La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA

2 ANTECEDENTES. La Gimnasia Cerebral se originó del conocimiento de la kinesilogía, la cual es una ciencia que estudia el movimiento corporal y concretamente la reacción muscular ante un factor estresante o de sobrecarga. A partir de esta ciencia salieron muchas ramas, como la kinesiología aplicada, que es un sistema que utiliza el Test Muscular como mecanismo de Bio-información, considerando al individuo como un ser holístico en el que todos los niveles están interrelacionados: la salud, el aprendizaje y las emociones. El objetivo de la kinesiología aplicada es hallar el desequilibrio y corregirlo. Basándose en esto y con el apoyo de la psicología del aprendizaje, el Dr. Paul Dennison en 1969, pionero en la investigación cerebral fundo la kinesiología educativa con su lema “El movimiento es la puerta de entrada al aprendizaje” bajo la premisa de que el potencial óptimo del cerebro se adquiere en el momento de una activación tridimensional.

3 El propósito de la gimnasia cerebral es detectar y equilibrar las tenciones que se acumulan a lo lardo de la vida en el aprendizaje aunque también se aplica al desarrollo de la creatividad y el logro de objetivos. Se presenta como un grupo de ejercicios sencillo que pueden realizarse en cualquier momento y lugar que servirían para integrar diversas zonas del cerebro para resolver trastornos como la hiperactividad, la dislexia y el déficit de atención.

4 FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
La gimnasia cerebral es una herramienta de ayuda en el aula que nos permite ejercitar nuestro cerebro y facilitar el aprendizaje. La persona que realiza estos ejercicios aumenta la capacidad de interrelación entre los dos hemisferios del cerebro llamado también principio “Cuerpo y mente son un todo inseparable y no hay aprendizaje sin movimiento”.

5 Además, previene la enfermedad del Alzheimer, en niños y jóvenes de 5 a 25 años mejora la atención, concentración, memoria, integrarse mejor con sus compañeros y mejora la relación con madres y maestros; en adultos entre 26 y 35 años: ayuda a tener confianza en entrevistas, hablar en público con seguridad y soltura, mejorar relaciones con jefe y pareja; en adultos de 36 en adelante a quienes el estrés merma sus facultades. Recupera y refuerza la motricidad, pérdida de memoria y ligera dislalia. Por lo cual la práctica en el aula de la gimnasia cerebral será de gran impacto en el desarrollo de las actividades académicas ya que los niños mostrarán mayor atención y concentración.

6 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:
Poner en práctica los ejercicios de Gimnasia cerebral en el aula como herramienta para estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre cerebro y cuerpo a través del movimiento logrando armonía entre los aspectos emocionales, físicos y mentales de los niños.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Reconocer algunas de las funciones del cerebro humano. Conocer cualidades y funciones de los hemisferios (derecho-izquierdo) del cerebro. Identificar dificultades del aprendizaje que más se presentan en las aulas.

8 Orientar a los docentes sobre las ventajas que trae consigo la práctica de la gimnasia cerebral en el desarrollo de las clases y desenvolvimiento de los alumnos en el aula durante las actividades académicas. Identificar diferentes ejercicios de Gimnasia Cerebral. Funcionalidad de cada ejercicio que se llevará a cabo en el aula. Realizar en el aula los ejercicios de Gimnasia cerebral como herramienta para mejorar la atención de los niños.

9 CONTENIDOS MODULO I “EL CEREBRO: EVOLUCIÓN Y FUNCIONES”
MODULO II: “HEMISFERIOS CEREBRALES” MODULO III “UTILIDAD Y EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL” 

10 EL CEREBRO: EVOLUCIÓN Y FUNCIONES HEMISFERIOS CEREBRALES
MODULO SESIÓN EL CEREBRO: EVOLUCIÓN Y FUNCIONES HEMISFERIOS CEREBRALES UTILIDAD Y EJERCICIOS DE LA GIMNASIA CEREBRAL 1 La evolución del cerebro humano Hemisferio izquierdo principales características Qué es la gimnasia cerebral. 2 El Sistema Cerebral Hemisferios derecho principales características Ejercicios de gimnasia cerebral 3 Neuronas y proceso de acción Dominancia cerebral. Cerebro integrado. Desarrollo de actividades de demostración de la gimnasia cerebral


Descargar ppt "TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google