de pasar su vida 7 años en un lugar del cual ya debe ser externado. Nos comparte su experiencia de esta forma:

12 Cuál es el impacto y efecto en este caso? ( testimonio) Todos tenemos tareas…en esta casa lo que uno hace es levantarse, tender su cama, asearse, después desayunar, una señora nos cocina, después cada uno hace sus actividades, lavar la ropa, hacer las tareas, estudiar y luego a la escuela. Regresar en la tarde estudiar un rato y dan las ocho. Si terminas antes juegas un rato, después cenamos, vemos tele, y a dormir. El sábado y domingo no tenemos nada que hacer se ponen a lavar y estudiar y vamos a la loza deportiva, ahí nos pasamos hasta las 4 después vemos tele, convivimos. (Manuel 16 años.) Articulo.- Los hijos del asfalto. Una Prospección cualitativa a los niños de la calle. Agost Ines Cornejo Portugal

13 Variables presentes: Rutina Instrucciones Capacidad de logro sólo por resolución de tareas escolares y muchas con dificultad y bajo rendimiento. Actividades repetidas Falta de vinculo Una señora nos cocina

14 Cuál será la influencia en los resultados? Personas que llenaron espacios vacios con rutinas, mientras permanecían en un lugar con actividades repetidas de forma colectiva y obediente, donde la esperanza de pertenecer lleva un nombre institucional y enseña que los vínculos no son estables ni libres de condicionamientos.

15 Si partimos del principio ya expuesto : El CAR tiene el compromiso ético de brindar un espacio de desarrollo cálido, afectivo y estimulante, como el de una familia, donde niñas, niños y adolescentes puedan: 1)Forjar relaciones estables y saludables 2)Reconstruir los lazos con su familia 3)Relacionarse con una red social: familia extensa, vecinos, escuela, etc. (PROCESOS DE INTERVENCIÓN EN CENTROS DE ATENCIÓN RESIDENCIAL SARA MEJIA. DEL REGISTRO CENTRAL DE INSTITUCIONES)

16 INTERVENCIÒN EN EL CAR ACOGIDA DESARROLLO CONVIVENCIA SEGUIMIENTO OBJETIVOS ESTRATEGIA DE INTERVENCIÒ N RESULTADOS GESTION DE PROCESOS OBJETIVOS ESTRATEGIA DE INTERVENCIÒN RESULTADOS GESTION DE PROCESOS OBJETIVOS ESTRATEGIA DE INTERVENCIÒ N RESULTADOS GESTION DE PROCESOS Intervención en torno al niño y al contexto familiar y social Garantía de Derechos MONITOREO DEL PROYECTO DE ATENCIÒN INDIVIDUALIZADO

17 ATENCIÓN INTEGRAL

18 Con qué recursos?

19 ¡PRINCIPALMENTE HUMANOS!

20 Ya que son la única fuente de : Afecto honesto y consecuente. Responsabilidad. Sensibilidad. Apertura hacia cambiar esquemas tradicionales. Objetividad.

21 ESQUEMA DE VARIABLES DEL CONTEXTO : ACOGIDA, CONVIVENCIA, REINSERCIÓN, SEGUIMIENTO ACOGIDA Personas NNA independientes Equipo con personas capacitadas y percibidas por el NNA con un rol importante para él. (equipo interdisciplinario) Actividades estructuradas alternativas y especializadas PROTECCION INTEGRAL (Programas y cobertura de áreas integradas involucrando a la familia) con una historia propia y posible de reconstruir (PAI)

22 Acogida (Aceptación y sensación de protección, oportuna): Implica conocer que Cada Niña, Niño y Adolescente, posee una estructura integral que requiere una atención individualizada transversal dentro de una dinámica colectiva nutritiva que ira descubriendo día a día.

23 Estructura Integral Individualizada: Dimensión socioemocional. Etapas de Desarrollo Estilos cognitivos y formas de aprendizaje. Habilidades presentes. Necesidades de atención prioritaria Aspecto de origen cultural

24 Comprender que la dimensión socioemocional mantiene una dinámica comportamental Situaciones vividas / Esquema cognitivo/ Contenido emocional / Reflejados en el comportamiento. Anticipación, opción de cambio, vínculo.

25 Etapas de Desarrollo Infancia, niñez, pubertad, adolescencia Guían una intervención oportuna. Intereses Estrategias de orientación Actividades Espacios Dinámica comportamental.

26 Estilos cognitivos y formas de aprendizaje. El aprender esta en la vida diaria y no es un proceso exclusivo del contexto escolar, sobre todo se manifiesta en la capacidad de crear y recrear con un sentido funcional y armónico a nuestras potencialidades, el solucionar. Requiere un contexto estimulante oportuno y adecuado. ( salidas, situaciones nuevas, búsqueda de alternativas, uso de recursos)

27 Habilidades presentes: Conocer las habilidades sólo es el inicio. Atenderlas es brindar la oportunidad de desarrollarlas mediante un aprendizaje algunas veces natural, otras veces estructurado mediante actividades alternativas. Objetivo es propiciar el sentimiento de logro y realización inmediata.

28 Necesidades de atención prioritaria Salud preventiva. Tener Dx. y plan de intervención. Desbloqueo de barreras que impiden al aprendizaje. ( de desarrollo, emocionales, cognitivas de lenguaje, etc.) Reconstrucción de Identidad. Tejido de Vínculos familiares o referentes de pertenencia.

29 Interculturalidad e incluir con las diferencias: La diversidad enriquece y genera inclusión. Propiciemos espacios para compartir nuestras diferencias positivamente. Estrategias que involucren y hagan participativa la convivencia: Trabajo cooperativo. Actividades con diferentes niveles de Complejidad. Uso de rincones de trabajo.

30 VARIABLES DE PROFUNDIDAD QUE INFLUYEN EN EL RESULTADO ESENCIALMENTE DEPENDEN DE :,. DINAMICAESTRUCTURA RECONOCIMIENTO DE HABILIDADES, NECESIDADES E INTERESES PROPIOS Y DIFERENTES (PAI) PROPUESTA DE ACTIVIDADES ESTRUCTURADAS Y ALTERNATIVAS QUE PERMITAN:SER Y CREAR, DESARROLLAR LA SENSACIÓN DE LOGRO, AUTONOMIA, Y ATENDER SUS NECESIDADES DE APRENDIZAJE. NORMAS CONSENSUADAS QUE PERMITAN LA AUTOREGULACIÓN Y ANTICIPEN PREVENIR UN COMPORTAMIENTO NO ADECUADO. DAR LA POSIBILIDAD DE EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS SABER DECIR NO CUNADO LO NECESITE Y ELEJIR POR SI MISMO, CONOCEDOR DE SUS DERECHOS Y DEBERES. CONTAR CON RECURSOS DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN DIVERSA ASERTIVA DURANTE Y EN TRANSCURSO DE LA DIARA INTERACCIÓN INVOLUCRAR A LA FAMILIA PARA RECONSTRUIR EL VINCULO O DE REFERENCIA CON SOPORTES DE RESILIENCIA. CUIDADOS DE SALUD PREVENTIVA,ALIMENTACIÓN, VESTIDO, EDUCACIÓN, VIVIENDA. PERTENENCIA DE UN ESPACIO PERSONAL Y DE INTIMIDAD. PERCEPCIÓN DE UN EQUIPO DE PERSONAS CON UN ROL IMPORTANTE Y CON UN MENÚ DIVERSO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN (CONSTANTE CAPACITACIÓN) ESPACIOS COMPARTIDOS VERDADERAMENTE, ORIENTADOS POR PROGRAMAS DE AMPLIA COBERTURA DE ATENCIÓN, CON OBJETIVOS ESPECIFICOS DE DESARROLLO INTEGRAL:

31 IMPACTO Y EFECTO EN AREAS DE: VINCULO IDENTIDAD SOPORTES DE DESARROLLO ACOMPAÑAMIENTO

32 Cuatro actitudes que pueden ayudar a trabajar con efectividad : Energía, claridad de obj., coordinación org. positivismo

33 LA CLAVE PARA ACTIVAR LA PREVENCION DEL ABANDONO ES INVOLUCRAR A LA FAMILIA PADRES E HIJOS EN JUEGOS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR.


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