La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Spermatophyta Grupo monofilético  del reino  de las plantas(Plantae) que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Spermatophyta Grupo monofilético  del reino  de las plantas(Plantae) que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas."— Transcripción de la presentación:

1 Spermatophyta Grupo monofilético  del reino  de las plantas(Plantae) que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas.

2 Clasificación científica
Clados superiores : Plantae (clado) Viridiplantae Streptophyta Streptphytina Embryophyta(Plantas terrestres) Tracheobionta Euphyllophyta Lignophyta División: Spermatophyta Clases Helechos con semillas: polifiléticos, extinguidos, a veces dentro de Gymnospermae sensu lato) Gymnospermae : sensu stricto, sólo los 4 representantes vivientes, aparentemente monofilético, pero a veces se lo divide en: Pinophyta Cycadophyta Ginkgophyta Gnetophyta Angiospermae o Magnoliophyta

3 Las espermatófitas El nombre científico proviene del griego  σπέρμα ("sperma", que significa "semilla"), y φυτόν ("fiton", que significa "planta"), que se traduce como plantas con semilla. Antiguo taxón de las fanerógamas. Debido a que en las espermatofitas el grano de polen produce un tubo (haustorial o polínico) para llegar al óvulo y que ocurra la fecundación, este grupo también es llamado de las embriofitas sifonógamas (del griego: embrios: embrión; fiton: planta; xifos: tubo; gamos: unión sexual.

4 Evolución de espermatofitas
Descienden de un ancestro caracterizado por la homosporía. Evolución de la heterosporía: la producción de dos tipos de esporas, las megasporas y las microsporas. La heterosporía fue seguido de una reducción del número de megasporas funcionales. Finalmente el megasporangio desarrolló los tegumentos dejando abierto el pequeño orificio llamado micropila

5 Muestra del registro fósil de las plantas con semilla (espermatofitas)

6 Sistemática de espermatofitas Diversidad de espermatofitas
Cícadas Abundantes y diversas durante el Mesozoico. Hoy quedan alrededor de 130 especies. Poseen un tronco bajo y ancho, con xilema secundario limitado. Hojas compuestas grandes parecidas a las de los helechos o las palmeras. Son dioicos. Las semillas suelen ser grandes y usualmente tienen un tegumento externo carnoso y coloreado. Polen con tubo haustorial (en lugar de tubo polínico), y el esperma gigante multiflagelado (en lugar de los núcleos espermáticos). Pérdida de la ramificación axilar. Presencia de trazas foliares "girdling" ("con fajas"), Raíces coralloides.

7 Diversidad de espermatofitas
Ginkgos Solo hay una especie sobreviviente Ginkgo biloba. Hojas deciduas, con forma de abanico ("flabeladas"), con venación dicotómica. Son dioicos. Los óvulos nacen en pares sobre ramas axilares. El tegumento del óvulo se diferencia en una capa externa carnosa (y olorosa) y una capa interna pétrea (dura) que encierra al gametofito femenino. El polen emite un tubo haustorial (no polínico), y el esperma flagelado capaz de nadar.

8 Diversidad de espermatofitas
Coníferas Hay aproximadamente unas 600 especies de coníferas vivientes. Son árboles o arbustos con madera bien desarrollada. Hojas de tipo aguja. las hojas son solitarias, naciendo a lo largo del tallo, pero en los pinos (Pinus) están agrupadas en ramitas pequeñas Poseen estomas hundidos. Son monoicas , algunos grupos son dioicos. Los óvulos receptivos, a diferencia de los microsporangios, están situados en la cara adaxial de cada carpelo o "escama ovulífera", mirando hacia el eje del cono femenino. Es muy común en coníferas el fenómeno de "poliembronía”. En unas pocas coníferas, la bráctea es conspicua, Sin embargo en muchas coníferas la bráctea es sumamente reducida.

9 Diversidad de espermatofitas
Gnetofitas Este grupo contiene sólo unas 80 especies vivientes, Ephedra, con alrededor de 40 especies distribuidas en los desiertos de todo el mundo, con hojas muy reducidas escamosas. Gnetum , con unas 35 especies en bosques tropicales del Viejo y Nuevo Mundo, con hojas con lámina entera . Con una sola especie, Welwitschia mirabilis encontrada en el sudoeste de África, produce sólo dos o raramente cuatro hojas funcionales a lo largo de toda su vida, hojas que crecen indefinidamente por meristemas presentes en la base, y se necrosan gradualmente en las puntas.

10 Diversidad de espermatofitas
Angiospermas Con unas especies vivientes. Son las responsables de la mayor parte de la diversidad en espermatofitas, en embriofitas y en viridofitas. Las semillas son producidas dentro de un carpelo El gametofito femenino es muy reducido, en la mayoría de las especies son sólo 8 núcleos en 7 células. Doble fertilización, que llevó a la formación de un tejido nutritivo característico, triploide, llamado endosperma. Poseen vasos xilemáticos en lugar de traqueidas. El floema difiere del de todas las demás plantas en que los elementos del tubo criboso están acompañadas por una o más "células acompañantes", que nacen de la misma célula madre que el elemento criboso.

11 Ciclo de vida Pino Fecundación simple

12

13 Ciclo del paraíso - Fecundación doble

14

15 Estructura Gymnospermae Angiospermae
Las diferencias entre los dos grupos están resumidas en el siguiente cuadro. Estructura Gymnospermae Angiospermae Gametofito: Con anteridio, o arquegonio, o reducido pero no mucho. Muy reducido, a sólo 3 células el masculino y a 7 células con 8 núcleos el femenino. Gametas masculinas: Flageladas móviles No hay gametas, hay sólo núcleos espermáticos. Tipo de fecundación: Fecundación simple. Por sinfonogamia o zoidiogamia Doble fecundación (se fecunda la gameta femenina formando un cigoto 2n y una célula del gametofito femenino que dará el endosperma 3n). siempre por sinfonogamia. Tejidos del óvulo: Gameta femenina + el protalo (gametofito femenino haploide convertido en tejido de reserva) + 1 tegumento proveniente del megasporangio Gameta femenina + el endosperma 3n + la nucela y los 2 tegumentos provenientes del megasporangio Aparato vascular: Tipo traqueida Traqueas Flor: Unisexual Flores fundamentalmente hermafroditas Brácteas adicionales de la flor: Flor bracteada, no tienen perianto, son aclamideas Flor bracteada (con 1 o 2 profilos) y con perianto (compuesto por pétalos y sépalos) con función atractora de animales Tipo de polinización: Por anemofilia (agente de transporte es el viento) Típicamente por zoofilia (agente de transporte son los animales) Unidad de dispersión: La semilla: desnuda o a lo sumo agrupada en pseudofrutos, el óvulo está expuesto al aire. El fruto (semilla rodeada de la pared del carpelo) Biotipo: Árboles o arbustos con lignina Cualquier biotipo Tipo de ramificación: Monopodial: todos los ejes están abiertos al crecimiento Simpódica: los ejes se van cerrando al crecimiento.

16 Cícadas Ginkgos

17 Coníferas Gnetofitas Welwitschia mirabilis

18 Angiospermas

19 Espero que les haya gustado y lo compartan.
Saludos… Sandra


Descargar ppt "Spermatophyta Grupo monofilético  del reino  de las plantas(Plantae) que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas."

Presentaciones similares


Anuncios Google