La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se."— Transcripción de la presentación:

1 El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?

2 El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se dedica a estimular el hábito lector en todos los niveles educativos dependientes de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, e investiga las causas o dificultades que se tienen en el proceso de la promoción de la lectura. En consecuencia, capacita a los docentes de los distintos niveles para enfrentar la tarea de alentar el placer de leer.

3 Así también, entre los integrantes de una institución educativa no es menos importante la de la biblioteca escolar. Por lo tanto, el desempeño del bibliotecario escolar en el nivel primario de nuestra provincia es ejercido en la mayoría de los casos por maestros en cambio de funciones, y en el nivel medio son pocos los que poseen título. Esto lleva a que la capacitación para bibliotecarios sea de igual consideración que la brindada a los demás docentes de esa comunidad.

4 Entonces se decidió que los docentes en esos cargos debían recibir una capacitación especial sobre biblioteca y de los últimos adelantos tecnológicos en esta área y para ello se diagramó un proyecto para tal fin. El CEPLIM convocó a los encargados de bibliotecas o bibliotecarios, quienes manifestaron que ante el desafío del hacer se encontraban con múltiples impedimentos para la realización de la transformación de la biblioteca.

5 Para conocer estas dificultades se realizó un diagnóstico de las situaciones más comunes que tenían los futuros capacitandos:

6 ¿Cómo pensaban que era vista su biblioteca dentro de su comunidad?

7 ¿Cómo era visto el bibliotecario en su rol?

8

9 ¿Qué conocimientos tenían las autoridades acerca de las actividades que desarrollaban?

10

11 Sus pares docentes, ¿creen que la biblioteca escolar es sinónimo de biblioteca de aula?

12

13 ¿Cómo se involucran en el proyecto institucional?

14

15 ¿Qué espacio físico poseen?

16

17 ¿Cómo son considerados por sus pequeños usuarios?

18

19

20 ¿Qué tipo de tecnología posee la biblioteca? (si es que tienen).

21

22 ¿Cómo aplican el concepto de promoción en la biblioteca?

23

24 En consecuencia, la estadística, producto de la investigación, arrojó datos para que el CEPLIM descubriera por qué se había producido la transformación en algunas escuelas. ¿Será porque esos bibliotecarios se enfrentaron con las dificultades?

25 La respuesta fue inmediata. Los informes solicitados por el CEPLIM presentaban soluciones muy diferentes ante las situaciones anteriormente mencionadas. Habían armado sus estrategias de trabajo basadas en: producir, fabricar, ejecutar, dar, contener, causar, ocasionar, disponer, mejorar, perfeccionar, convocar, enseñar, usar, concordar.

26 Todas sus acciones eran sinónimos de HACER.

27 Ese hacer necesita que alguien realice estas acciones y se convierta en el hacedor, y éste solamente con la voluntad que posee produce la transformación. Es decir, logra el cambio en su tarea cotidiana con esfuerzo, conocimiento, cooperación, valor, capacidad y servicio.

28 El bibliotecario escolar de hoy no es proveedor de cosas sino activador del pensamiento. La importancia del componente educativo en la tarea del bibliotecario, hace que sus competencias crezcan y se expandan de tal manera que se produzca un cambio de un papel pasivo a uno activo.

29

30

31


Descargar ppt "El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se."

Presentaciones similares


Anuncios Google