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ENFOQUE DE MARCO LÓGICO APLICADO AL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Usos y Aplicaciones Abelardo Jiménez C, Enf, MSc Universidad del Valle - ESP.

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1 ENFOQUE DE MARCO LÓGICO APLICADO AL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Usos y Aplicaciones Abelardo Jiménez C, Enf, MSc Universidad del Valle - ESP

2 ALGUNAS COMPRENSIONES Y DIFERENCIAS

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6 IDENTIFICACIÓN FORMULACIÓN

7 MARCO LÓGICOENFOQUE DE DERECHOS IDENTIFICACIÓN: 1.ANÁLISIS DE PARTICIPANTES 1.ANÁLISIS DE CONTEXTO (nacional, regional, local) 3.ANÁLISIS DE ROLES (T. Derechos, Responsables, T. Obligaciones) 3.1.Institucionalización Jurídica del Derecho (Mco Jurídico, Políticas P, Mec. de Exigibilidad) 2.ANÁLISIS DE PROBLEMAS 2.ANÁLISIS PROBLEMAS-DERECHOS 2.1.Evaluación de DDHH (DISPONIBILIDAD, ACCESO, CALIDAD, ACEPTABILIDAD, SOSTENIBILIDAD, PARTICIPACIÓN) 4.ANÁLISIS DE CAPACIDADES (Compromiso, Autoridad, Acceso y Control de Recursos, Comunicación, Toma Decisiones) 4.1.Contenido del Derecho Humano 3.ANÁLISIS DE OBJETIVOS5.ANÁLISIS DE BRECHAS EN CAPACIDADES FORMULACIÓN: 4.SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS 6.DISEÑO DE ESTRATEGIAS 5.MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO (MML) //…MATRIZ DE PROYECTO (MP)

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13 EML - PASO 1. ANÁLISIS DE PARTICIPANTES EBDH: 1.Análisis Contexto 3.Análisis de Roles 3.1.Institucionalidad jurídica del derecho IDENTIFICACIÓN

14  Analizamos el contexto nacional, regional y local del cumplimiento o no del derecho a analizar  El análisis de roles corresponde con reconocer quiénes tienen derechos, quiénes obligaciones.  Para ello se analiza la institucionalidad jurídica del derecho: marco legal, políticas públicas, mecanismos de exigibilidad EBDH

15 ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN

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17 ANÁLISIS DEL CONTEXTO

18 LOCAL ANÁLISIS DE ROLES

19 PREGUNTAS PARA ANÁLISIS DE ROLES

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21 MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD: Cuáles? Son accesibles? Son efectivos?

22 EML – PASO 2. ANÁLISIS DE PROBLEMAS EBDH: 2.ANÁLISIS DE PROBLEMAS-DERECHOS 2.1.Evaluación de DDHH 4.ANÁLISIS DE CAPACIDADES 4.1.Contenido del derecho IDENTIFICACIÓN

23  Analizamos qué derechos se vulneran en torno a los problemas identificados  Para ello se aplican los criterios de EVALUACIÓN de derechos  Analizamos las capacidades de titulares Der. y portadores Oblig.  Revisamos el contenido del derecho(s) implicado(s) EBDH

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28  Causas inmediatas: determinan el estatus concreto de la población (Ej. Las madres y padres no matriculan a las niñas en las escuelas).  Causas subyacentes: hacen referencia a las dificultades en el acceso a los recursos (Ej. No hay caminos seguros y transitables para ir a la escuela).  Causas estructurales: directamente relacionadas con las políticas públicas (Ej. La región no es prioritaria para el Gobierno). ANÁLISIS DE CAUSAS

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30 EVALUACIÓN DEL DERECHO HUMANO “X”

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40 ANÁLISIS DE CAPACIDADES

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42 En un sentido amplio, como señala Urban Jonsson, la capacidad tiene los cinco componentes:  Responsabilidad/motivación/compromiso/liderazgo: Se refiere al reconocimiento que hace un individuo de que debiera hacer algo sobre un problema específico. Significa aceptación, una interiorización de un deber, asumir una responsabilidad. Este es un paso previo antes de que cualquier individuo desarrolle cualquier acción. ANÁLISIS DE CAPACIDADES

43  Autoridad: Se refiere a la legitimidad de una acción, es decir, cuando un individuo o grupo siente o sabe que ellos pueden llevar a cabo una acción y que esta es aceptable. En general la legitimidad vendrá dada por las leyes, las normas formales e informales y las reglas, tradiciones, y cultura en gran medida determinan qué es y qué no es permisible. Es importante tener en cuenta que la estructura de la autoridad en una sociedad refleja sus relaciones de poder. ANÁLISIS DE CAPACIDADES

44  Acceso y control de los recursos: Una vez que un individuo acepta que debería hacer algo sobre un problema específico y lo puede hacer, necesita evaluar si dispone de los recursos necesarios que le permita actuar. Por consiguiente, la capacidad también debe significar que la persona está en una posición para actuar o poder actuar. En general, los recursos disponibles para los individuos, familias, organizaciones y la sociedad como un todo, se pueden clasificar en los tres tipos: ANÁLISIS DE CAPACIDADES

45  Recursos humanos, incluye el tiempo y las habilidades de las personas para dirigirse al problema. Está estrechamente relacionado con la capacidad de reconocer y comprender el problema.  Recursos económicos que se necesitan para poder actuar o para solucionar un problema. Normalmente, en situaciones de pobreza es el primer tipo de recursos que se toman en consideración.  Recursos organizativos. En general estos recursos se suelen pasar por alto. Sin embargo, es de gran importancia la capacidad de organizarse, ya que el acceso a redes de apoyo formales e informales son un factor determinante en el desarrollo de las capacidades. RECURSOS

46  Capacidad de comunicación: La capacidad de comunicarse y tener acceso a los sistemas de información y comunicación es de especial importancia para los individuos y los grupos tanto en sus esfuerzos por reclamar sus derechos, como en el cumplimiento de sus responsabilidades. La comunicación también es importante para poner en contacto a personas de especial relevancia de la estructura social en redes funcionales, capaces de tratar temas críticos del desarrollo. ANÁLISIS DE CAPACIDADES

47  Capacidad para tomar decisiones racionales y aprender: Para tomar decisiones racionales es necesario realizar un análisis lógico de las causas de un problema y basarnos en datos y pruebas objetivas, de forma que las acciones estén basadas en decisiones informadas por el análisis. Posteriormente, se deberá evaluar los resultados y el impacto obtenidos con la acción con el fin de mejorar el análisis y las acciones siguientes. Todo este proceso depende en gran medida de la capacidad de comunicarse. ANÁLISIS DE CAPACIDADES

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49 EML – PASO 3. ANÁLISIS DE OBJETIVOS EBDH: 5.ANÁLISIS DE BRECHAS EN CAPACIDADES IDENTIFICACIÓN

50  Analizamos qué tanto las diferencias entre las capacidades de los titulares de derechos y las de los portadores de obligaciones pueden superarse.  Esta es la base del diseño de estrategias EBDH

51 ANÁLISIS DE BRECHAS EN CAPACIDADES

52 Capacidades de titulares de Derechos Capacidades portadores de Obligaciones La diferencia o brecha en estas capacidades debe ser el objeto del diseño de la intervención BRECHA DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DEBILIDADES

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61 EML – PASO 4. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS EBDH: 6.DISEÑO DE ESTRATEGIAS FORMULACIÓN

62  El diseño corresponde con examinar:  Las OBLIGACIONES para que se cumplan de verdad Y,  Las ACCIONES que pueden implementarse EBDH

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75 Cambio en el “disfrute” de los derechos de la niñez y de las mujeres “impacto” Cambio institucional, cambio de comportamiento, calidad Productos y serviciosOutputs/Productos Outcomes/Efectos Planificación basada en resultados humanos

76 EML – PASO 5. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO (matriz de marco lógico) EBDH: MATRIZ DE PROYECTO IDENTIFICACIÓN

77  Se formula el proyecto con EBDH sobre la base de una matriz de marco lógico. EBDH

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88 88 Lenguaje de acción  expresa los resultados desde el punto de vista del proveedor  a menudo puede ser interpretado de muchas maneras  se centra en la culminación de las actividades Lenguaje de cambio  describe los cambios en las condiciones  establece criterios precisos para el éxito  se centra en los resultados, dejando abiertas las opciones para obtenerlos Modificar el lenguaje

89 89 Lenguaje de acción promover la supervivencia y el desarrollo físico y psicológico de los niños y niñas enunciado: promover el uso de mosquiteros impregnados con insecticida indicador: número de anuncios televisivos y radiales que ofrecen educación sobre la malaria; número de mosquiteros distribuidos Lenguaje de cambio Los niños y niñas pequeños están vivos, saludables y bien alimentados y aprenden activamente. enunciado: La población de las áreas afectadas tiene un mayor conocimiento sobre cómo prevenir la malaria. indicador: % de personas que saben que dormir bajo un mosquitero reduce el riesgo de contraer malaria

90 90 DEL LENGUAJE DE “ACCIÓN AL DE CAMBIO” Desarrollar modelos de protección integral para niños y niñas indígenas que sean sostenibles, relevantes y costo efectivos Promover la expansión de los servicios de estimulación temprana de calidad Asegurar parto seguro para todas las mujeres embarazadas Enfoque Tradicional Niños y niñas indígenas son atendidos por un sistema de protección integral con servicios adecuados a su entorno cultural Niños y niñas menores de 5 años usando servicios de estimulación temprana de calidad Todas las mujeres en situación de parto atendidas por personal calificado y adecuadamente equipado Enfoque de Resultados

91 91 DEL LENGUAJE DE “ACCIÓN AL DE CAMBIO”  El lenguaje de acción expresa resultados del punto de vista del provedor: ej.PROMOVER EL USO DE SAL YODADA PARA LA PREVENCIÓN DEL CRETINISMO Indicador: toneladas de sal Yodada distribuídas  El lenguaje del cambio describe cambios en la condición de la gente definidos desde su perspectiva. e.j. LA GENTE EN ÁREAS CON CARENCIA DE YODO CONSUMEN SAL YODADA Indicador: % de familias que consumen sal Yodada.


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