La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Angel Rosendo Condori Coaquira. Presentar en forma práctica y didáctica las diferentes aplicaciones de Google, enseñando su manejo con ejemplos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Angel Rosendo Condori Coaquira. Presentar en forma práctica y didáctica las diferentes aplicaciones de Google, enseñando su manejo con ejemplos de."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Angel Rosendo Condori Coaquira

2 Presentar en forma práctica y didáctica las diferentes aplicaciones de Google, enseñando su manejo con ejemplos de aplicación práctica para el docente tanto en el aula como en la gestión de la información.

3 Existen varias aplicaciones de Google que pueden ser de interés para los Educadores, una porque están son gratuitas, y otra que permite al dicente interactuar con los estudiantes, padres de familia y el Mundo entero gracias al Internet y gracias a los servicios que proporciona Google. Para desarrollar cada una de los servicios o aplicaciones de Google, se requiere un tiempo para su respectiva explicación, de acuerdo al conociendo previo de los participantes se profundizara en los contenidos. Se dará un mayor énfasis en lo referente a WebBloog y Sites, por ser los de especial importancia para los participantes y por su mayor nivel de dificultad.

4

5 Una definición enciclopédica Blog es un sitio web frecuentemente actualizado que consiste en accesos fechados cronológicamente en orden inverso de tal forma que los mensajes más recientes aparecen primero. Generalmente los blogs son publicados por individuos y su estilo es personal e informal. (Walker, 2003)

6 Un weblog es una aplicación Web, desarrollada con el fin de administrar y presentar la información que los miembros y visitantes del weblog registran continuamente. Dicha administración se basa en el registro categorizado y calendarizado de los envíos (posts) que diariamente ingresan como datos de la aplicación, para después presentarlo con un diseño lógico, en donde la información se organiza de forma jerárquica, facilitando el acceso y la consulta de los visitantes.

7

8 Existen aplicaciones de weblogs ya desarrolladas que se pueden personalizar, tanto en códigos propietarios como en desarrollos de fuente abierta. La mayoría de estos desarrollos están hechos en lenguajes como Perl o PHP, por las facilidades que proporcionan para hacer desarrollo en web, y con bases de datos como Postgresql o Mysql. Podría pensarse entonces, que sólo alguien que administre sistemas sería capaz de publicar un weblog, pero no es así; existen empresas que dan hospedaje gratuito para blogs y proporcionan asistentes en línea, para que en un abrir y cerrar de ojos se tenga un blog publicado (Pitas, Blogger), aunque con las limitantes que implica no ser el dueño de los recursos del sitio.

9 Personales: Aquellos blogs surgidos de la iniciativa individual o de grupo que no gozan del cobijo de grandes instituciones o empresas. Corporativos o Institucionales Aquellos blogs de instituciones y empresas, principalmente dedicadas a la industria de la información, pero también a otros giros comerciales, creados como una alternativa de comunicación y de diversificación de entrega de contenido y servicios a sus usuarios o clientes. Los blogs personales son los más activos y populares debido a que generan una relación muy directa y sincera con los lectores y con el autor mismo. Los blogs personales son como ir a la casa de un amigo, entrar a su recámara, mirar sus pósteres, leer los títulos de los libros que tiene por ahí, tomar el estuche del último disco que puso e instalarse en una conversación sobre el próximo concierto de su grupo preferido. Como bien dice Picsitelli (2002), nos encontramos ahí con la personalidad, el carácter, la idiosincrasia y la forma de ser de su autor.

10 Dentro de Internet vive una comunidad dinámica de blogs denominada ecosistema de blogs o blogósfera, que hoy incluye más de 2 millones de blogs (Nitle Blogs Census 2004). Este espacio se ha ido creando por la suma de blogs pero sobre todo por las conexiones que hay entre ellos. Su ritmo de crecimiento ha generado a su vez una ola de directorios, portales, índices, censos, mapas y buscadores de blogs que registran paso a paso el comportamiento del mundo blog, ayudan a navegar por la blogósfera e invitan al nuevo autor a formar parte ella.

11 En la blogósfera existen blogs creados explícitamente para dar un curso o impartir una clase (más adelante hablaremos de éstos) pero los otros blogs, los personales, los de las aficiones, los de los gremios, sin tener un claro objetivo educativo, han ido atrapando sigilosamente a muchos usuarios en un ambiente de educación no formal y formación permanente. La existencia de la blogósfera constituye por sí misma una experiencia educativa en la cual sus miembros constantemente realizan actividades de aprendizaje: Producen textos Leen y analizan textos Buscan, seleccionan e intercambian información Opinan o guardan silencio Reflexionan y evalúan los acontecimientos de su vida, de su grupo, de su nación o del mundo. Toman decisiones y posturas Defienden ideologías Comparten sentimientos, intereses, ideas Forman redes

12 Uno de los principales podría ser para promocionar su negocio o actividad o, para ganarse la vida mediante la publicidad o los ingresos por programas de referidos. Desde el punto de vista de los ingresos por publicidad, el programa Adsense de Google documenta casos de bloggers que obtienen us$ 15,000 mensuales y también más. Algunas redes de bloggers (grupos de blogs de diferente temática propiedad del mismo editor) han alcanzado durante el año 2005 US$ 1,000,000 (se lo digo en letras por si no lo cree: un millón de dólares).

13 Hay otras razones por la que bloggear aún si nunca obtiene un centavo por la publicidad o vende un producto mediante su página. Uno de los motivos más importantes es que gana tráfico hacia su site principal o hacia sus otros blogs. Una cosa es cierta, los SEs (Search Engines, buscadores) aman, adoran, los blogs. Los bloggers exitosos ya aprendieron que es importante postear lo más seguido posible. Algunos lo hacen hasta 10 veces en un día. Esto significa que algunos de los principales buscadores indexan continuamente esos blogs y por ende su contenido (las entradas o post) tendrá una ubicación preferencial es los SERPs (viene del inglés Search Engine Results Pages y significa páginas de resultados de una búsqueda).

14 El tono comunicacional, incluso en los blogs corporativos, es muy personal, es una especie de uno a uno. Además del tono, una de las principales diferencias con un site, es que un blog contiene material fresco y periódico, como se menciono anteriormente, preferentemente de actualización diaria. Por este motivo, la mayoría de los post son breves (entre 250 y 600 palabras) en comparación con un site común en donde no es extraño que un artículo tenga más de 2000 palabras.

15 A partir de mediados de 2003 Google cambió completamente el panorama publicitario, tanto para los anunciantes como para los medios más pequeños (primero los sites y luego los blogs). Con su sistema de publicidad contextual Adsense se convirtió en una de las agencias de publicidad más grandes del mundo. Por un lado reúne a los anunciantes que quieren publicitar en Internet pero no pueden hacer arreglos con miles de sites y, por el otro trabaja con los editores (los dueños de los sites) que tampoco pueden estar detrás de cientos de anunciantes, hacer contratos con cada uno, cobrar cada campaña, etc.

16 Cuando alguien se interesa por alguna de las publicidades y hace clic, el anunciante paga a Google quien comparte un % con el editor. El editor ve continuamente las estadísticas de su site y la marcha de su negocio, recibiendo mensualmente la liquidación y el cheque correspondiente, no importa en que lugar del mundo resida. Es necesario aclarar que los rendimientos de los sites o blogs con contenidos en inglés es muy superior al de otros idiomas, por la cantidad de anunciantes y por el mayor poder adquisitivo de ese público que los convierte en un target apetecible. Estos tipos de publicidad se denominan CPC, que siginifica costo por clic, o sea que el anunciante paga cierta cantidad por cada clic que recibe su aviso.

17 También existen las campañas CPM (costo por miles de impresiones), cada mil veces que una publicidad se muestra, se paga la suma acordada, independientemente si el visitante hizo clic o no sobre la publicidad. Programas de Afiliados: Uno de los programas de afiliados mas extendido por la cantidad de afiliados y por la cobertura geográfica es, sin dudas, Amazon. También hay empresas como Clickbank y Commission Junction que reunen miles de programas de referidos. Entonces si usted tiene un blog o site exitoso y un público constante, puede firmar con esas empresas y seleccionar los programas de referidos que más se adapten a su público; la empresa se ocupa de la logística de la campaña y de cobrar y liquidarle a usted que reune, de ésta manera, la administración de todos los programas en un solo lugar.Clickbank Commission Junction Otros dos programas de afiliados muy populares son: Amazon y MercadoLibre, que también pagan por venta realizada.MercadoLibre

18 Productos Digitales: Me refiero a e-books, cursos y tele-seminarios. Cada día hay más ejemplos de bloggers que ofrecen capacitación. Y es natural que así suceda, pues si usted se ha hecho habitual de un site o blog, considera que lo que ahí se publica es valioso, que la o el blogger es un experto en esa materia, ¿adónde va a recurrir si necesita capacitación en esa área? Oportunidades fuera del ambiente de los blogs: Tal es la exposición que están alcanzando los bloggers que algunos medios tradicionales los contratan como columnistas. El caso más notable fue el Manolo que a partir de su blog sobre zapatos, fue contratado por el Washington Post para escribir una columna.

19 Donaciones: Algunos blogs ponen un boton a PayPal para recibir donanciones. Aunque este método no goza de mi simpatía, debo reconocer que a algunos bloggers les ha ido muy bien. Por ejemplo, Jason Kottke de kottke.org pudo dejar su trabajo y dedicarse full time a su blog gracias a la generosa actitud de sus lectores.

20 Blogger es el servicio gratuito de Google para la creación de blogs y por lo tanto suele ser la primera elección para quienes recién empiezan y tienen pocos o ningún conocimiento técnico. Si tienes una cuenta en Google (una cuenta de correo gmail, por ejemplo) puedes comenzar a construir un blog inmediatamente. También puedes agregar Adsense y Analytics, para monetizar tu blog y tener información sobre el tráfico al mismo, respectivamente.

21 WordPress es, la herramienta premiun para la creación de blogs. Ampliamente personalizable gracias a la enorme cantidad de plugins y plantillas disponibles (tanto gratuitas como pagas) que puedes instalar. Los blogs hospedados en WordPress también disfrutan de un buen filtro de spams (Akismet, creo que lo mejor del mercado), feed RSS, estadísticas de tráfico en tiempo real y un gran soporte en caso de que tengas dificultades. Debes saber que WordPress.com no permite blogs comerciales, enlaces a compra de productos, publicidad (nada de Adsense, Chitika, etc.). Existe la posibilidad de tener una cuenta premiun con la que puedes usar un dominio propio, opciones avanzadas de privacidad y hasta tener publicidad compartiendo ingresos con WP. Una aclaración importante: existen dos WP, Wordpress.com, que es el que describimos aquí y WordPress.org que es la misma empresa, este último te permite descargar la plataforma de blogging pero la tienes que hostear en un servidor comercial

22 Los blogs han venido a revolucionar la forma de comunicación, de asociación y de educación de cada vez más personas-cibernautas, debido a que conjuntan diversas y sencillas herramientas de publicación y referencia de información en un solo recurso. La autores y lectores de blogs que interactúan en la blogósfera construyen un sin fin de vínculos experimentando procesos de aprendizaje que van desde el conocimiento de sí mismos hasta la construcción de conocimientos colectivos, en situaciones de educación formal y no formal. Efectivamente, los profesores han descubierto en los blogs un ambiente de aprendizaje muy fértil útil para él y para el alumno. Pero al igual que con cualquier otro recurso para la enseñanza (tecnológico o no), es necesario que el profesor conozca claramente su objetivo de aprendizaje y entonces se valga de las bondades de las herramientas para conseguirlo con éxito


Descargar ppt "Ing. Angel Rosendo Condori Coaquira. Presentar en forma práctica y didáctica las diferentes aplicaciones de Google, enseñando su manejo con ejemplos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google