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El Proyecto ASUCAR (Accesibilidad y Seguridad en la Utilización de Carritos de niño en vehículos de transporte público) El Proyecto ASUCAR (Accesibilidad.

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1 El Proyecto ASUCAR (Accesibilidad y Seguridad en la Utilización de Carritos de niño en vehículos de transporte público) El Proyecto ASUCAR (Accesibilidad y Seguridad en la Utilización de Carritos de niño en vehículos de transporte público)

2 SEGURIDAD DE LOS COCHECITOS DE NIÑOS EN AUTOBUSES. ANÁLISIS, DISEÑO TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN (PROYECTO -ASUCAR) SEGURIDAD DE LOS COCHECITOS DE NIÑOS EN AUTOBUSES. ANÁLISIS, DISEÑO TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN (PROYECTO -ASUCAR) EMT MADRID. Semana de la Movilidad 16/09/2011

3 PROGRAMA TRACE del P. N. de Investigación y Ciencia 2008-2011 DETERMINACIÓN DE LOS REQUISITOS DE ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE CARRITOS DE NIÑOS EN VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO (ASUCAR) ASUCAR. MARCO DEL PROYECTO SEGURIDAD DE LOS COCHECITOS DE NIÑOS EN AUTOBUSES: ANÁLISIS Y DISEÑO TEÓRICO- EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN. Liderado por INSIA-UPM EVALUACION DEL TRANSPORTE DE COCHECITOS DE NIÑOS EN VEHICULOS DE TRANSPORTE PUBLICO:ACCESIBILIDADY FUNCIONALIDAD. Liderado por GIVAT (IDF-UPV) EMT Madrid. Semana de la Movilidad 2011

4 ASUCAR. MARCO DEL PROYECTO Debe mejorarse la estabilidad del cochecito y el bebé durante el viaje, minimizando los riesgos de lesión con el resto de pasajeros en caso de colisión o maniobra brusca. Es necesario asegurar, no solo la accesibilidad, sino unos niveles de seguridad, tanto para el niño como para el resto de viajeros. Problema final derivado a la propia empresa transportista, o al conductor afectado. Carencia legislativa respecto a la colocación de los cochecitos de niño (CdN) como asiento Utilización de la plaza reservada a los usuarios en su sillas de ruedas. Carencia legislativa respecto a la autorización de acceso de los niños en sus cochecitos al autobús.

5 EMT Madrid. Semana de la Movilidad 2011 ASUCAR. OBJETIVO Y TAREAS Garantizar la accesibilidad y seguridad de los niños en sus cochecitos durante su utilización en los autobuses de transporte público. Garantizar la seguridad del resto de pasajeros Análisis del estado del arte en el diseño de CdN. Estudio de mercadoAnálisis de la accesibilidad de los CdN a los diferentes tipos de vehículosAnálisis estructural de las diferentes tipologías de CdN: zonas de anclajeRealización de ensayos para validar los sistemas de retención de los CdN Ejecución de un modelo de simulación que permite analizar las consecuencias de una maniobra determinada. Validación del modelo teórico de simulación del comportamiento del CdN ante diferentes tipos de impactos y configuraciones de transporte. Diseño y validación de un sistema de retención. Pendiente de patente. Redacción de una guía de buenas prácticas enfocada a Usuario, Transportista y fabricante de carritos.

6 EMT Madrid. Semana de la Movilidad 2011 ASUCAR. DATOS DEL ESTUDIO Más de 5.000 horas de estudio. 92 ensayos realizados con dos autobuses urbanos. 153 carritos de niño analizados de 26 fabricantes diferentes

7 EMT Madrid. Semana de la Movilidad 2011 ASUCAR. OBJETIVO Y TAREAS CARACTERIZACIÓN DE LOS CARRITOS DE NIÑOS PARA SU USO EN AUTOBUSES Y AUTOCARES En función de los elementos que se pueden colocar sobre la estructura En función del tipo de chasis En función del plegado FAMILIA MÁS CARACTERÍSTICA

8 EMT Madrid. Semana de la Movilidad 2011 ASUCAR. ENSAYOS DINÁMICOS EN VEHÍCULOS ANÁLISIS DEL NIVEL DE ESFUERZOS TRANSMITIDOS AL COCHECITO EN CONDICIONES DE TRÁFICO URBANO E INTERURBANO ENSAYOS CIRCULARES: Circunferencia de radio de 16 m. La velocidad del autobús en los ensayos se incrementa de manera progresiva con el objetivo de captar la velocidad y aceleración a la que cada carrito comienza el proceso de vuelco. ENSAYOS DE SLALOM : En este ensayo el autobús recorre aproximadamente 100 metros sorteando 3 conos colocados en línea recta. Se realizaron ensayos a velocidades que variaban desde 20 hasta 40 km/h. ENSAYOS DE FRENADO: Desde velocidades cercanas a 50 km/h. RECORRIDO EN CIRCUITO URBANO: Recorrido por el campus de la UPM, que incluía diversas rotondas, badenes y semáforos.

9 EMT Madrid. Semana de la Movilidad 2011 ASUCAR. ENSAYO DE PROTOTIPOS Cinturón de seguridad 2 P Sistema de retención SDR

10 CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA UTILIZACIÓN DE CARRITOS DE NIÑOS EN VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO (PROYECTO ASUCAR) CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA UTILIZACIÓN DE CARRITOS DE NIÑOS EN VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO (PROYECTO ASUCAR) EMT MADRID. Semana de la Movilidad 16/09/2011

11 EMT Madrid. Semana de la Movilidad 2011 PROYECTO ASUCAR Empresas operadoras de servicios de transporte público. Fabricantes de carritos de niños.Usuarios de carritos de niños. CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS APLICABLE A LOS SIGUIENTES AGENTES:

12 EMT Madrid. Semana de la Movilidad 2011 ASUCAR. OBJETIVO Y TAREAS A) SI EXISTE ESPACIO RESERVADO PARA TRANSPORTAR EL CARRITO PLEGADO El hueco para ubicar el carrito de niño deberá disponer de las dimensiones necesarias para albergar la mayoría de carritos existentes en el mercado RECOMENDACIONES PARA EMPRESAS OPERADORAS DE SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

13 EMT Madrid. Semana de la Movilidad 2011 PROYECTO ASUCAR RECOMENDACIONES PARA EMPRESAS OPERADORAS DE SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO Si existe un espacio reservado para ubicar el carrito de niño plegado, se recomienda la utilización de plazas reservadas para niños con asientos especiales (sillas grupos 0 y 1), que deben ir sentadas en sentido contrario a la marcha.

14 EMT Madrid. Semana de la Movilidad 2011 ASUCAR. OBJETIVO Y TAREAS B) SI NO EXISTE ESPACIO RESERVADO PARA TRANSPORTAR EL CARRITO PLEGADO En el caso de que el vehículo no disponga de un espacio para carritos de niño plegados, deberá disponer de área central con las dimensiones necesarias para el transporte de un carrito de niño desplegado RECOMENDACIONES PARA EMPRESAS OPERADORAS DE SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

15 ASUCAR. CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EMT Madrid. Semana de la Movilidad 2011 ZONA 1 La posición más adecuada para el carrito de niño es en sentido contrario a la marcha apoyando el manillar sobre la tabla de apoyo de la silla de ruedas. Es recomendable el uso de un sistema de retención flexible, tipo cinturón. Las ruedas del carro deben estar frenadas. Se aconseja que el niño utilice un arnés.

16 ASUCAR. CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EMT Madrid. Semana de la Movilidad 2011 ZONA 2 La posición más adecuada para el carrito de niño es en sentido de la marcha o contrario a la misma, sujetando su estructura con un sistema de retención flexible, tipo cinturón. Las ruedas del carro deben estar frenadas. Se aconseja que el niño utilice un arnés.

17 ASUCAR. CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EMT Madrid. Semana de la Movilidad 2011 ZONA 3 La posición más adecuada para el carrito de niño es en sentido contrario a la marcha apoyando la estructura del carrito sobre una sistema de retención específico para esta zona, tipo mampara abatible. Las ruedas del carro deben estar frenadas. Se aconseja que el niño utilice un arnés.

18 EMT Madrid. Semana de la Movilidad 2011 PROYECTO ASUCAR El fabricante deberá diseñar carritos de niños adecuados para su utilización en vehículos de transporte público. La resistencia mínima que deberá soportar la estructura del carrito, para poder ser utilizado en un vehículo de transporte deberá ser de, al menos, 800 N (  80 kgf). La resistencia estructural de cualquier cinturón de seguridad o sistema de retención, que se vaya a utilizar para la sujeción del carrito de niños deberá ser de, al menos, 1600 N (  160 kgf). RECOMENDACIONES PARA FABRICANTES DE CARRITOS DE NIÑOS:

19 EMT Madrid. Semana de la Movilidad 2011 PROYECTO ASUCAR Siempre que se vaya a viajar con carritos de niño en vehículos de transporte público, utilizar carritos especialmente diseñados para ello. Si existe espacio reservado para el carrito plegado en el vehículo (siempre que el carrito de niño se pueda plegar), utilizarlo junto con el asiento especial (grupo 0 y 1) para el niño. Si no existe espacio reservado para el carrito plegado, viajar preferentemente con el carrito en la zona reservada para sillas de ruedas (Zona 1), en sentido contrario a la marcha y con las ruedas frenadas. Si el espacio para la silla de ruedas está ocupado, viajar en la zona próxima a la primera fila de asientos trasera (Zona 2), con el carro orientado hacia delante o atrás, y utilizando un sistema de retención flexible (cinturón) sujetando la estructura del carrito. Si existe sistema especial para carritos de niños, tipo mampara abatible, utilizarlo con el carrito orientado en sentido contrario a la marcha (Zona 3) y las ruedas frenadas. RECOMENDACIONES PARA USUARIOS DE CARRITOS DE NIÑOS:

20 EMT MADRID. Semana de la Movilidad. 16/09/2011 Muchas gracias por su atención


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