La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aire tiene Oxígeno El Dióxido de Carbono Los Acidos son agrios Alcalis La Sal El Azúcar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aire tiene Oxígeno El Dióxido de Carbono Los Acidos son agrios Alcalis La Sal El Azúcar."— Transcripción de la presentación:

1

2 El aire tiene Oxígeno El Dióxido de Carbono Los Acidos son agrios Alcalis La Sal El Azúcar

3 El aire es una mezcla de gases. El 20% del aire es Oxígeno. Todos los seres vivos necesitamos oxígeno para respirar. En la cima de las montañas muy altas hay poco oxígeno. Este es más pesado que los otros gases del aire y se va a las partes más bajas de la atmósfera; o sea, cerca del mar. Gran parte del Oxígeno que respiramos es producido por las plantas. De día, ellas toman los minerales del suelo, la luz solar y fabrican sus alimentos en un proceso químico que se llama FOTOSINTESIS. A cambio producen gran cantidad de Oxígeno que liberan en el aire.

4 El fuego necesita Oxígeno para arder, donde hay fuego hay Oxígeno. Si no hay Oxígeno, no existe el fuego. Un material arde mejor en Oxígeno puro. El Oxígeno mezclado con un gas llamado acetileno se utiliza en sopletes para cortar o soldar metales tan fuertes como el acero. También se usa oxígeno para fabricar acero. El médico también indica Oxígeno adicional a las personas muy enfermas. En el espacio sideral, fuera de la atmósfera, no hay aire. Los astronautas deben llevarlo en un tanque presurizado, igual que los buzos y los bomberos.

5 El Dióxido de Carbono es un gas que se encuentra en el aire en pequeñas cantidades. Cuando arde la madera, el papel, el carbón, el petróleo, se forma el Dióxido de Carbono. También los animales, las plantas y el hombre lo expulsan al respirar. El Dióxido de Carbono impide el fuego, porque forma una capa invisible sobre este y lo apaga porque no hay suficiente oxígeno. El Dióxido de carbono es usado en algunos extintores de apagar incendios. La levadura es un ingrediente que se usa para preparar bizcochos, pan y galletas. Esta produce Dióxido de Carbono dentro de la harina y al hornear la masa es liberada en forma de burbujas dejando huecos en el pan y la masa esponjosa de los bizcochos y galletas.

6 Los refrescos embotellados, también contienen mucho Dióxido de Carbono, al destaparlos sale en forman de burbujas y mucha espuma. El Dióxido de Carbono en grandes cantidades es venenoso. Los árboles y plantas lo usan junto a la luz solar, para producir sus alimentos. Eso ayuda a reducir su presencia en el Aire. Sin embargo en pequeñas cantidades no hace daño, favoreciendo la digestión de los alimentos.

7 Los Acidos son productos químicos muy usados. Muchos vienen de los seres vivos. El extracto de limón, por ejemplo, es agrio por los ácidos que tiene, igual que el vinagre. Los ácidos se obtienen de muchas sustancias. Muchos son venenosos, otros producen quemaduras o disuelven metales. El Acido Sulfúrico, se usa en las Baterías de los Automóviles, puede quemar la piel y destruir la ropa, también corroe el metal. El Acido Clorhídrico, se encuentra en nuestro estómago para ayudarnos a digerir los alimentos. El exceso de éste produce la acidez estomacal.

8 Los álcalis neutralizan los ácidos, tienen un tacto jabonoso y son conductores eléctricos. En la actualidad, el término álcali está siendo sustituido por el de base. La Lejía es otro álcali que junto al jabón ayuda a la formación de espuma y disuelve las grasas. El Bicarbonato Sódico es otro álcali que al calentarse produce dióxido de carbono en forma de gas. El Bicarbonato Sódico (Baking Soda) combate la acidez estomacal. La Sosa Caustica es un álcali muy fuerte y peligroso. No debe tocarse ni probarse. Produce quemaduras en la piel y destruye muchos materiales. Sin embargo los ingenieros la usan en las industrias para fabricar jabón y papel.

9 Al calentar tierra o piedra caliza en un horno se forma la cal, este es otro álcali. Es muy usada por los agricultores y jardineros. Cuando la acidez de la tierra es muy alta, muchas plantas tienen problemas de crecimiento. Al mezclar cal con la tierra la acidez se reduce produciendo mejores resultados. Cantera de Piedra Caliza y Cal

10 El sudor, las lágrimas, la orina, la sangre y nuestra saliva contienen sales en pequeñas cantidades. Para reponer la sal que perdemos la ingerimos en las comidas. En la tierra y el agua dulce existe sal. La lluvia arrastra la sal hasta el mar donde se concentra. Cuando el agua del mar se evapora queda la sal. Esto puede verse claramente en Las Salinas de Montecristi y Baní. Las Salinas son lugares de poca lluvia, mucho viento y donde se produce sal por evaporación usando el agua del mar. La sal también se encuentra en minas, como en Barahona. Se dice que hace mucho tiempo parte de la tierra se elevó del fondo del mar por tremendos terremotos, entonces el mar se evaporó dejando la sal. Grandes capas de tierra, barro y roca cubrieron la sal comprimiéndola y convirtiéndola en piedra. Mina de Sal y Yeso en BarahonaSalinas en Montecristi

11 La sal es utilizada para derretir el hielo. En países fríos se echa sal a las calles para derretir la nieve y el hielo. Se usa también para salar la carne y el pescado evitando que se pudran. La sal molida, en polvo, se consigue al triturar las rocas de sal en un molino, también se puede obtener al hervir, hasta la disolución, un paquete de sal entera. La sal se usaba mucho en el pasado, como preservantes, porque no habían refrigeradores o neveras. La sal era muy valiosa por eso. Durante el Imperio Romano llegó a utilizarse la sal para pagar el trabajo de las personas. Hoy día conocemos ese pago como salario.

12 Este producto es de origen vegetal. Todas las plantas verdes tienen azúcar. Las más usadas industrialmente son la Caña de Azúcar, la Remolacha Azucarera y últimamente el Maíz. En algunas provincias de la región este de nuestro país como San Pedro de Macorís, la Romana e Higuey, se cultiva mucha Caña de Azúcar. Al exprimir la Caña sale todo el jugo, luego éste se hierve, un tiempo después se empiezan a formar grumos, entonces se hace girar la mezcla hasta que se forma el azúcar y un jugo espeso y pegajoso llamado MELAZA o MELAO. La MELAZA o MELAO es usada para fabricar Ron y Alcohol. Caña de Azúcar Flor de la caña Cañaveral

13 La Remolacha Azucarera contiene mucha azúcar. Debe cultivarse en climas fríos. Es muy popular en Europa. El Maíz Dulce también produce mucha azúcar. Es usado en Estados Unidos de América para hacer SIROP o JARABE de maíz, una sustancia muy dulce usada para endulzar refrescos y otros alimentos. Azúcar Crema y Blanca en Cubos

14 Proceso de elaboración del Azúcar

15


Descargar ppt "El aire tiene Oxígeno El Dióxido de Carbono Los Acidos son agrios Alcalis La Sal El Azúcar."

Presentaciones similares


Anuncios Google