La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia QUÉ ES EL PEE QUÉ ES EL PEE CUÁNDO Y POR QUÉ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia QUÉ ES EL PEE QUÉ ES EL PEE CUÁNDO Y POR QUÉ."— Transcripción de la presentación:

1 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia QUÉ ES EL PEE QUÉ ES EL PEE CUÁNDO Y POR QUÉ SE CREO CUÁNDO Y POR QUÉ SE CREO AJUSTE REALIZADOS AL PEE AJUSTE REALIZADOS AL PEE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INDICADORES Y METAS INDICADORES Y METASCONTENIDO PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR SECTOR COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO2004-2009

2 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia QUÉ ES EL PEE Hace referencia a cada uno de los planes que bajo coordinación del ministerio del ramo son elaborados conjuntamente por todos los organismos del sector, con base en los lineamientos fijados por el Plan nacional de desarrollo aprobado. CUÁNDO Y POR QUÉ SE CREO El Plan Estratégico Exportador fue concebido entre el sector privado, el sector público y la academia en el año 1999, como una estrategia de largo plazo tendiente a establecer las bases competitivas para incrementar la productividad y hacer de las exportaciones el motor de crecimiento de la economía, generando de esta forma un mayor desarrollo para el país, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. IR A CONTENIDO IR A CONTENIDO PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR SECTOR COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO2004-2009

3 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia AJUSTES REALIZADOS AL PEE El Plan Estratégico Exportador fue ajustado en septiembre de 2004 para adecuarlo a la estructura del Sector de Comercio, Industria y Turismo y a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo "Hacia un Estado Comunitario" aprobado mediante la Ley 812 de Junio 26 de 2003. Circular Circular Mediante Circular emanada del Despacho del Ministro el 15 de octubre de 2004, entran a regir las actualizaciones al Plan Estratégico Exportador.Circular cinco objetivos cinco objetivos El Plan Estratégico Exportador ajustado tiene por objeto fortalecer el aparato productivo colombiano y mejorar las condiciones de acceso de nuestros productos a los mercados internacionales, para lo cual orienta las acciones de todas las entidades que conforman el sector, hacia el cumplimiento de cinco objetivoscinco objetivos IR A CONTENIDO IR A CONTENIDO PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR SECTOR COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO2004-2009

4 Objetivo Estratégico 1 Objetivo Estratégico 2 Objetivo Estratégico 3 Objetivo Estratégico 4 Objetivo Estratégico 5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR SECTOR COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO2004-2009 IR A CONTENIDO IR A CONTENIDO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

5 INDICADORES Y METAS Indicadores y Metas establecidas para el 2006 por los responsables de los proyectos Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia IR A CONTENIDO IR A CONTENIDO PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR SECTOR COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO2004-2009

6 Proyecto 1 Participación en acciones que emprenda la nación para desarrollo económico y comercial de las zonas de frontera. Proyecto 1 Búsqueda, desarrollo, divulgación y aprovechamiento de oportunidades en los mercados internacionales ESTRATEGIA 1 Desarrollar una agresiva inteligencia comercial en función de la demanda Mundial y la oferta Interna` OBJETIVO 1 Aumentar y diversificar la Oferta Exportable de Bienes y Servicios en función de la demanda mundial OBJETIVO 1 PEE 1999 – 2009 Proyecto 4 Coordinación interinstitucional en el diseño de la política comercial, seguimiento y evaluación de la misma, en el mercado de OMC, Comunidad Andina y demás organizaciones internacionales Proyecto 2 Realización de actividades para propiciar contactos comerciales Proyecto 2 Ampliación, seguimiento o evaluación de la relación comercial de Colombia con países y bloques comerciales de Latinoamérica, el Caribe, Europa y Asia. Proyecto 3 Negociación y seguimiento del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos, en coordinación con los demás países Andinos. Proyecto 5 Defensa y representación de los intereses comerciales del País, negociación y seguimiento de los temas ante la OMC,Comunidad Andina y demás Organismos Internacionales ESTRATEGIA 2 Plan Estratégico de Negociaciones Internacionales CONTINUACION OBJETIVO 1 OBJETIVO 1 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia IR A CONTENIDO IR A CONTENIDO PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR SECTOR COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO2004-2009

7 OBJETIVO 1 Aumentar y diversificar la Oferta Exportable de Bienes y Servicios en función de la demanda mundial Proyecto 1 Seguimiento a los proyectos de articulación productiva de las cadenas de bienes y servicios que coordina el Ministerio ESTRATEGIA 3 Articular las políticas sectoriales con la Política de Comercio Exterior Proyecto 1 Desarrollo empresarial para las Pymes-Expopyme tradicional. ESTRATEGIA 4 Apoyar la calidad, la adecuación e innovación tecnológica Proyecto 2 Certificado de empresas colombianas en normas internacionales de calidad Proyecto 3 Difusión del sistema de normalización, certificación y metrología Colombiano Proyecto 4 Otorgamiento de reconocimiento a la calidad Proyecto 5 Celebración de acuerdos internacionales de reconocimiento mutuo para el sistema de acreditación de organismos evaluadores de la conformidad y para los laboratorios primarios de metrología. Proyecto 1 Internacionalización de Servicios Turísticos ESTRATEGIA 5 Promoción del turismo receptivo Proyecto 2 Promoción Internacional del Turismo OBJETIVO 1 PEE 1999 – 2009 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS IR A CONTENIDO IR A CONTENIDO

8 Proyecto 4 En coordinación con las entidades relacionadas, proveer información a empresarios nacionales para facilitar la recepción de inversión extranjera y a prestadores colombianos de servicios para facilitar el desarrollo de su actividad hacia el exterior Proyecto 1 Recopilar y validar información relevante en materia jurídica, económica, comercial y en general toda aquella que este relacionada con inversión extranjera y el comercio internacional de servicios. ESTRATEGIA 1 Recoger, compilar, articular y difundir la Información económica y jurídica relevante, relacionada con la inversión extranjera y la prestación internacional de servicios OBJETIVO 2 Aumentar capacidad de venta de bienes y servicios colombianos al exterior, mediante promoción de las inversiones Internacionales y el mejoramiento de las condiciones de prestación internacional de servicios. Proyecto 2 Determinar sectores con mayor potencial para obtener inversión extranjera y para prestar servicios en el exterior. Proyecto 5 Promoción Inversión Extranjera Directa a Colombia Proyecto 3 Buscar inversionistas extranjeros y proveer información sobre posibilidades de inversión en Colombia, a través del empleo de medios electrónicos, canales diplomáticos o mediante el contacto directo ESTRATEGIA 2 Diseñar, evaluar y coordinar la política relacionada con inversión, servicios y propiedad intelectual, de acuerdo con las competencias del Ministerio, en coordinación con la política económica general. Proyecto 1 Articular las políticas sectoriales de inversión, servicios y propiedad intelectual, con la política general de comercio exterior Proyecto 2 Liderar y coordinar los temas de inversión, servicios y propiedad intelectual, dentro de los diferentes procesos de negociación a nivel Internacional en que se encuentra involucrado el país. Proyecto 3 Delinear en coordinación con las demás entidades relacionadas, la política Nacional de promoción a la inversión extranjera y proponer o expedir disposiciones en esa materia y en materia de comercio de servicios, buscando entre otros, racionalización de los trámites y estabilidad en las reglas aplicables Proyecto 4 Elaborar y actualizar el inventario de obstáculos internos a la inversión extranjera y formular recomendaciones para eliminar las problemáticas percibidas. Proyecto 6 Fortalecimiento de la Capacidad competitiva de Colombia en atracción de inversión extranjera OBJETIVO 2 PEE 1999 – 2009 OBJETIVOS ES´TRTÉGICOS OBJETIVOS ES´TRTÉGICOS IR A CONTENIDO IR A CONTENIDO

9 Proyecto 1 Apoyo y coordinación para la simplificación y automatización de permisos y autorizaciones previas de importación y exportación de bienes y servicios. Proyecto 1 Programa Expopyme- Acompañamiento Proyecto 2 Incentivar la colocación de los recursos de Bancoldex en las Mipymes colombianas Proyecto 4 Incentivar la colocación de los recursos de Bancoldex a mediano y largo plazo ESTRATEGIA 1 Suprimir, agilizar y asegurar la calidad de los trámites de comercio exterior promoviendo la conectividad Proyecto 2 Diagnostico, elaboración de propuestas y seguimiento a la eliminación de barreras al comercio exterior. OBJETIVO 3 Aumentar la productividad empresarial y hacer competitiva la actividad exportadora Proyecto 5 Estructurar productos y servicios que incentiven y promuevan las inversiones en modernización empresarial Proyecto 6 Sinergia entre los servicios de las entidades financieras del sector de comercio exterior (Fiducoldex, Segurexpo) Proyecto 3 Garantías que faciliten el acceso a crédito a las Mipymes exportadoras ESTRATEGIA 2 Diseñar nuevos instrumentos y divulgar las alternativas de acceso a recursos financieros para empresas exportadoras OBJETIVO 3 PEE 1999 – 2009 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia IR A CONTENIDO IR A CONTENIDO CONTINUACION(1) OBJETIVO 3 OBJETIVO 3 PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR SECTOR COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO2004-2009

10 Proyecto 1 Cultura de la Productividad ESTRATEGIA 3 Comprometer a los trabajadores y agentes productivos en la Política de Productividad y Competitividad Proyecto 2 Incremento de la productividad del sector artesanal para hacerla mas competitiva en los mercados nacionales e internacionales OBJETIVO 3 Aumentar la productividad empresarial y hacer competitiva la actividad exportadora Proyecto 3 Fortalecimiento del proceso de comercialización nacional e internacional para la artesanía de Colombia. Proyecto 4 Construcción y adecuación de la infraestructura requerida para el desarrollo de la artesanía y la pequeña empresa del país. Proyecto 5 Capacitación,asesoría y acompañamiento en las técnicas de los oficios artesanales para su mejoramiento Proyecto 6 Asistencia técnica y cooperación internacional para el desarrollo del sector artesanal OBJETIVO 3 PEE 1999 – 2009 ESTRATEGIA 4 Cuantificación y seguimiento a los indicadores de competitividad Proyecto 1 Análisis y seguimiento a los indicadores de competitividad. Proyecto2 Estudio de sobrecostos. Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia IR A CONTENIDO IR A CONTENIDO CONTINUACION(2) OBJETIVO 3 CONTINUACION(2) OBJETIVO 3 PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR SECTOR COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO2004-2009

11 Proyecto 8 Fomipyme-Desplazados Proyecto 6 Parques Tecnológicos OBJETIVO 3 Aumentar la productividad empresarial y hacer competitiva la actividad exportadora ESTRATEGIA 5 Consolidación de la Red Colombia Compite Proyecto 1 Articulación con entidades publicas, privadas y académicas para el planteamiento, priorización y desarrollo de proyectos que mejoren la competitividad en factores de carácter transversal que inciden en la competitividad del País ESTRATEGIA 6 Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas Proyecto3 Garantías para las mipymes Proyecto 5 Desarrollo de Proveedores Proyecto 7 Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Proyecto 4 Líneas de crédito Bancoldex a las Mipymes OBJETIVO 3 PEE 1999 – 2009 Proyecto 2 Fomipyme Proyecto 1 Microcrédito OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS IR A CONTENIDO IR A CONTENIDO

12 OBJETIVO 4 Regionalizar la Actividad Exportadora ESTRATEGIA 1 Crear e institucionalizar los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior CARCEs Proyecto 1 Asesoría a los CARCEs con cobertura regional. ESTRATEGIA 2 Asesorar en la identificación De ventajas competitivas regionales y su potencialización Proyecto2 Consolidación de los CARCEs. Proyecto 4 Diseño de un esquema de información que permita compartir conocimiento entre CARCEs para potenciar su gestión. Proyecto 1 Asesoría para la consolidación de clusters potenciales. Proyecto 2 Seguimiento a los Consejos Regionales de Apoyo a las Mipymes Proyecto 3 Promoción del Sistema de Propiedad Intelectual como instrumento de la competitividad. OBJETIVO 4 PEE 1999 – 2009 Proyecto3 Desarrollar convenios con las Cámaras de Comercio y otras instituciones regionales Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia IR A CONTENIDO IR A CONTENIDO CONTINUACION OBJETIVO 4 CONTINUACION OBJETIVO 4 PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR SECTOR COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO2004-2009

13 OBJETIVO 4 Regionalizar la Actividad Exportadora ESTRATEGIA 3 Asesorar en la formulación y hacer seguimiento al desarrollo del Plan Estratégico Exportador Regional Proyecto 1 Estructurar un Sistema de Seguimiento a los PEER. ESTRATEGIA 4 Promoción de la cultura exportadora Proyecto 1 Creación y apoyo a los consultorios empresariales de negocios internacionales Proyecto 2 Estructurar y consolidar mesas de Cultura Exportadora. OBJETIVO 4 PEE 1999 – 2009 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS IR A CONTENIDO IR A CONTENIDO PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR SECTOR COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO2004-2009

14 OBJETIVO 5 Desarrollar cultura empresarial ESTRATEGIA 1 Diseñar y hacer seguimiento al Plan Nacional de formación y capacitación para promover la creación y la gestión de empresas competitivas con vocación exportadora Proyecto 1 Cátedra de creación de empresas de impacto nacional y futuro internacional CEINFI Proyecto 2 Semana del empresario y del exportador. Proyecto 3 Plan Padrino ATPA ATPDEA ESTRATEGIA 2 Comunicar e informar permanentemente sobre temas relacionados con Negocios Internacionales y comercio exterior Proyecto 1 Producción y distribución de boletines electrónicos, cartillas y folletos sobre Negociaciones Internacionales y temas de comercio, industria y turismo. Proyecto 2 Difusión en medios de las actividades y acontecimientos de comercio, industria y turismo Proyecto 3 Divulgación y Capacitación en Comercio Exterior a nivel nacional OBJETIVO 5 PEE 1999 – 2009 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia IR A CONTENIDO IR A CONTENIDO CONTINUACION OBJETIVO 5 CONTINUACION OBJETIVO 5 PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR SECTOR COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO2004-2009

15 OBJETIVO 5 Desarrollar cultura empresarial ESTRATEGIA 3 Publicar y difundir la información de los temas relacionados al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Proyecto 1 Digitalización y difusión de la normatividad emitida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Proyecto 2 Diseño, desarrollo y actualización de la comunicación a través de medios Electrónicos (página Internet). ESTRATEGIA 4 Fomentar la creación de Empresas exportadoras. Proyecto 1 Emprendedores Colombia ESTRATEGIA 5 Reconocer la Excelencia y esfuerzo en la actividad exportadora Proyecto 1 Generación de estímulos a la gestión empresarial. OBJETIVO 5 PEE 1999 – 2009 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVOS ESTARTÉGICOS OBJETIVOS ESTARTÉGICOS IR A CONTENIDO IR A CONTENIDO PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR SECTOR COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO2004-2009

16 IR A CONTENIDO IR A CONTENIDO


Descargar ppt "Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia QUÉ ES EL PEE QUÉ ES EL PEE CUÁNDO Y POR QUÉ."

Presentaciones similares


Anuncios Google