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Brain gym – Gimnasia cerebral
Mayor nivel de concentración Mejora de las habilidades motrices Propiciar el aprendizaje Conexión del hemisferio cerebral izquierdo con el derecho Utilizada también para: Solucionar problemas de lectura Escritura Dislexia Hiperactividad Mª Belén Ramírez Prieto T2 - E
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Paul Dennison Originario de California
Interesado en conectar el cerebro de las personas que acudían a él Utilizó la kinesiología, disciplina que estudia el movimiento muscular del cuerpo Enlace de interés
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Ejercicios previos a la realización de la actividad
- Hacer los ejercicios todos los días - Tiempo estimado: 30 segundos - Diez repeticiones Instrucciones - Una respiración abdominal, no torácica - Beber un poco de agua
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Gateo cruzado Tocar enérgicamente la rodilla izquierda con el
codo derecho y viceversa. Mejoras: • Activa el cerebro para mejorar la capacidad media visual, auditiva, kinesiológica y táctil. • Favorece la concentración. • Mejora los movimientos oculares. • Mejora la coordinación.
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La lechuza Poner una mano sobre el hombro del lado contrario, apretándolo firme, y girar la cabeza hacia ese lado. Respirar profundamente y botar el aire girando la cabeza hacia el hombro contrario. Repetir el ejercicio con el otro lado. Mejoras: • Estimula la comprensión lectora. • Libera la tensión del cuello y hombros .
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Doble garabateo Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, fuera, arriba y abajo. Mejoras: - Estimula la escritura y la motricidad fina
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Bostezo enérgico Poner la yema de los dedos en las mejillas, simular un bostezo y hacer presión con los dedos. Mejoras: - Estimula la expresión verbal y la comunicación. - Oxigena el cerebro, relaja la tensión del área facial. - Mejora la visión
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Sombrero del pensamiento
Poner las manos en las orejas y tratar de “quitarle las arrugas” empezando desde el conducto auditivo hacia afuera. Mejoras: - Estimula la capacidad de escucha. - Ayuda a mejorar la atención, la fluidez verbal y a mantener el equilibrio.
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Debate sobre la gimnasia cerebral
Hablan del cerebro de una perspectiva educativa Ayudan a aprender nuevos patrones de movimiento con los que mejorar su acceso a sus habilidades y funciones Se apoyan en el concepto de la plasticidad neuronal verificando que el movimiento estimula el crecimiento durante toda la vida humana Como conclusión… ¿Funciona? Sí ¿Apoya y ayuda a los educadores en el aula? Sí ¿Se sabe con certeza por qué? No
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Libro de interés
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Bibliografía Vos Savant, M. (2002). Gimnasia cerebral en acción. Madrid: Edaf
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