La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apuntes sobre su contexto, concepto y metodología Una mirada desde el trabajo social y la gestión del ISVIMED Jhaned Biviana Arango Trabajadora Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apuntes sobre su contexto, concepto y metodología Una mirada desde el trabajo social y la gestión del ISVIMED Jhaned Biviana Arango Trabajadora Social."— Transcripción de la presentación:

1 Apuntes sobre su contexto, concepto y metodología Una mirada desde el trabajo social y la gestión del ISVIMED Jhaned Biviana Arango Trabajadora Social

2  Medellín es una ciudad ubicada en un valle extenso y estrecho, lo que ha incidido en el crecimiento hacia la periferia de la ciudad.  Los asentamientos en ladera conforman un cinturón en condiciones precarias.  Familias vulnerables asentadas en zonas de alto riesgo, que no cuentan con recursos para acceder a suelo formal.  Desplazamiento forzado. Entre 1995 y 2009 se reportaron 166.771 personas en condición de desplazamiento.

3 1. Una visión sistémica y de largo plazo, alineada a las metas del milenio. PEHMED 2020 2. Visión urbana regional: la política habitacional deberá contribuir con la integración y el desarrollo urbano regional con la promoción de una adecuada distribución de los asentamientos humanos en el contexto del sistema de ciudades articulándose a las políticas territoriales de movilidad, transporte y centralidades. 3. Sistema Habitacional conjunto organizado de interrelaciones entre actores que intervienen en la política habitacional, conceptos, objetivos, políticas, criterios, estrategias, programas, proyectos, acciones, mecanismos, herramientas, instrumentos. 4. PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: El cual propende por la organización de un territorio con particularidades pero que puede satisfacer las necesidades del hábitat y la vivienda.

4  PROCESOS DE HABILITACIÓN DE SUELO: 1. Proyectos urbanos de regularización urbanística. 2. Las VIS/VIP nuevas son para atender los procesos de reasentamiento por riesgo y por obra pública que se generen en el mismo proceso de regularización. 3. Planes parciales  MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS: Recuperación ambiental Intervención vivienda nueva Mejoramientos Reposiciones

5  Reasentamiento en sitio  Sostenibilidad social  Énfasis en prevención de riesgos  Incorporación de minorías  Plan de acción local  Crecimiento hacia dentro  Hacia la ciudad compacta  Mejoramiento barrial  Afectaciones urbanísticas  Legalización de vivienda  Titulación de predios  Entornos de convivencia y contornos seguros

6

7 LEY 1450 DE 2011 por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010- 2014. Título III relativo a los mecanismos para la ejecución del Plan, Capítulo II del crecimiento sostenible y la competitividad, apartado 2.6. Vivienda y ciudades amables (Arts. 117 - 129) DECRETO LEGISLATIVO 4821 DE 2010 por el cual se adoptan medidas para garantizar la existencia de suelo urbanizable para los proyectos de construcción de vivienda y reubicación de asentamientos humanos para atender la situación de desastre nacional y de emergencia económica, social y ecológica nacional. DECRETO REGLAMENTARIO 1920 DE 2011 por el cual se reglamenta el Decreto ley 4832 de 2010

8 Decreto Municipal 867 de 2003: Por el cual se reglamenta la administración y adjudicación del Subsidio Municipal de Vivienda. Decreto 2190 de 2009. Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 49 de 1990, 3ª de 1991, 388 de 1997, 546 de 1999, 789 de 2002 y 1151 de 2007 en relación con el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social en dinero para áreas urbanas.

9 VIVIENDA La vivienda es un bien meritorio, soporte material y medio para la satisfacción de necesidades humanas vitales y existenciales; es condición fundamental para el desarrollo de la persona, la familia y la socialización, dinamiza las actividades productivas y es indicador del umbral espiritual de la cultura, factor de identidad, arraigo y desarrollo territorial. La vivienda es concebida como la unidad casa y entorno que contribuye a la consolidación de los tejidos barriales y veredales.

10 Vivienda digna es aquella que reconoce las diferentes formas de habitar, cumple con condiciones de habitabilidad, localización en sitio apto y accesible, prestación de los servicios públicos domiciliarios y saneamiento ambiental, iluminación y ventilación, seguridad en la estructura, espacio adecuado al tamaño del grupo familiar y seguridad jurídica de la tenencia. La vivienda digna está articulada a los sistemas de movilidad y transporte, de espacio público y equipamientos en torno al sistema de centralidades.

11 El hábitat es un elemento referido a los asentamientos urbanos y rurales entendiéndose como la unidad global de interrelaciones físico espaciales, ambientales, socioeconómicas y socioculturales entre la vivienda y el entorno, lugares de permanencia donde se habita y se tejen las relaciones familiares, vecinales y comunitarias y, en su conjunto forman parte del sistema habitacional.

12 ACTORES  SECTOR GUBERNAMENTAL ISVIMED: “Gerenciar la vivienda de interés social en el Municipio de Medellín, conduciendo a la solución de necesidades habitacionales; especialmente de los asentamientos humanos y grupos familiares en situación de pobreza y vulnerabilidad; involucrando a los diferentes actores públicos, privados y comunitarios en la gestión y ejecución de proyectos de construcción de vivienda nueva, titulación y legalización, mejoramiento de vivienda, mejoramiento de entorno, reasentamiento, acompañamiento social, gestión inmobiliaria y demás actuaciones integrales de vivienda y hábitat en el contexto urbano y rural Municipal y regional.”

13 SECTOR PRIVADO: - CAMACOL y Constructoras Cumplimiento de metas _ Construcción VIS-VIP - Financiero: Bancos y Cooperativas Garantizar cierre financiero de las viviendas - Fundaciones Donaciones para familias que no logran ser sujetos de crédito

14  SECTOR SOCIAL - ONG  Operadores de programas y proyectos de vivienda - Organizaciones Populares de Vivienda-OPV  Demanda libre  Proyecto propio  SECTOR ACADEMICO  Escuela del Hábitat – Universidad Nacional  Grupos de Investigación EAFIT, UPB

15

16  Acuerdo Municipal N° 52 de 2.008   Decreto 867 de 2.003   Decreto 920 de 2.003   Decreto 2190 de 2.009   Decreto 4911 de 2.009   Acuerdo 46 de 2.006: Revisión Plan de Ordenamiento Territorial.   Acuerdo 16 de 2.008: Plan de Desarrollo Municipal 2.008 - 2.011 “Medellín ES Solidaria y Competitiva”.   Documento Diagnóstico - Plan Estratégico Habitacional Medellín 2020   ONU - HÁBITAT- Análisis preliminar del Modelo y los resultados del ISVIMED.


Descargar ppt "Apuntes sobre su contexto, concepto y metodología Una mirada desde el trabajo social y la gestión del ISVIMED Jhaned Biviana Arango Trabajadora Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google