La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 “Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación

2 “Preparemos a nuestros hijos para su buen desempeño escolar” Pre-Básica Departamento de Psicología y Orientación

3 Objetivo General Contribuir a una futura excelencia académica. Objetivo Específicos Conocer la etapa física, cognoscitiva y psicosocial de nuestro hijo (a) Conocer las áreas en las que debe estar preparado nuestro hijo (a). Enseñar, dar a conocer, crear e inventar diferentes actividades con las que podamos estimular a nuestros hijos.

4 Sesión Nº1 Objetivo: Conocer la etapa física, cognoscitiva y psicosocial de nuestro hijo(a).

5 Marco Teórico Entrar en la etapa pre-escolar es un paso importante que amplía el ambiente del niño. Una ventaja es la inserción a la etapa escolar y se desenvuelven más fácilmente en el ámbito social. La etapa del desarrollo humano por la que pasan nuestros hijos, recibe el nombre de “Niñez Temprana”, la que corresponde a todos aquellos niños entre 3 a 6 años.

6 Preparemos a nuestros hijos para su buen desempeño escolar…

7 Desarrollo físico -Su crecimiento es continuo; el aspecto se vuelve más delgado y las proporciones más similares a las adultas. -El apetito disminuye y los problemas de sueño son comunes. -Aparece la preferencia manual. (habilidades motoras finas y gruesas). -Las niñas son más bajas y su peso en general también disminuye. -Los niños poseen cuerpos más delgados, atléticos y fuerte muscularmente. -Todas estás características contribuyen además a sus habilidades sociales.

8 Desarrollo cognoscitivo El pensamiento es algo egocéntrico pero crece la comprensión de las perspectivas de otras personas. La inmadurez cognoscitiva conduce algunas ideas ilógicas acerca del mundo. La memoria y el lenguaje mejoran. (avances en su vocabulario ) Etapa del ¿Porqué? “el lenguaje desempeña un papel importante en el desarrollo de la memoria y la posibilidad de predecir la inteligencia” La inteligencia se vuelve predecible.

9 Memoria Genérica: comienza a los 2 años, produce un guion general de un evento familiar reiterado sin detalles de tiempo o lugar. Ayudan al niño a saber qué esperar y cómo actuar. Episódica: conocimiento de haber experimentado un incidente particular que ocurrió en un momento y lugar específico. Los niños recuerdan con mayor claridad eventos únicos o novedosos para ellos. Autobiográfica: recuerdos que forman parte de la historia de la vida de alguna persona. Recuerdos específicos y de larga duración. Comienzan a los 4 años. Pueden ser conservados por 20 o 40 años más.

10 Desarrollo Psicosocial Crece el Autoconcepto y la comprensión de las emociones: Se incrementan la: independencia, iniciativa, autocontrol y autocuidado. Se desarrolla identidad de género. El juego se hace auto imaginativo, elaborado y social. Son comunes el altruismo, agresión y el temor. La familia sigue siendo el centro de la vida social, pero otros niños se vuelven más importantes.

11 Temores en la Niñez 4 años  Separación de un progenitor, animales, oscuridad y ruidos. 5 años  Animales, gente mala, oscuridad, daño corporal 6 años  Seres sobrenaturales, oscuridad, eventos noticiosos, dormir solo y daño corporal 7 y 8 años  Seres sobrenaturales, eventos noticiosos, daño corporal.

12 Conclusiones La familia (padres o personas que lo cuidan y los hermanos) y los compañeros de juego, son su principal bastón de apoyo y de afirmación a sus conductas y desarrollo completo. Una vez que hemos conocido la etapa (niñez temprana), por la que cruza nuestro hijo (a), las diferentes áreas que a esta lo abarcan y los temas que atañen a su respectiva edad. Podremos comprenderlos (las) más y por supuesto, mucho más ampliamente, pudiendo además apoyarlo y comprenderlo como se lo merece, contribuyendo a su buen desarrollo.

13 El siguiente paso, es conocer aquellas áreas académicas en las que nuestro hijo (a) pre – escolar se debe preparar, conocer y desarrollar, para estar preparado y desempeñarse de la mejor manera posible en su posterior vida escolar, idealmente alcanzando la excelencia académica. La acción educativa es de FAMILIA-ESCUELA no se puede entregar por completo al colegio, ésta sólo realiza parte de la tarea y la familia debe cumplir con la otra parte, llevando ambas a cabo una acción conjunta que se complemente. Teniendo ambos su respectiva responsabilidad. Por supuesto, que el correcto desarrollo de la función de cada una de las partes, tendrá frutos positivos en nuestros hijos. Es por esta razón que participamos de este taller!!!! Para saber cómo apoyarlos en cada área, con situaciones, actividades y ejercicios en la vida diaria.

14 Los invitamos a continuar con esta tarea, asistiendo la próxima semana. Muchas Gracias!!!


Descargar ppt "“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google