La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Reino metafita o Plantae. 2 Las plantas son organismos fotosintéticos multicelulares adaptados a la vida terrestre. Entre sus adaptaciones están una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Reino metafita o Plantae. 2 Las plantas son organismos fotosintéticos multicelulares adaptados a la vida terrestre. Entre sus adaptaciones están una."— Transcripción de la presentación:

1 1 Reino metafita o Plantae

2 2 Las plantas son organismos fotosintéticos multicelulares adaptados a la vida terrestre. Entre sus adaptaciones están una cutícula cérea, poros a través de los cuales intercambian gases, capas protectoras de células que rodean a las células reproductoras y retención del esporofito joven dentro del gametofito femenino durante el desarrollo del embrión.

3 3 Las plantas modernas se pueden clasificar en diez divisiones separadas. A partir de un antecesor común, divergieron dos linajes principales: los briofitos y las plantas vasculares. Las plantas modernas se pueden clasificar en diez divisiones separadas Las plantas se pueden clasificar en dos grandes grupos: los briofitos (plantas no vasculares) y las plantas vasculares.

4 4 Las hepáticas, antoceros y musgos de la división Bryophyta son bastante diferentes unos de otros y hay cierta duda acerca de si representan tres linajes distintos derivados de la planta ancestral o ramificaciones posteriores de un linaje surgido de ese antecesor. Los briofitos carecen de un sistema radical bien desarrollado y de estructuras altamente especializadas en el transporte de agua. Por lo tanto, exhiben una complejidad considerablemente menor que las plantas vasculares. Crecen exitosamente en parajes húmedos y sombreados, y en ciénagas.

5 5 La mayoría de los briofitos carece de tejidos vasculares especializados y todas carecen de hojas verdaderas, aunque el cuerpo de la planta se diferencia en tejidos fotosintéticos, de almacenamiento, de alimento y de fijación.los briofitos Aunque los briofitos parecen haber cambiado poco en el curso de su historia evolutiva, las plantas vasculares han sufrido una gran diversificación.

6 6 Gametofito de la hepática Marchantia Las copas gemíferas con forma de cuenco, visibles en este gametofito de la hepática Marchantia, contienen cuerpos diminutos, los propágulos que son esparcidos por la lluvia y crecen en la vecindad de la planta madre. La reproducción asexual por fragmentación o por propágulos es común entre las hepáticas. En Marchantia, los anteridios y arquegonios elevados se forman en plantas diferentes: a)el gametofito masculino b) y el femenino. c) El cigoto, formado en el arquegonio, desarrolla un esporofito, que permanece unido al gametofito femenino. Las copas gemíferas se desarrollan en ambos tipos de gametofito.

7 7 Diversas líneas de evidencia sugieren que cada una de las nueve divisiones de las plantas vasculares § es monofilética §, es decir que todos sus miembros descienden de un antecesor comúnplantas vasculares §monofilética §

8 8 Clasificación de las plantas vivas Nombre informalTaxón Nombre común Número de especies estimado No vascularesDivisión Bryophyta Briófitos Clase HepaticaeHepáticas6.000 Clase AnthocerotaeAntoceros100 Clase MusciMusgos9.500 Vasculares sin semilla División Psilophyta Helechos arcaicosVarias División LycophytaLicopodios1.000 División Sphenophyta Colas de caballo15 División PterophytaHelechos Vasculares con semilla Gimnosperma División Coniferophyta Coníferas550 División Cycadophyta Cicadáceas100 División Ginkgophyta Ginkgos1 División Gnetophyta Gnetofitas70 Vasculares con semilla Angiosperma División Anthophyta Plantas con flores (angiospermas) Clase Monocotiledóneas Monocotiledóneas Clase DicotiledóneasDicotiledóneas TRAQUEOFITASTRAQUEOFITAS

9 9 Las principales tendencias que se observan en la evolución de las plantas vasculares incluyen sistemas de conducción más eficientes, una reducción progresiva en el tamaño del gametofito y la aparición de la semilla.las plantas vasculares Entre las plantas vasculares actuales sin semilla, los helechos (división Pterophyta) son los más numerosos. Están caracterizados por hojas grandes, a menudo finamente divididas, llamadas frondes.las plantas vasculares actuales sin semilla

10 10 Representantes actuales de las cuatro divisiones de plantas vasculares sin semillas a)El helecho Psilotum, uno de los dos géneros vivos de la división Psilophyta. Las estructuras bulbosas son los esporangios, que aparecen en grupos fusionados de a tres. Estos helechos arcaicos son únicos entre las plantas vasculares actuales por carecer de hojas y raíces. Sin embargo, si se mira con detenimiento, se distinguen unas pequeñas emergencias en forma de escamas debajo de los esporangios. b)b) Los licopodios, helechos del género Lycopodium, son los miembros más comunes de la división Lycophyta. En este género, los esporangios son llevados en hojas especializadas, los esporofilos, que se agrupan formando un cono en el ápice (parte superior) de las ramas, como se muestra en este Lycopodium clavatum. Las esporas céreas, transportadas por el viento, originan pequeños gametofitos § subterráneos independientes. Los que son biflagelados, nadan hasta el arquegonio, donde se produce la fecundación y se desarrolla el esporofito § joven, o embrión.gametofitos § esporofito § c)c) Los colas de caballo, división Sphenophyta, de los cuales hay un sólo género vivo (Equisetum ) se reconocen fácilmente por sus tallos articulados y finamente estriados, que contienen sílice. En cada nudo hay un círculo de hojas pequeñas, en forma de escamas. Las estructuras que llevan esporas se agrupan en un cono en el ápice del tallo. Los gametofitos son independientes y los espermatozoides son espiralados y poseen numerosos flagelos. d) d) Un helecho real. Los helechos, división Pterophyta, son las plantas sin semillas más abundantes.

11 11 División Bryophyta: hepáticas, antoceros y musgos Los briofitos carecen de un sistema radical bien desarrollado y de estructuras altamente especializadas en el transporte de agua. Por lo tanto, exhiben una complejidad considerablemente menor que las plantas vasculares. Crecen exitosamente en parajes húmedos y sombreados, y en ciénagas.

12 12 Las plantas vasculares con semilla comprenden las gimnospermas y las angiospermas. Las gimnospermas modernas más numerosas son las coníferas. Las plantas vasculares con semilla comprenden las gimnospermas y las angiospermas Las angiospermas se caracterizan por la flor y el fruto. Las flores atraen a los polinizadores y los frutos facilitan la dispersión de las semillas. Las angiospermas son las plantas predominantes del paisaje moderno que suministran una diversidad de hábitat y alimentos para los animales terrestres. Las angiospermas son las plantas predominantes del paisaje moderno que suministran una diversidad de hábitat y alimentos para los animales terrestres


Descargar ppt "1 Reino metafita o Plantae. 2 Las plantas son organismos fotosintéticos multicelulares adaptados a la vida terrestre. Entre sus adaptaciones están una."

Presentaciones similares


Anuncios Google