La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco Introductorio: Conceptos básicos y problemática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco Introductorio: Conceptos básicos y problemática"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Introductorio: Conceptos básicos y problemática
.

2 Santiago de Chile, 18, 19 y 20 Abril 2005
Bienvenidos todos Comprensión del concepto de responsabilidad o accountability por los resultados de la Educación Robert McMeekin Santiago de Chile, 18, 19 y 20 Abril 2005

3 PROPÓSITO Ofrecer información Accountability en Educación y
Los pasos posibles para crear más accountability en América Latina. CONCEPTOS BÁSICOS DE ACCOUNTABILITY - ESTÁNDARES - INFORMACIÓN   AUTORIDAD - CONSECUENCIAS

4 ESTÁNDARES Lo más importante es que estándares institucionalizan altas expectativas. Estándares no solamente altos, sino “anchos” también. No es fácil establecer estándares: Un desafío técnico. Un desafío político. Pero hay cosas que se puede hacer en cualquier escuela.

5 AUTORIDAD Si vamos a exigir que las escuelas mejoren su desempeño, debemos darles la libertad para lograrlo. Y no sólo darle libertad a las escuelas, sino también a los apoderados y las comunidades.

6 En español, entregarle "autoridad" a las escuelas significa darles control sobre factores importantes tales como el presupuesto y el personal. Pero tiene un segundo significado: "Hablar con autoridad" se refiere a alguien que habla sobre la base de conocimientos y sabiduría.

7 Y los apoderados debieran tener la "autoridad" para elegir la escuela de sus pupilos.
Pero es necesario que "el dinero siga al niño".

8 CAPACITY BUILDING SI SE VA A RESPONSABILIZAR A LAS ESCUELAS POR RESULTADOS, HAY QUE ASEGURAR QUE LOS DOCENTES Y DIRECTORES TIENEN LAS CAPACIDADES – LOS CONOCIMIENTOS Y LAS DESTREZAS – PARA MEJORAR SU DESEMPEÑO

9 CONSECUENCIAS ¿QUÉ ES LA NATURALEZA DEL SER HUMANO?
¿TRATAR DE HACER BUEN TRABAJO?   ¿MAXIMIZAR SUS PRÓPIAS PREFERENCIAS? ¿RESPONDER A INCENTIVOS? INCENTIVOS PUEDEN SER POSITIVOS O NEGATIVOS UN TIPO DE INCENTIVO ES UN GRADO DE COMPETENCIA

10 IMPLEMENTACIÓN EXITOSA
REQUISITOS: - VOLUNTAD POLÍTICA (Y CONTINUIDAD)  - CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN  - MERCADEO SOCIAL: VENDER EL PROGRAMA (A TODOS LOS INVOLUCRADOS) - RECURSOS ACECUADOS

11 LA FACTIBILIDAD DE MEJORAR EL GRADO DE ACCOUNTABILITY
CADA ELEMENTO PRESENTA DESAFÍOS - NO ES UNA BALA MÀGICA - NO SE EJECUTA POR SI SOLO - PERO HAY MUCHAS COSAS QUE SE PUEDE HACER

12 PIENSAN USTEDES SOBRE POSIBLES PASOS EN SUS PAÍSES
- CADA NIÑO DEBERÍE PODER LEER CON COMPREHENSIÓN AL FIN DEL TERCER GRADO - MEJOR TRANSPARENCIA; “LIBRETAS DE NOTAS” - MÁS AUTORIDAD Y AUTONOMÍA A LAS ESCUELAS - ENSAYOS A PEQUEÑA ESCALA; PROGRAMAS EXPERIMENTALES .


Descargar ppt "Marco Introductorio: Conceptos básicos y problemática"

Presentaciones similares


Anuncios Google