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D ESPIERTA T U C REATIVIDAD Qué puedes esperar de éste curso Isabel Kumerz.

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Presentación del tema: "D ESPIERTA T U C REATIVIDAD Qué puedes esperar de éste curso Isabel Kumerz."— Transcripción de la presentación:

1 D ESPIERTA T U C REATIVIDAD Qué puedes esperar de éste curso Isabel Kumerz

2 Descripción del Curso Éste curso te ofrece una introducción a la creatividad y al proceso creativo a través de la pintura y el dibujo. Disfrutarás del proceso creativo como un medio para desarrollar la expresión creativa, la sensibilidad estética y la comprensión de las artes. Vas a participar en actividades y proyectos que te permitirán acceder y desarrollar tus propias habilidades de pensamiento creativo.

3 Objetivos Amplíar tu definición de creatividad. Experimentar el proceso creativo. Perder tus miedos de hacerlo mal. Confíar en tu intuición. Descubrir tu potencial. Descubrir que SÍ tienes talento. Cómo experimentar con distintos materiales e ideas. Cómo trabajar sin un objetivo en mente. Aprender a dar más importancia al proceso que a los resultados finales.

4 Objetivos mas específicos Conocer una variedad de técnicas y ejercicios para enriquecer el proceso creativo y que te ayudará a seleccionar aquellas que mejor se adapten a tu personalidad. Relacción entre Figura / fondo, la percepción visual, los conceptos espaciales y el pensamiento crítico.

5 CONTENIDO DEL CURSO: Dibujo a Ciegas: contornos, coordinación mano y ojos, la belleza de las deformaciones, contorno de línea. Composición de dibujo a ciegas: cómo crear a través de la repetición. Teoría del color: explicación básica de los colores primarios y secundarios. Texturas con acrílicos: experimentación total, que se centra en la composición y la armonía. Transparencia: la transparencia con acrílicos, opacidad, la armonía, el espacio, el equilibrio y los colores. Números y Letras: Dibujo expontáneo, trabajar en negro y blanco, Exploración de las superfícies, líneas y tonos. Psicología de las marcas: trabajar solo con carboncillos, una goma de borrar y la intuición. El movimiento de los ojos de un espectador.

6 Los Procesos Creativos Éstos procesos son para todas las personas interesadas en la pintura y el dibujo. Te darás cuenta de que tienes talento, que puedes crear y que tus creaciones son únicas y personales. Todos tenemos una estética muy particular y personal, y a través de estas técnicas, la tuya va a florecer.

7 Beneficios Cuando pintes o dibujes hazlo sin juzgar. Tampoco te compares, ni a ti ni, a tus creaciones. Si sigues tu intuición, podrás ver que suceden cosas incréibles de las que no te creías capaz. Y, si durante el proceso aprendes a confiar en ti, habrás conseguido un conocimiento muy valioso. ¿Y cómo se gana la confianza? ¿Cómo con confiar en ti? Cuando estes creando, disfruta del proceso y no te preocupes por los resultados finales, es muy probable que si lo haces el resultado te sorprenderá, porque va a ser impresionante. Vas a descubrir tu potencial que es ilimitado.

8 Todo está conectado También creo que cuando creas, estás muy presente en el momento, y al mismo tiempo muy conectado contigo mismo/a y con el mundo. Lo mismo sucede con éste curso. No se trata sólo de aprender a pintar o a dibujar, o de aprender algunas técnicas; la conexión es con la vida, y cómo puedes aplicar las tres condiciones o reglas en tu vida.

9 No pensarNo pensar 1 No tener metasNo tener metas 2 No enamorarseNo enamorarse 3 Las Tres Condiciones

10 Por lo general, tendemos a pensar demasiado y por ello es probable que hayamos perdido muchas oportunidades. Cuando sólo se usa la mente, la experiencia de tí mismo/a y del mundo es limitado. Confiar en tu voz interior, es algo que nadie hace, pero esa voz interior siempre tiene la razón. Todos estos procesos están diseñados para demostrar que, al seguir tu intuición, irás en la dirección correcta. La intuición es simplemente saber algo sin saber exactamente cómo lo sabes. Lo que significa, seguir lo que sientes, seguir tus sensaciones, las preferencias o estados de ánimo que estás teniendo en el momento presente. Aprender a confiar en tu intuición, mientras pintas o dibujas, sin duda te ayudará a ganar confianza en ti mismo/a. Todo el mundo es capaz de mejorar su intuición. Una buena y divertida manera de hacerlo es a través de la pintura y el dibujo. NO pienses 1

11 NO tengas Metas Cuando creamos sin tener una meta o esperar grandes resultados, nos sentimos libres y por lo tanto estamos dispuestos a asumir riesgos. Tener una meta es algo que siempre hacemos, pero para ser creativo debes olvidarte de los resultados finales y disfrutar del viaje. Si puedes dejar de juzgar y de compararte con los demás y si ademas si puedes dejas de esperar resultados, un nuevo mundo de posibilidades se abrirá ante ti, donde todo es posible. 2

12 No te enamores de una parte de tu creación. Los apegos son como cadenas que te impiden tomar riesgos. Los apegos te hacen pensar demasiado y por ello empiezas a dudar, y con ello aparece el miedo. Tienes miedo de perder lo que te gusta. Ese miedo es tu mayor enemigo. Tienes que ser libre para ser creativo, no dejes que la zona o el área que realmente te gusta, arruine el resto. Buscar el equilibrio y tratar de integrar todo con la misma importancia. Tal vez necesitas borrar esa parte. Perder ése apego ayudará a que tu pintura o dibujo se convierta en un cuadro. NO enamorarse 3

13 Antes de Empezar Trabaja en una gran hoja de papel (o lienzo) 13,5 "x 20,5" o 22 "x 30” o DIN-A1. La razón es que tendrás más espacio para moverse y experimentar. Trabajar en una gran hoja de papel cambia la forma de hacer las cosas. no tenga miedo de tallas grandes. Todos los materiales necesarios se describen en la sección de materiales suplementarios adjunta en cada proceso.

14 P LAN D E E STUDIOS 2-TEORÍA DEL COLOR Haz una rueda de color con acrílicos. 1-DIBUJO A CIEGAS Haz un dibujo a ciegas de un sencillo objeto, sin mirar el papel. Haz un dibujo a ciegas de ti mismo/a. Será divertido ver cómo tu cerebro te describe. Te recomiendo seguir el orden del Plan de Estudios para tener los mejores resultados.

15 3-TEXTURAS CON ACRÍLICOS Haz dos fondos con texturas. Uno con la "X" y la segunda como quieras. Empieza el segundo fondo con otra forma, pueden ser círculos, cuadrados o puedes comenzar sin nada y a ver qué pasa. Quédate con el que más te guste y utiliza el segundo para el próximo proceso, "Transparencias con acrílicos." Hacer este proceso en dos o más días. Experimentar y divertirse. Plan de Estudios

16 4-TRANSPARENCIAS CON ACRÍLICOS Haz un dibujo a ciegas lo mas grande posible con carboncillo en el segundo fondo que hiciste con texturas. No te preocupes si el dibujo es perfecto. Lo que queremos son las formas, y superficies interesantes. Usa colores directamente del tubo. Si no te gusta el color que has puesto, puedes borrarlo inmediatamente, añadir texturas o esperar y pintar otro color encima. Tienes que conseguir que el bodegón sea visible usando colores transparentes. Plan de Estudios

17 5-NÚMEROS Y LETRAS Este proceso necesita secarse entre etapas por ello te recomiendo que hagas dos a la vez. Si trabajas con dos hojas de papel al mismo tiempo, mientras una se va secando puedes trabajar en la otra. Sigue tu intuición, darle la vuelta al papel de vez en cuando, para ver otras perspectivas y deja que se seque antes de escribir más números y letras. Plan de Estudios Toma una de las pinturas acabadas y aplica color. Usa un color primario y su complementario. Por ejemplo Cyan y naranja (ver la demo). También puedes utilizar el blanco y el negro. Utiliza los tonos oscuros donde tienes colores oscuros y claros donde hay luces. Trata de mezclar tanto como te sea posible. Descubre la amplia gama de tonos que puedes crear con sólo dos colores. El cuadro en color tendrá armonía, porque estás utilizando colores que están relacionados.

18 6-Las Marcas Haz un dibujo siguiendo tu intuición. Al dibujar, escucha música que te gusta. Tómate tu tiempo, necesitarás de varias sesiones para completar este proceso. De vez en cuando dá un paso atrás y mira el dibujo tan a menudo como te sea posible. Plan de Estudios

19 Algunos Consejos Perder el tiempo no es nunca una pérdida de tiempo. No te preocupes si después de muchos días experimentando y probando acabes sin nada. No mires tu obra durante una semana. Después de una semana sabrás si te gusta o si tienes que seguir trabajando. Pinta o dibuja con música que te gusta. Ten en cuenta que se trata de una investigación donde descubrirás algo. Ayudaría que partieras la pintura en dos partes? Puedes pintar todo con un color transparente y continuar el proceso cuando está seco. Mira el cuadro en un espejo. Cambia el pincel. Usa un tamaño más grande o más pequeño. Cuando hayas completado todos los procesos puedes acabar con 5 grandes pinturas. Firma tu obra de arte con una firma pequeña. Una vez los enmarques, van a quedar impresionantes.

20 Buena Suerte y disfruta

21 Mandar tus cuadros Isabelinfo@portaldeika.com Tamaño foto72 Resolución 800 pixel de altura o anchura documentoJpeg or pdf informaciónTu nombre y email. Puedes añadir comentarios o preguntas Puedes mandarme tus cuadros si quieres mi opinión o ayuda.

22 I NSTRUCTORA Isabel Kumerz Ocho años de experiencia profesional en la enseñanza de arte y la creatividad aplicada. Ofrece apoyo individualizado y promueve la creatividad e individualidad de sus estudiantes. Sus Pinturas: http://www.kumerz.com/artwork Técnicas creativas http://www.portaldeika.com info@portaldeika.com

23 Mi Filosofía de enseñanza Como consecuencia no se atrevian a tomar riesgos, ni a experimentar, no parecían disfrutar con lo que hacian, por lo que sus trabajos estaban técnicamente bien hechos, pero en mi opinión no tenían personalidad. El segundo factor que me encontré era la falta de creatividad. Tras analizar la situación comprendí que ambos factores estaban íntimamente relacionados y que tenía que cambiar mi enfoque si queria seguir enseñando de forma efectiva. Con esa idea, empecé a diseñar mis clases. Decidí enfocarlas principalmente en incrementar la creatividad de mis alumnos. Lo hice siguiendo mi intuición, sin saber exactamente cómo iba a funcionar. ¿Por dónde empecé? Aprendí a ganarme la confianza de mis alumnos. Creando un ambiente donde se sintieran libres para cometer errores y que cuando esto sucediera, cosas interesantes se producirían. Ya se que suena un poco obvio, pero en realidad lo mas obvio es lo que solemos pasar por alto. Empecé a enseñar dibujo y pintura de forma tradicional a jóvenes y adultos en el 2003. Poco después me di cuenta de dos factores que se repetian sin cesar y que me impulsaron a replantearme mi forma de enseñar. El primer factor era el miedo. La mayoría mis alumnos tenían mucho miedo a equivocarse, miedo de no poder hacer un buen cuadro o dibujo y sobre todo miedo a las críticas de sus amigos y familiares.

24 Así que al comienzo de los cursos, dejaba muy claro que no importaba en absoluto el resultado final, que incluso íbamos a quemar todos los cuadros al final de la clase (me encanta ver sus caras cuando digo esto) y que fueran advirtiendo a sus familiares y amigos que no iban a ver nada en absoluto. Nuestro objetivo iba a ser la experimentación y disfrutar al máximo del proceso creativo. Este cambio de enfoque fue lo mejor que pude hacer. Cuando comenzaron a disfrutar del proceso creativo sin tener en cuenta el resultado final, perdieron sus miedos, ganaron confianza y trabajaron apasionadamente en cada reto. Alumnos de todos los niveles artísticos sintieron menos presión en tener que hacer algo “perfecto” y por ello fueron capaces de experimentar y correr riesgos. Los resultados fueron fantásticos, trabajos llenos de vida, atrevidos y únicos. Mis alumnos aprendieron mas con "los accidentes" que con mil clases sobre técnicas. Lo que había estado buscando en mis clases, sin saber cómo, brotó con bastante fuerza, transformando a mis alumnos en artistas natos, originales, llenos de ilusión y dedicados al cien por cien. He estado enseñando creatividad y expresión plástica con éxito en Estados Unidos y en España. Mis clases no son convencionales. Ya no me dedico a enseñar a pintar o a dibujar, sino a experimentar el proceso creativo para expresar visualmente. Pd: Nunca llegamos a quemar nada, al contrario. Algunos de mis alumnos han ganado premios, muchos venden sus obras y casi todos continuan apasionados por crear. Mi Filosofía de enseñanza

25 Otras fuentes de información Sir Ken Robison habla de la Creatividad en los colegios-subtitulado http://www.youtube.com/watch?v=ib-j87eAnCU RSA Animate – Cambiando los paradigmas de la educación.(en inglés) http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U Explora Artistas: ART 21 http://www.pbs.org/art21/artists http://www.pbs.org/art21/artists Arturo Herrera “Fracaso”: ART 21 http://www.youtube.com/watch?v=Oagx3_NZ5HU

26 ¿P REGUNTAS ? info@portaldeika.com

27 M UCHAS G RACIAS http://www.portaldeika.com


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