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Publicada porJesús Pérez Agüero Modificado hace 8 años
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Relativamente cerca. Renacimiento, una época de revolución cultural. 12 estados, guerras entre ellos además de las invasiones extranjeras. La presencia del renacimiento ayudó a la creación de un estado secular y una cultura donde el entro no era dios sino el hombre mismo. En ciertos sectores uno se podía encontrar con las leyes de la condotta (fijadas por el gobierno del lugar estableciendo el comportamiento adecuado para prestamistas, banqueros judíos o gentiles).
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NorteSur Alto poder adquisitivoBaja calidad de vida Cercanos a la aristocraciaPresente la discriminación. Pañuelo rojo como distintivo. Prestamistas, banqueros y médicos. Herreros, artesanos Igualdad económica, social, educativa, etc. Vivían en Ghettos. Higiene no optima
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Norte (10 años de vigencia): alto nivel educativo (reflejado en su variedad de publicaciones). Poseían colegios de la comunidad con un programa secular, igual a la clase alta italiana. Para los que querían profundizar sus conocimientos judaicos, se elaboraban planes para organizar academias o universidades donde se enseñaría tora y filosofía. En 1558 y 1559 aparecieron las primeras ediciones del Zohar en Italia. En Tzfat se producían las obras de Moshe cordovero y del Ari y en Italia se imprimían y difundían
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1516: Surgimiento del primer ghetto ¿Por qué se instaura el ghetto? Veámoslo a continuación con la ayuda de este cuadro
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¿Cómo era un ghetto? Eran barrios cerrados, aislados por murallas con puertas que se cerraban durante las noches, cuando eran vigiladas por guardias. 1535: Interferencia del gobierno en la autonomía judía Se divide a la kehilá en tres: * Ashkenazím *Sefaradím *Italianos, turcos, griegos Se limita la competencia del tribunal rabínico
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1555: el Papa Paulo IV promulga una bula con graves disposiciones contra los judíos. En Ancona (dentro de los Estados Papales) se encargo de perseguir a los conversos y torturarlos.
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Fue una de las más seguidas por los estudiantes judíos. Concluyó con una gran fama por parte de estos médicos, quienes trascendieron la frontera italiana y atendieron a personalidades importantes dentro de la misma, tales como el Papa y funcionarios estatales. Esta situación fue limitada con una bula proclamada por el Papa Gregorio XIII en el año 1581, la cual prohibió la relación entre los médicos judíos y sus pacientes cristianos.
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Las artes, así como la tecnología también fueron involucradas en la vida judía. Los habitantes judíos pudieron: Establecer academias de artes Ser profesores de las mismas (enseñando a población gentil) Asistir a clases para su desarrollo Presentar libros acerca de ellas. Aportar a las innovaciones tecnologicas de la epoca.
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Copiando el estilo renacentista de los italianos gentiles las celebraciones religiosas eran al aire libre y muy extravagantes. En purim se realizaban grandes bailes de máscaras, con flores, dulces, etc. Pronto las comunidades dictaron reglas contra el exceso (en invitados, reuniones callejeras, joyas, suma de dinero para pelucas, etc). También se decició que la mayor ostentación permitida se reservaba para los funerales.
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