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POLÍTICA FORESTAL CURSO DE ECONOMÍA Y LEGISLACIÓN FORESTAL 2016.

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Presentación del tema: "POLÍTICA FORESTAL CURSO DE ECONOMÍA Y LEGISLACIÓN FORESTAL 2016."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA FORESTAL CURSO DE ECONOMÍA Y LEGISLACIÓN FORESTAL 2016

2 Visiones sobre la política 1) La política como control sobre personas y recursos. 2) La política como actividad desarrollada a través de un sistema de instituciones públicas. 3) La política como actividad dirigida por valores y equilibrio social. 4) La política como actividad vinculada a la defensa de la comunidad contra una amenaza exterior.

3 Visiones sobre la política La política como actividad desarrollada a través de un sistema de instituciones públicas: Sería política toda actividad inserta en instituciones estables, (básicamente el estado), autorizadas para ejercer una coacción sobre la comunidad.

4 Visiones sobre la política La política como actividad dirigida por valores y equilibrio social: Política es toda actividad encaminada al fomento del bien común o del interés general, mediante la redistribución de valores.

5 Visiones sobre la política Política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Es una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

6 Definición de Política Criterio o directriz de acción elegida como guía en el proceso de toma de decisiones al poner en práctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos específicos del nivel institucional. Una política es una declaración de un gobierno municipal, provincial o nacional sobre la intención de cumplir un determinado objetivo.

7 Implementación de una política La implementación se puede dividir en 3 etapas: Formulación del/los objetivo/s Traslación del objetivo en una normativa legal y creación de una estructura adecuada para su implementación. Ejecución de las acciones necesarias para alcanzar el objetivo

8 Implementación de una política La implementación de una política consiste en la creación de un marco institucional (organismo de aplicación, mecanismos de incentivos y penalidades, construcción de una infraestructura apropiada, equipamiento, etc) adecuado para cumplir con los objetivos establecidos.

9 Políticas sectoriales Mediante la adopción de políticas sectoriales, el Estado interviene para alterar la producción de bienes o servicios, favorecer a algún sector o actividad económica específica, con una multiplicidad de objetivos como, por ejemplo, la creación de empleo, el aumento de la producción, una mejor distribución del ingreso o el incremento de la productividad, entre otros.

10 Políticas sectoriales Hay escuelas de pensamiento económico que desde puntos de vista distintos, y no necesariamente complementarios, han procurado dar fundamento teórico a las políticas sectoriales: La teoría del bienestar (fallas de mercado). La familia de teorías evolucionistas.

11 La teoría del bienestar ( fallas de mercado). En su vertiente tradicional, la justificación basada en las fallas de mercado apunta a fenómenos tales como la ausencia de provisión de bienes públicos en un mercado en que los productores se orientan por la rentabilidad privada en la toma de decisiones; la existencia de externalidades y la existencia de competencia imperfecta.

12 La familia de teorías evolucionistas. La escuela evolucionista sostiene que el éxito industrial de los países en desarrollo depende esencialmente de cómo las empresas manejan el proceso de dominar las tecnologías existentes, adaptarlas y mejorarlas. Este proceso es propenso a caer víctima de fallas de mercado generalizadas.

13 Categorías principales de fallas sistémicas Hay ciertas funciones para las que no existen los agentes que las desempeñen o las funciones se desempeñan mal. Las organizaciones necesarias no existen o las existentes son de mala calidad.

14 Las reglas (formales o informales) que deberían existir no existen o que existen buenas reglas pero no se cumplen. Las interacciones o los vínculos entre agentes, funciones, reglas y organizaciones no existen o los existentes son inapropiados. En estos casos, la política pública se orienta a la resolución de dichas fallas. Categorías principales de fallas sistémicas

15 Enfoque de economía de mercado Cuestiona la utilidad e inclusive el mismo fundamento de las políticas estatales de intervención sectorial con 2 argumentos principales

16 Enfoque de economía de mercado 1) Los gobiernos no tienen la información necesaria para conocer ni la dimensión cuantitativa de las externalidades, ni la magnitud óptima de los correctivos necesarios (subsidios o impuestos), ni la magnitud precisa de los beneficios generados por las intervenciones para poder compararlas con los beneficios de los usos alternativos que se le podrían dar a los recursos públicos).

17 Enfoque de economía de mercado 2) La evidencia empírica demuestra el fracaso de la aplicación estas políticas sectoriales en los países en vías en desarrollo para alcanzar la condición de países desarrollados. Desde esta óptica la intervención del estado no solo es ineficiente sino que es fuente de favoritismos y corrupción.

18 Políticas sectoriales vs Economía de mercado En conclusión se trata de un debate de larga data y la historia ofrece una variedad amplia de experiencias en este sentido, desde el control total del Estado sobre las decisiones económicas y la asignación de recursos, hasta la economía de mercado con una participación estatal mínima, relegada a su función de regulación y supervisión.

19 Definición de Política forestal Una política forestal nacional es un acuerdo negociado entre las partes interesadas basado en una visión y en objetivos comunes para los bosques y los árboles de un país, y que ha sido aprobado por el gobierno. (FAO, Guía para políticas forestales). Proporciona orientaciones estratégicas clave, y debería estar enunciada en un texto breve y fácilmente comprensible para un amplio espectro de la sociedad.

20 Elaboración de una política (FAO) Una política forestal nacional es un acuerdo negociado entre las partes interesadas basado en una visión y en objetivos comunes para los bosques y los árboles de un país, y que ha sido aprobado por el gobierno. En ella se proporcionan orientaciones estratégicas clave, y debería estar enunciada en un texto breve y fácilmente comprensible para un amplio espectro de la sociedad.

21 Elaboración de una política (FAO) Los objetivos de la política forestal deben abordar las principales cuestiones sociales y estar estrechamente ceñidos a las metas de desarrollo del país. Todos los sectores y las partes interesadas han de participar en la consecución de esos objetivos. Tal alcance supone una amplia perspectiva del uso de la tierra y la ordenación de los recursos naturales.

22 Elaboración de una política (FAO) Para formular una política forestal hay que tener en cuenta los intereses diferentes, y a veces contrastantes, relacionados con el aprovechamiento y la protección de los bosques. A fin de alcanzar compromisos es indispensable disponer de buenas dotes de negociación y facilitación, más que de conocimientos técnicos.

23 Clasificación de las políticas Política forestal nacional explicita: Las políticas forestales nacionales son textos oficiales en los cuales se recoge una visión de largo plazo para el sector, se formulan orientaciones y proponen estrategias de apoyo para alcanzar las metas, y se promueve la acción concertada entre las diferentes entidades y los encargados de la adopción de decisiones.

24 Clasificación de las políticas Política sectorial explicitada La estructura y el contenido de una política forestal oficial están determinados por las necesidades manifestadas por los responsables de la toma de decisiones y otros sujetos que elaboran la política, están de acuerdo con sus postulados y convienen en su utilización.

25 Clasificación de las políticas Política de facto: Está determinada por las medidas que el gobierno y las partes interesadas llevan a cabo en relación con los bosques, y es la suma de las numerosas acciones normativas individuales, más o menos coordinadas, del gobierno y las partes interesadas.

26 Clasificación de las políticas La política de facto evoluciona a lo largo del tiempo conforme cambian las acciones de los distintos órganos en respuesta a unas circunstancias también en evolución.

27 Alcances de una política forestal nacional Generalmente abarca todos los recursos forestales de un país (bosques industriales o comerciales, bosques privados, bosques comunitarios, agroforestería, árboles fuera de los bosques, bosques urbanos, bosques naturales y tierras forestales), así como su ordenación y uso, cualquiera que sea la situación de tenencia o propiedad.

28 Alcances de una política forestal nacional Actualmente, las políticas forestales ya no abordan tan sólo los aspectos tradicionales de la silvicultura, sino que tienen en cuenta las necesidades de la sociedad y los beneficios amplios que esta recibe, así como los problemas que surgen de la mayor presión que se ejerce sobre una base de recursos finita.

29 Diferencias entre política y legislación En una política forestal se formula una visión o una meta amplia y una dirección a largo plazo acerca de los bosques y su aprovechamiento, pero en general no se especifican en detalle los instrumentos o prácticas necesarios para su ejecución. Un instrumento esencial para aplicar la política forestal es la legislación forestal.

30 Diferencias entre política y legislación Algunos países no disponen de una declaración de política forestal y consideran que es la legislación la que contiene o expresa la «política» y proporciona el marco fundamental que guía la acción del gobierno.

31 Diferencias entre política y legislación El propósito primordial de una legislación es la distribución y el cumplimiento de los derechos y responsabilidades relacionados con los bosques, y no el establecimiento de una visión, meta o estrategia acordada.


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