La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Xornada Educación Emocional CFR Ourense / 29-30 novembro 2013 Josep Toll.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Xornada Educación Emocional CFR Ourense / 29-30 novembro 2013 Josep Toll."— Transcripción de la presentación:

1 1 Xornada Educación Emocional CFR Ourense / 29-30 novembro 2013 Josep Toll

2 2 ► Psicobiologia del comportamiento ► Inteligencia emocional ► Educación emocional ► Competencias emocionales ►...

3 3 YO ENTORNO

4 4

5 5 Piso de arriba Planta baja

6 6 Aristóteles El hombre es un animal racional

7 7

8 8 PROCESO EMOCIONAL ► Situación ► Interpretación ► Activación química - Estado interno - Expresión - Predisposición a la acción

9 9

10 10 EMOCIÓNACTIVACIÓNFUNCIÓN AlegríaExpansiónRelación, ambición, celebración TristezaRecogimientoSuperación pérdidas, errores, fracasos IraFocalización, ataque Superación obstáculos, dificultades, amenazas MiedoFreno, huidaAlerta, evitación peligros, riesgos

11 11 AlertaFocalización Expansión Recogimiento

12 12 TensiónRelajación

13 13 AlertaFocalización Expansión Recogimiento Relajación

14 14 Mapa Territorio

15 15

16 16

17 17

18 18 Positiva Optimista Compasiva Negativa Pesimista Agresiva MIRADA

19 19 PROCESO EMOCIONAL ► Situación percibida ► Interpretación subjetiva e inconsciente ► Activación química ► Predisposición a la acción

20 20

21 21 Percepción Cognición Emoción Actitud Comportamiento

22 22 Herencia genética Experiencia vivida

23 23 Flexibilidad cerebral

24 24 Inhibición Gestión Impulsividad

25 25 INTELIGENCIA EMOCIONAL ► Identificar ► Comprender ► Gestionar los estados emocionales

26 26 Howard Gardner

27 27

28 28 Peter SaloveyJohn Mayer

29 29 Daniel Goleman

30 30 El corazón tiene razones que la razón no conoce. Pascal

31 31 Cualquiera se puede enfadar, eso es muy fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y de la manera correcta, eso, ciertamente, no resulta tan fácil. Aristóteles, Ética a Nicómaco

32 32 Educación

33 33 SABER Conocimientos SABER HACER Aptitudes SABER SER Autorrealitzación SABER ESTAR Actitudes ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

34 34 Educación emocional

35 35 La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar para la vida y con la finalidad de augmentar el bienestar personal y social. Rafel Bisquerra

36 36 Universidad Barcelona G R O P

37 37 COMPETENCIAS EMOCIONALES ► Consciencia emocional ► Regulación emocional ► Autonomía personal ► Habilidades sociales ► Habilidades de vida

38 38 ConscienciaGestión Autonomía Comunicación y relación

39 39 POSIBILIDADES EDUCACIÓN EMOCIONAL ► Espacios escolares específicos ► Patio, salidas... ► Espacios extraescolares ► Transversalidad ► Autonomía de centro

40 40 Modelaje

41 41 Consciencia

42 42

43 43 COMPRENSIÓN Interna Externa

44 44 Lo que resistes, persiste Lo que aceptas, se transforma

45 45 Falso Rechazo Prohibición NO

46 46 Gestión Regulación

47 47 En el mismo momento Después para el futuro Gestión

48 48

49 49 EXPERIENCIA Interna Externa

50 50 Sentimiento Alternativa Relajación

51 51 Frustraciones, culpas Preocupaciones, ansiedades PASADOFUTURO PRESENTE Gestión AprendizajeOcupación

52 52 MIRADA AL MUNDO Que sí Oportunidades Justicias Positividad Amor Que no Amenazas Injusticias Negatividad Temor

53 53 MIRADA A LOS DEMÁS Que sí Fortalezas Virtudes Potencialidades Que no Debilidades Defectos Carencias

54 54

55 55

56 56 Flexibilidad Obertura

57 57 Emoción Qué siento Pensamiento Qué estoy pensando Comportamiento Qué estoy haciendo y cómo 12 3

58 58 Emoción Qué quiero sentir Pensamiento Qué puedo pensar Comportamento Qué quiero hacer y cómo 32 1

59 59 RECONSTRUCCIÓN COGNITIVA ► Qué nuevos pensamientos puedo generar ► Para experimentar cambios en lo que siento ► Para introducir cambios en mi acción

60 60 Proceso Inconveniente Dificultad Problema Resultad o Beneficio Solución

61 61 Tengo que... Quiero...

62 62 Contra A favor

63 63 Debería ser... Es...

64 64 Por qué? Para qué?

65 65 Víctima Protagonista

66 66 Me está haciendo daño Se está haciendo daño

67 67 EmociónPensamiento Comportamiento

68 68 Legitimación emoción

69 69 Tu no me afectas Soy yo quien se afecta

70 70 No eres tu Lo que hace que me afecte Es tu comportamiento

71 71 Me enfado Delante de... (hecho) Contra... (persona)

72 72 Qué podemos hacer Qué Qué me Qué te sucede sucedió CONSCIENCIA VALORACIÓN ACEPTACIÓN OCUPACIÓN APRENDIZAJE ALTERNATIVA

73 73 ► Si siembras un pensamiento, cosecharás una emoción. ► Si siembras una emoción, cosecharás un comportamiento. ► Si siembras un comportamiento, cosecharás una actitud. ► Si siembras una actitud, cosecharás un hábito. ► Si siembras un hábito, cosecharás un carácter. ► Si siembras un carácter, cosecharás un destino.

74 74 ► www.ub.edu/grop ► www.femeducacioemocional.org ► www.inteligenciaemocional-portal.orgwww.ub.edu/gropwww.femeducacioemocional.orgwww.inteligenciaemocional-portal.org

75 75 Josep Toll 662 12 60 88 joseptoll@joseptoll.com

76 76


Descargar ppt "1 Xornada Educación Emocional CFR Ourense / 29-30 novembro 2013 Josep Toll."

Presentaciones similares


Anuncios Google