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La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:

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1 La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
Prosa didáctica: pretende el perfeccionamiento del hombre y la reforma de la sociedad. Destaca Diálogo de la Lengua, de Juan de Valdés. Prosa histórica: aparece impulsada por el sentido expansionista de la época y las perspectivas que se crean con la conquista de América. Destaca Historia de Indias, del Padre Mariana. Prosa religiosa: tiene finalidad formativa y sintoniza con la religiosidad popular de la época. Destaca Camino de perfección, de Santa Teresa de Jesús. Prosa narrativa: mantiene y modifica diversas formas de relato del siglo xv (los libros de caballerías, de ficción sentimental y de aventuras), pero nacen también diversos géneros y obras de entretenimiento. Destaca La Galatea, de Cervantes.

2 Las formas narrativas del siglo XVI
Dos tendencias narrativas: De carácter idealista Libros de caballería Novela corta italiana Novela pastoril Novela bizantina Novela morisca De carácter realista El Lazarillo de Tormes El Quijote

3 La novela picaresca Se inicia en 1554 con Vida de Lázaro de Tormes y de sus fortunas y adversidades. El protagonista de las novelas picarescas es el pícaro. Rasgos esenciales: actitud antiheroica, origen genealógico bajo, criado de muchos amos, actuación por móviles inmediatos, gran capacidad de adaptación y código del honor deformado. Características Ficción autobiográfica relatada en primera persona. Historia basada en una sucesión de memorias por episodios. Narración itinerante, pues el pícaro va de amo en amo y de lugar en lugar. Acontecimientos que se subordinan a un final predeterminado. Evolución temporal.

4 El Lazarillo de Tormes Obra de autor desconocido que relata en primera persona la historia de Lázaro, personaje de origen humilde que aprende a sobrevivir gracias a su ingenio y que consigue asentarse como pregonero en Toledo, logrando así un hipotético ascenso social. Tema principal: historia de un aprendizaje, que se muestra mediante el relato de las peripecias que le suceden a Lázaro. Otros temas: el hambre, la hipocresía, la falsa honra, la pobreza, la insolidaridad humana o la mendicidad. Estructura: un prólogo y siete tratados de extensión variable que forman una carta dirigida a un personaje desconocido, en la que el protagonista trata de justificar su caso, una situación de deshonor Personajes: «arquetipos» de clase o grupo social. Sólo el protagonista evoluciona a lo largo de la obra. Estilo claro, sencillo, esencializador.

5 La herencia de Cervantes
Cervantes es un narrador que experimenta con la mayor parte de los modelos narrativos anteriores: la novela pastoril, la novela bizantina y la novela corta. La Galatea: primera novela de Cervantes. Novela pastoril de carácter idealista, que desarrolla el tema de los amores entre pastores en el marco ideal del locus amoenus. Los trabajos de Persiles y Sigismunda: obras póstuma. Novela bizantina que gira en torno al tema del amor. Novelas ejemplares: colección de doce novelas cortas. El Quijote: parodia de las novelas de caballerías, donde Cervantes crea una forma nueva y revolucionaria.

6 El Quijote Obra maestra de Cervantes, considerada la primera novela moderna. Estructura Primera parte: apareció en 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, tuvo un gran éxito y fue varias veces reeditada. Segunda parte: se publicó en 1615 con el título El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

7 Temas: el caballeresco (llena la obra y es objeto de parodia), el amor («amor cortés»), el literario (crítica a obras y autores de la época), la lucha existencial entre los ideales y la realidad, el prestigio de las armas o las letras y el humor. Personajes: imagen de lo que era España a principios del siglo xvii (campesinos, venteros, hidalgos, mozas, clérigos…). Protagonistas: Don Quijote defiende sus ideales de caballero andante y Sancho Panza acompaña al caballero dando una visión más realista de las cosas. A lo largo de la novela se transferirán rasgos de un personaje a otro y así se puede hablar de la «quijotización» de Sancho y de la «sanchificación» de Don Quijote. Propósito de la obra: parodia de los libros de caballerías pero también retrato de la sociedad de la época y obra de crítica y teoría literaria.


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